sitio multilenguaje wordpress

Guía para crear un sitio multilenguaje en WordPress: Mejores plugins y estrategias

Emprender en líneaCategoría
lectura de 7 minuto(s)
Equipo editorial GoDaddy

Crear una página web en varios idiomas en WordPress es una gran estrategia si están buscando cómo penetrar en otros mercados para conseguir un crecimiento exponencial. Internet ha hecho que resulte muy sencillo vender o difundir información en multitud de países con diferentes lenguas y culturas, pero para conseguir los mejores resultados es imprescindible ofrecer un sitio WordPress multilingüe en el que todos los usuarios se sientan cómodos.

Por suerte, existen diferentes formas de hacer una página en WordPress multiidioma, ¡por eso vamos a contarles cómo hacer una web multilenguaje en WordPress de manera sencilla!

¿Por qué hacer un sitio WordPress multilenguaje?

Tanto si ya disponen de una página web como si están planteándose la creación de una, es necesario que sepan que ofrecer múltiples idiomas en ella abre un gran abanico de oportunidades. Hacerlo mejora la experiencia del usuario al permitirle navegar en un idioma que domina, y además mejora el alcance en los motores de búsqueda, lo que supone un mayor tráfico hacia la página.

Así, una página multilenguaje WordPress puede aumentar enormemente la visibilidad de un negocio en línea, mejorar la tasa de conversión e impulsar el crecimiento de una empresa en mercados internacionales. Además, refleja sensibilidad cultural y el compromiso con una audiencia más allá de la local, aspectos cada vez más valorados por los clientes potenciales, que buscan marcas con las que poder identificarse.

sitio multilenguaje

Principales plugins multilenguaje para WordPress

La forma más sencilla de ejecutar esta opción es usar un plugin de idiomas para WordPress, ¿pero cuál es el mejor plugin multilenguaje? Existen varias alternativas diseñadas específicamente para ayudarles a crear un sitio multilenguaje en WordPress, y estas son algunas de las que mejor funcionan para gestionar traducciones de manera eficiente y ofrecer una experiencia de usuario impecable en los idiomas que consideren oportunos.

Langify

Langify es una solución sencilla e intuitiva que permite a los desarrolladores de páginas web añadir fácilmente distintos idiomas sin necesidad de codificación alguna. Este plugin detecta de forma automática  el idioma del navegador del usuario, garantizando así una  experiencia 100% personalizada. Además, también permite realizar traducciones manuales con el objetivo de asegurar la máxima precisión y mantener el tono y estilo del contenido.

Polylang

El de Polylang es uno de los plugins más populares para crear un sitio multilingüe en WordPress porque permite crear una web multiidioma de manera sencilla. Con esta herramienta podrán asignar un idioma a cada entrada, página, o incluso categorías y etiquetas, logrando así mantener una coherencia lingüística en toda la web.

TranslatePress

TranslatePress ofrece una forma única de gestionar sus traducciones directamente desde el frontend de sus webs. Esta forma visual de trabajar les permitirá editar las traducciones en tiempo real, garantizando que el contexto y el diseño se mantengan intactos en todo momento. Además, TranslatePress es compatible con WooCommerce, lo que lo hace ideal para tiendas en línea mexicanas que buscan expandirse a nuevos mercados en otros idiomas.

Weglot

Weglot destaca por su fácil integración y su capacidad para traducir de forma automática su web a más de 100 idiomas. Dispone de una plataforma centralizada donde podrán gestionar todas sus traducciones, colaborar con traductores profesionales y personalizar las traducciones automáticas para adaptarlas a su audiencia.

WPML

WPML es uno de los plugins más fiables para crear webs multilingües en WordPress. Es compatible con una gran variedad de temas y plugins y permite gestionar traducciones de entradas, páginas, tipos de publicaciones personalizadas, taxonomías, menús y hasta el texto del tema. Además, su soporte al cliente es impecable, lo que les garantiza ayuda profesional de calidad siempre que la necesiten.

