Cómo hacer una captura de pantalla en Windows o Mac

HerramientasCategoría
lectura de 10 minuto(s)
Equipo de Contenidos de GoDaddy

¿Quieres aprender a capturar momentos importantes en la pantalla de cualquiera de tus dispositivos conectados? Descubre cómo hacer una captura de pantalla en Windows, Mac Android o iOS en muy pocos pasos y de forma totalmente satisfactoria.

Cómo hacer una captura de pantalla en Mac

Para hacer una captura de pantalla en Mac de forma rápida y sencilla tan solo necesitas seguir los siguientes pasos al pie de la letra:

  • Si quieres hacer una captura de pantalla completa, presiona las teclas Command (⌘) + Shift + 3 simultáneamente para hacer print screen en Mac. De este modo, la captura se guardará automáticamente en el escritorio y podrás trabajar sobre ella sin problemas utilizando un software de retoque de imágenes si lo necesitas.
  • Para hacer una captura de únicamente una parte determinada de la pantalla y ahorrarte trabajo de edición, presiona Command (⌘) + Shift + 4 a la vez. Después tan solo tienes que arrastrar el cursor para seleccionar el área que deseas capturar y soltar el botón del ratón para conseguir la captura de pantalla que deseas.
  • En el caso de que quieras hacer una captura de una ventana específica en Mac, debes presionar las teclas Comando (⌘) + Shift + 4 + Barra espaciadora al mismo tiempo. Después, haz clic en la ventana que desees capturar y obtendrás la imagen que deseas, la encontrarás en el escritorio de tu equipo de forma predeterminada.

Si además quieres editar tu captura de pantalla en Mac de forma rápida, eficiente y sin necesidad de contar con un software de retoque específico, solo tienes que buscarla donde se haya almacenado y hacer doble clic sobre ella para abrir su vista previa.
Tras esto podrás utilizar las herramientas de edición propias de Apple para resaltar elementos, añadir texto o recortar la imagen.

Dónde se guardan las capturas de pantalla en Mac

¿A dónde van las capturas de pantalla en Mac después de hacerlas? Se guardan en ubicaciones específicas de tu sistema, que pueden variar en función de cuál sea su naturaleza.

  • Escritorio: Por defecto, las capturas de pantalla se guardan en el escritorio de tu Mac.
  • Carpeta ‘Capturas de pantalla’: Si has actualizado a una de las últimas versiones de macOS, es posible que se haya creado automáticamente una carpeta llamada Capturas de pantalla en tu directorio de imágenes. Las capturas se guardarán allí de forma ordenada.
  • Portapapeles: Si presionas Control (⌃) junto con los comandos de captura de pantalla (por ejemplo, Command + Control + Shift + 3), la imagen se copiará en el portapapeles y podrás pegarla en cualquier aplicación que admita imágenes, algo tremendamente útil en el día a día.
  • Aplicaciones: Algunas aplicaciones, como Vista Previa o Evernote, permiten guardar las capturas directamente en ellas, brindándote opciones adicionales para editar y organizar tus imágenes sobre la marcha.

Recuerda que estas ubicaciones pueden variar según la configuración de tu sistema y la versión de macOS que estés utilizando.

Cómo hacer una captura de pantalla en un MacBook

Realizar capturas de pantalla en MacBook es exactamente igual que hacerlo en Mac, así que aquí dejamos un pequeño recopilatorio con las principales opciones:

  • Captura de pantalla completa: Presiona Command (⌘) + Shift + 3 al mismo tiempo.
  • Captura de una parte de la pantalla: Presiona Command (⌘) + Shift + 4 y selecciona el área deseada arrastrando el cursor.
  • Captura de una ventana específica: Presiona Command (⌘) + Shift + 4 + Espacio y haz clic en la ventana que deseas capturar.
  • Captura directa al portapapeles: Para copiar la captura al portapapeles, agrega Control (⌃) a los comandos anteriores. Para editar o compartir, busca las capturas en el escritorio o en la carpeta ‘Capturas de pantalla’.

Cómo hacer una captura de pantalla en Windows

Saber cómo hacer una captura de pantalla en Windows 10 y Windows 11 es algo muy útil que puede salvarnos de más de un apuro, por eso vamos a contarte las mejores formas de conseguirlo.

Cómo hacer una captura de pantalla en Windows 10 y Windows 11

Realizar una captura de pantalla en Windows 10 y Windows 11 es una tarea sencilla y útil para capturar y compartir información importante. Te contamos las distintas formas de cómo hacer una captura de pantalla en un ordenador con sistema operativo de Microsoft:

  • Para hacer una captura de pantalla completa en Windows 10 y 11, presiona la tecla Imprimir pantalla (Impr Pant) en tu teclado. La captura se copiará al portapapeles y podrás pegarla en herramientas como Paint, Microsoft Office 365 para empresas o cualquier editor de imágenes.
  • Si lo que quieres es hacer una captura de una parte de la pantalla, presiona la combinación de teclas Windows + Mayús + S. La pantalla se atenuará y podrás arrastrar el cursor para seleccionar el área deseada. De este modo, la captura se copiará automáticamente al portapapeles y podrás pegarla donde desees.
  • Para hacer una captura de una ventana específica, haz clic en la ventana que deseas capturar para asegurarte de que esté activa. Después, presiona Alt + Imprimir pantalla para que la captura de la ventana activa se copie al portapapeles.
  • Y si prefieres hacer tu captura de pantalla en Windows 11 con el nuevo menú de recortes, sigue este procedimiento:
    • Presiona la combinación de teclas Windows + Shift + S para que aparezca el menú de recortes en la parte superior de la pantalla.
    • Después, selecciona si deseas realizar una captura rectangular, libre, capturar una ventana o una pantalla completa.
    • Con esta técnica, la imagen se copiará al portapapeles y podrás pegarla donde desees.

