wordpress login

Cómo iniciar sesión en WordPress: Desde el login hasta la gestión avanzada

WordPressCategoría
lectura de 7 minuto(s)
Equipo de Contenidos de GoDaddy

Tener total autonomía a la hora de acceder a WordPress es el primer paso para poder autogestionar una página web sin necesidad de intermediarios, lo que permite mucha más libertad, así como también un ahorro considerable en costes de gestión. Eso sí, para conseguirla, lo primero es tener claro cómo hacer login en WordPress España, que es precisamente lo que vamos a contarte.

¿Quieres saber cómo iniciar sesión en WordPress de distintas formas y cómo hacer frente a posibles problemas que te lo impidan? ¡Entonces esto te va a gustar!

wp login

Acceso estándar a WordPress: wp-login

Es probable que lo primero que hayas pensado al leer el título de este artículo haya sido algo similar a “ya tengo claro cómo acceder a WordPress, gracias”. Y sí, a estas alturas del cuento es probable que sepas cómo entrar en WordPress siguiendo el método más habitual y sencillo, pero también es posible que sea tu primer contacto con la plataforma, así que empecemos la casa por los cimientos.

Lo primero que debes saber es que el acceso estándar a WordPress se realiza a través de la página de login, utilizando tu nombre de usuario y contraseña. Este método es el más rápido y directo para entrar al panel de administración de tu sitio, y se lleva a cabo de la siguiente manera:

  1. Abrir el navegador y escribir el nombre de tu dominio seguido de /wp-admin o /wp-login.php en la barra de direcciones.
  2. Introducir tu nombre de usuario y contraseña en los campos correspondientes.
  3. Hacer clic en ‘Acceder’ para ser dirigido al panel de administración de WordPress.

Con estos tres sencillos pasos, ya saber cómo acceder a WordPress, al menos a sus configuraciones más elementales, ¡pero la cosa no queda ahí!

Cómo acceder al Admin de WordPress

El acceso al panel de administración de WordPress es esencial para poder llevar a cabo una gestión completa de tu página web. Por eso, si tienes problemas para acceder mediante el método estándar, a continuación te mostramos cómo recuperar tus credenciales para poder hacer login como Admin en WordPress.

  1. Si estás en la página de login y no puedes acceder a WordPress como wp-admin porque has olvidado tu contraseña de acceso, debes hacer clic en "¿Olvidaste tu contraseña?".
  2. En el siguiente paso, tendrás que introducir tu nombre de usuario o correo electrónico para recibir un enlace con el que poder restablecer tu contraseña.
  3. Si aún así el acceso estándar no funciona, es posible que tengas una URL de admin personalizada. De ser así, continúa leyendo para acceder a través de cPanel.

Cómo usar cPanel para acceder a WordPress

Si sigues sin poder acceder a WordPress, cPanel te ofrece una alternativa eficaz con la que poder hacerlo sin mayor problema aunque el acceso habitual no esté disponible.

  1. Acceder a cPanel con tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Buscar la sección ‘Softaculous’ o ‘Aplicaciones de WordPress’ y hacer clic en el logo de WordPress.
  3. Se mostrará un listado con todas las instalaciones de WordPress en tu hosting, así que solo tendrás que localizar tu web y hacer clic en el icono ‘Admin’ para acceder a su panel de administración de WordPress.

Solución a problemas comunes: recuperar acceso, cambiar contraseñas…

Tal y como ya te hemos adelantado, es posible que el inicio de sesión en WordPress se complique un poco por distintos motivos. No te preocupes, es algo que entra dentro de lo normal, pero a la vez es necesario saber cómo reaccionar ante esto, ¡porque lo más probable es que no puedas esperar a que el problema se solucione solo!

Por suerte, imprevistos como el de tener que cambiar las contraseñas de WordPress pueden solucionarse de forma sencilla. Si has perdido el acceso a tu web o simplemente quieres cambiar tu contraseña de wp-admin por seguridad, te contamos cómo puedes volver a gestionar roles y permisos de usuario en WordPress en un periquete.

¿Qué hacer si la URL de login de WordPress no funciona?

Si la URL de login estándar de tu proyecto WordPress en España no funciona, puede ser debido a problemas de configuración, o bien a un plugin de seguridad que haya modificado la URL de acceso.

Confirma si existe una URL personalizada para el acceso y, si no encuentras cómo conseguir esta información, baraja la posibilidad de restablecer la configuración de tu página a través de cPanel o contactando a tu proveedor de hosting para WordPress.

¿Cómo cambiar la URL de wp-admin por seguridad?

Cambiar la URL de wp-admin por una personalizada es una medida de seguridad excelente si buscas cómo minimizar el riesgo de ataques de fuerza bruta contra tu página. Plugins de seguridad como iThemes Security o WPS Hide Login te permitirán modificar la URL de acceso de forma sencilla, ¡sin necesidad de editar código!

¿Cómo solucionar errores de conexión con la base de datos en WordPress?

Los errores de conexión con la base de datos suelen sucederse a causa de ciertos problemas en el archivo wp-config.php o por inconvenientes con el servidor de la base de datos.

Si esto ocurre, verifica los datos de conexión en wp-config.php (nombre de la base de datos, usuario, contraseña y servidor de la base de datos) y asegúrate de que el servidor de la base de datos esté funcionando de forma correcta. Si aún así el problema persiste, lo mejor es ponerte en contacto con tu proveedor de hosting.

Cómo entrar en WordPress por primera vez

Entrar en WordPress puede dar algo de respeto, pero se trata de un paso primordial para perder los miedos y lanzarte a construir tu primera página web.

  1. Tras instalar WordPress, ya sea manualmente o a través de instaladores, recibirás las credenciales de acceso (nombre de usuario y contraseña).
  2. Con ellas, podrás acceder a tu página añadiendo /wp-admin al final de la URL.
  3. Esto te llevará al panel de administración de WordPress, desde el que podrás comenzar a personalizar tu web, a crear contenido y a explorar las infinitas posibilidades que WordPress ofrece para tu proyecto.

Configuraciones avanzadas y uso de plugins para mejorar la seguridad

Fortalecer la seguridad de tu web WordPress es una prioridad para cualquiera que haya invertido tiempo y dinero en ella, sobre todo si sus objetivos son comerciales, porque cada minuto de inactividad estará provocando pérdidas… y porque el posible robo de datos puede acarrear serios problemas tanto a nivel legal como de reputación.

Por eso es indispensable que tengas claro cómo implementar configuraciones avanzadas y cómo utilizar plugins especializados en este sentido, ¡sigue estos consejos para blindar tu página ante cualquier tipo de amenazas digitales!

  • Utilizar plugins que ofrezcan monitorización en tiempo real para detectar y bloquear amenazas de forma proactiva.
  • Implantar soluciones para escanear la web de forma regular en busca de archivos maliciosos y código sospechoso.
  • Confirmar que los plugins de seguridad limitan los intentos de inicio de sesión fallidos y bloquean las IP sospechosas.
  • Desactivar la edición de archivos dentro del administrador de WordPress.

Un buen plugin de seguridad para WordPress debe ofrecer un firewall de aplicaciones web y protección contra DDoS y permitir la configuración de alertas en caso de detectar actividades sospechosas. Entre los más recomendados están Sucuri Security, iThemes Security, Wordfence Security, y All In One WP Security & Firewall, ¡ponlos a prueba y decide con cuál quedarte!

Además, ten en cuenta que necesitas un hosting para WordPress de calidad como el que te ofrecemos en GoDaddy España, seguro y con protecciones adicionales a nivel de servidor, como firewalls, detección de DDoS, y backups automáticos.

Products Used