Cómo hacer un portafolio digital: Herramientas y pasos esenciales

Crea tu webCategoría
lectura de 5 minuto(s)
Fernando Paul Lara Galicia

Un portafolio digital es el mejor escaparate para sus proyectos, ya que les permite mostrar sus habilidades y logros de forma organizada y profesional y, más importante aún, explicar cómo los desarrollaron.

Es por eso que saber cómo hacer un portafolio virtual gratis les permitirá promocionar su trabajo, y hacerlo además sin tener que invertir dinero, lo que les permitirá alcanzar a un público más amplio a coste cero. ¡La solución perfecta para los emprendedores de Latinoamérica!

¿Qué es un portafolio digital?

Un portafolio digital es una colección de trabajos y proyectos que se presentan en formato electrónico y que permite mostrar habilidades y experiencias profesionales.

Entre sus principales características, destacan las siguientes:

  • Puede ser consultado desde cualquier dispositivo con acceso a internet.
  • Permite incluir vídeos, imágenes, links y otros recursos multimedia.
  • Facilita la incorporación de nuevos proyectos y logros.
  • Puede personalizarse por completo para reflejar su personalidad y su forma de hacer las cosas.
portfolio_wordpress

¿Para qué sirve un portafolio digital?

Un portafolio digital sirve para mostrar de forma atractiva y persuasiva sus competencias y experiencias, y estas son algunas de sus principales ventajas:

  • Facilita el hecho de compartir sus trabajos.
  • Proporciona una imagen profesional y organizada.
  • Permite un contacto directo con su público objetivo.

Esta opción, por tanto, es perfecta para freelancers, diseñadores, desarrolladores y otros profesionales creativos que necesitan mostrar su trabajo a potenciales clientes o empleadores, ¡así como para estudiantes y académicos que deseen documentar y presentar sus investigaciones y proyectos!

Pasos para crear un portafolio electrónico

Si quieren saber cómo hacer un portafolio digital, les gustará saber que podemos resumirles todo el proceso en unos simples pasos:

  1. Definir qué incluirán en él y cómo lo organizarán.
  2. Elegir sus mejores trabajos y proyectos, ¡o los que mejor encajan con la imagen que desean vender!
  3. Acompañar cada trabajo con una descripción clara y concisa que incluya además palabras clave para mejorar el SEO de la página.
  4. Utilizar las herramientas de diseño web necesarias para darle un diseño atractivo y profesional.
  5. Tras hacer las pruebas oportunas, solo les quedará compartir su portafolio y mantenerlo actualizado con sus últimos trabajos y logros.

El último punto es tan importante como el hecho de decidir que necesitan tener claro cómo crear un portafolio en línea. ¡Descubran la importancia de crear diseños creativos de páginas web!

Herramientas y páginas para crear portafolios digitales

Es posible que encuentren un gran número de herramientas para hacer portafolios digitales, ¡pero solo usar las mejores les garantizará obtener resultados profesionales!

Plataformas en línea populares

Existen diferentes plataformas en línea para crear portafolios virtuales que son muy útiles para crear portafolios digitales gracias a su facilidad de uso y sus características, ¡y estas son algunas de las mejores!

  • Behance: Muy recomendable para diseñadores y artistas visuales, ya que permite compartir proyectos y recibir feedback de una gran comunidad​ de usuarios​.
  • Dribbble: Otra excelente opción para diseñadores que permite obtener una retroalimentación muy valiosa​​.
  • Adobe Portfolio: Con plantillas personalizables y una perfecta sincronización con otros productos de Adobe como Lightroom y Behance​.
  • Wix: Proporciona una interfaz de arrastrar y soltar con infinidad de plantillas para crear portafolios digitales con agilidad.
  • WordPress: Dispone de una enorme cantidad de temas y plugins para portafolios virtuales, lo que permite conseguir un alto nivel de personalización.

Herramientas de diseño

Además de estas plataformas, existen herramientas de diseño que pueden ayudarles a crear un portafolio realmente llamativo.

  • Creador de Páginas Web de GoDaddy, con herramientas de diseño intuitivas y un alto grado de personalización.
  • Adobe Spark, que permite crear gráficos, páginas web y vídeos cortos que pueden integrar en su portafolio​.

Cómo hacer un portafolio virtual gratis

Aunque ya hemos visto que existen multitud de opciones, WordPress es una opción muy efectiva a la hora de crear un portafolio virtual gratuito, ¡y vamos a explicarles brevemente cómo utilizarla para este propósito!

  • Crear una cuenta gratuita en WordPress.
  • Elegir un tema que se ajuste a su estilo y sus necesidades.
  • Personaliza el diseño ajustando colores, fuentes y la colocación de los elementos.
  • Crear páginas y subir los proyectos incluyendo imágenes y descripciones bien optimizadas para SEO.
  • Publicar el portafolio y compartirlo en redes sociales y otras plataformas con el objetivo de conseguir el máximo tráfico posible hacia él.

Ejemplos y plantillas de portafolios digitales

Al crear un portafolio digital, es útil visualizar ejemplos de otros portafolios de los que poder conseguir inspiración, así como usar plantillas preconfiguradas que faciliten las personalizaciones que desean implementar.

Consejos para optimizar un portafolio digital

Si les preocupa la optimización de su portafolio digital, tengan en cuenta los siguientes tips.

  • Utilizar palabras clave relevantes en títulos y descripciones, así como en el propio cuerpo de texto, les permitirá mejorar la visibilidad de su portafolio virtual en búsquedas locales.
  • Su portafolio debería ser fácil de navegar, tener una estructura clara y un diseño responsive para que se vea bien en todos los dispositivos.
  • Además, hay que mantener el portafolio actualizado con sus proyectos más recientes, así como eliminar trabajos obsoletos. ¡Debe ser un documento vivo que siempre muestre lo mejor de ustedes!

Eso sí, elijan el camino que elijan al decidir cómo hacer un portafolio virtual gratis, tengan en cuenta que necesitarán el mejor alojamiento web posible. ¡Solo así conseguirán los resultados que desean!

Products Used