Entrevista Estudio La Fortuna

“Cada obstáculo nos ha permitido crecer y fortalecernos como empresa”

ClientesCategoría
lectura de 6 minuto(s)
Leticia Calvo

Valentina y Paola son las fundadoras del Estudio La Fortuna, un estudio especializado en el desarrollo integral de marcas.

“No solo nos dedicamos a diseñar la identidad visual de una marca, sino que también nos enfocamos en asegurar que esta se mantenga relevante y conectada con su audiencia a lo largo del tiempo”.

Hablamos con Valentina y con Paola sobre los inicios, las barreras que se han encontrado a la hora de emprender y sus planes a futuro con el estudio.

Entrevista Estudio La Fortuna

Entrevista a Paola y Valentina, fundadoras del Estudio La Fortuna.

¿Qué es La Fortuna y qué ofrecéis a vuestros clientes?

En Estudio La Fortuna, somos un taller creativo especializado en el desarrollo integral de marcas. Nos apasiona trabajar en todos los aspectos relacionados con la identidad y la comunicación de una marca, desde la creación de su ADN hasta la implementación de estrategias de comunicación y dirección de arte.

No solo nos dedicamos a diseñar la identidad visual de una marca, sino que también nos enfocamos en asegurar que esta se mantenga relevante y conectada con su audiencia a lo largo del tiempo.

Ofrecemos servicios que abarcan desde el diseño de campañas y contenidos hasta la creación de experiencias físicas para las marcas, ya que creemos en la importancia de mantener un contacto tangible con los clientes, incluso en la era digital.

En resumen, cualquier proyecto de marca que requiera creatividad, dirección de arte, storytelling o narrativa, es algo en lo que podemos ofrecer nuestra expertise desde Estudio La Fortuna.

¿Cómo y cuándo surgió el proyecto?

Estudio La Fortuna surgió en plena pandemia en 2020. La historia detrás de nuestro proyecto es más extensa, pero en resumen, nos conocimos mientras trabajábamos juntas en otra empresa durante varios años, donde desarrollamos una sólida amistad. En 2019, Paola propuso la idea de vivir juntas, y así lo hicimos.

Entrevista Estudio La Fortuna

Durante la pandemia, ambas renunciamos a nuestros trabajos y comenzamos a trabajar de manera independiente. Paola es diseñadora y yo estudié comunicación, lo que nos permitió ofrecer servicios complementarios como freelance. Con el tiempo, surgieron oportunidades donde nuestros clientes, al necesitar servicios adicionales, nos consultaban mutuamente. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que formábamos un equipo sólido y decidimos formalizar nuestra asociación como empresa.

El emprendimiento no fue una decisión premeditada, sino más bien una elección que se manifestó de forma natural a medida que enfrentábamos los desafíos de la pandemia.

¿Cómo fueron los comienzos y qué barreras os encontrasteis a la hora de emprender?

Los comienzos fueron desafiantes en varios aspectos. Pasar del mundo corporativo a convertirnos en freelancers implicó construir nuestro propio portafolio y ganar la confianza de los clientes.

Al principio, trabajamos en diversos proyectos para demostrar nuestro valor y habilidades en áreas como diseño gráfico y estrategias de comunicación. Inicialmente, nuestra dirección y enfoque como empresa fueron orgánicos, adaptándonos a medida que avanzábamos y definíamos nuestro rumbo.

Uno de los mayores desafíos fue ingresar al mundo digital, donde la competencia es intensa y transmitir lo que ofrecemos de manera efectiva se volvió crucial.

Además, en nuestro primer año, trabajamos incansablemente, enfrentando la incertidumbre financiera y el equilibrio entre vida personal y profesional al vivir y trabajar juntas durante la pandemia. Esta convivencia también puso a prueba nuestra amistad, ya que cada una tenía su propia forma de ver las cosas.

A medida que crecíamos, surgió el desafío de estructurar y mejorar nuestros procesos internos para mantener y mejorar la calidad de nuestro trabajo.

Cada obstáculo nos ha permitido crecer y fortalecernos como empresa.

¿Hace cuánto tiempo tenéis la página web del negocio?

Muy pronto. En el momento en que decidimos el nombre de la empresa, lo primero que hicimos fue verificar si el dominio estaba disponible. Esto ocurrió aproximadamente un año después de comenzar a trabajar juntas. Desde que tomamos la decisión de formalizar nuestra asociación como empresa, pasamos todo el mes de diciembre buscando nombres, incluso organizamos reuniones con amigos para discutir opciones. Fue un proceso de búsqueda exhaustivo hasta que finalmente encontramos el nombre adecuado.

Una vez que tuvimos el nombre, verificamos la disponibilidad del dominio y, al confirmar que estaba libre, procedimos a registrar nuestra página web.

Entrevista Estudio La Fortuna

¿Por qué elegisteis GoDaddy para estar en Internet?

Para mí es como el “Google de los dominios, lo elegimos porque lo vemos como el referente principal en cuanto a registro de dominios, por lo que no consideramos otras alternativas.

Siento que sí un dominio está GoDaddy, es cierto que existe.

¿De qué manera os ha ayudado la página web en vuestro negocio?

Nuestra página web ha sido fundamental para nuestro negocio, aunque no necesariamente en términos de generación de ventas directas. Más bien, la consideramos como nuestro portafolio en línea, donde mostramos lo que podemos hacer, lo que hacemos y lo que hemos logrado de una manera accesible en cualquier momento para cualquier persona.

Es la primera impresión que damos a potenciales clientes, y funciona como un respaldo importante cuando alguien busca información sobre nosotros.

Aunque reconocemos que aún tenemos margen de mejora en nuestro sitio web, entendemos su importancia como una herramienta que puede evolucionar para convertirse en un motor de generación de ventas más efectivo en el futuro.

¿Y un último consejo para quienes se estén planteando emprender?

Quizá, diría no pensar demasiado en ello. Si lo haces, encontrarás muchas excusas, obstáculos y retos que podrían detenerte. Es mejor lanzarse cuando sientas verdaderamente ese impulso y enfrentar los desafíos uno a la vez.

No te obsesiones con planificar cada detalle o considerar todas las posibilidades, ya que eso solo te abrumará y te llenará de negatividad. Sé práctico y enfócate en hacer las cosas, aunque no sean perfectas. Recuerda que "hecho es mejor que perfecto".

Emprender puede ser abrumador, así que tómatelo día a día y trata de mantener una actitud ligera en un mundo complejo.

Mantén un equilibrio entre profundidad y realidad, y avanza construyendo sobre lo que ya has logrado. También es importante considerar asociarse al emprender. Aunque puede ser complicado trabajar en equipo debido a las diferencias de opinión, hacerlo juntos puede ser mucho más gratificante y enriquecedor. Recuerda que "solo llegarás más rápido, pero en compañía llegarás más lejos".

Products Used

Dominios
DominiosObtén más información