¿Qué es una dirección IP estática? ¿Y una dinámica? Descubre cuál estás utilizando

TecnologíaCategoría
lectura de 7 minuto(s)
Erik Wong

¿Alguna vez te has preguntado qué tipo de dirección IP estás utilizando? Si quieres desentrañar el misterio y tener claras las diferencias entre una dirección IP estática y dinámica, así como saber cuál de ellas resulta más recomendable, sigue leyendo. Te mostramos cómo afecta cada una de ellas a tu actividad online y cómo cambiar entre una y otra.

*Artículo con contenido actualizado en 2023

¿Qué es una dirección IP?

Una dirección IP (Internet Protocol) es, para que nos entendamos, como la identificación única de cualquier dispositivo conectado a internet. Se trata de un número asignado a tu dispositivo cuando se conecta a una red, ya sea en casa, en el trabajo o a una wifi pública, por poner algunos ejemplos. Es como la dirección de tu casa: le dice a internet dónde debe enviar y recibir datos.

La dirección IP permite que los dispositivos se comuniquen entre sí a través de la red, ya sea para enviar correos electrónicos, transmitir videos o simplemente navegar por la web. Es como una especie de código postal digital que permite acceder a diferentes servicios en línea y compartir información en todo el mundo, aunque también lo impide si en los servidores está aplicándose algún tipo de filtrado de IP.

Este último sistema es el que hace que con una IP española no se pueda acceder a determinados servicios online extranjeros, o que cada vez más eCommerce ofrezcan distintos servicios en diferentes ubicaciones, o distintos precios para un mismo producto o servicio en función de la dirección IP con la que acceda cada usuario.

Tipos de direcciones IP

Aunque ha quedado claro que el concepto de dirección IP no resulta complicado, en realidad existen distintos tipos de IP que hay que saber diferenciar por las distintas características que ofrecen:

  • IPv4: Es el tipo de dirección IP más comúnmente utilizado en la actualidad. Está compuesto por cuatro conjuntos de números separados por puntos, cada conjunto puede variar de 0 a 255. Por ejemplo, 192.168.0.1.
  • IPv6: Con el agotamiento de las direcciones IPv4, se introdujo IPv6. Este tipo de dirección IP es mucho más largo que IPv4 y está compuesto por ocho conjuntos de números y letras separados por dos puntos. Por ejemplo, 2001:0db8:85a3:0000:0000:8a2e:0370:7334.
  • IP pública: Es la dirección IP que se utiliza para identificar un dispositivo en internet. Permite la comunicación con otros dispositivos en la red global.
  • IP privada: Es la dirección IP asignada a un dispositivo en una red local, como una red doméstica o empresarial. No es accesible directamente desde internet, y se utiliza para la comunicación interna dentro de la red.

Además, existen otros dos tipos de dirección IP, dinámica y estática, en los que vamos a profundizar más en los siguientes apartados del texto.

¿Qué es una IP estática?

Una IP estática es una dirección IP fija y permanente que se asigna manualmente a un dispositivo. Imagina que es como tener un número de teléfono personal que nunca cambia. Es decir, con una IP estática tu dispositivo siempre tendrá la misma dirección cuando se conecte a internet.

Esto resulta útil si deseas acceder a tus dispositivos de forma remota o alojar un servidor web o un sitio web en tu propio ordenador. Además, tener una IP estática puede facilitar la configuración de servicios en línea como la configuración de cámaras de seguridad o la implementación de soluciones de acceso remoto, por lo que está siendo una solución muy recurrente para cada vez más empresas debido al auge del teletrabajo.

Sin embargo, hay que saber que las IP estáticas pueden ser más costosas y difíciles de obtener en comparación con las IP dinámicas, que se asignan automáticamente.

¿Qué es una IP dinámica?

Una IP dinámica es una dirección IP que se asigna automáticamente a tu dispositivo cuando te conectas a internet. Siguiendo el ejemplo anterior, imagina que es como tener un número de teléfono temporal que cambia cada vez que te conectas a la red.

Esto es muy útil en la mayoría de los casos, ya que las direcciones IP están limitadas y se pueden reutilizar. Además, las IP dinámicas son más fáciles de administrar y, generalmente, son menos costosas que las IP estáticas. 

La mayoría de los proveedores de Internet utilizan direcciones IP dinámicas para sus clientes. De este modo, si reinicias tu router o cambias de red, es posible que obtengas una IP diferente. No te preocupes, esto no afecta tu experiencia en internet, y además hace que todo el proceso sea más flexible y sencillo que con una red estática.

¿Qué es mejor una IP dinámica o estática?

Al elegir entre una dirección IP dinámica y otra estática, es importante tener en cuenta cuáles son tus necesidades y el uso que le darás a tu dispositivo.

IP dinámica

  • Cambia cada vez que te conectas a Internet.
  • Es fácil de configurar, ya que se asigna automáticamente.
  • Más económica y común en los planes de internet.
  • Adecuada para uso doméstico y tareas regulares en línea.

IP estática

  • Permanece constante cada vez que te conectas.
  • Es útil para acceder a tu dispositivo de forma remota o alojar servicios en tu computadora.
  • Puede facilitar la configuración de servicios online específicos.
  • Requiere de configuración manual, que puede ser más costosa.

Si solo necesitas navegar por la web y realizar tareas cotidianas, como usar el creador de páginas web de GoDaddy, una IP dinámica es suficiente. Ahora bien, si necesitas gestionar acceso remoto o alojar servicios, una IP estática puede ser más conveniente.

¿Cómo comprobar que una IP es estática?

Lo normal es que, si no se ha solicitado una IP estática a propósito, se disponga de una IP dinámica. Sin embargo, si se tiene la duda, verificar si una IP es estática resulta tan sencillo como seguir estos pasos:

  1. Accede a la configuración de red de tu dispositivo.
  2. Busca la sección de configuración de IP o redes.
  3. Busca la opción de Configuración de IP o Tipo de IP.
  4. Si encuentras una opción llamada Estática o similar, significa que tienes una IP estática.
  5. Si no encuentras ninguna opción específica, es probable que tengas una IP dinámica asignada automáticamente.

Elijas el tipo de hosting que elijas, ya saber de qué opciones dispones para conseguir los mejores resultados posibles. Eso sí, si buscas el mejor alojamiento web para tu proyecto online, lo que tenemos que ofrecerte en GoDaddy te va a encantar, ¡por algo somos el proveedor de alojamiento web número 1 del mundo!