¿Qué es un sitio web? Definición con ejemplos

Emprender en líneaCategoría
lectura de 8 minuto(s)
Equipo editorial GoDaddy

Un sitio web es una colección de páginas en internet que están relacionadas entre sí y que comparten una dirección web única. Es un espacio virtual donde la información, el contenido y los servicios se presentan y se hacen accesibles para los usuarios a través de un navegador web.

*Artículo con contenido actualizado en 2023

Puede ser utilizado para diversos fines, como compartir información, vender productos, brindar servicios o simplemente entretener. ¡Descubre más sobre esta fascinante herramienta y su impacto en el mundo digital!

Sitios web: definiciones básicas

Existen multitud de conceptos relacionados con un sitio web que no son complicados de comprender, pero que a veces se desconocen o se confunden. Por eso vamos a mostrarles algunos de los más utilizados junto a su significado, para que puedan acudir acá en su busca siempre que lo necesiten.

Dominio

Un dominio es la dirección única que identifica un sitio web en internet, como www.ejemplo.com. Comprar un dominio apropiado conseguirá que el número de visitas al sitio aumente.

Alojamiento web

El alojamiento web es el servicio que permite almacenar los archivos y datos de un sitio web en servidores para que estén accesibles en línea. Además, un buen alojamiento web influye muy positivamente en aspectos como la velocidad de carga de la página web.

Diseño adaptativo

También denominado diseño responsive, se refiere a la capacidad de un sitio web para adaptarse automáticamente a pantallas de diferentes tamaños, como de ordenadores, tablets o celulares.

Navegador web

Un navegador web es una aplicación que permite acceder y visualizar los sitios web. Algunos ejemplos populares son Chrome, Firefox o Safari.

CMS

CMS son las siglas de Content Management System (Sistema de Gestión de Contenido), como WordPress, que facilita la creación y administración de un sitio web sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados.

URL

Una URL (Uniform Resource Locator) es la dirección única que especifica la ubicación de un recurso en internet, como una página web.

Enlace

Un enlace, o link, es un elemento interactivo que permite a los usuarios navegar entre diferentes páginas web. También se le conoce como hipervínculo.

E-commerce

El comercio electrónico, o e-commerce, se refiere a la compra y venta de bienes y servicios a través de internet, generalmente en un sitio web dedicado a ese fin.

SSL

SSL (Secure Sockets Layer) es un protocolo de seguridad que proporciona una conexión cifrada entre un navegador web y un servidor, protegiendo la información transmitida.

Tipos de sitios web

Ahora que sabes qué es un sitio web, si estás valorando la creación de uno, deberás elegir antes con cuál quedarte de entre los tipos de páginas web más populares.

1. eCommerce

Los sitios de eCommerce o comercio electrónico son plataformas en línea en las que se realizan transacciones de compra y venta de productos o servicios, como tiendas en línea.

2. Landings

Las páginas de aterrizaje, o landings, son páginas web diseñadas específicamente para captar la atención de los visitantes y convertirlos en clientes potenciales, generalmente mediante formularios o llamadas de acción (CTA).

3. Institucionales

Los sitios web institucionales representan a organizaciones como empresas, instituciones educativas o gubernamentales, y proporcionan información sobre ellas, su historia, servicios y contacto.

4. Sitios de Marca

Los sitios de marca se enfocan en la promoción y construcción de la imagen de una marca, mostrando sus productos, valores, historia y logros.

5. Blogs

Los blogs son plataformas en las que los autores publican regularmente artículos o entradas relacionadas con un tema específico, como moda, tecnología o cocina, y permiten la interacción con los lectores.

6. Sitios de servicios profesionales

Estos sitios web están destinados a profesionales como abogados, médicos o diseñadores, y brindan información sobre sus servicios, experiencia y formas de contacto.

7. Foros y Comunidades

Los foros y comunidades en línea son sitios web que permiten a los usuarios discutir y compartir información sobre temas específicos, creando una red de interacción y colaboración. También pueden incluirse en este tipo de webs las redes sociales, cada vez más importantes en el día a día de la sociedad mexicana.

8. Wikis

Los sitios wiki son plataformas colaborativas en las que los usuarios pueden crear, editar y organizar contenido de forma conjunta, como la famosa Wikipedia.

9. Portales de noticias

Los portales de noticias ofrecen información actualizada sobre diversos temas, como noticias locales, internacionales, deportes, entretenimiento y más.

