¿Qué es el dominio de una cuenta de correo electrónico?

lectura de 7 minuto(s)
Equipo editorial GoDaddy

Un dominio de correo empresarial es la palabra (o palabras) que va después del signo de arroba (@) en tu dirección de email; por ejemplo: en “carlos@tiendalocal.com”, la sección “tiendalocal.com” es el dominio. Básicamente, con un dominio puedes personalizar tu cuenta de email (ya sea con el nombre de tu negocio, empresa, organización, producto o simplemente con tu sello distintivo).

Dicho esto, particularmente en el mundo digital, es importante que inviertas en un dominio de correo electrónico para cumplir con los lineamientos básicos de tu identidad corporativa. Así podrás diferenciar a tu negocio y, además, podrás usarlo para comunicarte con tus clientes.

Ejemplo de dominio de correo electrónico

Existen diferentes elementos que componen tu identidad corporativa: cartas de presentación, logotipos, el lenguaje de tu sitio web e incluso tu dirección de email profesional. Todos estos aspectos forman parte de lo que se conoce como imagen empresarial y que, indudablemente, hablan por ti.

En este sentido, desarrollaremos una serie de preguntas enfocadas en explicar más a detalle la relación entre el correo empresarial y el dominio web, dudas que te ayudarán a entenderlo mejor.

Migra tu correo electrónico y tus contactos a Microsoft Office 365 y consigue un email seguro, asequible y 100% profesional.

¿Cuál es la diferencia entre dominio de correo electrónico y una dirección de correo electrónico?

Una manera sencilla de responder es: todas las direcciones de correo electrónico tienen dominios de correo electrónico.

Así como la imagen arriba expuesta, mientras que el dominio es godaddy.com., la dirección de correo electrónico es todo, es decir, <b/el nombre de usuario + símbolo @ + el dominio de correo electrónico, lo que sería hola@godaddy.com. Además, cada dirección de correo electrónico es única.

Dirección de email con dominio propio

¿Qué ventajas te ofrece un dominio de correo electrónico?

En nuestro blog compartimos previamente un artículo con “10 razones para usar un correo con dominio propio”.

Pero podríamos resumir este artículo explicando que tu dominio no solo permite personalizar tus envíos de email, sino que también enriquece tu presencia en el mundo digital y le impregna una imagen de profesionalidad y seriedad a tu compañía (tanto dentro como fuera de ella).

No importa si te desempeñas como empresario, emprendedor, comerciante, prestador de servicios, consultor o cualquier otro rol, estas son algunas ventajas de tener un email personalizado:

  • Exposición: gozar de un lugar privilegiado y personalizado en la red no solo te permitirá ser mejor apreciado, sino que también ayudará a incrementar tu exposición en relación con el público o audiencia a la que desees llegar.
  • Profesionalismo: sin duda, esta es una de las mayores ventajas, ya que pasarás de ser un usuario ‘del montón’ en los servidores de correos a convertirte en un usuario con su propio nombre e identidad, lo que hablará de la seriedad y el profesionalismo de tu proyecto.
  • Valor agregado: cuando tengas tu dominio de correo profesional, podrás crear campañas de Email Marketing enfocadas en lograr ciertos objetivos comerciales, por ejemplo: enviar información importante a tus clientes o consumidores, compartir cupones de descuento para comprar tus productos o comunicar beneficios adicionales a tus suscriptores más fieles.
  • Seguridad: si contratas este servicio con un proveedor confiable, éste te permitirá filtrar tus correos electrónicos; te protegerá de correos spam y de amenazas que puedan vulnerar tu información confidencial; garantizará la seguridad de los correos que envíes y cuidará la capacidad de tus buzones y los respaldos de tus cuentas de correo empresarial.

En el siguiente video, te explicamos qué es un correo empresarial y sus beneficios para la presencia de tu empresa.

¿Cómo puedes crear una cuenta de correo con dominio propio?

Para tener tu propio dominio y poder configurar un sitio web personalizado con direcciones de correo electrónico debes acercarte a un proveedor de dominios y registrarlo. Verifica la disponibilidad del dominio de tu interés en la siguiente tablita.

Nota del editor: Registra el dominio para usar con tu correo:

Una vez lo veas disponible, crear tu cuenta de email con dominio propio será sencillo:

  1. Elige un proveedor confiable que te ofrezca almacenamiento, seguridad de datos y respaldo técnico.
  2. Define cómo quieres estructurar tu cuenta de correo: ¿sólo usarás un nombre?, ¿sólo usarás el apellido?, ¿utilizarás el nombre y la inicial del apellido?
  3. Crea una cuenta con tu proveedor de preferencia y contrata el plan que se adecúe a tus necesidades.
  4. Llena toda la información requerida y revisa la configuración de tu correo electrónico para empezar a utilizarlo.

Relacionado: Correo personalizado con dominio propio: reglas básicas

Ten en cuenta que solo puedes registrarte para un nombre de dominio que aún no esté en uso. Una vez tengas tu propio dominio, podrás configurar una dirección de correo electrónico con @tunombrededominio.

¿Y cuánto cuesta un dominio de correo electrónico?

Podemos decir que los precios en la industria dependen mucho de la compañía y el plan que elijas. Pero, para que tengas una referencia, en GoDaddy tenemos tres planes de correo personalizado:

  • El plan esencial, que cuesta $39.99 MX por usuario al mes e incluye tu correo con dominio propio, 10 GB de almacenamiento, sincronización en tus dispositivos, seguridad de datos, calendario online y hasta 400 alias de email.
  • El plan plus tiene un costo de $79.99 MX por usuario al mes. Éste incluye las mismas funcionalidades que el plan anterior, pero tiene 50 GB de almacenamiento.
  • El de esenciales de negocio en línea vale $139.99 MX por usuario al mes. Éste incluye versiones de aplicaciones web de Microsoft 365,  correo personalizado de Microsoft Exchange conecta el correo electrónico a tu dominio y 1 TB de almacenamiento.
  • El plan comercio profesional, que cuesta $162.587 MX por usuario al mes e incluye Microsoft 365 instalado hasta en cinco dispositivos, así como almacenamiento en línea seguro y confiable de 1 TB. *

*Precios sujetos a cambios.

Usualmente, si contratas este tipo de servicio, tu proveedor no solo te ofrecerá un correo personalizado, sino tener filtros de spam para mantener tu bandeja libre de mensajes no deseados y ver tus correos sin anuncios.

Ojo: las funcionalidades dependen de cada proveedor, así que no dudes en explorar diferentes alternativas y decidir si prefieres pagar tu cuenta de email con un proveedor individual o elegir una compañía que te ofrezca otros servicios para mantener tu presencia online.

Elige el plan de dominio con correo empresarial que tu empresa necesita

Quienes elijan la opción de GoDaddy, pueden tener la certeza de que su correo empresarial con dominio propio les ofrecerá:

  • Asistencia técnica de clase mundial de GoDaddy 24/7
  • Garantía de devolución de dinero por 30 días
  • Garantía de tiempo de actividad del 99.9%
  • Aplicación web de Outlook
  • Seguridad de datos de clase mundial y filtro de correo no solicitado
  • Hasta 400 alias de correo electrónico

Ahora que conoces todos estos detalles, ya puedes obtener todas las cuentas de correo electrónico que necesites. Solo debes buscar al aliado correcto para probar esta alternativa que, indudablemente, potenciará tu negocio al máximo.

Registra tu dominio con GoDaddy y te facilitamos el proceso.

En este video te decimos por qué un correo personalizado hará que llegues a más clientes y te enseñamos cómo elegir el mejor nombre para tu negocio en Internet.