Cuánto cuesta empezar un negocio en México en 2024

lectura de 13 minuto(s)
Art Martori

¡Emprender un negocio no tiene por qué ser abrumador! Entiendo que hay mucho en qué pensar y, probablemente, tengas una preocupación en mente: el dinero. ¿Podrás permitírtelo? ¿Será sostenible? ¿Cómo lograrás combinarlo con tus compromisos personales y, tal vez, incluso con otro trabajo a tiempo completo? ¿Cuánto cuesta exactamente empezar un negocio en 2024?

Es cierto que hay muchos factores a tener en cuenta pero, cuanto más pienses, más razones encontrarás para no perseguir tus sueños, ¡y eso es lo último que quiero!

Así que, en lugar de darle vueltas, echa un vistazo a esta guía completa que incluye un desglose de los costes iniciales y consejos para administrar los gastos en cada paso del camino.

Costes fijos de empezar un negocio en 2024

Los costes fijos de tu startup dependerán del tipo de negocio que quieras emprender. Como freelance, puedes iniciar un negocio con 0 euros, siempre y cuando ya tengas un ordenador y acceso a Internet.

Los negocios que requieren más operaciones, productos o activos digitales, como páginas web, pueden necesitar una mayor inversión.

Cada caso es diferente, pero puedes utilizar las siguientes guías para determinar cuánto cuesta lanzar el negocio de tus sueños en 2024.

Dominio, página web o tienda online

La mayoría de las startups necesitan una web para operar y recibir consultas online, o para tener presencia en Google y Google Maps para búsquedas locales.

Dicho esto, si estás empezando un negocio basado en servicios, es posible que puedas atraer clientes sin tener una web utilizando plataformas de redes sociales como LinkedIn. Así es como lo hice durante dos años, manteniendo mis costes iniciales a cero.

Para ahorrar en el coste de tener una web, si quieres vender productos en Internet puedes recurrir a plataformas como Etsy y pagar una tarifa mínima por cargar tus productos. Posteriormente, deberás pagar una comisión por cada venta.

Por otro lado, puedes empezar tu estrategia de marketing de afiliados en TikTok -algo que, además, es completamente gratuito-.

Aunque las alternativas gratuitas son excelentes, es probable que en algún momento tu negocio crezca y desees tener una presencia digital más sólida. Los eCommerce también deben estar preparados para contar con un sistema de punto de venta (POS) e implementar la tecnología necesaria para aceptar pagos online.

Para los emprendedores que necesiten una web, el primer paso será y registrar un dominio y contratar un plan de hosting.

En general, los dominios no premium cuestan entre $MXN 25 a $MXN135, según la oferta que encuentres y la cantidad de años que decidas registrarlo. Explora precios y compra un dominio perfecto para tu negocio.

Descubre los mejores registradores de dominios web en México y cuáles son sus precios en extensiones como .com, .es, .info y muchas más.

Consejos para administrar el costo de los dominios: puedes reducir costes explorando extensiones más económicas. Por lo general, los dominios .com o .com.es serán más caros que .co, .io o .site. Existen multitud de extensiones disponibles, así que tómate un tiempo para explorarlas.

El servicio de hosting es necesario para tener tu web en Internet y permitir su acceso a tus clientes. Para ello, necesitarás adquirir un plan de alojamiento web.

Consejos para administrar el coste del hosting: elige un plan anual o por varios años para conseguir mejores ofertas.

Diseño y desarrollo de la página web

Para quienes necesiten crear una página web, los editores visuales pueden ser una buena opción si quieren abaratar costes. Puedes crear webs corporativas o una tienda online por tu cuenta con herramientas tan sencillas como el Creador de Páginas Web de GoDaddy.

Por otro lado, si quieres delegar la creación de tu web, existen servicios asequibles de diseño que pueden crear una web perfecta para tu negocio. De hecho, conozco a varios emprendedores que lanzaron su negocio invirtiendo una cantidad bastante económica en esta partida.

Consejos para gestionar el coste del diseño y desarrollo de páginas web: si la idea de diseñar y desarrollar una web te abruma, pero deseas ahorrar costes, dedica un par de horas a crear una web con GoDaddy. Te prometo que es fácil y podrías sorprenderte con el resultado.

Además, debes diseñar un logotipo para empezar a generar tu identidad de marca. Herramientas gratuitas como el Creador de Logos de Godaddy te permiten tener de forma rápida este elemento clave para la imagen de tu empresa.

Costes legales para registrar un negocio

Iniciar un negocio en México conlleva diversos costos legales que los emprendedores deben considerar cuidadosamente. Entre ellos se encuentran los trámites de constitución de la empresa ante notario público, los honorarios profesionales de abogados y contadores para asesoría fiscal, y el registro ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

Además, se deben abonar tasas gubernamentales para obtener permisos y licencias requeridas por la ley, como el registro de marcas y patentes.

