metodologia kanban

Metodología Kanban: Guía para optimizar tus proyectos

GeneralCategoría
lectura de 7 minuto(s)
Equipo de Contenidos de GoDaddy

La eficiencia es una de las principales preocupaciones de las empresas a día de hoy debido a la gran competencia a la que se ven sometidas, y en este contexto la metodología Kanban surge como un muy buen salvavidas al que agarrarse. ¡Proporcionar a los empleados herramientas que minimicen su frustración y desbloqueen su potencial creativo es fundamental para mejorar la productividad de las compañías y la satisfacción del cliente!

Por eso vamos a contarles no solo qué es la metodología Kanban, sino también cómo implementarla con éxito para que sus equipos puedan trabajar de forma mucho más eficiente siendo más felices y consiguiendo mejores resultados a la vez. Créannos, ¡sí se puede!

¿Qué es la metodología Kanban?

Kanban es un método visual de gestión de proyectos que ayuda a los equipos de trabajo a visualizar sus tareas, aprender a gestionarlas y maximizar así su eficiencia.

Para ello, la metodología Kanban para proyectos se sirve de un tablero dividido en columnas que representan las diferentes etapas del proceso, como ‘Por hacer, ‘En progreso’ y ‘Realizado’. Además, cada tarea se representa con una tarjeta que se desplaza a una u otra columna conforme avanza.

Así, la sencillez del software de metodología Kanban permite a los empleados ver el estado del trabajo en cualquier momento y detectar además posibles cuellos de botella​​.

Combinar este tipo de metodología con el diagrama de Gantt puede ofrecer resultados mucho más completos, ¡es interesante saber qué es y cómo beneficiarse de su uso!

que es la metodologia kanban

Fundamentos del método Kanban

La metodología Kanban se basa en varios principios y prácticas que es importante tener muy claros antes siquiera de pensar en implementarla:

  • Visualizar el flujo de trabajo para estar al tanto de todas las tareas y de cuál es su estado actual.
  • Establecer límites en la cantidad de trabajo en cada etapa del proceso para evitar sobrecargas y mejorar su flujo.
  • Observar y gestionar la forma en que se mueven las tareas a través del tablero para identificar y eliminar posibles cuellos de botella.
  • Definir y comunicar con claridad las reglas y políticas del flujo de trabajo para asegurar una comprensión común.

Implementar Kanban puede transformar la forma en que sus empleados gestionan su trabajo, promoviendo una cultura de transparencia, flexibilidad y mejora continua.

¿Cómo funciona la metodología Kanban?

Lo que permite que la metodología Kanban funcione es la visualización del flujo de trabajo a través de un tablero que, a su vez, se divide en columnas que representan diferentes etapas del proceso de trabajo.

Las tareas se representan mediante tarjetas, que se mueven de una columna a otra a medida que se completan o van atravesando las diferentes fases previamente determinadas. De este modo, los equipos pueden autogestionar su carga de trabajo de la forma más eficiente posible​​, para lo que además necesitarán soluciones ofimáticas como nuestro Office 365 para empresas.

¿Cuáles son los errores más comunes al usar Kanban?

Aunque la metodología Kanban puede llegar a ser muy útil, solo lo es si se implementa de forma correcta. ¡Les conviene saber qué errores evitar a la hora de hacerlo!

  • No limitar el trabajo en progreso (WIP) puede llevar a sobrecarga y disminución en la eficiencia.
  • Un tablero desorganizado dificulta la identificación de problemas y el seguimiento del progreso.
  • No actualizar el tablero de forma habitual, ya que perderá su esencia y su utilidad.
  • No revisar y ajustar el proceso puede estancar la productividad.
  • Además, nunca hay que caer en no involucrar al equipo en la gestión del flujo. Si no aporta datos sobre el estado de las tareas, nada tendrá sentido.

