portada_grasshopper

Guía sobre Grasshopper: Cómo aprender a programar con Google

Desarrollo webCategoría
lectura de 5 minuto(s)
Fernando Paul Lara Galicia

Vivimos rodeados de tecnología, por lo que no nos equivocamos si les decimos que la programación se ha convertido en una habilidad esencial en nuestros días. Por fortuna, cada vez existen más recursos en línea que facilitan el aprendizaje de esta disciplina como por ejemplo el Grasshopper de Google.

Este software permite aprender a programar de forma sencilla e intuitiva, lo que hace que la app de Grasshopper resulte muy útil para principiantes que desean adquirir habilidades básicas de programación sin complicarse demasiado. ¡Por eso vamos a contarles por qué es perfecta para dar sus primeros pasos en el mundo del desarrollo informático!

¿Qué es Grasshopper?

Grasshopper es una aplicación educativa creada por Google con el objetivo de enseñar a programar en JavaScript, uno de los lenguajes de programación más utilizados en el mundo.

Se lanzó en 2018, está diseñada para principiantes y utiliza un enfoque visual e interactivo para facilitar el aprendizaje. A través de lecciones cortas y acertijos, los usuarios pueden aprender conceptos básicos de la programación como funciones, bucles y variables​​.

¡Antes de seguir quizás quieran echar un vistazo a nuestra guía sobre JavaScript!

grasshopper como usar

¿Qué tipo de proyectos se pueden crear con Grasshopper?

Con Grasshopper podrán desarrollar un amplio abanico de proyectos con los que además podrán comprender los principios de la programación.

Por ejemplo, podrán crear animaciones y gráficos sencillos, diseñar páginas web básicas utilizando HTML y CSS o programar de pequeños juegos y aplicaciones.

Lo mejor de esta plataforma es que está orientada a proyectos que permiten aplicar de inmediato lo aprendido en cada lección, reforzando así el conocimiento adquirido y manteniendo la motivación del estudiante.

¿Cómo usar Grasshopper?

Grasshopper es muy fácil de usar y está disponible tanto en dispositivos móviles como en navegadores web. ¡Tan solo deben seguir estos pasos!

  1. Descargar la aplicación o usar la versión web del software en grasshopper.app.
  2. Utilizar una cuenta de Google para registrarse y guardar sus progresos.
  3. Empezar por el curso de introducción para empezar a conocer los conceptos básicos de la programación.
  4. Completar las lecciones y realizar los ejercicios prácticos asociados a ellas.
  5. Participar en los retos diarios, les ayudarán a consolidar sus habilidades y aplicar lo aprendido.
  6. Utilizar el botón de ayuda o las pistas disponibles siempre que lo necesiten, ¡es la mejor forma de aprender!

¿Grasshopper es gratuito?

Sí, Grasshopper es completamente gratuito. No hay que pagar suscripciones ni hacer compras adicionales, por lo que es accesible para cualquiera con conexión a internet e interés en aprender a programar​.

Ventajas de aprender con la app Grasshopper

Aprender a programar con Grasshopper tiene infinidad de beneficios, ¡especialmente si recién comienzan a trabajar con líneas de código!

  • Grasshopper ofrece una interfaz fácil de usar, diseñada específicamente para principiantes, lo que facilita el aprendizaje.
  • Las lecciones son interactivas y visuales, lo que les permitirá aprender conceptos de programación a través de juegos y rompecabezas.
  • La app de Grasshopper es completamente gratis, lo que elimina las barreras económicas a la hora de acceder a educación en programación.
  • Está disponible tanto en dispositivos móviles como en navegadores web, lo que permite aprender en cualquier momento y lugar.
  • Además, lanza desafíos diarios que les ayudarán a consolidar los conocimientos adquiridos y a mantener el interés​.

Ejemplos prácticos en Grasshopper

Uno de los mejores aspectos de Grasshopper es que permite a los usuarios aplicar lo que aprenden a través de ejercicios prácticos y proyectos sencillos.

  • Animaciones y gráficos: Es muy fácil programar animaciones simples, aprendiendo de camino cómo funcionan las instrucciones y sentencias en JavaScript.
  • Páginas web sencillas: Utilizando HTML y CSS, podrán crear webs básicas comprendiendo en todo momento su estructura y el proceso de diseño de páginas web.
  • Juegos y aplicaciones: La plataforma permite desarrollar pequeños juegos y aplicaciones, lo que les permitirá aplicar de forma muy visual conceptos como las funciones, los bucles y los eventos​.

Comparación con otras plataformas de aprendizaje de programación

Los principales puntos fuertes de Grasshopper es que está orientada a quienes empiezan en el mundo de la programación y es totalmente gratuita, y ahí apenas encuentran competencia.

  • Codecademy: Ofrece una vasta variedad de cursos en diferentes lenguajes de programación, aunque su modelo freemium puede limitar el acceso a algunos contenidos avanzados.
  • Khan Academy: Khan Academy proporciona un gran número de lecciones en programación y otras disciplinas. Sin embargo, es más académico y menos interactivo en comparación con los acertijos y juegos de Grasshopper, lo que puede hacer que el aprendizaje resulte menos atractivo.

Eso sí, si no quieren esperar a saber programar para lanzar su primer proyecto en línea, basta con utilizar nuestro sencillo Creador de Páginas Web y contratar uno de los mejores servicios de alojamiento web de Latinoamérica, ¡tendrán su web publicada en apenas unas horas!

Products Used

Hosting
Web HostingObtén más información