Guía paso a paso para configurar un sitio multilenguaje

Configurar un sitio multilenguaje en WordPress es un proceso directo que no tiene por qué ser complicado. Basta con seguir los pasos que les proponemos en los próximos apartados.

Elección del plugin adecuado

Tal y como ya les hemos adelantado, es necesario elegir el mejor plugin multilenguaje para WordPress en función de sus necesidades. Tengan en cuenta que resulte fácil de usar, que sea compatible con su tema de WordPress y otras características que puedan afectar a su normal uso.

Instalación y configuración básica

Una vez hayan escogido el plugin de idiomas para WordPress, instálenlo desde el panel de administración de WordPress y procedan a su configuración. Básicamente, deberán seleccionar los idiomas predeterminados para su web y configurar opciones de URL.

Añadir idiomas y traducir contenido

Agreguen los idiomas que deseen y comiencen a traducir todo el contenido. Muchos plugins ofrecen traducciones automáticas que pueden personalizar para mantener la calidad y el tono de su página web. Procuren mantener su identidad aunque se adentren en un nuevo mercado, ¡será lo que les diferencia del resto!

Mejores prácticas de SEO multilingüe en WordPress

Por supuesto, para conseguir un buen posicionamiento orgánico en buscadores en los nuevos mercados en los que pretendan introducir su negocio, no basta únicamente con traducir el contenido de su página web. Aquí les dejamos algunos tips sobre qué deben hacer para trabajar el SEO multiidioma en WordPress.

Configuración de hreflang

La etiqueta hreflang ayuda a Google a entender la relación lingüística y geográfica entre las versiones de una página web. Asegúrense de implementar correctamente esta etiqueta para evitar problemas de contenido duplicado.

Estrategias de contenido para SEO internacional

Adapten su contenido a cada mercado objetivo, teniendo en cuenta para ello las diferencias culturales y lingüísticas. Utilicen palabras clave relevantes para cada idioma y optimicen sus metaetiquetas y descripciones, ¡quizás necesiten un poco de ayuda de personas que hablen las nuevas lenguas!

Optimización de la usabilidad y accesibilidad

Confirmen que su sitio multilingüe WordPress es fácil de navegar en todos los idiomas. Procuren incluir un selector de idiomas visible y asegúrense de que la velocidad de carga y la experiencia del usuario sean óptimas en todas las versiones lingüísticas.

¿Qué plugin multilenguaje es mejor para SEO en WordPress?

Aunque sería un error elegir únicamente uno de estos plugins, lo cierto es que WPML es una auténtica delicia gracias a sus capacidades SEO. Ofrece una integración total con las etiquetas hreflang y además es compatible con otros plugins de SEO como Yoast. Sin duda, se trata de una gran opción para dar los primeros pasos para crear tu página en WordPress en distintos idiomas.

Ejemplos reales de sitios multilenguaje exitosos

Son muchas las páginas web accesibles desde México que demuestran a diario lo exitoso de ofrecer un mismo contenido en diferentes idiomas en función de las necesidades de cada usuario.

  • Netflix, con su plataforma de streaming disponible en múltiples idiomas, personaliza contenido y recomendaciones para audiencias globales, creando una experiencia de usuario sin fronteras.
  • Amazon ha superado todas las barreras lingüísticas ofreciendo versiones localizadas de su marketplace en numerosos idiomas, facilitando así el auge del comercio electrónico a escala mundial.
  • Canva, la herramienta en línea de diseño gráfico, ha ampliado su accesibilidad y usabilidad al adaptar su interfaz y soporte a varios idiomas, lo que ha democratizado el diseño para no angloparlantes.
  • Airbnb, al ofrecer su plataforma en más de 50 idiomas, ha revolucionado la manera en que exploramos y reservamos alojamientos tanto en México como en otros países, asegurando que los viajeros siempre se sientan como en casa sin importar en qué parte del mundo se encuentren.

Desde luego, todas estas empresas son grandes muestras de cómo un sitio multilingüe en WordPress podría ayudarles a progresar. Eso sí, lo primero es hacerse con un hosting para WordPress de calidad, ¡el resto ya viene después!

Products Used