Emprender en líneaCategoría

Cómo empezar a vender manualidades por internet

lectura de 10 minuto(s)
Equipo de Contenidos de GoDaddy
manualidades portada

La artesanía vive una segunda juventud gracias a internet, que permite mostrar piezas a miles de personas sin necesidad de hacer grandes inversiones. Hacer manualidades para vender, y venderlas, es más sencillo de lo que parece: tan solo necesitan un buen producto, crear una marca sólida y obtener visibilidad, ¡y vamos a mostrarles el camino para conseguirlo!

manualidades body

Pasar de vender en ferias a vender online

Antes se dependía de fechas, del clima y de montar un stand físico, pero ahora internet permite crear manualidades para vender desde casa sin problema. Publican tu catálogo en una tienda o marketplace, cobran en línea y envían los pedidos, así de fácil, sin tener que pagar el alquiler de un local ni ir de feria en feria buscando compradores.

Ventajas de vender por internet

Si tienen buenas ideas de manualidades para vender en línea, tener claros los beneficios que aporta este canal es el mejor punto de partida para crear su propio negocio.

  • Podrán vender a cualquiera, desde cualquier lugar, 24/7.
  • Menores costos fijos que una tienda física.
  • Posibilidad de automatizar cobros y pedidos.
  • Mayor control de marca y experiencia gracias a la creación de su propia tienda en línea sin comisiones de marketplace.
  • Posibilidad de compatibilizar su tienda con presencia en marketplaces para obtener más visibilidad.
  • Medición de datos para realizar ajustes que permitan vender más y mejor.

Consejos para hacer la transición sin perder clientes

Si ya venden en ferias, su reto no es empezar desde cero, sino llevar a su público con ustedes al entorno digital de la forma más exitosa posible, y los siguientes tips les vendrán de maravilla para alcanzar este objetivo.

  • Entregar tarjetas con QR a su tienda.
  • Mantener el mismo nombre en redes, dominio y etiquetas para que resulte más sencillo encontrar su negocio en diferentes canales.
  • Destacar sus más vendidos y usar feedback en títulos y descripciones.
  • Ofrecer cupones de descuento en línea a sus compradores en puntos físicos.

1. Elige el nombre de tu negocio

Escoger un buen nombre es el primer paso si buscan cómo vender manualidades por internet, pues es la carta de presentación de su negocio. Aparece en etiquetas, redes y facturas, por eso debe ser fácil de recordar, de pronunciar y servir como base para el dominio y sus perfiles en redes sociales.

Consejos para escoger un buen nombre comercial

Describan su estilo y lo que venden combinando una palabra evocadora con otra descriptiva. Piensen a futuro, evitando algo demasiado específico si creen que ampliarán su catálogo en un tiempo. Además, comprueben su disponibilidad en plataformas como Etsy, redes y dominio antes de apostarlo todo a un nombre.

2. Registra tu dominio web

El dominio de su sitio web es la dirección oficial de su marca: da confianza, permite crear una web propia y evitar depender únicamente de marketplaces. Por eso es importante reservarlo cuanto antes, incluso si empiezan en Etsy y crear una web propia es un proyecto a medio plazo.

Para hacerlo, solo tienen que entrar al sitio de GoDaddy, buscar el nombre que desean en el campo de dominios, elegir la extensión apropiada (‘.com’, ‘.shop’, ‘.design’...) y, si está disponible, añadirlo al carrito y comprar el dominio para no perderlo.

3. Asegura tus nombres en redes sociales

Reservar sus nombres en redes evita que otra persona use su marca y confunda a sus clientes, por eso es recomendable crear cuentas con su nombre comercial en las redes en las que esté presente su público objetivo.

Para manualidades, Instagram, TikTok, Pinterest y Facebook son muy buenas opciones, pero asegúrense de reservar también sus nicks en plataformas como YouTube y X para proteger su identidad y poder escalar en un futuro para ampliar los horizontes de sus manualidades hechas en casa para vender en línea.

4. Crea un plan de negocio sencillo

Un plan de negocio aporta dirección y evita improvisar con precios, tiempos y stock. Por eso debe definir qué hacen, su misión, quién es su cliente ideal, dónde venderán y sus metas financieras. Además, les servirá si un día necesitan pedir un préstamo.

Comiencen definiendo costos por pieza teniendo en cuenta aspectos como los materiales, las horas invertidas y los gastos de envío, añadiendo además el margen de beneficio que desean, un calendario de producción y objetivos mensuales de ventas.

Tendrán que tomar en cuenta también las acciones de marketing y revisar el plan cada trimestre para hacer los ajustes oportunos que permitan seguir haciendo sostenible su actividad de hacer manualidades para vender.

5. Formaliza tu negocio de manualidades

Hacerlo les permitirá  vender con tranquilidad, abrir una cuenta bancaria y emitir comprobantes, ¡y lo mejor es que resulta mucho más sencillo de lo que parece!

La estructura legal define su responsabilidad, cómo pagan impuestos y qué tan fácil será crecer o asociarse.

En Latinoamérica existen opciones como hacerse autónomo (una de las más elegidas para las manualidades que puedes hacer para vender), empresa unipersonal y sociedades. Entre las sociedades, a su vez, son comunes la SRL/Ltda, la SA y la SAS (cuando está disponible), que suelen limitar la responsabilidad al capital aportado.

Tenerlo todo en orden les permitirá facturar y evitar sanciones, y solo tienen que seguir este breve guía.

