que es una copia de seguridad

Qué es una copia de seguridad y cómo respaldar páginas web

Desarrollo webCategoría
lectura de 8 minuto(s)
Equipo editorial GoDaddy

En un tiempo en el que las amenazas digitales ponen más en peligro que nunca nuestra información privada y la de nuestros proyectos digitales, las copias de seguridad resultan vitales para nuestra tranquilidad. Estos backups protegen nuestros datos ante cualquier imprevisto, lo que nos garantiza perder el menor volumen de datos posible en caso de sufrir un fallo técnico o un ataque cibernético malintencionado.

Sin embargo, no basta únicamente con saber qué es una copia de seguridad, también es necesario tener claro cómo hacerla e, igual de importante, cómo restaurarla. Es por esto que vamos a mostrarles cómo hacer una copia de seguridad de una página WordPress paso a paso, un proceso sencillo que ofrece infinidad de beneficios.

para que sirve la copia de seguridad

¿Qué es una copia de seguridad y para qué sirve?

El backup de una página web es un archivo o conjunto de archivos que almacenan toda la información y los datos de la misma en un momento específico, el mismo en el que se decide llevar a cabo este tipo de respaldo. Su principal función, por tanto, es permitir la restauración de estos datos en caso de pérdida, daño o cualquier otro incidente que haya puesto en riesgo o incluso eliminado la información original.

Tener claro para qué sirve la copia de seguridad y realizar una de forma habitual es determinante, ya que es el único elemento que puede asegurar la continuidad y la integridad de la información en el entorno digital.

¿Es seguro almacenar copias de seguridad en la nube?

Aunque muchos usuarios en México y en todo el mundo tienden a pensar lo contrario, lo ciero es que, a día de hoy, el almacenamiento en la nube ofrece un nivel de seguridad extraordinario. Además, este tipo de solución de respaldo permite acceder a los datos desde cualquier lugar con conexión a internet, lo que no les atará a un dispositivo concreto, permitiendo una flexibilidad de lo más útil.

Sin embargo, al igual que ocurre al contratar un alojamiento para una página web, para ello es importante elegir proveedores de confianza que garanticen la protección de los datos mediante un cifrado de calidad y otras medidas de seguridad. Eso sí, aunque el almacenamiento en la nube es ágil y práctico, les recomendamos mantener copias de seguridad también en discos duros externos desconectados de la red, ¡toda precaución es poca!

Tipos de copias de seguridad

Existen diferentes clases de copias de seguridad, cada una de ellas con sus propias características y beneficios.

  • Backup completo: Realiza una copia de seguridad de la totalidas de los datos de una página web. Es la opción más segura, pero también la que más espacio ocupa.
  • Respaldo incremental: Copia úicamente los datos que han cambiado desde el último backup de cualquier tipo, lo que permite ahorrar espacio de almacenamiento.
  • Copia de seguridad diferencial: Copia los datos que han cambiado desde el último backup completo, por lo que ocupa más espacio que la incremental, pero menos que la completa.

La elección entre estos tipos depende del volumen de datos a asegurar, la frecuencia de actualización de la página y la capacidad de almacenamiento disponible para hacer la copia de seguridad o respaldo.

Mejores prácticas para la copia de seguridad de páginas web

No basta con saber cómo respaldar mi página web una vez, ¡es necesario repetir esta acción con cierta asiduidad y tener claro cómo restaurarla en caso de necesidad! Vemos juntos algunos aspectos fundamentales de este tipo de actividad.

Frecuencia recomendada para los backups

La frecuencia ideal varía en función de la actividad de la página web.

  • Para webs dinámicas, con cambios frecuentes, les recomendamos realizar copias de seguridad diarias, o al menos semanales.
  • Para webs estáticas, podría bastar con hacer backups semanales, o incluso mensuales.

Eso sí, sea del tipo que sea, es importante planificar un calendario de copias de seguridad y aprender a automatizar este tipo de proceso.

Almacenamiento seguro de las copias

Tal y como ya hemos avanzado en un apartado anterior de este mismo artículo, es importante almacenar las copias de seguridad en ubicaciones seguras, y preferiblemente en distintos formatos o servicios. Así, minimizarán el riesgo de perder información ante fallos de hardware o ciberataques.

