cron

Todo sobre cron: Cómo programar tareas eficazmente

TecnologíaCategoría
lectura de 7 minuto(s)
Equipo editorial GoDaddy

Si han decidido emprender en México, ya sabrán que encontrar las mejores soluciones para optimizar su tiempo es algo imprescindible. Para ello, eso sí, es necesario contar con herramientas que permitan crear automatismos, una de las claves principales para conseguir mayor eficiencia y productividad. En este sentido, cron es un aliado indispensable que facilita enormemente la programación de tareas que nuestro sistema ejecutará automáticamente, lo que a su vez les permitirá centrarse en los detalles que de verdad importan.

¿Qué es cron?

cron es un daemon de tiempo, un sistema que se ejecuta en segundo plano en sistemas Unix y Linux y que ejecuta comandos o scripts de forma automática dentro de un horario predefinido. Esto lo convierte en fundamental para tareas de mantenimiento o automatización, como por ejemplo la realización de backups, actualizaciones o cualquier rutina que se deba ejecutar con cierta periodicidad y en la que se desee evitar la intervención manual.

La flexibilidad y la potencia que despliega esta opción la convierten en una herramienta imprescindible para administradores de sistemas y desarrolladores.

que es cron

El comando Crontab y su sintaxis

Crontab es una abreviatura de ‘cron table’, y hace alusión a un archivo de configuración que especifica las tareas (cron jobs) que cron debe ejecutar y cuándo debe hacerlo.

Deben saber que la sintaxis de Crontab incluye cinco campos de tiempo (minuto, hora, día del mes, mes, día de la semana) seguidos por el comando a ejecutar. Así, de cómo de precisos sean a la hora de definir estos campos, dependerá que su programación sea más o menos detallada y específica.

Cómo crear tu primer cron job

Para crear un cron job es necesario utilizar el comando ‘crontab -e’, que abrirá su archivo Crontab en un editor de texto fácilmente editable. Es aquí donde pueden añadir una nueva línea con la sintaxis adecuada con el objetivo de programar cualquier tipo de tarea.

Por ejemplo, para ejecutar un script llamado ‘script.sh’ todos los días a las 3:30 PM, añadirían la siguiente línea en dicho documento de texto: ‘30 3 * * * /path/to/script.sh’. Tras esto, tan solo les quedaría cerrar el archivo para que cron comenzase a trabajar la tarea según lo programado, ¡así de sencillo!

Ejemplos prácticos de cron jobs

Tal y como ya les hemos avanzado, los cron jobs son de gran ayuda a la hora de automatizar tareas repetitivas en sistemas basados en Unix y Linux, lo que a su vez mejora la eficiencia y fiabilidad de los procesos del sistema.

Ejemplos comunes de tareas automatizadas con cron

Entre las tareas más comunes de tareas que se pueden automatizar con cron están las copias de seguridad, la limpieza de directorios temporales y la ejecución de scripts de mantenimiento. Programar estas actividades para que se ejecuten sin intervención humana durante horas de baja actividad les permitirá agilizar el rendimiento del sistema sin afectar negativamente a sus operaciones diarias.

Consejos para escribir expresiones de cron eficientes

Para sacar el máximo partido a los anteriores ejemplos de cron y a los cron jobs es necesario comprender su sintaxis y utilizar correctamente los caracteres especiales. Además, lo más recomendable es que aprendan a planificar las tareas para que se ejecuten en los momentos de menor exigencia para el sistema para prevenir posibles conflictos entre tareas.

¿Cómo se escribe una expresión cron para ejecutar una tarea cada hora?

Si necesitan ejecutar una tarea cada hora sin falta, deben utilizar el asterisco en los campos de minuto, día, mes y día de la semana, especificando cada hora en el campo de horas: ‘0 * * * * command’. Con esto conseguirán que la tarea se ejecute al inicio de cada hora sin ningún tipo de error.

