portada_notepad_

Notepad++: Guía para descargar, instalar y utilizar este editor de texto

Crea tu webCategoría
lectura de 7 minuto(s)
Equipo de Contenidos de GoDaddy

El editor de texto Notepad++ es un recurso indispensable para los desarrolladores informáticos gracias a su naturaleza de código abierto, su accesibilidad y a lo útil que resulta a pesar de su aparente simpleza. Ofrece un amplio abanico de funcionalidades avanzadas, lo que permite agilizar la escritura de código y, por tanto, también los procesos de desarrollo y entrega.

¿Qué es Notepad++?

Notepad++ está entre los mejores editores de código por méritos propios. Su uso es totalmente gratuito y, aunque fue concebido para Windows, también es posible utilizarlos en otros sistemas operativos si se conocen los métodos a seguir para conseguirlo.

Este editor de texto está diseñado para ofrecer alta velocidad de ejecución y un tamaño reducido del programa. Gracias a su uso del API de Win32 puro y STL, Notepad++ es rápido. Además, soporta múltiples lenguajes de programación, lo que lo convierte extremadamente versátil para desarrolladores de diversos campos.

que es notepad

Cómo descargar e instalar Notepad++

Aunque Notepad++ solo está disponible de forma nativa para Windows, los usuarios de Mac también pueden disfrutar de sus beneficios utilizando emuladores o máquinas virtuales.

Pasos para descargar Notepad++ en Windows

Para comenzar a utilizar Notepad++ en un PC con Windows, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Ir a la página oficial de Notepad++ online y, acto seguido, a su sección de descargas.
  2. Seleccionar la versión de Notepad++ a descargar.
  3. Una vez descargado el ejecutable, solo te queda iniciar la instalación y seguir todos los pasos que aparezcan en pantalla.

Guía para instalar Notepad++ en Mac

Si quieres empezar a utilizar Notepad++ en Mac, necesitarás un emulador o una máquina virtual, ¡sigue estos pasos para ponerla en marcha!

  1. Instalar un emulador compatible, como Wine, para poder ejecutar aplicaciones de Windows en Mac.
  2. Con el emulador instalado, descargar Notepad++ desde su página oficial.
  3. Ya solo te queda seguir las instrucciones de instalación proporcionadas por el emulador para completar la instalación de Notepad++ en tu Mac.

¿Existen alternativas gratuitas a Notepad++ para usuarios de Mac?

Si usas macOS y buscas una alternativa a Notepad++ que no implique la instalación de un emulador, te gustará saber que existen opciones gratuitas y eficientes como Atom y Brackets.

  • Atom ofrece una personalización avanzada y está integrado con GitHub.
  • Brackets se especializa en el desarrollo web con funciones como la vista previa en vivo, que facilita la edición de HTML y CSS.

Instalación en dispositivos Android y Linux

Instalar Notepad++ en Android y Linux requiere diferentes acciones. En Linux, Notepad++ puede puede estar a tu alcance si utilizas softwares como Wine o Snap, mientras que en Android, es necesario usar aplicaciones alternativas que imiten sus funciones debido a la incompatibilidad directa.

  1. Para Linux, instala Wine o busca Notepad++ en el gestor de paquetes Snap.
  2. Descarga Notepad++ desde su sitio web oficial usando Wine o instálalo directamente a través de Snap.
  3. Sigue las instrucciones de instalación específicas de la plataforma que hayas elegido para completar la configuración.

Cómo usar Notepad++

Notepad++ ofrece características tan útiles como el resaltado de sintaxis, el plegado de código y la compatibilidad con múltiples lenguajes, lo que lo hace perfecto tanto para programadores principiantes como avanzados.

Utilizar Notepad++ implica abrir archivos de texto o código, editarlos y utilizar herramientas integradas con las que poder mejorar la eficiencia del código.

¿Cómo configurar Notepad++ para diferentes lenguajes de programación?

Configurar Notepad++ para diferentes lenguajes conlleva ajustar las opciones de resaltado de sintaxis y autocompletado. Además, es posible instalar plugins para Notepad++ para cada lenguaje, pequeños softwares que pueden proporcionar funcionalidades adicionales como el formateo de código o la integración con sistemas de control de versiones.

