¿Quieres refrescar el diseño de tu sitio?, ¿quieres saber cómo crear una página web creativa, que cautive a las personas que la visitan? Estas ideas te ayudarán a empezar tu camino de transformación.
Ideas útiles y prácticas para crear páginas web interesantes
- Haz que tu sitio luzca dinámico
- Ajusta la estética periódicamente
- Incentiva la interacción en tu sitio con llamados a la acción
- Trabaja en los contenidos
- Crea tu blog
- Empieza a consolidar tu identidad visual
- Asegúrate de que luzca bien en cualquier plataforma
- Considera tener un podcast si tu negocio lo amerita
- Comienza a incorporar personas reales
1. Haz que tu sitio luzca dinámico
Considera integrar videos originales; imágenes en movimiento (como los GIFs); recorridos en 360 grados o incluso rollovers (información breve que se despliega cuando pasas el mouse o el dedo por un elemento del sitio web). Todo en relación a tu marca, tus productos o tus servicios. Puedes incluir ilustraciones con superposición de textos degradados, divisores dinámicos de secciones, bloques que se mueven a diferente velocidad del resto del contenido al hacer scroll en la página e incluso colores más vivos y brillantes.
Sitio web: IEN
Los elementos interactivos están de moda y ofrecen una experiencia única a los visitantes de un sitio web. Sin embargo, es importante no abusar mucho de estos recursos porque también pueden llegar a cansar la vista de los usuarios.
Nota: si incluyes elementos interactivos en secciones clave dentro de tu página, estarás presentando tu contenido de forma novedosa.
Después de implementar alguna táctica para obtener información de contacto y enviar mensajes personalizados a tus visitantes, no olvides revisar las métricas y preguntar a tus usuarios qué les pareció su experiencia. Así podrás ajustar lo que no les convence y mejorar su experiencia.
Recuerda que las personas que navegamos por la web disfrutamos ser atendidas y escuchadas, así que sorprende a tus visitantes con un sitio que les ofrezca aquello que buscan, mientras sus expectativas son superadas.
2. Ajusta la estética periódicamente
Puedes cambiar la plantilla de diseño completamente, cuantas veces lo desees, si utilizas un gestor de contenidos o un creador de sitios web como el de GoDaddy.
Ahora, tampoco necesitas hacer cambios profundos de forma continua, ya que puedes modificar aspectos pequeños semanalmente, por ejemplo escribiendo nuevos artículos en tu blog o cambiando los colores o imágenes dentro del sitio.
Lo importante es demostrar a los visitantes recurrentes que estás al pendiente del sitio web, siempre manteniendo fresca la imagen de tu marca o negocio. Incluso es recomendable adaptar tu sitio según temporadas especiales para el sector al que te diriges y realizar cambios relevantes.
3. Incentiva la interacción en tu sitio con llamados a la acción
Otra idea que funciona muy bien en la práctica es promover acciones dentro del sitio. Por ejemplo, si tienes una tienda de comercio electrónico, agrega códigos con cupones de descuento o la posibilidad de que tus clientes agreguen en su lista de deseos los productos que no pudieron comprar en su última visita para que los productos sigan ahí cuando regresen.
Sitio web: Señor Mango
4. Trabaja en los contenidos
Puedes experimentar haciendo cambios periódicos en las frases de cabecera, que se encuentran al inicio de un módulo o sección de una página, y que tienen como objetivo invitar a tus visitantes a leer más o seguir navegando. Procura que estas frases sean cortas y pegajosas, casi como si se trataran de eslóganes.
Imagen: Autopresta
4. Crea tu blog
Hacer un blog en tu sitio web puede ser muy beneficioso para tu negocio en línea. Por un lado, te permite crear contenido valioso y relevante para tus clientes o seguidores, lo que puede aumentar tu visibilidad digital. Por otro lado, te da la oportunidad de establecerte como experto en tu área y construir relaciones duraderas con tu audiencia.
Lo recomendable sería crear tu blog en tu sitio web si tienes un negocio que vende productos o servicios, si quieres compartir tus conocimientos o experiencia en una materia o si simplemente quieres mantener a tus seguidores informados sobre tus actividades y novedades.
Relacionado: ¿Cómo crear un blog desde cero? Guía + Tutorial para hacerlo en GoDaddy
Comienza poco a poco. Por ejemplo, si tu sitio web es sobre tarjetas de crédito corporativas, tener una sección de blog te ayudará a informar a tus posibles clientes sobre el tema o actualizar a los ya existentes sobre las funcionalidades de tu producto.
Imagen: Clara
6. Empieza a consolidar tu identidad visual
Algo que distingue, de primera instancia, a las páginas web creativas es su originalidad. Dale una personalidad propia a tu sitio web con tipografías curiosas, videos propios que tengan un aspecto profesional o que hayan sido elaborados especialmente para tu negocio o marca.
Puedes tomar referencias de los competidores e ir intentando experimentar con banners en el sitio, estilo de fotografía o un layout del sitio web para que resalte de la competencia pero al mismo tiempo pueda relacionarse a tu marca personal.
Esto te permitirá aterrizar los beneficios de tus productos o la filosofía de tu marca de forma única, y los visitantes te lo agradecerán aumentando su tiempo de estancia, así como regresando para conocer tus novedades.
7. Asegúrate de que luzca bien en cualquier plataforma
Tal vez no suene muy innovador, pero no olvides revisar que tu sitio web funciona perfectamente en cualquier dispositivo (computador, smartphone, tablet, etc.).
Piensa como si tú mismo estuvieras navegando en un portal nuevo: ¿qué harías si la página luce bien en el portátil, pero no puedes leer el texto desde tu celular? Probablemente saldrías rápido y te perderías todos los mensajes importantes de esa compañía.
Recuerda que un diseño bien hecho y una buena experiencia te traerán más clientes potenciales y, seguramente, mantendrán activos a los que ya te visitan.
Imagen: Travel&Life opción web
Imagen: Travel&Life opción móvil
8. Considera tener un podcast si tu negocio lo amerita
Seguro ya lo sabes, pero un podcast es una serie episódica de archivos de audio que los usuarios pueden suscribirse para descargar y escuchar, desde tu sitio web o bien, directamente en una plataforma. Y es que es un nicho de rápido crecimiento que se potenció todavía más tras la pandemia.
Quizá no todas as empresas lo ameritan, pero por ej, si creas un blog o un sitio de ecommerce puedes agregar un reproductor de podcasts a tu web para compartir episodios y dar una opinión en tu sector. Solo necesitas un poco de práctica con la grabación, cargar los archivos y lanzarte al mundo del podcasting, sin duda otra idea que puedes agregar a tu sitio web para ser más popular.
Imagen: Spotify
9. Empieza a incorporar personas reales
Cuando te preguntas cómo crear una página web pueden venir a tu mente ideas infinitas, pero, ¿pensaste en incorporar personas reales? Puedes añadir desde clientes reales hasta fotografías con gente de tu empresa en caso de que tu página web sea de negocio.
Sitio web: Xamania
Para cerrar, te compartimos un par de artículos que podrían interesarte para abordar mejoras desde el punto de vista del diseño:
- 10 ventajas de tener un diseño web profesional
- 3 consejos para diseñar un sitio web minimalista
- ¿Estás cometiendo estos 15 errores de diseño web?