bi

Business Intelligence (BI): Definición, herramientas y aplicaciones en el mundo real

Inteligencia ArtificialCategoría
lectura de 7 minuto(s)
Equipo de Contenidos de GoDaddy

El Business Intelligence (BI) está destapándose como una herramienta fundamental para las empresas modernas, ya que permite transformar datos en información que permita tomar ventaja en un mundo cada vez más competitivo.

Esto ha supuesto una auténtica revolución en la forma en que las compañías llevan a cabo todas sus tareas, facilitando la toma de decisiones basada en información real recibida y procesada en vivo y en directo y mejorando además la eficiencia del trabajo. Al integrar diferentes fuentes de datos, las herramientas de BI ofrecen una visión 360º del negocio, lo que permite a las empresas anticiparse a posibles tendencias y, con ello, poder optimizar sus estrategias.

¿Qué es Business Intelligence (BI)?

Hablar de Business Intelligence es hablar del uso de estrategias y herramientas tecnológicas para convertir datos sin procesar en información valiosa que permita marcar la diferencia. Hablamos de tareas de recopilación, procesamiento y análisis de datos que, hasta hace relativamente poco tiempo, estaban fuera del alcance de la gran mayoría de compañías.

De este modo, elegir herramientas de Business Intelligence permite crear informes, visualizaciones y paneles interactivos que faciliten una mejor comprensión y uso de los datos. Desde su origen en los sistemas de soporte a la decisión (DSS) hace más de 5 décadas, el BI ha evolucionado mucho, integrando tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático​ (ML).

business intelligence

¿Por qué es importante?

El Business Intelligence es fundamental para cada vez más empresas porque proporciona una comprensión mucho mayor de sus actividades, pero también del entorno en el que trabajan. Al analizar grandes volúmenes de datos, las empresas pueden identificar patrones y tendencias que no serían evidentes de ninguna otra manera y que permiten ampliar los márgenes de mejora y, por consiguiente, también de beneficios.

Todo esto se traduce en una mejora impresionante en los procesos de toma de decisiones, pero también permite optimizar procesos, reducir costes y aumentar la eficiencia del trabajo ¡con independencia de a qué tipo de actividad se dedique la compañía! Además, el BI ayuda a las empresas a adaptarse de forma mucho más ágil a los cambios del mercado, mejorando su capacidad para competir y crecer.

Lo mejor de todo esto es que, si saben elegir las herramientas de BI apropiadas, podrán acceder y analizar datos incluso sin ningún tipo de experiencia previa en este campo. A día de hoy, este recurso está al alcance de cualquiera con algo de curiosidad, ¡y comprender qué es un dashboard y cómo utilizarlo lo hará más sencillo aún!

Componentes clave del BI

Para que los procesos de Business Intelligence funcionen bien y se conviertan en una solución a múltiples problemas, deben apoyarse en varios componentes de gran importancia que son los que permiten transformar los datos en información realmente valiosa para las empresas.

  • El pilar del BI son los datos, tanto si están estructurados como si no. Son la materia prima sobre la que gira todo, y tan importante es obtenerlos como saber gestionarlos.
  • Herramientas de extracción y consolidación de datos, ya sea a partir de sistemas transaccionales, redes sociales o sensores, entre otras muchas fuentes.
  • También son importantes los dispositivos de hardware y los softwares de almacenamiento de datos, ya que de su capacidad y funcionalidades depende el resto de los procesos de BI.
  • Otro de los conceptos clave es el modelado de datos y su construcción, ya que es lo que permite definir una estructura lógica y las relaciones entre los datos.
  • Por supuesto, la aplicación de las técnicas analíticas más apropiadas es imprescindible para explorar, descubrir patrones y obtener buenas conclusiones.
  • El trabajo con los datos no serviría de nada sin extraer conclusiones, por lo que los informes de resultados son uno de los componentes más importantes de toda la cadena de Business Intelligence.

Beneficios de implementar BI en pequeñas empresas

Aunque de entrada puede parecer un recurso demasiado sofisticado, lo cierto es que implementar Business Intelligence en pequeñas empresas puede conllevar muchas ventajas que mejorarán tanto su competitividad como su eficiencia.

  • Tomar mejores decisiones, que permitan seguir creciendo de forma sostenible.
  • Identificar ineficiencias y transformarlas en oportunidades de mejora.
  • Usar de forma eficiente los recursos y minimizar errores.
  • Mayor satisfacción de los clientes.
  • Anticipar las tendencias del mercado para mejorar el posicionamiento.

¿Cuál es el papel de un analista de Business Intelligence?

Un Business Intelligence analyst es un profesional que juega un papel determinante en la interpretación de datos para mejorar las decisiones empresariales. Su trabajo se centra en recopilar y analizar datos, diseñar modelos de datos y generar informes detallados que transmitan los mejores pasos a seguir. 

Los analistas de BI utilizan herramientas de BI para identificar patrones y tendencias que puedan influir en la estrategia de la empresa para la que trabajan. Además, colaboran con diferentes departamentos para comprender sus necesidades de datos y garantizar que la información proporcionada resulte realmente útil y relevante.

Contar con un analista de BI, por tanto, es importante para convertir grandes volúmenes de datos en información aprovechable, mejorando así la eficiencia y el rendimiento de cualquier tipo de empresa.

Ejemplos de aplicación de Business Intelligence (BI)

Cada vez es más habitual encontrar empresas que recurren a Business Intelligence para optimizar sus operaciones y mejorar sus estrategias. Es posible encontrar ejemplos de Business Intelligence en multitud de sectores muy distintos entre sí, y seguro que mencionar algunos de ellos les hace darse cuenta de que ustedes también pueden aprovecharse de este tipo de tecnología.

  • Retail: El BI permite hacer un análisis de ventas históricas con el que poder predecir la demanda y gestionar inventarios para no quedarse cortos o caer en las temidas roturas de stock ante fechas como el Black Friday o la Navidad.
  • Salud: Este tipo de tecnología permite mejorar la gestión de recursos y programación de citas en hospitales para atender al máximo número de pacientes de la forma más ordenada posible.
  • Finanzas: Las herramientas de Business Intelligence permiten identificar patrones de fraude, así como también tomar mejores decisiones a la hora de invertir.
  • Industria: Permite optimizar la cadena de suministro y mejorar la calidad del producto final.
  • Marketing: Existen herramientas de BI que permiten evaluar la efectividad de campañas promocionales y hacer análisis pormenorizados del comportamiento de los clientes para ser más certeros en los siguientes pasos.

Herramientas de Business Intelligence (BI)

A día de hoy tienen una amplia selección de herramientas de Business Intelligence a su disposición que les permitirán implementar este tipo de tecnología en el día a día de su compañía, ¡como por ejemplo las siguientes!

  • Tableau: Permite visualizar datos de forma simple y clara y crear informes interactivos.
  • Power BI: Este software de Microsoft es muy utilizado gracias a su facilidad de uso y a su capacidad de integración con otros productos de Microsoft, como por ejemplo la suite de Office 365.
  • QlikView: Una opción perfecta para realizar análisis de datos rápidos y generar informes flexibles y certeros.
  • Looker: Proporciona análisis detallados y crea informes muy visuales de forma sencilla.

Estas herramientas pueden ayudar a sus empresas a recopilar, analizar y visualizar datos en los que apoyarse después para actuar de un modo u otro, mejorando así su eficiencia y competitividad. Además, usar nuestro Creador de Páginas Web también contribuirá a este objetivo, ya que les pondrá en el mapa digital y les permitirá competir en igualdad de condiciones con empresas tanto locales como regionales.

Products Used