Cómo crear tu propio logo para tu empresa

lectura de 8 minuto(s)
Victoria Zárate

Cerar un logo es una parte importante para tu empresa online o tradicional. Y ya sea que estés creando una página web o abriendo tu local, es algo que lleva su tiempo y dedicación. Te decimos los pasos que implica.

Crear un logo es una de las tareas más relevantes cuando hablamos de la identidad corporativa de una empresa, pues va a ser aquello con lo que tu audiencia la identifique de inmediato una vez que escuche el nombre de tu compañía.

En los negocios, como en muchos otros aspectos de la vida, la primera impresión es muy importante. Por lo que tu logotipo debe encabezar tu material de comunicación, sobre todo porque es lo primero que verá el usuario que accede a tu página web o a tus perfiles de redes sociales.

Aunque es cierto que crear un logotipo es algo complejo y requiere de ciertos conocimientos técnicos e incluso llegar a necesitar a un profesional para el diseño del mismo, existen herramientas que te pueden ayudar para hacerlo de manera sencilla y que incluso te da la opción de personalizarlo. Una de ellas es el Creador de logos gratuito que forma parte de nuestra suite GoDaddy Studio. Acá te decimos más.

Índice

  1. ¿Qué es un logotipo?
  2. Factores a considerar para tu logotipo
  3. ¿Quién debe hacer un logotipo?
  4. ¿Cómo hacer un logotipo paso a paso?
  5. Usa tu logo en todas partes

1. ¿Qué es un logotipo?

Un logotipo es un símbolo gráfico que identifica visualmente a una marca, producto, proyecto o empresa para facilitar su reconocimiento, diferenciarse y transmitir información.

Y ya que muchos de los que llamamos logotipo no lo son, vale la pena diferenciar entre distintos formatos.

Logotipo: Se refiere a la representación gráfica de la empresa en cuestión, solo con tipografía.

logotipo-facebook-godaddy


Imagotipo: Es una combinación entre tipografía y uno o varios elementos gráficos pero que pueden funcionar por separado.

Amazon-imagotipo-goddady


Isotipo: Se refiere a uno o varios símbolos o íconos y que en general se presentan en ausencia del texto.

McDonalds-isotipo-godaddy


Isologo: Combinación entre tipografía y uno o varios elementos gráficos que están integrados en un solo elemento, es decir, es indivisible.

starbucks-isologo-godaddy

Volver al índice

2. Factores a considerar para tu logotipo

Ahora que viste los tipos de diseños que hay para un logo, debes saber que en un mundo tan global como el actual es importante tener en cuenta aspectos que en otras épocas eran menos críticos porque los productos no siempre tenían presencia internacional.

El blanco no tiene el mismo significado en un país que en otro, y la representación de un ser vivo también puede variar de un hemisferio a otro.

Además, es imprescindible considerar su visibilidad, que sea responsivo (visible desde cualquier dispositivo que la gente use para acceder a tu sitio web) y sobre todo que hable por sí solo, que diga lo que buscas transmitir.

3. ¿Quién debe hacer un logotipo?

Si bien una herramienta gratuita para crear logos te puede ser de gran ayuda, debes saber que hay profesionales especializados en dar vida a estos diseños, y sobre todo que tienen experiencia, lo que le da un valor añadido.

Además, conocen la teoría del color, saben de tipografía y lo que se necesita cuando un material de comunicación se quiere llevar a imprenta, serigrafía, rotulación o incluso subirlos al momento de crear una página web

Si decides contratar a alguien, revisa su portafolio antes de hacerlo. Eso te dará una pista del resultado que puedes obtener en tu caso. Como en cualquier sector, hay personas con más o menos talento, de manera que debes pedirles su portafolio de trabajo para descifrar si te pones en las manos adecuadas.

Volver al índice

4. ¿Cómo hacer un logotipo paso a paso?

  1. Buenas prácticas a la hora de diseñar un logo
  2. Brainstorming previo al diseño
  3. Elige una herramienta de diseño
  4. Comienza a crear tu logo

Buenas prácticas a la hora de diseñar un logo.

Antes de comenzar a diseñar, es importante aprender algunas mejores prácticas de diseño de logos.

