portada_dominios

Cuáles son los dominios más usados en internet

WordPressCategoría
lectura de 5 minuto(s)
Fernando Paul Lara Galicia

Elegir un dominio para un proyecto en línea en Latinoamérica es un proceso muy importante, ya que será el que determine cómo encontrarán otras personas sus proyectos en la red. Conocer cuáles son los dominios más usados les dará pistas sobre cómo elegir el suyo, asegurando que sea fácil de recordar y a la vez interesante para su audiencia.

¡Descubran cuáles son los dominios más populares y cómo sacarles el máximo partido en su caso!

dominios_mas_usados

Dominios más usados en internet

Ya sea por popularidad, seriedad o sentido de pertenencia, existen algunos dominios de internet más usados que otros cuyo uso está mucho más extendido que otros. Bien utilizados, estos dominios ayudan a construir credibilidad y confianza en los usuarios latinoamericanos y, además, pueden influir de forma muy positiva en el posicionamiento en motores de búsqueda.

¡Les mostramos algunos tipos de dominios en internet y sus significados!

.com

El dominio .com es la extensión más popular en internet. Fue creado para sitios de ecommerce, pero se ha convertido en la opción predilecta para todo tipo de proyectos debido a su reconocimiento global y la facilidad con la que los usuarios lo recuerdan. Utilizar un dominio .com puede aumentar la credibilidad de una página web, ¡y también su accesibilidad​​!

.org

El dominio .org también está entre las extensiones de dominio más utilizadas, en este caso por organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones y proyectos comunitarios.

Esta extensión suele asociarse con entidades que tienen una misión social o educativa, lo que ayuda a transmitir seriedad y confianza a sus visitantes​.

.net

El dominio .net está muy extendido entre proveedores de servicios de internet y empresas de tecnología. Aunque originalmente se destinó a organizaciones relacionadas con la red, hoy en día es utilizado por un gran cantidad de páginas web que buscan una alternativa al .com cuando este no está disponible​​.

.edu

El dominio .edu está reservado exclusivamente para instituciones educativas acreditadas. Esto incluye universidades, colegios y escuelas, y este uso restringido es el que funciona como garantía de que cualquier web con esta extensión pertenecerá a una institución educativa legítima.

.gov

El dominio .gov es utilizado por entidades gubernamentales en Estados Unidos, siendo un indicador claro de que el sitio pertenece a una agencia del gobierno, lo que proporciona a su vez una fuente de información oficial y 100% fiable para los ciudadanos​.

ccTLDs

Los ccTLDs (dominios de código de país) son dominios específicos de países. ¿Y cuáles son los dominios más utilizados en internet de este tipo?

Están .de (Alemania), .uk (Reino Unido) o .cn (China), pero también otros de Latinoamérica como .mx (México), .co (Colombia) o .cl (Chile).

Usar un ccTLD puede mejorar la visibilidad en búsquedas locales y hacer que los usuarios se identifiquen más con el proyecto al percibirlo como local y, por ello, relevante para su región.

Tendencias actuales en extensiones de dominio

En los últimos años han surgido nuevas extensiones de dominio que están ganando popularidad debido a su especificidad y modernidad, como por ejemplo .io, .tech, .online y .shop.

Estas extensiones suelen ser utilizadas por startups y empresas tecnológicas debido a su estilo moderno y la disponibilidad de nombres que ya no están disponibles en .com. 

Factores como el interés del nicho, la claridad en la comunicación del propósito del sitio y la facilidad para recordar estas extensiones son los impulsores de su popularidad.

Ventajas y desventajas de los dominios populares

Ahora que tienen claro cuáles son los dominios más utilizados en la web, les interesa conocer sus ventajas y desventajas antes de comprar un dominio.

Entre los principales beneficios de los dominios de internet más usados están los siguientes:

  • Los usuarios de internet están familiarizados con estas extensiones, lo que aumenta la confianza en las webs que los integran.
  • Los motores de búsqueda suelen considerar estos dominios como más fiables, lo que puede mejorar su posicionamiento.
  • Asociaciones positivas con estas extensiones pueden mejorar la percepción de seriedad y profesionalismo.

Ahora bien, recurrir a los dominios más populares también puede acarrear diversos contratiempos:

  • Muchas veces, los nombres de dominio deseados ya están ocupados.
  • Además, los dominios más demandados pueden ser más caros debido a su alta demanda.

Utilizar este tipo de dominios altamente solicitados es apropiado cuando se busca un reconocimiento amplio y una alta credibilidad, especialmente para proyectos comerciales, organizaciones sin fines de lucro y servicios de tecnología.

Sin embargo, si el nombre deseado no está disponible, lo mejor es no obsesionarse y explorar nuevas extensiones, ¡elegir ccTLDs de países de Latinoamérica puede ser una excelente alternativa!

Products Used

Dominios
DominiosObtén más información