Cómo copiar un pantallazo en Windows 10

Si deseas copiar una captura de pantalla en Windows 10 o Windows 11 sin guardarla como archivo, puedes seguir estos pasos:

  1. Realiza la captura de pantalla según las instrucciones anteriores.
  2. Abre la aplicación o documento donde deseas pegar la captura.
  3. Presiona Ctrl + V o haz clic con el botón derecho del mouse y selecciona ‘Pegar’.
  4. La captura se copiará directamente en el documento o aplicación que hayas abierto.

Cómo hacer una captura de pantalla en Windows con el teclado

En realidad, tal y como hemos visto un poco más arriba, la mayoría de las formas de hacer capturas de pantalla en Windows nos obligan a usar el teclado, por lo que vamos a hacer un pequeño resumen de cómo llevar a cabo esta operación:

  • Captura de pantalla completa: Presiona el botón Impr Pant y pega en un editor de imágenes o texto pulsando las teclas Ctrl + V al mismo tiempo.
  • Captura de una parte de la pantalla: Presiona Windows + Shift + S y después arrastra para seleccionar el área a capturar.
  • Captura de una ventana: Habiendo hecho clic antes en la ventana que quieres capturar, presiona simultáneamente las teclas Alt + Imprimir pantalla.
  • Captura con el modo recortes de Windows 11: Presiona las teclas Windows + Shift + S y elige el tipo de recorte que quieres hacer.

Cómo hacer una captura de pantalla en un ordenador

Las formas de hacer una captura de pantalla en un ordenador depende del sistema operativo con el que funcione el dispositivo. 
Por ejemplo, los ordenadores con Windows implementan ciertas características específicas en este sentido, además de la clásica tecla de Imprimir pantalla que suelen incorporar sus teclados y que nos permiten hacer una captura y llevarla al portapapeles.
En el caso de Mac, aunque no existe una tecla directa para llevar a cabo esta acción de forma directa, sí que existen atajos de teclado que nos permiten hacer una captura de pantalla y utilizarla con cualquier tipo de fin.

Cómo hacer una captura de pantalla en un ordenador portátil

La forma de hacer una captura de pantalla en un ordenador portátil es exactamente la misma que utilizamos para hacer una captura de pantalla en un ordenador de sobremesa. El formato del equipo informático en sí no influye, lo que manda es el sistema operativo que utilizan, que suele ser idéntico o al menos muy similar entre ambos tipos de ordenadores.
Es decir, en los ordenadores portátiles con Windows utilizaremos la tecla Imprimir pantalla o la herramienta de recortes de Windows 11, mientras que en los ordenadores portátiles MacBook tendremos a nuestra disposición distintas combinaciones presionando el botón Cmd y otras teclas de forma simultánea en función del tipo de captura de pantalla que queramos obtener.

Cómo hacer una captura de pantalla en un dispositivo móvil

movil

Tener claro cómo hacer una captura de pantalla en el móvil es una función práctica que permite capturar momentos importantes o información relevante. Eso sí, no es lo mismo hacer una captura de pantalla en Xiaomi que en Samsung o un iPhone, por lo que vamos a ver con detenimiento cómo hacerlas en dos de los dispositivos más utilizados a día de hoy.

Cómo hacer una captura de pantalla en un teléfono Samsung

Hacer una captura de pantalla en Samsung es tan sencillo que resulta de lo más habitual hacerlas incluso de forma fortuita:

  1. Presiona simultáneamente y mantén presionados los botones de encendido y de bajar volumen.
  2. Además, también puedes activar una función en la configuración que permite deslizar el borde de la palma de tu mano de un lado a otro sobre la pantalla para hacer capturas de pantalla en Samsung de forma fácil y rápida.

Cómo hacer una captura de pantalla en un iPhone

Cómo hacer una captura de pantalla en un iPhone
En iOS también existen varias formas de hacer una captura de pantalla rápidamente y de forma sencilla:

  1. Presiona de forma simultánea y mantén presionados el botón de encendido, en el lateral, y el de inicio, en la parte frontal.
  2. Activa AssistiveTouch en la configuración y selecciona la opción de captura de pantalla en el menú flotante. Una vez hayas realizado la captura de pantalla, podrás encontrarla en tu galería de imágenes o en la sección Capturas de pantalla en la aplicación de fotos de tu dispositivo. También podrás editarla, compartirla o guardarla según tus necesidades.

Los métodos para hacer una captura de pantalla en el móvil pueden variar según la marca y modelo del teléfono, así como la versión del sistema operativo. También hay apps móviles para hacer capturas de pantalla, aunque las formas de hacerlo nativamente suelen ser de lo más intuitivas.
¡Ahora que sabes cómo hacerlo, disfruta de capturar y compartir momentos importantes con facilidad en cualquier dispositivo!