wordpress plugins

Los mejores y más usados plugins de WordPress para transformar tu sitio

Crea tu webCategoría
lectura de 7 minuto(s)
Equipo editorial GoDaddy

¿Alguno de ustedes no conoce todavía qué es WordPress o lo fácil que resulta utilizarlo? Esta plataforma de creación de páginas web y gestión de contenidos destaca en el mundo digital por su versatilidad y por lo intuitiva que resulta, gracias en gran medida al extenso catálogo de plugins para WordPress que existe.

Estas aplicaciones permiten expandir las capacidades de cualquier tipo de página web, permitiendo desde mejorar la seguridad hasta crear una tienda virtual, u optimizar la velocidad y el SEO de forma eficaz y económica.

Plugins esenciales de WordPress

Con cerca de 60.000 opciones disponibles, saber cómo elegir los plugins para WordPress adecuados puede resultar más complicado que decidir qué película ver en Netflix un sábado por la noche. Sin embargo, algunos de ellos sobresalen por encima del resto por su capacidad a la hora de satisfacer las necesidades más esenciales de cualquier proyecto web, transformando por completo su funcionalidad y la experiencia de usuario que puede ofrecer.

plugins esenciales wordpress

Seguridad: Mejores prácticas y plugins recomendados

Añadir los plugins de seguridad en WordPress apropiados es importante para proteger sus páginas web de amenazas en línea como las de los hackers y el malware. Plugins como Wordfence Security, iThemes Security o Sucuri Security permiten escanear malware, protegen contra ataques de fuerza bruta y añaden medidas de seguridad avanzadas incluso aunque no se tengan conocimientos profundos de informática.

Estos plugins vigilarán sus páginas web de forma proactiva con el objetivo de detectar y bloquear posibles amenazas, asegurando la integridad de los datos de sus visitantes y repercutiendo muy positivamente en la confianza que estos depositarán en ustedes.

Velocidad y optimización: Herramientas cruciales para un sitio rápido

Ofrecer una buena velocidad de carga es esencial para poder retener a los visitantes y mejorar el SEO. Plugins como WP Rocket, W3 Total Cache y Autoptimize ayudan a mejorar este parámetro, lo que consigue que los usuarios no pierdan la paciencia y terminen buscando lo que ustedes ofrecen en otros proveedores más avispados a nivel técnico. 

Estas herramientas optimizan la base de datos, los archivos CSS y JavaScript, y además habilitan la caché para reducir los tiempos de carga, ofreciendo una experiencia de usuario fluida y mejorando un posicionamiento en buscadores que es esencial para adquirir visibilidad y, con ella, disfrutar de un mayor tráfico que pueda traducirse en posibilidades de conversión.

SEO: Plugins que mejoran tu visibilidad online

Además de cuidar la velocidad, hay plugins de WordPress específicos para el SEO, como Yoast SEO, All in One SEO Pack y Rank Math. Estos softwares les guiarán a través de la optimización de contenido, la generación de sitemaps y la gestión de metadatos, asegurando que su web esté excelentemente optimizada para los motores de búsqueda. 

Con sus herramientas de análisis de contenido y sus sugerencias de mejora, estos plugins les permitirán hacer cambios en su estrategia SEO que irán de la mano de una sustancial mejora de resultados.

Los mejores plugins de WordPress

WordPress ofrece un gran abanico de plugins con los que poder optimizar y personalizar cualquier página web, y para nosotros estos son algunos de los mejores.

  • Elementor: Sirve para crear páginas web de forma intuitiva, ya que permite diseñar páginas sin necesidad de conocimiento alguno de escritura de código.
  • WooCommerce: Sin duda alguna, la solución definitiva para crear tiendas en línea en WordPress. Ofrece una gestión completa de productos, pedidos y clientes, y aquí tienen además los mejores plugins de WooCommerce para tu tienda online.
  • Jetpack: Puede que este plugin para WordPress les suene menos, pero ofrece excelentes características de seguridad, rendimiento y gestión de páginas, ¡un auténtico todoterreno!
  • Contact Form 7: Si están buscando cómo crear formularios de contacto personalizados para fomentar la interacción directa con sus visitantes, acaban de encontrar una de las mejores opciones.
  • Akismet: Una gran ayuda a la hora de combatir el spam en los comentarios, protegiendo sus webs fácilmente de contenidos no deseados.

Plugins más utilizados en WordPress y por qué

No es posible mostrar los mejores plugins para WordPress en una selección de tan solo 5 de ellos. Por eso a continuación vamos a contarles cuáles son algunos de los más utilizados en esta plataforma y cómo pueden sumar en cualquier tipo de proyecto en línea.

  • Yoast SEO: Sus consejos son muy beneficiosos para la optimización SEO de la página web, lo que contribuye a mejorar la visibilidad en motores de búsqueda.
  • WP Rocket: Mejora notablemente la velocidad de carga de las páginas, ofreciendo una mejor experiencia de usuario que se traduce directamente en el tiempo de estancia en la web.
  • UpdraftPlus: Facilita la realización de copias de seguridad de la web, así como poder restaurarlas de forma sencilla y directa.
  • Wordfence Security: Ofrece protección contra ataques y malware, manteniendo además segura la página web.
  • WPForms: Otra solución que permite crear formularios avanzados con facilidad, mejorando la recopilación de datos y la interacción con los usuarios en cualquier proyecto en línea.

Cómo instalar y administrar plugins en WordPress

Instalar y administrar plugins en WordPress resulta de lo más sencillo si se tienen claros los pasos a seguir..

  1. Desde el panel de administración, vayan a la categoría ‘Plugins’ y, de ahí, a ‘Añadir nuevo’.
  2. Busquen el plugin deseado, hagan clic en ‘Instalar ahora’ y luego en ‘Activar’.
  3. Una vez instalados, para administrarlos, vayan de nuevo a ‘Plugins’ y después a ‘Plugins instalados’.
  4. Aquí podrán activar, desactivar o eliminar plugins de WordPress en función de sus necesidades.

¿Cómo actualizar y mantener plugins de WordPress?

Mantener los plugins actualizados es muy importante para la seguridad y funcionalidad de la página web. De hecho, es el propio WordPress el que notifica cuando hay actualizaciones disponibles.

Para actualizar un plugin, simplemente deben ir  al apartado ‘Plugins’  y pulsar sobre ‘Plugins instalados’ para después clicar en ‘Actualizar ahora’ en los plugins que lo requieran. Recuerden hacer una copia de seguridad antes de iniciar la actualización para evitar posibles pérdidas de datos en caso de surgir algún tipo de incompatibilidad o error.

¿Es posible usar plugins gratuitos para un sitio o es necesario usar plugins premium?

Los plugins gratuitos pueden ser suficientes para webs básicas o que se encuentran en una etapa inicial, ya que ofrecen funcionalidades esenciales sin coste alguno. Eso sí, pueden verse limitados en cuanto a soporte técnico y características.

Los plugins premium, por su parte, ofrecen más opciones de personalización, características exclusivas y soporte prioritario, lo que los hace muy recomendables para páginas web con necesidades específicas o comerciales.
La elección entre plugins para WordPress gratuitos o premium, por tanto, dependerá de los requisitos del proyecto y del presupuesto del que dispongan.

Y hablando de presupuesto, más allá de los plugins, procuren no escatimar en aspectos como el certificado SSL o en su hosting para WordPress. Son dos pilares de seguridad, eficiencia y disponibilidad que no pueden ser sustituidos por plugins para WordPress, ¡deben empezar a construir a partir de ellos!

Products Used