  • Debe ser conciso. Lo importante no es reducir al mínimo las partes que lo integran sino que sea fácil de recordar y aporte información.
  • Tener colores planos. Como norma general, se recomienda usar colores planos y el menor número posible de muestras.
  • Usa una sola tipografía. Es altamente recomendable no usar más de una (aunque siempre hay casos concretos que puedan servir de ejemplo para lo contrario).
  • Revisar los formatos. Un logo se reproduce después en infinidad de formatos y tamaños. Por eso es muy importante trabajar estudiando cómo se ve al reducirlo o ampliarlo.
  • Tiene que ser legible. Si no se lee de manera clara el mensaje que se pretende transmitir, el producto es inservible o, al menos, está limitando sus posibilidades de comunicación, que al final es para lo que se crea. Como recomendación es mejor prescindir de fotos de fondo, sombras o cualquier otro efecto que dificulte la legibilidad.
  • Que sea vectorial. La cantidad de formatos distintos en los que aparecerá tu logo implica que debes diseñarlo para que se pueda redimensionar sin perder calidad y se reproduzca convenientemente impreso a cualquier tamaño y número de tintas. Para ello es necesario que lo construyas con herramientas que te permitan obtener una forma vectorial.

Brainstorming previo al diseño

Para establecer una base sólida y aprender a diseñar un logo de calidad es importante dedicar tiempo. Para ello, hazte estas preguntas:

  • ¿Qué imagen quiero transmitir?
  • ¿Cuál es la personalidad de mi marca?
  • ¿Cómo puedo representar la imagen de mi marca de forma visual?
  • ¿Qué elementos de mi nombre y slogan son esenciales?
  • ¿Dónde voy a exhibir mi logotipo?

Recuerda que crear un logo lo más digerible posible hará que sea fácilmente reconocible, tanto a distancia como de cerca, en un formato más grande o pequeño. Y si quieres incluir texto, asegúrate de que la fuente sea fácilmente legible en todos los tamaños.

Relacionado: Diseñar logos para sitios en WordPress

3. Elige tu herramienta de diseño

Si eres un principiante, es posible encontrar herramientas no solo para saber cómo se crea una página web, sino también para diseñar tu logotipo y que además puedes usar de forma sencilla.

Ejemplo de ellas son:

Photoshop

Photoshop es una herramienta de edición que emplea píxeles para crear imágenes. Y aunque por un lado aporta un gran control sobre el diseño, por otro puede ser un problema el hecho de que sea una herramienta basada en píxeles, ya que tiene el riesgo de que el diseño se vea borroso en grandes formatos o en soportes que quieran un archivo en alta resolución.

GoDaddy Studio

No es ningún secreto: tener un contenido visual llamativo es clave en redes sociales. Sin embargo, lograr que tu marca destaque frente a la competencia no es fácil, y no todas las empresas pueden permitirse contratar un diseñador profesional.

Precisamente, de esta necesidad nace GoDaddy Studio. Dentro de esta suite de herramientas digitales, tenemos una aplicación que te permite crear un logo personalizado para tu negocio, con contenido visual profesional y llamativo para tu sitio web, y también para otros soportes tanto online como offline.

Además de ser muy sencilla, cuenta con una gran colección de plantillas diseñadas con un acabado profesional que te permitirá crear una imagen única de tu marca.

Solo tienes que elegir la que mejor se adapte a tu marca, incluidos los logotipos y personalizarla con tu propio eslogan, imágenes y colores.

godaddy-crear-logo

4. Comienza a crear tu logo

Si bien ya tienes algunas opciones de herramientas que te pueden servir, para este paso nos centraremos en la que ofrece GoDaddy. Después de crear una cuenta en GoDaddy, dirígete a la sección de Creador de logos gratis de GoDaddy y da clic en “Comenzar Ahora” y sigue estos pasos:

  • Elige la opción Logo y da clic en Comenzar ahoralogo-goddady-crear-1
  • Selecciona una opción de las infinitas plantillas que se ofrecen.
logo-godaddy-crear-2
  • Identifica la paleta de colores que mejor se adapte a tu marca.
logo-godaddy-crear-3
  • Si lo deseas, añade texto, juega con las figuras y dale forma a tu logo.
logo-godaddy-crear-4
  • Cuando hayas definido tu logo, da clic en Exportar. Listo, ya tienes tu logo para usarlo como desees.
logo-godaddy-crear-5

Ten en mente que la tipografía que elijas es importante. Así como los colores, las diferentes fuentes son parte de la personalidad de tu marca.

Volver al índice

5. Usa tu logo en todas partes

Aunque una herramienta facilite la vida para crear un logo, no significa que sea una tarea realmente sencilla; implica aterrizar ideas, definirlas y conseguir aquello que identifique a tu marca.

Una vez que tengas el resultado final úsalo y, en la medida de lo posible, considera tener un brand book para que se defina todo lo relacionado al mismo, desde el logo (o cualquiera que hayas elegido entre las variantes) hasta sus aplicaciones en distintos formatos para que sea legible.

Inspirado en el texto original: Cómo crear tu propio logo para tu empresa de Víctor Purriños .