Fases de la metodología Kanban

La metodología Kanban se compone de varias fases, y cada una de ellas tiene un propósito específico que deben tener muy claro:

  1. Crear un tablero Kanban que refleje todas las etapas del proceso de trabajo.
  2. Establecer límites para evitar la sobrecarga de trabajo y poder asegurar un flujo constante de tareas que salgan adelante sí o sí.
  3. Monitorear y ajustar el flujo de trabajo para mejorar la eficiencia.
  4. Definir y comunicar claramente las reglas y políticas del flujo de trabajo.
  5. Utilizar herramientas y procesos para obtener y actuar sobre una retroalimentación continua.
  6. Implementar cualquier tipo de ajuste basado en el feedback del equipo de trabajo y las métricas de rendimiento que ayude a afinar aún más los resultados.

¿Cómo medir la eficacia de un sistema Kanban?

A la hora de medir la eficacia de un sistema Kanban, es importante evaluar varios factores que pueden resultar determinantes:

  • Tiempo de ciclo: Cuánto tarda una tarea determinada en pasar de ‘En progreso’ a ‘Realizada’.
  • Rendimiento: Número de tareas completadas en un periodo de tiempo determinado.
  • Cumplimiento de los límites WIP: Velar por que los límites de trabajo en progreso se respetan y se ajustan en función de las necesidades.
  • Flujo acumulativo: Analizar gráficos de flujo para identificar y resolver posibles cuellos de botella.

Mantener un sistema Kanban de forma eficaz requiere un compromiso continuo con la mejora y la colaboración. Eso sí, no se preocupen, ¡porque una vez tengan delante su propio tablero Kanban verán lo fácil que es habituarse!

Herramientas de mejora continua con Kanban

Ya hemos dicho que la mejora continua es un pilar fundamental de Kanban, y para hacerla posible existen diferentes herramientas que permiten a los equipos optimizar su flujo de trabajo y mejorar de forma constante.

  • Los tableros virtuales, como los que ofrecen softwares de metodología Kanban como Trello, Jira y Asana, facilitan enormemente la visualización y la gestión del flujo de trabajo tanto de forma individual como en equipo.
  • Los gráficos de control ayudan a monitorizar el rendimiento del proceso y a detectar variaciones que puedan indicar problemas o áreas de mejora.
  • Además, los diagramas de flujo acumulativo permiten analizar el flujo de tareas y visualizar atascos o áreas en las que es posible ser aún más eficientes.

Ventajas y desventajas de la metodología Kanban

Aunque ofrece muchos beneficios para todo tipo de empresas, lo cierto es que la metodología Kanban también tiene algunas desventajas que les conviene conocer antes de entregarse por completo a ella

Entre sus principales ventajas, destacan las siguientes:

  • Ofrece una flexibilidad que le permite adaptarse de forma rápida a cualquier posible cambio en el entorno de trabajo.
  • Su transparencia permite mejorar la visibilidad del estado de las tareas y facilita la comunicación.
  • Además, la mejora continua que profesa fomenta la revisión y optimización constante del proceso.

Ahora bien, ya hemos dicho que también hay una cara B, ¡estos son los principales contras de implementar la metodología Kanban!

  • Requiere disciplina, ya que es imprescindible mantener el tablero actualizado y respetar los límites WIP.
  • Puede ser complicada de implementar, ya que requiere de cierto proceso de aprendizaje y habituación.
  • Es totalmente dependiente de las herramientas Kanban, por lo que es necesario confiar en una que cubra todas sus necesidades.

¿Cómo implementar la metodología Kanban en una empresa?

Para empezar a utilizar la metodología Kanban en una empresa tan solo deben tener claros los pasos a seguir, ¡y se lo vamos a poner muy fácil!

  1. Lo primero es formar a los empleados en el uso del software de metodología Kanban que hayan elegido
  2. Crear un tablero Kanban que refleje a la perfección el flujo de trabajo actual y establezca límites coherentes para las tareas en proceso.
  3. Revisar el tablero y el flujo de trabajo de forma habitual para hacer ajustes según sea necesario e identificar posibles posibilidades de mejora.

Que sus equipos de trabajo se sientan una parte importante de todo esto y se impliquen al máximo es fundamental para poder sacar provecho de esta forma de hacer las cosas.

Y hablando de hacer cosas, ¡recuerden que tienen libre acceso a nuestro Creador de Páginas Web para conseguir una presencia en línea para su empresa que se traduzca en más clientes y beneficios para ustedes!