  1. Definir si operarán como persona natural o sociedad.
  2. Registrar su nombre o constitución en el registro mercantil.
  3. Tramitar su alta tributaria.
  4. Abrir una cuenta bancaria y ordenar la contabilidad.
  5. Configurar facturación, impuestos y términos de venta.

Consigue los permisos necesarios

Los permisos protegen su negocio, ya que acreditan que pueden trabajar desde su domicilio, cumplir normas municipales y vender ciertos productos.

Consulten sobre su licencia de funcionamiento a los organismos locales e infórmense sobre registros sanitarios si es preciso, y procuren guardar sus comprobantes y actualizarlos a tiempo si cambian de domicilio.

Registra tu situación fiscal

Registrar su situación fiscal hace que puedan emitir comprobantes, declarar ingresos y trabajar con pasarelas de pago sin sobresaltos. Inscríbanse ante la autoridad tributaria, elijan un régimen y obtengan su identificador (RFC en México, RUT en Colombia/Chile, CUIT en Argentina).

Después, habiliten facturación y, si aplica, firma o certificado digital para poder abrir una cuenta bancaria y cumplir con sus impuestos desde el inicio de forma ordenada.

Evalúa registrar tu marca

Registrar su marca (nombre y/o logo) les ayudará a diferenciarse de su competencia, evitar confusiones y tener base legal para frenar imitadores.

6. Elige una o varias plataformas para vender tus manualidades

Las plataformas en las que decidan exponer sus manualidades para vender definirán su alcance, sus costos y hasta qué punto conservarán el control sobre su marca.

Crea tu propia página web

Crear un sitio propio con tienda en línea es una gran vía si hacen manualidades para vender desde casa. Permite controlar la marca, la experiencia y sus márgenes, sin comisiones ni restricciones de marketplace.

Además, pueden posicionarlo en Google, captar emails y mostrar su catálogo sin restricciones, así como publicitarlo con estrategias de marketing digital.

Vende tus manualidades en Instagram

Instagram convierte fotos y Reels en escaparates, pues el etiquetado de productos permite tocar la imagen e ir directamente a su tienda. Para manualidades funciona por su enfoque visual y la interacción con clientes.

Vende tus manualidades en Facebook Marketplace

Facebook ayuda a crecer gracias a su Marketplace, sus Grupos y sus Páginas. Marketplace permite listar productos hechos a mano donde la gente ya compra, ganando visibilidad local y fuera de su ciudad, con un trato directo y recogida en persona o bien realizando envíos.

Vende tus manualidades en Etsy y otros marketplaces de arte

Etsy es un marketplace popular entre makers porque aporta tráfico y confianza, permite pagos y tiene app móvil para gestionar su tienda. También pueden crear una web con Pattern y, con aprobación, vender al por mayor.

Vende tus manualidades en Amazon Handmade

Amazon Handmade exige solicitud y aprobación. Una vez dentro, solo tienen que crear un perfil de artesano y fichas de producto y abonar el importe correspondiente para poder empezar a vender.

Vende tus manualidades en Mercado Libre

Mercado Libre da acceso inmediato a un público masivo en Latinoamérica y a la confianza de comprar en un marketplace. Pueden cobrar con Mercado Pago y usar Mercado Envíos para gestionar entregas y ofrecer envíos gratis, mejorando su visibilidad.

Vende tus manualidades en eBay

eBay abre una vitrina internacional, conectándoles con compradores de muchos países y permitiendo vender a precio fijo o en subasta.

7. Promociona tu negocio creativo

A la hora de comerciar con artesanía no basta con tener claro cómo hago manualidades para vender. Promocionar sus productos es básico para poder cerrar ventas, y estos tips les asegurarán mayor visibilidad y conversiones.

Construye una comunidad fiel en redes sociales

Una comunidad fiel reduce su dependencia de anuncios y marketplaces, pues cuando la gente les conoce, tiende a comprar y recomendar. Para formar la suya, publiquen procesos, historias y lanzamientos, respondan a mensajes y utilicen directos para mostrar acabados. Además, soliciten feedback y compartan contenido de clientes para generar confianza.

Haz buenas fotos de tus productos

El contenido audiovisual es su mejor escaparate, ya que ayuda al comprador a comprender los detalles y a confiar. Procuren mostrar sus productos desde diferentes ángulos, hacer primeros planos, y editar las imágenes para que muestren su mejor aspecto de la forma más realista posible.

Escribe descripciones que vendan

Una descripción que vende responde dudas y activa la imaginación: qué es, para quién, medidas, materiales, cuidados y plazos.

Destaquen los beneficios de sus piezas y eviten usar frases genéricas, e incluyan palabras clave y reseñas auténticas de clientes satisfechos.

Fija precios claros y competitivos

Los precios deben ser claros para que no haya lugar a equívocos. Calculen el costo total, definan su margen de beneficios y comuniquen el importe final de forma cristalina. Eso sí, ¡revisen comisiones y envíos para no perder dinero!

¿Lista o listo para vender manualidades por internet?

Ahora que conocen los pasos para dar el salto, solo falta que comiencen a producir sus manualidades para vender y las publiciten como ya saben. Compren su dominio, un hosting apropiado y utilicen nuestro Creador de Páginas Web para levantar su propia tienda en línea. ¡Y estudien qué marketplaces son más apropiados para sus intereses!

Products Used