Gestión avanzada de cron jobs

Si lo que han visto hasta el momento les ha convencido y desean empezar a hacer una gestión más avanzada de los cron jobs, necesitan empezar a emplear técnicas como las siguientes:

  • Redirección de la salida de los comandos a archivos de log para su revisión posterior.
  • Uso de ‘crontab -e’ para editar las tareas programadas de forma eficiente.
  • Uso de ‘crontab -l’ para listar todas las tareas programadas.

Además, es importante tener muy en cuenta la seguridad, así como manejar de forma correcta los permisos con el objetivo de evitar ejecuciones no autorizadas de scripts.

Herramientas para generar expresiones cron

Si a estas alturas del artículo aún siguen preguntándose cómo usar cron, les gustará saber que existen diferentes herramientas online que actúan como cron expression generator, facilitando la generación de expresiones cron. Hablamos de aplicaciones como Crontab.guru, cronMaker o Easycron.

Todas ellas ofrecen interfaces amigables con las que podrán crear expresiones cron sin necesidad de tener que memorizar la sintaxis, con la posibilidad de incluso generar expresiones para tareas más complejas.

Además, muchas de estas plataformas proporcionan ejemplos y explicaciones detalladas sobre cómo se ejecutarán las tareas en función de la expresión generada, lo que resulta especialmente útil para usuarios menos experimentados o si quieren validar expresiones antes de implementarlas.

Configuración de cron en cPanel con PHP

Configurar un cron job en cPanel para ejecutar un script PHP es un proceso sencillo aunque no tengan experiencia si saben qué pasos seguir para conseguirlo.

  1. Lo primero es acceder a la sección de cron jobs en cPanel, donde podrán especificar la frecuencia con la que desean que se ejecute el script.
  2. La línea de comando para ejecutar un script PHP podría ser parecida a ‘/usr/bin/php -q /home/username/public_html/su_script.php’, donde lo único que deberían hacer es reemplazar ‘username’ con su nombre de usuario real y ‘su_script.php’ con el nombre de su archivo PHP.

Esta configuración les garantizará que su tarea se ejecutará en el intervalo de tiempo que hayan especificado, y esto les permitirá automatizar procesos como actualizaciones de bases de datos, tareas de mantenimiento o cualquier otro script PHP que necesiten correr de forma habitual utilizando un sencillo comando de cron.

¿Quieren saber más sobre un tema similar? ¡Descubran cómo utilizar el administrador de archivos en cPanel!

Comparación con otras herramientas de automatización

A estas alturas ya saben que cron es una de las herramientas de automatización más fiables y utilizadas en sistemas Unix y Linux. Lo que puede que no tengan claro aún es que, a diferencia de otras herramientas de automatización, como Jenkins, GitLab CI/CD, o incluso de herramientas específicas de la nube como AWS Lambda, el punto fuerte de cron son su simplicidad y el hecho de estar integrado directamente en el sistema operativo.

Esto hace que cron resulte ideal para tareas programadas de nivel de sistema y operaciones de backend que no requieren de la complejidad o las capacidades de integración continua que ofrecen otras plataformas.

Ventajas de cron sobre otras herramientas

Las principales ventajas de cron con respecto a otras herramientas de automatización son su simplicidad de uso y su bajo consumo de recursos.

Al estar integrado en el sistema operativo, no requiere de instalación de software adicional, así como tampoco de configuraciones complejas. Además, cron es altamente fiable y eficiente a la hora de programar tareas recurrentes, desde simples scripts hasta operaciones de mantenimiento mucho más complejas.

Esta facilidad de uso hace que la herramienta resulte accesible incluso para los usuarios con conocimientos técnicos más limitados, lo que permite realizar una gestión eficaz de tareas automatizadas sin necesidad de interfaces gráficas, pero tampoco de conocimientos avanzados de programación.

Estas características convierten a cron en una herramienta de trabajo imprescindible entre las preferidas por cualquier administrador de sistemas, ya que constituye una solución eficiente para la automatización de tareas.
Ahora que dominan el formato cron, seguro que les interesa echar un buen vistazo al alojamiento web que les ofrecemos para sus proyectos en línea en México. ¡Combinar ambas soluciones les proporcionarán todo lo necesario para triunfar!

Products Used

Hosting
Web HostingObtén más información