10. Sitios de reservas

Los sitios de reservas son plataformas que permiten a los usuarios realizar reservas de hoteles, vuelos, restaurantes, eventos y otros servicios. Estos sitios facilitan la búsqueda, comparación y confirmación de reservas de manera rápida y conveniente.

Ejemplos de sitios web

Más qué hablar de ejemplos de qué es un sitio web, algo que todos podrán ver si se adentran en Google y hacen un par de búsquedas, vamos a hacer otra cosa. Ya que hemos visto algunos de los principales tipos de páginas web que hay, vamos a darle un listado con 15 buenas ideas para crear una página web en México que poder monetizar.

Nos hemos basado en las búsquedas más recurrentes en Google desde nuestro país, lo que significa que, a día de hoy, hay una gran demanda de estos productos y servicios. Esto, traducido, ¡quiere decir que constituyen muy buenas oportunidades de negocio en la red!

  1. Ropa de moda mexicana.
  2. Equipamiento y accesorios para el hogar inteligente.
  3. Productos de belleza y cuidado personal orgánicos.
  4. Alimentos y productos gourmet mexicanos.
  5. Ropa y accesorios para bebés y niños.
  6. Joyería artesanal mexicana.
  7. Suplementos alimenticios y productos para la salud.
  8. Artículos deportivos y equipos para actividades al aire libre.
  9. Productos electrónicos y gadgets.
  10. Ropa y accesorios para hacer ejercicio y fitness.
  11. Libros y literatura mexicana.
  12. Productos de decoración para fiestas y eventos.
  13. Juguetes educativos para niños.
  14. Ropa y accesorios vintage.
  15. Instrumentos musicales y equipos de audio.

Eso sí, recuerden que, antes de lanzarse a abrir un eCommerce, es importante realizar una investigación de mercado adecuada para determinar la viabilidad y demanda de los productos que desean vender.

Cómo se crea una página web

A la hora de diseñar una página web y lanzarla al ciberespacio hay muchas opciones, pero nosotros vamos a contarte la más sencilla e intuitiva de todas: cómo crear un sitio web con el creador de páginas web de GoDaddy. ¡Les va a encantar lo sencillo que resulta!

1. Regístrense en GoDaddy

Vayan al sitio web de GoDaddy, creen una cuenta y elijan un plan que se ajuste a sus necesidades.

2. Accedan a nuestro creador de páginas web

Diríjanse al panel de control y busquen el creador de páginas web.

3. Seleccionen una plantilla

Exploren la amplia variedad de plantillas disponibles y elijan la que mejor se adapte al estilo que buscan y, por tanto, al propósito de la página web. Tengan en cuenta el diseño, la estructura y las funcionalidades de cada plantilla antes de tomar una decisión.

4. Personalicen la página web

Utilicen el editor de nuestro creador de páginas web para añadir y modificar elementos a su nuevo sitio. Agreguen secciones como páginas de inicio, acerca de, servicios, galerías de imágenes, formulario de contacto, etc.

También pueden personalizar elementos como los colores, las fuentes, y las imágenes.

5. Añadan contenido

Escriban y organicen el contenido para cada sección de su página web. Para ello, utilicen un lenguaje claro y atractivo con el que comunicar sus mensajes de manera efectiva.

6. Optimicen para dispositivos móviles

Asegúrense de que el diseño de la página web sea adaptativo para que luzca igual de estupendo en cualquier tipo de dispositivo con independencia de su tamaño. Para ello, comprueben que la navegación y el contenido se visualicen de forma óptima en las pantallas de menor tamaño.

7. Configuren el SEO

Utilicen las herramientas de optimización para motores de búsqueda que ofrece el creador de páginas web de GoDaddy. Completen los campos de título, descripción y palabras clave para mejorar la visibilidad de su sitio web en los resultados de búsqueda.

8. Previsualicen y listo, ¡publiquen su página web!

Antes de hacerlo público, previsualicen su página web para verificar que todo se vea y funcione como esperan. Cuando estén listos, seleccionen la opción de publicar y hagan que su sitio web esté disponible en línea.

Recuerden que pueden realizar modificaciones y actualizaciones en su sitio web en cualquier momento utilizando el creador de páginas web de GoDaddy. Ahora que saben qué es un sitio web y cómo se crea, ¡diviértanse y disfruten del proceso de crear su propia presencia en línea y de empezar a ganar dinero con ella!

;