mariadb

MariaDB: Qué es, para qué sirve, características, ventajas y más

DigitalizaciónCategoría
lectura de 8 minuto(s)
Equipo de Contenidos de GoDaddy

Las empresas necesitan soluciones fiables y robustas que les permitan gestionar grandes volúmenes de datos de la forma más eficiente posible. Es esto precisamente lo que ha convertido a MariaDB en un recurso destacado para cada vez más compañías, ya que este software Open Source ofrece una plataforma de base de datos altamente compatible y de gran potencia.

Esta base de datos de código abierto, por tanto, es perfecta para empresas que necesitan rapidez, máxima adaptabilidad y una gestión avanzada de sus datos para seguir siendo competitivas. ¿Quieren saber más sobre ella? ¡Sigan leyendo para descubrir todo su potencial!

mariadb que es

¿Qué es MariaDB?

MariaDB es un sistema de gestión de bases de datos derivado de MySQL, y fue creado por un grupo de los desarrolladores originales de MySQL que se preocuparon por la dirección que estaba tomando esta última bajo la administración de Oracle. Es un software de código abierto licenciado bajo GPL, lo que significa que cualquiera puede usarlo y modificarlo y, más importante aún, que hacerlo es completamente gratis para cualquiera. 

Funciona de manera casi idéntica a MySQL, lo que hace que la curva de aprendizaje no sea un problema para dar el salto desde este otro sistema, uno de los más utilizados del mundo. Esto permite a las empresas cambiar sin necesidad de ajustar sus aplicaciones existentes y que la transición a MariaDB desde MySQL pueda realizarse sin alteraciones en la mayoría de los casos, lo que facilita su adopción sin obstáculos técnicos significativos.

Si nos dan un software mejorado y con menos trabas, y además no nos cobran por utilizarlo, ¿por qué no probarlo?

Características principales de MariaDB

MariaDB no solo es una alternativa a MySQL, también incorpora características y mejoras que lo convierten en mucho más que un sucedáneo, ¡y estas son algunas de las principales!

  • MariaDB es un reemplazo casi perfecto a MySQL, lo que facilita las migraciones independientemente de cuál sea el tamaño del proyecto.
  • Introduce optimizaciones que mejoran el rendimiento sobre MySQL.
  • Incluye nuevas características y extensiones que no se encuentran en MySQL, como los motores de almacenamiento Aria y ColumnStore, que mejoran la velocidad y la eficiencia.
  • Cuenta con una comunidad de código abierto muy activa y con un desarrollo transparente, algo muy de agradecer a sabiendas del tipo de información con la que va a trabajar.
  • Ofrece actualizaciones de seguridad más frecuentes y características avanzadas de seguridad comparado con MySQL.

Estas capacidades hacen que MariaDB no solo sea una opción perfecta para la gestión de bases de datos, sino también una plataforma en constante evolución que se adapta a las necesidades modernas de procesamiento y seguridad de datos.

Si quieres, aquí puedes profundizar más en las diferencias entre MariaDB y MySQL.

Ventajas y desventajas de MariaDB

El éxito de MariaDB a la hora de competir con un gigante como MySQL radica en que ofrece varias ventajas que conviene tener muy en cuenta, aunque también es cierto que no es oro todo lo que reluce. Les conviene conocer tanto los pros como los contras de este software de base de datos antes de dar el salto, ¡por eso vamos a mostrarles los más importantes!

Entre los principales beneficios de MariaDB, estos son los más destacables:

  • Rendimiento mejorado. Las optimizaciones de MariaDB mejoran la eficiencia en la manipulación de grandes conjuntos de datos, así como el almacenamiento en caché​​.
  • Seguridad avanzada. Este software cuenta con características adicionales de seguridad como el cifrado de datos​.
  • Código abierto. Al ser de código abierto, permite una mayor flexibilidad, ¡y es mucho más adaptable!
  • Compatibilidad con MySQL. MariaDB ofrece una enorme compatibilidad con MySQL, lo que facilita enormemente el proceso de cambiar un software por el otro sin necesidad de hacer grandes cambios​.
  • Innovación continua. Por supuesto, MariaDB no deja de introducir nuevas funciones y mejoras, como motores de almacenamiento avanzados y soporte para columnas invisibles​.

En cuanto a los posibles contratiempos de usar MariaDB, mucho ojo con estos:

  • Proceso de migración. Aunque la compatibilidad con MySQL es alta, la migración puede requerir de ciertos conocimientos y recursos, especialmente en sistemas grandes y complejos.
  • Interfaz y usabilidad. Aunque está bien trabajada, es posible que para algunos su interfaz de usuario no resulte tan intuitiva como las de otros sistemas de gestión de bases de datos​​.

