Observatorio sobre digitalización de GoDaddy 2023. Primera oleada: Negocio

lectura de 11 minuto(s)
Leticia Calvo

Las pequeñas empresas son un motor fundamental de la economía. En los últimos años, han experimentado una transformación sin precedentes debido a los desafíos impuestos por la pandemia a causa de la COVID-19, el auge de las grandes plataformas de comercio electrónico o la necesidad de digitalizar sus negocios para mantenerse a flote -entre otros-.

En GoDaddy somos conscientes de los desafíos que suponen todos estos factores para las personas emprendedoras y los pequeños negocios. Y también sabemos que, para estar a su lado y poder dotarlas de las herramientas necesarias para lanzar y gestionar sus negocios en Internet, es necesario conocerlas a fondo.

Con este objetivo, GoDaddy anuncia los resultados del Observatorio sobre Digitalización de GoDaddy 2023, un estudio del estado actual de las pequeñas empresas a nivel nacional e internacional.

Claves del informe

El Observatorio sobre Digitalización de GoDaddy 2023 ha sido realizado por GoDaddy en colaboración con Advanis. Más de 4800 personas propietarias de pequeñas empresas en Brasil, Colombia, Alemania, India, México, Filipinas, Singapur, España, Tailandia y Estados Unidos han conformado la muestra para realizar dicha encuesta.

Asimismo, el informe abarca 3 corrientes de contenido repartidas en tres oleadas diferentes del reporte: negocios, marketing y tecnología y digital index.

A continuación, compartimos los resultados de esta primera oleada, centrada en la forma de gestionar los negocios por parte de los emprendedores y propietarios de pequeñas empresas.

¿Cuál es el nivel de madurez de las pequeñas empresas?

Una de las principales cuestiones que abordamos a la hora de entender cómo es el tejido empresarial de los pequeños negocios es su antigüedad. Es decir, cuántos años llevan en el mercado.

Así, se puede entender tanto la estabilidad de estas pequeñas empresas en cada uno de los mercados como el interés que existe en ellos por apostar por el microemprendimiento en la actualidad.

Según revelan los datos del estudio, el 46% de las pequeñas empresas encuestadas a nivel mundial tiene una antigüedad que oscila entre 1 y 5 años. Esta cifra supera el 50% en países como Brasil, Colombia o India.

Le siguen las empresas de más de 10 años de vida, correspondiéndose con el 23% a nivel global.

.

En México, el 65% de las empresas encuestadas llevan en el mercado de 1 a 5 años. Una cifra equiparable a la de otros países de Latinoamérica como, por ejemplo, Colombia.

Por último, parece que la cifra de empresas de nueva creación -menos de un año de actividad- se sitúa por encima de la media: 13% en el caso de las encuestadas en nuestro país, 10% a nivel global.

Datos: ¿cuántos años lleva activo su negocio?

¿Qué canales de venta emplean los pequeños negocios?

En el vertiginoso entorno empresarial actual, los pequeños negocios se esfuerzan por encontrar formas efectivas de llegar a sus clientes y garantizar su supervivencia en un mercado altamente competitivo.

En este contexto, resulta crucial comprender cuáles son sus principales canales de venta, revelando las estrategias y tendencias emergentes que impulsan su crecimiento en el cambiante panorama empresarial.

A nivel internacional, el Observatorio sobre Digitalización de GoDaddy 2023 revela que el 61% de los propietarios de pequeñas empresas utilizan una página web, una tienda en línea o una plataforma de eCommerce como su principal canal de ventas. Países como Estados Unidos (66%), Alemania (70%), España (65%) o India (62%) se sitúan por encima de la media a la hora de apostar por estos canales de venta.

Las redes sociales son una parte muy relevante de la estrategia de ventas de estos negocios, siendo el 58% de las empresas encuestadas a nivel global las que apuestan por este canal a la hora de vender sus productos o servicios. En este caso, estas plataformas tienen una mayor aceptación en países de Latinoamérica como México (68%) y Colombia (61%), así como en los países de APAC (67%).