También es fundamental contar con un seguro de responsabilidad civil y laboral. Aunque los costos varían según el tipo de negocio, es esencial planificar y presupuestar adecuadamente para evitar contratiempos legales y financieros.

Consejos para gestionar los costos legales: Evita malas sorpresas. Es crucial asesorarse adecuadamente y asegurar un proceso de registro sin contratiempos.

Marketing

El presupuesto de marketing es una de las partidas más flexibles a la hora de lanzar un negocio. Las opciones, de hecho, son infinitas.

De hecho, con Páginas Web + Marketing puedes gestionar distintas herramientas de marketing desde el plan más básico, cuyo coste es de $MXN 99,99 al mes.

Lo bueno del marketing es que puedes hacer mucho por tu cuenta. Si administras tus propios perfiles de redes sociales, puedes atraer clientes sin gastar un céntimo. Sin embargo, es una tarea que requiere de tiempo y conocimientos, así que debes considerar si te conviene realizar dicha inversión.

Si estás pensando en promocionar tu negocio con anuncios, debes sopesar el coste de las campañas frente a los beneficios obtenidos. Generalmente, no es útil comenzar con un presupuesto demasiado pequeño porque no tendrás los datos necesarios para analizar los resultados. Por ello, no debes lanzar una campaña hasta que no puedas llevarla a largo plazo.

Consejos para gestionar los costes de marketing: elige tus canales de marketing cuidadosamente y haz una investigación para determinar cuál tendrá un mayor impacto. Es mejor cubrir menos canales de manera efectiva que muchos de forma deficiente. Al fin y al cabo, siempre puedes expandirte a otras plataformas una vez hayas dominado una en concreto.

Costes variables para emprender un negocio en 2024

Algunos precios son increíblemente variables según la ubicación y las necesidades del negocio. A continuación, enumeramos algunos de estos ítems:

Local físico

Lo maravilloso de empezar un negocio en 2024 es que muchos negocios no necesitarán una ubicación física. Sin embargo, si estás pensando en crear una tienda física o en tener una oficina, deberás incluir el coste del alquiler o la hipoteca del local.

Productos o inventario

Si necesitas comprar y mantener un stock de productos, tendrás que hacer una inversión inicial. El coste variará según las unidades requeridas, y puedes gestionarlo de forma efectiva pensando de forma cuidadosa las cantidades que es probable que vendas. Otro aspecto a considerar es qué puedes vender si compras productos al por mayor.

Consejos para gestionar los costos de productos e inventario: pregunta a los proveedores sobre su cantidad mínima de pedido y cómo varían los costes según la cantidad. Además, valora el modelo de negocio de dropshipping para no tener que hacer esta inversión inicial a la hora de comprar stock.

Personal de la empresa

Los costes de personal dependen de su experiencia y de la ubicación de los trabajadores. Por ejemplo, en México el salario mínimo es de 207.44 pesos diarios.

Consejos para gestionar los costes de personal: los negocios online pueden externalizar el trabajo a freelance e incluso contratar a quienes trabajan en otras partes del mundo. También puedes asumir más trabajo por tu cuenta o recurrir a software de Inteligencia Artificial para respaldar tu negocio.

Impuestos

Más allá del registro inicial, las startups deben tener en cuenta los impuestos que deben pagar. Estas normativas varían en función del país en el que se encuentre un negocio.

Pagar tus impuestos supone apartar un porcentaje de tus ingresos para cubrir los costes, llevar un registro de tus gastos para deducciones fiscales o contratar a un contable para delegar esta gestión.

Consejos para gestionar los costes de impuestos: cuanto más autosuficiente seas, menos necesitarás un contable. Muchos pequeños negocios pueden manejar las declaraciones de impuestos iniciales por sí mismos, pero es probable que un negocio en crecimiento necesite delegar esta área. Administra los costes reservando dinero regularmente.

Gastos fijos

Como pequeño negocio, es probable que tengas gastos fijos. Es posible que no los tengas al principio, pero con el tiempo es probable que inviertas en suscripciones o en software. Además, si tienes un negocio de comercio electrónico, debes considerar los gastos de envío.

Consejos para gestionar los gastos fijos: Este tipo de gastos pueden acumularse, así que ten cuidado con las suscripciones mensuales y el software que compraste con buenas intenciones. Si no lo estás utilizando, estás desperdiciando dinero.

Gastos inesperados

Sin importar qué tipo de negocio tengas, es probable que en algún momento te enfrentes a un gasto inesperado.

Prepárate para ello manteniendo un presupuesto que te ayude a enfrentar situaciones de emergencia.

Los costes inesperados pueden incluir una baja por enfermedad, la necesidad de contratar a un consultor para resolver rápidamente un problema o, si tienes una tienda física, una avería en el edificio.