¿Cómo comparar dos archivos de código en Notepad++?

Comparar dos archivos de código en Notepad++ es sencillo si utilizas un plugin como Compare. Esta herramienta permite visualizar diferencias línea por línea y resalta discrepancias para facilitar la revisión de código, ¡lo que resulta muy útil para revisar código si se trabaja en equipo!

Plugins y herramientas en Notepad++

Las características nativas de Notepad++ pueden verse enriquecidas con un gran selección de plugins y herramientas que amplían su funcionalidad y le permiten adaptarse a diferentes necesidades aunque no esté originalmente concebido para ello.

  • Plugin Manager: Permite instalar, actualizar y administrar plugins para Notepad++ fácilmente.
  • Compare: Facilita la comparación de dos documentos destacando sus posibles diferencias para facilitar el trabajo.
  • Emmet: Agiliza la escritura de HTML y CSS con la expansión de abreviaturas.
  • NppFTP: Integra un cliente FTP dentro del editor, lo que permite editar archivos directamente en el servidor.
  • XML Tools: Añade potentes funcionalidades para trabajar con XML, incluyendo el formateo y la validación.
  • Spell Checker: Realiza verificación ortográfica mientras escribes, algo muy útil para la edición de documentos y código con comentarios extensos.
  • Light Explorer: Añade un explorador de archivos ligero directamente en Notepad++, lo que facilita el acceso y la gestión de los archivos sin necesidad de salir del editor.
  • Hex Editor: Permite la edición de archivos en formato hexadecimal, algo perfecto para análisis a bajo nivel o edición de datos binarios.
  • Markdown Viewer: Proporciona una vista previa de archivos en formato Markdown directamente dentro de Notepad++, facilitando la redacción y revisión de documentos formateados en este lenguaje.

Alternativas a Notepad++

Aunque Notepad++ es una opción muy utilizada, existen varias alternativas en internet que ofrecen otras características que pueden llegar a ser muy útiles en función de las necesidades de cada usuario o proyecto. ¿Les echamos un buen vistazo?

Notepad++Sublime TextAtomBracketsVisual Studio Code
PrecioGratisGratis, con versión de pagoGratisGratisGratis
PersonalizaciónElevadaMuy altaElevadaAlgunas opcionesMuy alta
Integración con GitBásicaAltaAltaBajaMuy alta
Número de lenguajesGrandeGrandeGrandeNormalMuy grande
Consumo de recursosMínimoNormalAltoMínimoNormal
PluginsBastantesBastantes¡Muchos!Bastantes¡Muchos!
InterfazSencillaSencillaSencillaSencillaSencilla

Ya hemos visto los principales puntos fuertes de Notepad++ a lo largo de esta guía, ¿pero cuáles son las ventajas y desventajas de sus principales alternativas?

  • Sublime Text: Ofrece una experiencia de usuario más fluida y es veloz incluso con archivos de gran tamaño. Eso sí, no es totalmente gratis, por lo que tendrás que pagar si quieres utilizar su versión completa.
  • Atom: Está desarrollado por GitHub, lo que garantiza una gran integración con Git. Además, ofrece una personalización extensa mediante paquetes, aunque puede ser lento con proyectos grandes debido a su alto consumo de recursos.
  • Brackets: El hecho de poder acceder a una vista previa en vivo es muy útil e interesante. Sin embargo, hay que tener en cuenta que carece de algunas características avanzadas para el desarrollo backend.
  • Visual Studio Code: Es excelente para desarrollo, con una integración de control de versiones superior y soporte de depuración, aunque puede resultar poco accesible para principiantes.

Y ahora que tienes claro todo lo bueno que te ofrecen tanto Notepad++ como sus alternativas, ¿qué tal si pruebas nuestro Creador de páginas web para dar vida a tu próximo proyecto online? Tan solo necesitarás unos minutos y contratar un alojamiento web para él, ¡el resto se hace prácticamente solo!