SharkTank México, Episodio 15: Luaniü, Marmoleo Roll And Grill, Lea & Bo y sus preciosos minutos frente a los tiburones

GeneralCategoría
lectura de 10 minuto(s)
Karen Tavera

Todo el tiempo invertido en un proyecto es tan crucial para su éxito como el capital financiero, desde la concepción de un producto o servicio hasta su implementación en el mercado. Este tiempo puede llevar meses e incluso años, especialmente en los casos que requieren investigación, pruebas, validación, etc.

A diferencia del dinero, el tiempo no tiene precio y cada emprendedor que sabe lo que hace también sabe lo valioso que es su tiempo. Y seguro sabrá usarlo de la mejor manera al exponerse a los tiburones Alejandro Litchi, Amaury Vergara, Jorge Vergara y Marisa Lazo. Y es que en Shark Tank los minutos bien empleados sumados a proyectos bien resueltos pueden resultar en una inversión fundamental para el futuro del negocio.

Veamos, en este decimoquinto episodio si este fue el caso de Marifer con sus marca de productos menstruales; de Camilo con sus asadores estrella y de Elena y Rafa, con su proyecto de comida para mascotas.

Luaniü. Productos menstruales que defienden la naturaleza

Marifer lleva al tanque de tiburones sus toallas femeninas biodegradables y compostables, capaces de desintegrarse en apenas dos años frente a los 500 que tardan en hacerlo las toallas de otras marcas comerciales.

Luaniü es su marca de productos menstruales. Un negocio que, además de estar disponible a través de su tienda online, también vende sus productos en dos de los marketplaces en línea más grandes del mundo.

Según afirma, la presencia digital es tremendamente relevante para su negocio, ya que cree tanto en la tendencia actual como en el crecimiento de las plataformas de comercio electrónico que, en la actualidad, representan un 23% de sus ventas.

Físicamente, las toallas también están presentes en 79 puntos del país, en dos cadenas de supermercados, una cadena de droguerías, además de varios mercados y tiendas minoristas.

Marifer es otra emprendedora que no considera caro estar en internet, destacando que hoy en día, debido a que existen muchas plataformas que ofrecen servicios, es posible encontrar planes adecuados a las inversiones de cada empresa y a precios competitivos para quienes quieren vender en línea y, en consecuencia, disfrutar de los demás beneficios. Estos, en su caso, han sido poder generar comunidad, publicidad y posicionarse mejor en el mercado, más aún como un producto nuevo que necesita ser más conocido. También menciona que puede obtener datos relevantes para el negocio, desde los estados que lo visitan hasta el rango de edad de sus seguidores, lo que ayuda mucho en la toma de decisiones.

El correo electrónico con el dominio de la marca Luaniü también ha sido indispensable en su posicionamiento en el mercado, ya que transmite más confianza a las personas, que lo ven con más formalidad que enviar un correo desde Hotmail o Google. Así lo entiende Marifer, quien aconseja a otros emprendedores que utilicen esta y otras herramientas digitales para evolucionar en la parte del comercio electrónico.

Y para aquellos que, como ella, están dispuestos a nadar con los tiburones, les dice que es una experiencia “súper padre”, principalmente por los consejos enriquecedores que siempre dan los grandes inversionistas del tanque.

“¿Y qué mejores consejos te pueden dar que ellos?”, reconoce la creadora de toallas sostenibles.

Marmoleo Roll And Grill. Asadores diferentes.

Camilo Montoya es el creador de Marmoleo Roll And Grill, una marca de asadores producidos en acero inoxidable, en forma de barril, donde se cuelgan los cortes completos alrededor del asador. A carbón, con un consumo tres veces menor, y generando un 90% menos de humo que los tradicionales, este asador fue diseñado para espacios semicerrados, como balcones de departamentos, y acompaña accesorios como la torre de hamburguesa, chorizo, pescado, pollo, entre otros.

Camilo dice que la inspiración para el proyecto nació cuando se mudó a Monterrey y no encontraba a la venta ningún asador similar al que usaba en Colombia. Y, debido a la cultura de la carne asada en el norte de México, vio que existía esa oportunidad de negocio al investigar el mercado y darse cuenta de que la gente compraba el mismo asador, siempre usando la misma técnica de asado. Así, se encendió la llama para lanzar los “Asadores de Marmoleo”.

Aún sin puntos de venta propios, Marmoleo cuenta con distribuidores autorizados, tiendas especializadas en parrillas y grill, donde expone los productos y realiza degustaciones y muestras en vivo para los consumidores de esos locales.

Sobre la presencia digital, Camilo afirma tener el sitio web, el comercio electrónico y estar en las redes sociales, donde los seguidores pueden solicitar información. Y destaca el protagonismo de la web, donde se pueden detallar los tres tipos de asadores, con diferentes tamaños, complementos y precios, así como sus beneficios para quien vive en un departamento, además de contar la historia de Marmoleo y enseñar las diferentes formas de asar los distintos tipos de carne, incluso con recetas.

