Guía para hacer recortes de pantalla en PC

DigitalizaciónCategoría
lectura de 5 minuto(s)
Fernando Paul Lara Galicia

Hacer un recorte de pantalla puede ser una solución muy útil en diferentes circunstancias, como capturar información de interés, compartir errores técnicos o guardar imágenes importantes. Por suerte, llevar a cabo esta tarea en Latinoamérica es muy sencillo si tienen claro qué herramientas utilizar y qué pasos seguir. ¡Por eso vamos a contarles cómo hacer un recorte de pantalla de forma rápida y sencilla!

¿Qué es y para qué sirve un recorte de pantalla?

Para explicar qué es el recorte de pantalla hay que empezar diciendo que se trata de una imagen tomada de una parte específica de la pantalla de cualquiera de sus dispositivos. Es decir, a diferencia de una captura de pantalla, que suele abarcar todo lo que se muestra en ella, un recorte de pantalla es más selectivo, permitiendo ser mucho más concretos y evitando tener que buscar después cómo recortar una captura de pantalla.

En cuanto a para qué sirve el recorte de pantalla, lo cierto es que es muy útil para centrarse en detalles específicos y eliminar el contenido innecesario.

Office desk workplace with pc in front of brick wall. Loft style

Cómo hacer recortes de pantalla en diferentes sistemas operativos

Cada sistema operativo tiene sus propias herramientas para realizar recortes de pantalla. ¡Si han llegado hasta aquí buscando cómo tomar una captura de pantalla y recortarla, vamos a darles soluciones aún mejores tanto para Windows como para Mac!

Cómo recortar pantalla en Windows

Para recortar la pantalla en Windows solo tienen que seguir estos pasos:

  1. Presionar la combinación de teclas para recortar pantalla: Windows + Shift + S.
  2. Elegir el tipo de recorte que desean hacer (rectangular, libre, ventana o pantalla completa).
  3. Seleccionar el área que quieren recortar usando el cursor.
  4. Ya solo les queda pegar la imagen en una aplicación de edición como GoDaddy Studio o guardarla en su computadora o tableta con Windows.

Cómo recortar pantalla en Mac

Para recortar la pantalla en Mac, solo tienen que recordar lo siguiente:

  1. Presionar la combinación de teclas Command + Shift + 4.
  2. El cursor cambiará a una cruz que deberán arrastrar para seleccionar el área que quieren capturar.
  3. Cuando la tengan, suelten el ratón o el trackpad para realizar el recorte de pantalla.
  4. ¡La imagen del recorte se guardará automáticamente en su escritorio!

Herramientas y programas para recortar pantalla

Existen diferentes herramientas que facilitan aún más hacer un recorte de pantalla, ya que además de realizar esta tarea permiten editar y mejorar las imágenes capturadas.

Herramienta de recortes Windows

Windows incluye la herramienta Recortes, una aplicación de recorte de pantalla nativa muy fácil de usar si buscas cómo hacer un recorte de pantalla en PC, ya que permite capturar, recortar y anotar imágenes de la pantalla. Es muy fácil de usar y tiene accesibilidad directa desde el menú de inicio.

Aplicación de recorte de pantalla en Mac

Mac también ofrece una herramienta de recorte de pantalla integrada a través de combinaciones de teclas. Permite capturar la pantalla completa, ventanas específicas o áreas seleccionadas por ustedes. Además, las capturas se guardan automáticamente en el escritorio, lo que facilita su localización y su uso inmediato.

Programas y software de terceros

Si necesitan funciones más avanzadas, pueden optar por un programa para hacer recortes de pantalla más sofisticado, como cualquiera de los siguientes:

  • Snagit, para muchos el mejor software de captura y recorte de pantalla del mundo, ofrece captura de pantalla y grabación de vídeo junto con herramientas de edición avanzadas.
  • Lightshot es una herramienta ligera y fácil de usar que permite hacer capturas rápidas y editar recortes de forma básica.
  • ShareX es un programa para hacer recortes de pantalla gratuito y de código abierto que cuenta con un gran número de opciones de captura y edición.

Atajos de teclado y comandos para recortar pantalla

Existen combinaciones de teclas en Windows y Mac que permiten realizar recortes de pantalla de forma ágil y sencilla en ambos sistemas operativos.

Comandos y teclas en Windows

Conocer cada comando para recortar pantalla en Windows les permitirá tener siempre varias opciones para llevar a cabo sus tareas.

  • Windows + Shift + S abre la herramienta de recortes.
  • Impr Pant captura la pantalla completa y les permite trabajar después con el pantallazo.
  • Alt + Impr Pant captura solo la ventana activa.

Comandos y teclas en Mac

De igual modo, en Mac disponen de más de un atajo para recorte de pantalla:

  • Command + Shift + 3 permite capturar la pantalla completa.
  • Command + Shift + 4 es la forma rápida de seleccionar un área específica.
  • Command + Shift + 5 abre el menú de captura de pantalla y da acceso a opciones avanzadas.

Atajos universales y consejos prácticos

Ahora que saben cómo abrir recortes con el teclado, estos tips les vendrán de maravilla.

  • Personalizar los atajos de teclado les permitirá utilizarlos de forma más natural, sin tener que recordar complicadas combinaciones de teclas.
  • Utilizar el portapapeles les permitirá pegar el recorte directamente en cualquier programa, por ejemplo en un editor de texto o de imágenes.
  • Utilizar aplicaciones y programas de recorte de pantalla de terceros les dará acceso a nuevas y útiles posibilidades.

Cómo editar y guardar recortes de pantalla

Editar y guardar recortes de pantalla es fundamental para aprovechar al máximo esta herramienta.
En caso de querer editarlas, la aplicación ‘Recorte y edición’ de Windows les ayudará, mientras que en Mac pueden utilizar ‘Vista Previa’. Además, tanto Windows como Mac les permitirán guardar sus recortes para después compartirlos o trabajar sobre ellos.

Products Used