¿Cómo restaurar un sitio web desde una copia de seguridad si ocurre un problema?

El proceso de restauración de una página web varía en función del método de copia de seguridad que hayan utilizado en cada caso. Lo normal es tener que acceder al lugar en el que se almacenan las copias, seleccionar la versión más reciente y seguir las instrucciones específicas del servicio o software. De este modo, podrán reemplazar los datos dañados o perdidos por los de la copia de seguridad sin ningún tipo de problema.

Pasos para realizar un backup efectivo

Realizar un backup efectivo que resulte realmente útil es un proceso que, aunque sencillo, requiere de respetar ciertos aspectos. Deben asegurarse de que todos los datos importantes estén incluidos en él, de que la copia sea accesible en cualquier momento y de que pueda restaurarse de forma eficiente en el momento oportuno.

Preparación antes del backup

Antes de iniciar el proceso de backup, es necesario revisar y seleccionar los datos que necesitan respaldar. Esto incluye archivos de la página web, bases de datos y configuraciones específicas.

Verifiquen que su entorno de hosting esté actualizado y que disponen de los acceso de seguridad necesarios para acceder a todas las partes importantes de la página.

Además, este puede ser un buen momento para hacer limpieza de archivos obsoletos o innecesarios, ya que optimizará el proceso de backup

Verificación y restauración de datos

Una vez completada la copia de seguridad, deben comprobar que los datos hayan sido almacenados de forma íntegra y no estén dañados. Para ello, lo mejor es restaurar una pequeña sección del backup en un entorno de prueba.

Copia de seguridad vs. respaldo: ¿Existe alguna diferencia?

Aunque pueden utilizarse como sinónimos, estos conceptos pueden ofrecer diferentes matices dependiendo de cómo se utilicen.

Ambos hacen referencia al proceso de guardar una copia de los datos para protegerlos contra pérdidas o daños. Ahora bien, el término ‘respaldo’ a veces se usa para referirse a una copia de datos para fines de archivo, mientras que ‘copia de seguridad’ puede utilizarse para referirse a una estrategia más dinámica y regular de protección de datos.

Aún así, las diferencias entre ambos vocablos son mínimas en la práctica, constituyendo los dos estrategias de seguridad web esenciales para propietarios de páginas web.

¿Cómo respaldar tu sitio WordPress?

Lo bueno de respaldar una página WordPress es que la plataforma ofrece varias formas de realizar backups, desde herramientas integradas hasta plugins y soluciones de terceros. Conocer las distintas opciones si buscan cómo hacer backup de mi sitio WordPress les permitirá elegir la más adecuada según las necesidades específicas de su web, como la frecuencia de actualización, el tamaño o su complejidad..

Herramientas y plugins recomendados

Si algo bueno tiene WordPress es su gran colección de plugins que facilitan tareas como la realización de backups de forma eficiente y completamente automatizada.

Aplicaciones como UpdraftPlus permiten programar copias de seguridad y almacenarlas en la nube de forma automática. Otra alternativa es BackupBuddy, con una interfaz de lo más intuitiva y muchas opciones de restauración.

Por supuesto, es posible probar otros muchos plugins, por lo que nuestro consejo es que utilicen varios y se queden con el que mejores resultados les ofrezca.

¿Cómo programar copias de seguridad automáticas para un sitio en WordPress?

Programar copias de seguridad automáticas supone un gran alivio de trabajo a la hora de mantener la seguridad de una web WordPress, ya que elimina la necesidad de hacer intervenciones manuales constantes.

Como ya hemos visto, esto puede solucionarse con plugins, aunque también existen programas de terceros que pueden resultar muy útiles cuando se trabaja con grandes volúmenes de datos.

Eso sí, elijan la solución de copias de seguridad que elijan, asegúrense de contar con un hosting para WordPress de calidad como el que les ofrecemos en GoDaddy, porque además de influir muy positivamente en la experiencia de usuario, también les facilitará enormemente los pasos para realizar un backup. ¡No digan que no les avisamos!

Products Used

Hosting
Web HostingObtén más información