Cómo elegir el mejor tema de Wordpress para tu web

Cómo elegir un tema de WordPress para tu sitio web y por qué es importante

lectura de 8 minuto(s)
Equipo de Contenidos de GoDaddy

Elegir un tema para WordPress es tan importante o más que seleccionar el mejor hosting para dicho sitio web. Por eso en este post vamos a contarles cómo seleccionar el tema perfecto y por qué resulta esencial para atraer visitantes, mejorar la experiencia del usuario y lograr sus objetivos en línea.

Trucos para elegir una buena plantilla de WordPress

Conocer los mejores trucos y consejos para seleccionar una plantilla de WordPress que se adapte a tus necesidades y brinde una experiencia excepcional a tus visitantes es vital para tener éxito. Encontrar la plantilla perfecta puede parecer abrumador, pero aprender a mirar más allá de su diseño es la clave para obtener los mejores resultados.

Definición de objetivos y necesidades

Lo primero es identificar cuál va a ser el propósito del sitio web, ya que no es lo mismo un blog personal que un eCommerce o un medio de comunicación. Es así como deben determinar las características y funcionalidades que necesitan para después decidir cuál es la apariencia oficial que buscarán ofrecer.

Investigación y exploración

Ha llegado el momento de buscar plantillas de WordPress, bien en el repositorio de la plataforma o bien en sitios web de desarrolladores fiables. Leer reseñas de usuarios que ya las han utilizado sirve para hacerse una idea de cómo responderá cada template, y comprobar su compatibilidad con las últimas versiones de WordPress es de obligatorio cumplimiento.

Diseño responsive

La plantilla que vayan a elegir debe ser totalmente adaptable a distintos tamaños de pantalla. Los distintos elementos del sitio web deberán lucir igual de bien en todo tipo de dispositivos.

Opciones de personalización

Que la plantilla permita cambiar colores, diseños e incluso tipografías hará que pueda personalizarse para adaptarla al máximo a las necesidades de cada cual. Usar una plantilla de WordPress no debe suponer nunca que todas las webs que la utilizan sean exactamente iguales entre sí.

Optimización SEO

Si la plantilla está optimizada para los motores de búsqueda se ahorrarán un buen trabajo a la hora de posicionar el sitio web en buscadores. Además, características como una URL amigable, las etiquetas semánticas u opciones de mejora de rendimiento en términos de velocidad de carga siempre son bienvenidas.

Compatibilidad con complementos

El tema de WordPress que elijan finalmente debe permitir también la sincronización con elementos que a día de hoy resultan esenciales. Dependiendo del tipo de web que quieran construir, deberán cerciorarse de que la plantilla permitirá la integración con recursos como WooCommerce, Yoast SEO o Formulario de contacto 7, entre otros muchos.

Soporte y actualizaciones

Saber que el desarrollador de la plantilla la actualiza recurrentemente y si además brinda soporte técnico es algo a tener muy en cuenta si piensan extender su actividad online en el tiempo. De este modo, cualquier tipo de problema quedará solventado sobre la marcha.

Buenos templates de WordPress

Si están creando vuestra Web en WordPress y quieren empezar con un template para WordPress ya existente y de garantías, o ir modificándolo poco a poco, estas son algunas de las mejores opciones.

Avada

avada

Avada es uno de los templates más populares y versátiles de WordPress. Destaca por su amplia gama de diseños prediseñados, opciones de personalización y excelente soporte técnico. Además, cuenta con un constructor de páginas intuitivo y es totalmente responsive, lo que garantiza que tu sitio se vea bien en cualquier dispositivo.

Divi

divi

Divi es conocido por su impresionante constructor visual, que permite crear diseños únicos sin necesidad de conocimientos de código. Ofrece una amplia biblioteca de elementos y plantillas predefinidas, lo que facilita la construcción de páginas y publicaciones personalizadas. Además, Divi es altamente flexible, compatible con complementos populares y brinda un excelente soporte técnico.

Astra

astra

Astra es un template rápido, ligero y altamente personalizable. Destaca por su rendimiento optimizado, lo que garantiza una carga rápida de las páginas. Además, ofrece una amplia gama de opciones de personalización, compatibilidad con complementos populares y una comunidad activa de usuarios. Astra es ideal para aquellos que buscan un template flexible y de alto rendimiento.