Cómo financiar tu startup o pequeño negocio

Obtener financiación para tu nuevo negocio puede convertirse en una preocupación. A continuación, vamos a ver algunas de las formas más comunes de obtener fondos en los inicios.

Inversión personal

Financiar tu negocio por ti mismo puede ser una opción segura. Elimina el estrés de cumplir con las expectativas de los inversores y te permite sentirte orgulloso de construir tu nuevo negocio con tus propios medios.

La inversión personal puede requerir que ahorres durante algunos años antes de comenzar, pero la libertad de no tener otros interesados puede ser muy deseable en las etapas iniciales.

Préstamos de conocidos

Puedes optar por pedir prestado dinero a tus contactos personales, amigos y familiares, por ejemplo.

Si decides seguir esta vía, es muy importante tratarlo como una inversión formal: redactar contratos, separar conversaciones personales de las del negocio y tener total claridad sobre los términos del contrato.

Financiación bancaria

Obtener préstamos de bancos es otra buena opción para financiar tu negocio. Por lo general, los bancos ofrecen calculadoras en sus webs para que puedas conocer qué cantidad podrías pedir prestada.

Ten en cuenta que no es fácil que te aprueben un préstamo bancario, dado que el 80-90% de las startups fracasan. Por ello, los bancos son cautelosos a la hora de realizar dichos préstamos.

Crea un presupuesto para el primer año de tu negocio

Veamos varios resúmenes de costes para negocios con diferentes necesidades.

Negocio como freelance

El resumen de costes para tu negocio como freelance basado en servicios es uno de los más económicos para comenzar. Podría ser algo así:

PartidaCosteNotas
Ordenador0€Los freelancers pueden comenzar con cualquier ordenador al que tengan acceso
Internet0€Los freelancers que trabajan desde casa no necesitan preocuparse por costes adicionales de Internet
Redes Sociales0€Las publicaciones orgánicas no tienen coste y pueden generar clientes potenciales
Total0€

Negocio basado en servicios

Quienes empiezan un negocio basado en servicios y quieren dar una imagen 100% profesional, pueden crear una página web informativa.

El resumen de gastos puede ser así:

PartidaCosteNotas
Dominio$MXN 25.30Valora distintas extensiones y elige la que más encaje con tu proyecto y tu presupuesto
Crear una página web0€Apuesta por tu creatividad y desarrolla tu web por tu cuenta con el Creador de Páginas Web de GoDaddy
Servicios de diseño webDesde $MXN 2,000Las publicaciones orgánicas no tienen coste y pueden generar clientes potenciales
Hosting webDesde $MXN 102.39/mesAdemás del precio, recuerda contratar un proveedor de confianza

Negocios que puedes empezar con un presupuesto pequeño

El mundo digital ha abierto un sinfín de oportunidades cuando se trata de iniciar un negocio de forma gratuita o con un presupuesto reducido.

Descubre 25 ideas de negocios online rentables para emprender invirtiendo poco en 2024

Suponiendo que tienes un ordenador, acceso a Internet y el deseo de trabajar o usar las redes sociales para generar clientes potenciales, puedes empezar cualquiera de las siguientes ideas de pequeños negocios de forma gratuita:

  • Freelance en servicios digitales como redacción, SEO, PPC, gestión de redes sociales o marketing por correo electrónico.
  • Freelance en plataformas como Upwork o Fiverr.
  • Marketing de afiliados a través de plataformas de redes sociales como TikTok.
  • Consultoría en una habilidad que ya tienes (o que puedes aprender de forma gratuita online).

Servicios locales que puedes empezar con poco o ningún costo inicial:

  • Pasear perros.
  • Cuidar niños.
  • Cuidar casas.
  • Trabajos de bricolaje y reparaciones.
  • Tutorías.

Algunos negocios requieren un pequeño presupuesto para empezar, por ejemplo:

  • Vender descargas digitales en Etsy. Pagarás una pequeña tarifa por cargar productos y una comisión por venta a la plataforma, pero sigue siendo un portal muy económico.
  • Vender productos en eBay.
  • Impresión en 3D.

Reflexiones finales sobre empezar un negocio en 2024

Hay muchos recursos y tecnologías que pueden impulsar el éxito de tu negocio. Por ejemplo, aprender a redactar un plan de negocios (con la ayuda de herramientas como ChatGPT) puede poner en marcha fácilmente tu camino empresarial en la dirección correcta.
Y aunque pueda haber gastos asociados con el inicio de un negocio, no olvides las recompensas financieras que pueden llegar con el tiempo. Mantén ese impulso y haz de 2024 el año en que fundaste un negocio del que presumir.

*Datos de precios válidos en marzo de 2023. Todos los precios mencionados están sujetos a cambios.

Productos usados

;