Instalación y configuración de MariaDB

Instalar y configurar MariaDB es un proceso rápido, directo y compatible con diferentes sistemas operativos, aunque el procedimiento varía ligeramente en función de cuál estén utilizando.

Cómo instalar MariaDB en Windows

  1. Descargar el instalador de MariaDB desde su web oficial.
  2. Ejecutar el archivo de instalación y seguir las instrucciones que aparecen en pantalla.
  3. Configurar las opciones de base de datos durante la instalación, como la contraseña del root.

Tras esto, solo resta finalizar la instalación y confirmar que el servicio funciona sin problema..

Cómo instalar MariaDB en Mac

  1. Utilizar Homebrew para ejecutar ‘brew install mariadb’ en la terminal.
  2. Iniciar el servicio con ‘brew services start mariadb’.
  3. Asegurar la instalación con ‘mysql_secure_installation’.

Cómo instalar MariaDB en Linux

  1. Instalar MariaDB usando el gestor de paquetes de la distribución de Linux que estén utilizando. Por ejemplo, ‘sudo apt-get install mariadb-server’ para Ubuntu.
  2. Iniciar el servicio de MariaDB con ‘sudo systemctl start mariadb’.
  3. Ejecutar ‘sudo mysql_secure_installation’ para configurar las opciones de seguridad.

Por suerte, sea cual sea el SO que utilicen, ya ven que podrán instalar MariaDB en él en apenas 3 pasos. Y ahora que saben para qué sirve MariaDB y cómo instalar su software, ¿qué les parece si profundizamos un poco más en su funcionamiento?

Administración de MariaDB

Para administrar este software de base de datos de forma eficiente, lo primero es comprender y aprender a gestionar las principales funcionalidades y características de MariaDB a través de herramientas de administración como phpMyAdmin.

Este entorno proporciona una interfaz gráfica que facilita la gestión de bases de datos, permitiendo la ejecución de consultas SQL, la creación de procedimientos almacenados, y la optimización de la base de datos.

Herramientas y técnicas de administración

Herramientas de administración para MariaDB como phpMyAdmin son imprescindibles a la hora de gestionar de forma eficiente las bases de datos. En este caso, utilizarla permite la visualización y el trabajo con los datos, la gestión de usuarios y el control de permisos. Además, también facilita la implementación de procedimientos almacenados que encapsulan la lógica empresarial más compleja, lo que supone una mejora en la seguridad y la eficiencia de las operaciones de bases de datos​​.

Optimización del rendimiento

Para asegurar el mejor rendimiento posible en MariaDB, es esencial realizar ciertos ajustes y mantenimientos de forma regular.

  • Utilizar herramientas como EXPLAIN para analizar y optimizar las consultas SQL.
  • Mantener una indexación adecuada para acelerar la recuperación de datos.
  • Modificar parámetros en el archivo de configuración de MariaDB (my.cnf), como ‘innodb_buffer_pool_size’ y ‘query_cache_size’ para mejorar la eficiencia del sistema​​.

Seguridad en MariaDB

La seguridad es un aspecto primordial en la administración de cualquier tipo de base de datos, ¡y MariaDB no es la excepción! Proteger los datos y asegurar el acceso a la base de datos debe ser siempre una prioridad, por eso les conviene conocer cómo llevar a cabo estas acciones sin peligro alguno.

  • Aplicar un cifrado robusto con el que poder proteger los datos en reposo y en tránsito utilizando las técnicas más apropiadas en cada caso.
  • Usar un procedimiento de autenticación fuerte y controlar de forma minuciosa los permisos de usuario para limitar el acceso a la información sensible.
  • Mantener el software actualizado con el objetivo de garantizar su protección contra cualquier tipo de vulnerabilidad conocida.
  • Aprender a trabajar con herramientas de monitoreo para detectar y responder a actividades sospechosas, como por ejemplo Percona Monitoring and Management​.

Asimilar estas prácticas y añadirlas a su día a día no solo mejorará la seguridad de la base de datos, ¡también fortalecerá la integridad y la confiabilidad de toda la infraestructura de TI!

Y hablando de asegurar datos y optimizar recursos, ¡no se marchen de aquí sin hacerse con el mejor alojamiento web para proyectos en línea que encontrarán en toda Latinoamérica!

Products Used

Hosting
Web HostingObtén más información