La venta a través de llamadas telefónicas y la presencia física completan los tres canales más utilizados. A nivel mundial, el 37% de las empresas encuestadas utilizan estos canales para llegar a sus clientes. Estos datos revelan que tener una fuerte presencia online con múltiples canales complementarios es vital para que las empresas prosperen en entornos digitales.

Gracias a los resultados del Observatorio sobre Digitalización de GoDaddy 2023, entendemos que los canales digitales tienen un papel de relevancia en las pequeñas empresas en la actualidad. A continuación, vamos a profundizar un poco más acerca de este tema.

¿Qué experiencia tienen las pequeñas empresas en entornos digitales?

La posibilidad de vender productos o servicios en Internet ha abierto un mundo de oportunidades y desafíos para los pequeños negocios. Pero, ¿cuánto tiempo llevan estas empresas empleando canales digitales para comercializar sus productos o servicios?

A nivel global, la mayoría de las empresas encuestadas (55%) llevan de 1 a 5 años apostando por la venta a través de canales digitales. El 20% de ellas llevan menos de un año haciéndolo, mientras que solo el 10% a nivel global lleva más de 10 años vendiendo por Internet.

Gráfico: ¿cuánto tiempo lleva su negocio vendiendo online?

El 86% de las pymes mexicanas empezaron a vender online hace entre 1 y 5 años, probablemente motivados por las nuevas necesidades que abrió la pandemia a causa de la COVID-19 para los pequeños negocios. Esta cohorte es significativamente más grande que en Alemania o EE. UU., donde las pymes comenzaron antes a vender online.

¿Cómo se promocionan las pequeñas empresas en sus primeros 3 meses de vida?

Cuando se inicia un nuevo negocio, los primeros pasos que una persona emprendedora debe dar para darlo a conocer son cruciales para establecer una presencia sólida en el mercado.

A nivel mundial, las cinco acciones principales en las que tienden a centrarse estas empresas son la creación de perfiles en las plataformas de redes sociales (38 %), la publicidad online (30 %), el contacto personal con clientes potenciales (29 %), la creación de un logotipo para su empresa (28 %), y lanzamiento de su propia página web (27%).

Datos: acciones de promoción en los 3 primeros meses

Por su parte, Estados Unidos (37%) y España (34%) son los países que más apuestan por la creación de una página web desde el inicio.

Estas acciones estratégicas marcan el comienzo del viaje hacia el éxito empresarial en la era digital.

¿Qué canales emplean en la actualidad los pequeños negocios para darse a conocer?

Pero, ¿qué acciones son las más eficaces, transcurridos esos 3 primeros meses de vida?

En este punto, las personas propietarias de las pequeñas empresas encuestadas lo tienen claro:

  • A nivel global, los canales más empleados son las campañas de publicidad online (38%), el contacto directo vía telefónica con los clientes (34%) y el lanzamiento de ofertas y promociones (30%).
  • De los encuestados, tan solo el 24% ha creado una página corporativa de su negocio.
  • Por su parte, los blogs ocupan la parte más baja de la tabla (tan solo un 11% de las empresas encuestadas apuestan por este medio).

Además, cuando se trata de aumentar la notoriedad de su marca, las empresas encuestadas a nivel mundial afirma apostar por las campañas de publicidad en redes sociales, tener una página web corporativa y realizar estrategias de marketing online orgánica como sus tres opciones principales.

Dato: Acciones para aumentar la notoriedad de marca

La importancia de los ingresos online para los pequeños negocios

Llegados a este punto, es relevante entender el porcentaje de ingresos que los negocios obtienen a través de los canales online.

Exploremos, pues, cómo han logrado capitalizar los pequeños negocios el potencial de los canales digitales y cómo estos ingresos se han convertido en una parte cada vez más significativa de sus ganancias totales.

Según los datos recabados por el Observatorio sobre Digitalización de GoDaddy 2023, los emprendedores valoran la importancia de tener presencia online.

A nivel mundial, el 64% de los propietarios de pequeñas empresas encuestadas declararon obtener la mitad de sus ingresos anuales a través de canales de ventas digitales; por su parte, el 37% informó que obtiene entre el 51% y el 100% de sus ingresos de canales de ventas online.