OceanWP

OceanWP

OceanWP es otro template popular y altamente flexible para WordPress. Ofrece una gran cantidad de opciones de personalización, diseños predefinidos y un constructor visual intuitivo. Además, es totalmente responsive y está optimizado para SEO. OceanWP también se integra bien con complementos populares y proporciona un excelente soporte técnico.

GeneratePress

GeneratePress

GeneratePress es un template liviano y rápido, ideal para aquellos que buscan un sitio web de alta eficiencia. Es altamente personalizable, compatible con los principales constructores de páginas y complementos. GeneratePress también es totalmente responsive y cumple con los estándares de codificación de WordPress. Su enfoque en la velocidad y la flexibilidad lo convierte en una elección sólida.

Ahora que les hemos contado cómo elegir una buena plantilla de WordPress y les hemos mostrado algunos de los mejores ejemplos, ¿qué les parece si asomamos la cabeza al proceso de cómo crear un tema para WordPress completamente desde cero?

Cómo crear un template para WordPress

Cuando te encuentras creando un sitio en WordPress, crear un template para WordPress desde cero no es tarea sencilla, pero tampoco es imposible. Desde luego, se trata la mejor forma de conseguir el máximo grado de personalización posible, por eso vamos a contarles cómo hacerlo en una breve guía paso a paso.

  • Preparación inicial

Lo primero, una vez se tienen claro los objetivos y el diseño que se quieren abordar, es familiarizarse con la carpeta wp-content/themes, en la que se guardan los templates. Será ahí donde deban crear una carpeta con el nombre de la nueva plantilla que van a crear.

  • Creación los archivos principales

El siguiente paso es crear, dentro de la nueva carpeta, un archivo llamado index.php, que será el archivo central del nuevo tema. Además, es buen momento para que creen distintos archivos, como header.php, footer.php o sidebar.php, con los que ir dando forma a la estructura.

  • Código básico del template

Ahora hay que abrir el archivo index.php y empezar a trabajar con él. Por ejemplo, escribiendo este código básico: 

<?php

/*

Template Name: NombredelTemplate

*/

?>

<?php get_header(); ?>

<!-- Aquí va el contenido principal del template -->

<?php get_footer(); ?>

  • Estructura y contenido de la plantilla

Ha llegado el momento de ir dando forma a la que será la nueva plantilla de WordPress.

Dentro del archivo index.php, puedes agregar HTML, CSS y JavaScript para definir la estructura y el diseño de tu template.

También es aconsejable utilizar etiquetas de WordPress como 'get_header()' y 'get_footer()' para incluir el encabezado y el pie de página del sitio web respectivamente. Además, pueden usar  etiquetas de WordPress adicionales para mostrar contenido dinámico, como 'the_title()', 'the_content()' o 'the_excerpt()'.

  • Archivos secundarios

Ha llegado el momento de abrir los archivos secundarios creados con antelación, como header.php o footer.php para personalizar cada sección del template de WordPress. De igual modo, es posible agregar estilos CSS y códigos adicionales.

  • Funciones y características personalizadas

Si crean un archivo llamado functions.php, podrán agregar funciones especiales a la plantilla, como por ejemplo una zona para widgets, menús personalizados o soporte para imágenes.

  • Guarda y activa tu template

Con todo esto listo, solo falta asegurarse de que todos los archivos del template están guardados en la carpeta con su nombre dentro de la ruta wp-content/themes. Acto seguido, tan solo deben ir al apartado Apariencia dentro del panel de administración de WordPress y seleccionar el nuevo tema, que quedará activado para su normal uso.

Crear un template desde cero requiere de conocimientos de HTML, CSS y PHP, aunque también pueden comenzar con un template existente y personalizarlo en función de sus necesidades. Eso sí, elijan la opción que elijan, necesitarán contar con el mejor hosting para WordPress para que la experiencia de usuario sea perfecta y garantice además  los mejores resultados en términos de tiempo de carga y conversión, ¡y con eso ya estaría todo!