“El mundo digital presenta innumerables posibilidades y oportunidades en el ámbito de la neurodiversidad”

lectura de 5 minuto(s)
Leticia Calvo

Melissa es la fundadora de AutismoProject, una iniciativa cuyo objetivo es acompañar y ayudar a familias y personas neurodivergentes, proporcionándoles herramientas socioemocionales respaldadas por evidencia científica y atención especializada en línea.

“El mundo digital presenta innumerables posibilidades y oportunidades en el ámbito de la neurodiversidad, ya que brinda la capacidad de crear productos accesibles para todos y todas, al tiempo que permite la democratización del conocimiento”

Hablamos con Melissa de cómo surgió AutismoProject, de lo que ofrece a otras personas y de cómo ha ido evolucionando el proyecto desde los inicios.

Entrevista a Melissa Cruz, fundadora de AutismoProject

¿Qué es Autismo Project?

AutismoProject es una iniciativa que tiene como objetivo acompañar y ayudar a familias y personas neurodivergentes (TEA, TDAH, Dislexia, Dispraxia, entre otras), proporcionándoles herramientas socioemocionales respaldadas por evidencia científica y atención especializada en línea.

Nuestro enfoque abarca diversas áreas, como aprender técnicas para manejar el estrés, aprender nuevas pautas de crianza, mejorar la comunicación interpersonal y familiar, establecer rutinas, manejar situaciones conflictivas, fortalecer la autoestima y la confianza, y trabajar en la resolución de conflictos.

¿Cómo y cuándo surgió el proyecto?

AutismoProject surgió en enero de 2022 como un resultado adicional de mi tesis doctoral en ciencias de la salud. Durante mi investigación, me percaté de la necesidad que tienen las familias de niños y niñas en el espectro autista o con diagnósticos relacionados con el neurodesarrollo de contar con una fuente confiable de información y educación.

Inicialmente, esta iniciativa se estableció como un espacio de educación y divulgación científica en redes sociales, pero con el tiempo ha evolucionado hacia una comunidad de apoyo y aprendizaje, contando con diversos colaboradores, medios de divulgación y servicios.

¿Cuáles son las principales barreras que os habéis encontrado a la hora de emprender?

En AutismoProject, abordamos temáticas altamente especializadas centradas en la divulgación científica y el conocimiento. Como resultado, uno de nuestros mayores desafíos ha sido lograr visibilidad y construir una comunidad sólida en torno a nuestro proyecto.

Desde el principio, nos hemos esforzado por hablar basándonos en evidencias científicas. Sin embargo, entendemos que este enfoque puede no resultar atractivo para el público en general.

Nos hemos enfrentado al desafío de traducir esta información científica en un lenguaje más accesible y comprensible, de modo que las personas puedan identificarse con nuestro contenido y sentirse motivadas a buscar nuestros servicios.

Entrevista Autismo Project

¿Qué servicios ofrecéis dentro de Autismo Project y cómo pueden beneficiarse otras personas de ellos?

Ofrecemos tres tipos de servicios diseñados para personas y familias neurodivergentes. Nuestro primer servicio se enfoca en la creación de contenido y materiales de aprendizaje gratuitos. Esto incluye contenido multimedia en redes sociales, publicaciones semanales en nuestro blog especializado y material de apoyo descargable de forma gratuita desde nuestra página web.

Nuestro segundo servicio es un espacio de asesoría psicosocial, donde brindamos orientación y apoyo emocional. Nos centramos en ayudarte a abordar y resolver problemas emocionales, sociales y personales que puedan estar afectando tu bienestar y calidad de vida.

El tercer servicio consiste en proyectos inclusivos y accesibles para empresas y colegios comprometidos con la inclusión. Ofrecemos soluciones personalizadas para crear entornos más accesibles y amigables para todos, mejorando así la calidad de vida y la experiencia de todos los usuarios.

¿Qué oportunidades ha aportado el mundo digital para los proyectos relacionados con la neurodiversidad?

El mundo digital presenta innumerables posibilidades y oportunidades en el ámbito de la neurodiversidad, ya que brinda la capacidad de crear productos accesibles para todos y todas, al tiempo que permite la democratización del conocimiento.

Los recursos digitales se han convertido en una herramienta eficaz para construir comunidades de apoyo y fomentar la inclusión.

Si se puede contar, ¿qué proyectos tenéis en mente para Autismo Project en un futuro?

Tenemos muchos proyectos y estamos muy felices por esto. A mediados de este año queremos lanzar nuestro curso online gratuito sobre neurodiversidad y neurodesarrollo.

También queremos tener nuestra propia newsletter personalizada con información al día de los avances en investigación sobre neurodesarrollo y salud mental.

Por último, uno de nuestros principales objetivos es alcanzar a un público más amplio y convertirnos en una referencia para hispanohablantes interesados en la neurodiversidad y el neurodesarrollo.

¿Hace cuánto tiempo tenéis la página web del proyecto?

La pagina web inicio en enero del 2023 y, a la fecha, lleva 5 meses funcionando.

¿Por qué elegisteis GoDaddy para estar en Internet?

Honestamente, porque yo no tenía idea sobre desarrollo web o programación y quería tener mi página web a mi gusto y con mi contenido, sin depender de un tercero, por lo cual, GoDaddy fue la mejor opción.

“GoDaddy ofrece la posibilidad de creación web de una manera sencilla e intuitiva, sin necesidad de tener conocimientos en desarrollo o programación, lo que fue perfecto para mí”

Y un último consejo para quienes se estén planteando emprender…

Un consejo fundamental es tener un profundo entendimiento de su público objetivo. Es crucial conocerlos, escucharlos y tener siempre presente a quiénes se dirigen.

Con frecuencia, cometemos el error de desarrollar productos y servicios basados en nuestras propias preferencias como emprendedores, sin considerar las necesidades y deseos de las personas que adquirirán o disfrutarán de nuestros productos.

Al conocer a nuestro público y escucharlo de manera activa estamos en una mejor posición para ofrecer soluciones verdaderamente valiosas y generar conexiones sólidas con nuestros clientes.

Productos usados

;