En comparación con el resto de los mercados, los ingresos que provienen de los canales digitales se sitúan en la media global: 34% en México frente al 35% mundial.

Dato: porcentaje de ingresos anuales de canales online

¿A qué desafíos se enfrentan las pequeñas empresas en la actualidad?

En un entorno empresarial cada vez más competitivo, estas empresas emergentes se enfrentan a barreras y obstáculos en su día a día. ¿Pero cuáles son los, en su opinión, los mayores retos a los que deben hacer frente?

En primer lugar, las pequeñas corporaciones señalan aumentar el número de clientes como su principal reto a futuro. Algo tremendamente lógico: En un mercado competitivo y en constante evolución, la captación de nuevos clientes se vuelve esencial para ampliar la base de ingresos y garantizar la sostenibilidad del negocio.

La lealtad de los clientes es clave también para las pequeñas fundamental para el éxito a largo plazo y la estabilidad del negocio. Implica no solo compras repetidas, sino también un vínculo emocional con la marca, recomendaciones positivas y una mayor participación en programas y promociones.

Por este motivo, incrementar la fidelidad de los clientes se posiciona como el segundo reto para las pequeñas empresas a nivel global.

Optimizar los costes, aumentar la notoriedad del negocio y mejorar los procesos internos completan la lista de los cinco principales retos para las pequeñas empresas a nivel global.

¿Cómo son las pequeñas empresas mexicanas en la actualidad?

En México, el 52% de las empresas encuestadas llevan en el mercado de 1 a 5 años. Sorprende, en este caso, la cifra especialmente baja de las empresas de largo recorrido: el 15% de las encuestadas lleva más de 10 años en el mercado, frente al 23% global.  

La presencia online es reciente para los pequeños negocios mexicanos: más del 85% de los negocios encuestados ha empezado a tener presencia online en los últimos cinco años. Aun así, los canales digitales son muy relevantes para estas empresas: más de la mitad de las encuestadas emplean su página web como canal de venta. Además, los canales de redes sociales son especialmente relevantes en México: el 68% los emplean para vender sus productos y servicios, una cifra más alta de lo habitual.  

Además, los canales offline también son relevantes para las pymes mexicanas. La presencia física sigue siendo muy habitual para estos negocios: el 49% de las encuestadas, afirman emplear su propio local como canal de venta.  

Observatorio de Digitalización de GoDaddy 2023 - México

Pero, ¿a qué retos se enfrentan los pequeños negocios mexicanos?

 En primer lugar, a aumentar la rentabilidad de los canales digitales. Y es que, para el 34% de las empresas encuestadas supone menos del 25% de su facturación. 

 Por otro lado, entender la importancia de tener una página web corporativa frente a la presencia en plataformas de terceros como, por ejemplo, las redes sociales. Comprender las posibilidades que brinda a los pequeños negocios a la hora de ganar visibilidad, así como de validar su modelo de negocio. 

Y, por último, consolidar una estrategia multicanal que permita a las empresas aumentar la rentabilidad de los canales digitales apoyándose en el que sigue siendo uno de sus activos principales: la presencia física. 

 Principales conclusiones del Observatorio sobre Digitalización de GoDaddy 2023

El entramado empresarial de los pequeños negocios se caracteriza por su diversidad y adaptabilidad. Según los hallazgos del estudio evidencian un espíritu emprendedor en diversas partes del mundo, como Brasil, Colombia e India.

La importancia de los canales digitales, tanto en su uso como en su rentabilidad, es cada vez más creciente. Su empleo incremental a la hora de ganar notoriedad, captar nuevos clientes y fidelizarlos es indiscutible en la actualidad.

En un mercado altamente competitivo queda resaltada la importancia de la transformación digital y la capacidad de adaptación de los pequeños negocios en un panorama empresarial cada vez más digitalizado.

En GoDaddy apostamos por apoyar a estas empresas y emprendedores a dar el salto al mundo online, brindándoles las herramientas necesarias y los conocimientos técnicos precisos para facilitar esta transición.

La digitalización de estas empresas comienza a ser una prioridad, y ahora es más necesario que nunca apostar por ella.

Productos usados

;