7 errores más comunes cuando se eligen dominios web

lectura de 7 minuto(s)
Karen Tavera

Elegir un nombre de dominio no es una decisión que puedas tomar a la ligera. Éste identificará a tu marca en la red durante mucho tiempo y no es algo que puedas cambiar de un momento a otro sin que tenga ninguna repercusión para tu negocio y tu imagen.

Lo mismo ocurre si tienes una tienda física. Elegir el nombre adecuado para tu negocio puede llevarte tiempo, pero es algo que debe perdurar. No mostrarás una imagen creíble si cada cierto tiempo decides cambiar el nombre de tu negocio, por no hablar del costo que ello implica (catálogos, tarjetas comerciales, empaquetado…). Con un nombre de dominio web pasa exactamente lo mismo.

Si quieres tomar una buena decisión y registrar el mejor dominio para tu web o eCommerce, ¡continúa leyendo! En este artículo veremos de manera detallada 7 errores comunes que debes evitar.

No te dejes llevar por el primer nombre que se te venga a la mente.
Tal y como existen buenas prácticas a la hora de hacerte con el dominio perfecto, también existen una serie de errores muy comunes y que debes evitar a la hora de hacerlo. ¡Toma nota!

1. Usar números o guiones

Si el nombre que quieres para tu sitio web ya no está libre, no intentes registrar uno similar añadiéndole números o guiones. Sé creativo y busca una alternativa sencilla, pero diferente.

Piensa como si fueras el usuario final que visitará tu página: una dirección web con números o guiones es mucho más difícil de escribir y recordar.

Eso sí, si por defecto el nombre de tu negocio tiene algún número, puedes incluirlo sin problema. Para que te hagas una idea, el periódico digital 20 minutos incluye caracteres numéricos, pero no de manera aleatoria. Han convertido su marca en un dominio, los clientes ya la conocen y la recuerdan a la hora de realizar búsquedas en internet.

2. Hacerlo demasiado largo

Cuantos más caracteres tenga tu domino, más difícil será de recordar. En caso de que alguien intente escribirlo en la barra del navegador, más posibilidades existen de que se equivoque.

Esta es la principal razón por la que no se recomienda crear dominios largos, aunque no está prohibido que incluyas un nombre largo o quizá un par de palabras clave. Piensa en este ejemplo: www.vocablocafeypoesia.com.mx. Si te das cuenta, el dominio incluye el nombre de marca (Vocablo) y dos palabras que describen al negocio (“Café y poesía”), pero las tres palabras juntas son fáciles.

Un nombre claro y relativamente corto es mucho más fácil de recordar y escribir. Si tienes un establecimiento físico, seguro que ya has intentado esto a la hora de establecer la marca de tu negocio, ¿verdad?

3. Que sea difícil de escribir o pronunciar

Este es otro de los errores más habituales al elegir un nombre de dominio web.

Aunque sea corto y no utilices guiones o números, intenta que no sea difícil a la hora de pronunciar o escribir. Si el usuario es capaz de recordarlo, podrá utilizarlo e incluso hablar de él. No se lo pongas más difícil y deja que te encuentre.

Siempre hay excepciones a la regla. La marca Kukuxumusu es un buen ejemplo de ello. Un nombre difícil y con una combinación de caracteres poco habitual, pero que actualmente está presente en Europa y otras regiones del mundo.

4. Elegir un nombre similar a otro que ya existe

Está claro que a todos nos gustaría tener el dominio de Marca.com o Zara.com, pero lamentablemente ya están ocupados. No intentes reproducirlos ni elegir una opción similar que produzca confusión a los internautas.

Sé original y compra una dirección de internet única. Es la mejor forma de hacer que reconozcan tu nombre y puedan identificar tu marca personal o comercial.

Acá te dejamos algunos consejos si ya no está disponible el dominio que quieres:

5. No comprobar si está libre en redes sociales

Actualmente, las redes sociales son herramientas indispensables para cualquier negocio online o establecimiento físico. Así que debes comprobar que tu nombre no solo esté libre en los buscadores como Google, Bing y Yahoo, sino que también puedas utilizarlo en el canal social que tú elijas (Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, etc.)

La consistencia a la hora de crear tu presencia online es fundamental para que la gente te identifique y reconozca a tu marca. Por ejemplo, si tienes una tienda de electrodomésticos “Electro Tec”, intenta registrar un dominio tipo “electrotec.com” y consulta que el nombre de usuario en Twitter o Facebook también esté libre. De lo contrario, la gente podría ingresar a los perfiles que ya existen creyendo que es tu marca, cuando en realidad no lo es.

6. No prestar atención a las nuevas extensiones disponibles

La extensión es otro factor clave. Un dominio .com casi siempre es una buena opción, pero ¿has valorado alguna alternativa?

Existen nuevas extensiones de dominio que pueden encajar con tu negocio, por ejemplo, .tienda, .dental o .viajes. Además, hay extensiones geográficas (tipo .mx, .co, .ar, etc.) que pueden ser una buena alternativa si el .com ya está ocupado.

Ojo: no negamos que .com es la extensión más importante a nivel global, pero vale la pena explorar otras alternativas; por ejemplo, en algunos casos, un .net, .org o .info puede ser más acertado para tu negocio. Imagínate que tienes una organización sin ánimo de lucro; una dirección .org identifica rápidamente la naturaleza de tu negocio y sería la más adecuada por el tipo de actividad a la que se refiere.

Justo tenemos un webinar que habla sobre los dominios de nueva generación:

7. Dejar de pasar demasiado tiempo para registrarlo

¡No pierdas tiempo! Cuanto más pase, mayores son las posibilidades de que te quedes sin el dominio que quieres.

Cada día se registran miles de dominios de internet, así que es importante que te pongas manos a la obra y te hagas con el tuyo hoy mismo. A esto se suma que algunas personas se dedican a comprar nombres populares para posteriormente venderlos y sacar provecho de ello.

¿Ya tienes varias opciones en mente o un futuro nombre? Aquí tienes un buscador para comprobar su disponibilidad. ¡Suerte!

Registrar más de una extensión te ayudará a proteger tu marca en internet. De esta manera, las variantes (.mx, .net, .shop, etc.) estarán bajo tu control y evitarás que cualquier usuario las utilice para perjudicar o manchar el nombre de tu organización.

También es una buena opción registrar variantes con errores ortográficos comunes y redirigirlos al dominio principal. De esta manera te aseguras de que las visitas lleguen a tu web y que ningún usuario use las variantes de forma malintencionada.

¿Ya sabes cómo vas a nombrar tu sitio web?

Elegir el nombre de dominio adecuado para tu negocio no es una decisión que puedas tomar en dos minutos. Existen una serie de pautas que debes seguir si quieres que sea un nombre consistente con tu marca, que la gente recuerde y pueda utilizar.

Tampoco olvides que tu dominio será el que utilices a la hora de crear tus cuentas de correo para tu empresa. Así que, cuanto más fácil de escribir y de retener, mucho mejor. Está claro que para tus clientes no es lo mismo utilizar una dirección de correo del tipo info@electrotec.com que info@electrodomesticos-tec1.com. ¿No crees?

Por último, te dejamos un video con 5 claves para seleccionar un nombre acorde con tu negocio:

Artículo publicado originalmente en GoDaddy España por María Acibeiro.

;