“Es importante tener una visión general de lo que implica ser un músico en estos tiempos”

GeneralCategoría
lectura de 7 minuto(s)
Leticia Calvo

La Sociedad es un ensamble pierrot compuesto por 6 músicos y un artista de vídeo centrado en la interpretación y difusión de la música de compositores contemporáneos.

Si bien hemos colaborado con científicos, actores, y gente de teatro, entre otros, la grabación e interpretación de obras de compositores, mayoritariamente colombianos, es lo que realmente nos define. Esta es la esencia de nuestro proyecto y lo que nos mantiene tan activos en Colombia.

Hablamos con Rafael, uno de sus integrantes, de cómo surgió La Sociedad, cómo ha ido evolucionando con los años y de los proyectos que tienen a futuro.

Entrevista a Rafael, integrante del ensamble La Sociedad

¿Qué es La Sociedad y cuándo surgió el proyecto?

La Sociedad es un ensamble de música académica. Nuestro enfoque principal está en la interpretación y difusión de la música de compositores contemporáneos en el formato pierrot. Aunque también colaboramos en otros repertorios, la mayoría de nuestro trabajo se dedica a la creación y difusión de música nueva.

La mayoría de los miembros somos profesores universitarios que vivimos en Bogotá y nos juntamos en este proyecto profesional para hacer música.

¿Cómo fueron los comienzos? ¿Ha cambiado mucho el proyecto desde entonces?

Fue bastante diferente a lo que es hoy en día. La Sociedad empezó en esta figura de Sociedad de música de Cámara y hoy en día es un ensamble pierrot, que son dos cosas realmente distintas.

En los inicios, allá por el 2007, era un ensamble de formato variable. Se trataba de una reunión de colegas en la que quedábamos para interactuar y hacíamos programas juntos, pero ahora somos un ensamble pierrot estable de 6 músicos y un artista de video.

Esta transición ocurrió alrededor de hace unos 6 años y ahora nos enfocamos en hacer programas estables con esta formación. De hecho, en un inicio nos llamábamos La Sociedad de Música de Cámara de Bogotá y, precisamente en aquel momento, cambiamos el nombre y nació el ensamble La Sociedad.

Entrevista al ensamble de música La Sociedad

¿Cuál consideráis que ha sido la receta del éxito de La Sociedad?

Para nosotros, en La Sociedad, trabajar con compositores contemporáneos es fundamental. Si bien hemos colaborado con científicos, actores, y gente de teatro, entre otros, la grabación e interpretación de obras de compositores, mayoritariamente colombianos, es lo que realmente nos define. Esta es la esencia de nuestro proyecto y lo que nos mantiene tan activos en Colombia.

Sin embargo, hemos hecho otras cosas interesantes a lo largo de los años, como un proyecto en el que transcribimos música originalmente escrita para orquesta. Así que, aunque la colaboración con compositores contemporáneos es nuestro eje central, no es nuestra única actividad.

¿Qué os ha aportado el mundo online en el campo profesional?

 Bueno, personalmente considero que entender el mundo virtual y todas las opciones que ofrece es fundamental en la actualidad. Siempre estoy preocupado por aprender más al respecto.

El mundo virtual ofrece cosas maravillosas, como el cambio que ha tenido la industria de la grabación, por ejemplo. Ahora podemos producir y distribuir música sin necesidad de intermediarios, gracias a las plataformas de video como YouTube.

Yo tengo un interés particular en la producción y he aprendido mucho sobre cómo producir y distribuir música en el mundo virtual. Creo que estas herramientas son muy útiles para dar a conocer nuestra música a más personas y hacerla más accesible.

Si se puede contar, ¿qué proyectos os gustaría llevar en un futuro?

Actualmente, nos encontramos inmersos en un proyecto enorme que nos llena de entusiasmo y emoción. Nos estamos aventurando por primera vez en la historia del ensamble a producir ópera de cámara y estamos felices por ello. Estamos trabajando en un lugar que no se parece en nada a lo que hemos hecho antes.

Colaboramos con un equipo de personas fantástico en la preproducción de todo este proyecto. Si nuestros cronogramas se mantienen, planeamos comenzar a rodar en el año 2024.

Estamos trabajando con una soprano muy importante acá en Colombia que hace cosas bellísimas, junto a dramaturgos, escenógrafos, compositores, artistas de video y una gran cantidad de personas.

Este proyecto nos llena de ilusión ya que nos permitirá salir un poco de nuestra zona de confort de conciertos y quizás explorar nuevos públicos y formas de girar nuestra producción artística.

Entrevista al ensamble de música La Sociedad

¿Por qué elegisteis GoDaddy para estar en Internet?

La página de La Sociedad no fue la primera página que tuve, creo que mi página personal fue la primera que creé en GoDaddy. Lo escogí porque es súper sencillo y muy útil en estos tiempos en los que tenemos que encargarnos de todo: somos nuestros managers, agentes de booking, debemos tocar, componer, producir y hacer de todo.

Es muy importante tener herramientas que te faciliten la vida y te la compliquen lo menos posible. Siento que la plataforma de GoDaddy es muy amigable, lo que te permite sacar un sitio muy lindo y limpio que se ve muy profesional y te deja muy bien presentado.

Creo que esto es lo que uno necesita y, además, no toma mucho tiempo mantenerlo en buen estado.

Crea tu propio sitio web en menos de 1 hora, aunque no tengas conocimientos técnicos. ¡Empieza ahora!

¿Qué ventajas diríais que tiene el mundo online frente a lo presencial?

En mi opinión, en nuestro oficio estas dos cosas van absolutamente de la mano. No tiene sentido aislarse del mundo digital hoy en día, ya que nos provee de unas herramientas fantásticas para potenciar nuestro trabajo. Sin embargo, tampoco podemos existir solo en el mundo digital. El corazón de nuestro oficio está en tocar en vivo, tener contacto con el público y crear experiencias únicas.

A veces, debido a nuestra formación y a las cosas que hemos vivido, no somos tan cuidadosos con nuestro mundo digital y no lo tenemos siempre a la par con nuestra actividad en vivo. Creo que es importante darnos cuenta de esto y hacer un esfuerzo, aunque a veces no nos resulte tan natural, para mantener ambas actividades bien alimentadas y en un estado saludable.

Y un último consejo para quienes se estén planteando empezar en el mundo de la música…

Creo que es importante para los jóvenes músicos que están empezando a desarrollar sus carreras tener una visión general de lo que implica ser un músico en estos tiempos.

A menudo nuestra formación académica nos lleva a estar muy centrados en el desarrollo de nuestras habilidades, lo cual está bien, pero es fundamental tener una comprensión más amplia de cómo funciona la industria de la música.

Aprender sobre habilidades como establecer puentes, generar contactos, y promocionar tu trabajo puede ser igual de importante que tu habilidad musical en sí.

A veces nos enfocamos tanto en perfeccionar nuestra técnica que olvidamos que también es necesario saber cómo vender nuestra música.

Mi consejo es que los jóvenes músicos se abran a aprender sobre estas habilidades y se alimenten de ellas para poder construir una carrera exitosa en la música.

Productos usados