Aún sobre la importancia del sitio web para su negocio, el empresario asador explica que el cliente, al momento de la compra, puede visualizar el calibre, el peso, entre otras especificaciones del producto, y al completar el pedido se puede realizar la entrega en cualquier parte de México. Y, si es necesario, también se da un asesoramiento personalizado para saber cómo utilizar y/o encender el asador, qué opción es la más adecuada, qué cortes se recomiendan, cuál es el tiempo de preparo de una determinada proteína, en definitiva, lo que quieras saber para hacer y disfrutar mejor tu asado. Esta información se puede obtener a través de contacto vía chat, teléfono o videollamada.

Consultado sobre el proceso de implementación del negocio en internet, desde la creación del sitio web y el e-commerce hasta la creación de las redes sociales, Camilo dice que fue una gran experiencia y que, por no tener conocimiento, fue asesorado por empresas especializadas en marketing digital y por un diseñador gráfico. Y quedó muy satisfecho con el resultado, ya que su proyecto se hizo más conocido en México, demostrando seriedad con un producto 100% confiable producido totalmente en el país. De esa manera, los clientes podían comprar en línea con la confianza de que la empresa cumpliría.

Una tienda en línea creada en GoDaddy, además de todas las facilidades para que el usuario compre sin complicaciones, ya viene con un certificado SSL gratis instalado, un recurso que encripta la información que viaja entre el sitio web y el servidor, protegiendo los datos de tus clientes y, debido a esta seguridad superior, también favorece a tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google.

Con todos estos recursos digitales a su favor, a Camilo, teniendo en cuenta la relación costo-beneficio, cuánto se invierte en redes sociales y cuánto se vende, no le resulta caro estar en internet llegando a miles de personas. Y refuerza su evaluación guiado por el momento actual, sin dejar de lado la exposición en los puntos de venta:

“Creo que toda empresa, hoy en día, en este siglo que estamos viviendo, más por el tema del Covid, es necesario pautar en las redes sociales y vender por internet.”

Tiene varios consejos para otros emprendedores que quieran venir al tanque a nadar con los tiburones, recomendándoles básicamente que siempre sueñen porque todo es posible y, aunque encuentren el no, que persigan el sí, creyendo siempre en su producto, en su empresa y en su empeño.

Y al inscribirse en Shark Tank verán las posibilidades que se darán para poder llegar muy lejos, darse a conocer y atraer inversionistas. Es fundamental, según él, que todos basen y diseñen su negocio en las redes sociales, en la parte de comercio electrónico, que ayuda a llegar a más personas, generar más ventas y crecer mucho, logrando así lo que buscan con sus proyectos. O sea, el éxito.

Lea & Bo. Pets bien amados, pets bien alimentados.

Elena Bakholdina y Rafa Martínez Frausto son los cofundadores de Lea & Bo, una empresa dedicada a la alimentación fresca y 100% natural para mascotas. Esta idea está inspirada en el amor por sus perritos y la forma en que los alimentan para que vivan mejor, lo que los llevó a desarrollar una tecnología que ayude a personalizar lo que cada perro necesita comer. Es, por tanto, una forma de retribuir el amor que las mascotas les dan a sus dueños.

Los emprendedores “súper amantes de las mascotas”, como ellos mismos se definen, dan a conocer el proyecto en todas las redes sociales, además de su propia página web, donde se puede encontrar la mencionada tecnología y realizar el plan de alimentación del animal.

Según Elena, este proceso es bastante fácil: solo requiere tres pasos. Tras una serie de preguntas para conocer mejor al perro, el veterinario digital elabora el menú personalizado para Taquito, Filete, Lea, para cada uno, según las respuestas. A lo que Rafa complementa, afirmando que basta con hacer esto una sola vez, introducir los datos de contacto y ellos se encargarán de entregar la mejor comida para perros a domicilio, aportando además a sus dueños la mejor solución tecnológica.

Considerada por ellos como una empresa digital, Lea & Bo nació en medio de una pandemia, en la sala de estar. Solo era viable gracias a las herramientas de internet y solo conocieron a su equipo hasta seis meses después de lanzado el proyecto. Por lo tanto, solo ven beneficios en su presencia en línea, lo que les permite coordinar socios de producción, logística, envío y pago, entre otros sectores. Recordando también la facilidad de comunicación con los clientes, con quienes se puede establecer una relación muy cercana, conociéndolos mejor gracias a la tecnología, principalmente porque cuentan con un correo electrónico con el dominio de su marca, muy utilizado para este contacto.

Con tanto uso de herramientas digitales, ambos no consideran costoso tener el negocio en internet, donde pudieron implementar el emprendimiento y comenzar a vender de manera fácil, rápida y completamente remota, llegando a todo México. En opinión de Elena, esta tecnología supone “una cierta democratización de la sociedad”, y Rafa lo confirma:

“Yo creo que es la forma más sencilla, ágil y flexible de poder lanzar un negocio”.

Así como ellos se expusieron, otros empresarios quieren hacer lo mismo y enfrentarse a los tiburones, a los que ellos les aconsejan no tener miedo, tirarse y ponerse a prueba, ya que el tanque es un gran escaparate de marcas y productos y para que muchas personas puedan conocerlos. Y, desde su propia experiencia, recomiendan aprovechar al máximo las herramientas digitales por el impacto positivo que proporcionan.