internet archive

Wayback Machine: Qué es, usos y beneficios

DigitalizaciónCategoría
lectura de 7 minuto(s)
Equipo de Contenidos de GoDaddy

La Wayback Machine es una herramienta de Internet Archive que permite a los usuarios de Latinoamérica hacer viajes en el tiempo a través de la web. Estarán pensando que nos volvimos locos, pero nada más lejos de la realidad, porque este software nos ayuda a ver cómo han evolucionado las páginas web a lo largo de los años gracias a las capturas de versiones anteriores de millones de páginas web que almacena en su interior.

Esta enorme base de datos es fundamental para comprender mejor los cambios que han ido dándose en el entorno digital y cómo han afectado a la experiencia de usuario. Además, también permite revisar contenidos antiguos que ya no están disponibles, lo que puede ser muy interesante en multitud de situaciones. Su uso es esencial para investigadores, historiadores y cualquier persona con curiosidad en la evolución digital, ¡por eso vamos a contarles qué es Wayback Machine y cómo funciona!

wayback machine

Qué es Wayback Machine

Wayback Machine es un recurso de valor incalculable de Internet Archive, que fue fundado en 1996 por Brewster Kahle y Bruce Gilliat con el objetivo de crear un archivo digital accesible al público. Desde entonces, ha recopilado más de 70 petabytes de datos, incluyendo páginas web, libros y multimedia.

De este modo, Wayback Machine comenzó a archivar el contenido web en 1996, pero no fue hasta 2001 que lo hizo accesible al público general, ¡hace más de 20 años! Su forma de operar es sencilla: captura ‘instantáneas’ de las páginas web después de que se modifican o eliminan, permitiendo así acceder a versiones anteriores de casi cualquier página de internet, lo que es una auténtica locura.

Estas capturas se almacenan en nodos de Linux y se organizan para su fácil acceso y uso público​​. ¿No se mueren de curiosidad ahora mismo? ¡Sin duda, puede ser una gran inspiración si buscan cómo crear una página web desde cero!

Wayback Machine aprovecha los muchos agujeros legales que hay en internet en función de la legislación de los distintos países de América Latina, por lo que, aunque puede estar sujeta a leyes de derechos de autor, por lo general cumple con las normativas legales al proporcionar acceso a contenido que ha sido públicamente accesible en el pasado.

Sin embargo, siempre es recomendable confirmar que las leyes específicas del país desde el que acceden no les ocasionarán un problema y proceder con cautela, especialmente si planean usar el contenido archivado para fines más allá de la investigación personal o académica.

Cómo usar Wayback Machine

Utilizar Wayback Machine es un proceso simple y al alcance de cualquier usuario latinoamericano que desee explorar el historial de cualquier página web. Tan solo hay que tener claros los pasos que les detallamos a continuación.

  1. Acceder a Web.Archive.org.
  2. Escribir la dirección web de la página que desean explorar en la barra de búsqueda.
  3. Seleccionar la fecha en el calendario que se les mostrará en pantalla. Elijan el año, el mes y el día específico.
  4. Una vez seleccionada la fecha, accederán a la versión archivada de la página. ¡Naveguen como si estuvieran en la web original!
  5. Si lo desean, podrán volver al calendario en cualquier momento para explorar otras fechas y ver cómo ha cambiado la página a lo largo del tiempo.

¿Existe alguna limitación en la cantidad de datos o páginas que consultar en Wayback Machine?

Wayback Machine no tiene límites en la cantidad de páginas que un usuario puede consultar. Ahora bien, el acceso puede verse afectado durante los momentos de más alta demanda debido a la capacidad de los servidores y la necesidad de mantener un servicio estable para todos los usuarios, así que si tienen algún tipo de dificultad, ¡tengan algo de paciencia!

¿Existen sitios web que no están disponibles en Wayback Machine?

Sí, existen páginas web que no están disponibles en Wayback Machine, lo que puede deberse a varios motivos.

  • Directivas de robots.txt: Una web ha podido configurar su archivo robots.txt para prohibir el rastreo de Wayback Machine.
  • Restricciones de contenido: Ocurre con webs con contenido restringido por derechos de autor o protegidos por contraseña.
  • Páginas recientes: Páginas web tan nuevas que pueden no haber sido archivadas aún por Wayback Machine.

Beneficios de utilizar Wayback Machine

La Wayback Machine ofrece numerosas ventajas para investigadores, académicos, y curiosos del internet, y estas son algunas de las principales razones para utilizar esta herramienta.

  • Permite ver contenido que ha sido eliminado o modificado en páginas web.
  • Ofrece una comprensión profunda de la evolución de páginas web y el impacto de eventos históricos en la presencia online.
  • Útil para recuperar información perdida o verificar datos antiguos que ya no son accesibles en la versión actual de una página web.
  • Puede ser usada en contextos educativos para mostrar cómo ha cambiado el contenido de internet con el tiempo.
  • También es muy útil para cuestiones legales, como probar el contenido de una web en una fecha específica en caso de disputas o reclamaciones.

Wayback Machine app

La aplicación móvil de Wayback Machine permite a los usuarios de este tipo de dispositivos acceder fácilmente a las funciones del archivo web de Internet Archive directamente desde sus smartphone y tabletas. ¿Quieren saber cómo instalar y empezar a utilizar la app en diferentes dispositivos? Bien, ¡porque encontrarán que es muy sencillo!

Lo único que tienen que hacer es acudir a la tienda de aplicaciones de su dispositivo, Google Play Store en Android o App Store en iOS, descargar Wayback Machine, instalar el software y empezar a hacer consultas, ¡así de fácil!

Alternativas a Wayback Machine

Aunque esta es una de las herramientas más reconocidas para acceder a versiones anteriores de páginas web, existen varias páginas parecidas a Wayback Machine alternativas que también ofrecen funciones similares, ¡e incluso algunas diferencias que las hacen muy recomendables!

  • Stillio: Hace capturas automáticas de páginas web que permiten hacer un seguimiento y cumplimiento normativo, aunque dispone de un histórico disponible mucho menor que el de Wayback Machine.
  • Archive.Today: Permite guardar una copia exacta de una página en un momento determinado, lo que permite conservar su diseño exacto. Ahora bien, tampoco tiene un archivo tan extenso como Wayback Machine.
  • Perma.cc: Diseñado por bibliotecarios con el objetivo de preservar registros legales y académicos, lo que la hace ideal para referencias académicas y legales. Eso sí, requiere de invitación para crear archivos permanentes.
  • PageFreezer: Ofrece archivado web en tiempo real para cumplimiento normativo, pero está más orientado a empresas que a usuarios individuales.

Y ahora que saben todo esto, si quieren crear una página web desde Latinoamérica que perdure por siempre en Wayback Machine o alguna de sus alternativas, comiencen por el principio: ¡buscando un dominio en GoDaddy y contratando el mejor alojamiento web posible para su proyecto!