copywriting creativo para emprendedores

Copywriting para emprendedores

MarketingCategoría
lectura de 10 minuto(s)
Jorge Castellanos

El copywriting, la habilidad de redactar textos persuasivos, es una herramienta de vital importancia tanto para los nuevos emprendedores como para aquellos con negocios ya establecidos. La competencia en el mundo digital es cada vez mayor y la atención del público es un bien escaso, por lo que saber cómo comunicarse de forma efectiva a golpe de redacción creativa para captar nuevos clientes y guiarles hacia la acción deseada puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso de un proyecto.

Aprender a vender, y a destacar el valor de un producto o servicio a través de las palabras, no es solo una técnica de venta, sino una estrategia integral para el crecimiento empresarial. ¡Por eso vamos a mostrarles las principales técnicas de copywriting y cómo integrarlas desde ya en sus negocios!

Elementos clave del copywriting creativo

El copywriting creativo para emprendedores se sustenta sobre pilares que no deben ser ignorados si buscan que un mensaje tenga el impacto deseado. 

  • Claridad del mensaje.
  • Conexión emocional con el lector.
  • Persuasión.
  • Llamada a la acción.

Cada uno de estos aspectos juega un rol esencial en la construcción de textos que informen, entretengan y motiven al lector a tomar realizar un acto específico, como realizar una compra, suscribirse a un boletín informativo o seguir una marca en redes sociales. ¡Les aseguramos que usar el copy creativo en su favor es mucho más sencillo de lo que parece!

redaccion creativa

Conocer a tu público objetivo

Antes de preguntarse siquiera qué contenido publicar en su blog para tener éxito, deben tener en cuenta que, para redactar cualquier tipo mensaje, es importante tener un conocimiento profundo sobre el público al que va dirigido. Esto significa conocer datos demográficos básicos, pero también comprender cuáles son sus necesidades, deseos, miedos y motivaciones.

Los mejores ejemplos de copy creativo comienzan con una investigación detallada del público objetivo para poder hablar su mismo idioma, abordar sus problemas específicos y ofrecer soluciones que realmente se valoren. ¡Es este grado de conexión con el lector el que convierte a un interesado en cliente!

Crear un mensaje atractivo

Estructurar bien el mensaje es fundamental para captar y mantener la atención del lector. No se trata solo de qué se dice, sino de cómo se dice.

Un mensaje atractivo combina información de interés con un tono adecuado y elementos visuales que refuercen el mensaje. La elección de palabras, la longitud de los textos, los titulares llamativos y un diseño visual coherente son aspectos que contribuyen a la efectividad del copywriting, haciendo que el mensaje no solo sea leído, sino también recordado.

Usar un lenguaje persuasivo

El objetivo principal de la redacción creativa es llamar la atención del lector para incitarle a realizar una acción específica. Para lograrlo, es especialmente aconsejable emplear un lenguaje directo, claro y persuasivo, que se dirija directamente a las necesidades y deseos del público objetivo.

El uso de un vocabulario con el que los lectores se sientan identificados y cómodos es esencial, así como la inclusión de una llamada a la acción (CTA) clara y convincente que les guíe hacia el próximo paso a seguir.

La persuasión efectiva a través del copywriting no solo informa, también inspira y motiva al lector a actuar.

Técnicas de copywriting creativo para emprendedores

Para destacar en un mercado digital cada día más competido es vital dominar técnicas de copywriting creativo con las que poder seducir a su público objetivo. Estas estrategias tienen el poder de captar la atención, así como de fomentar una conexión más profunda con el público, impulsando así la acción deseada.

Storytelling

El storytelling, como se denomina al arte de contar historias, es una técnica de redacción creativa que está muy por encima del hecho de sugerir la compra de un producto o servicio y que se basa en diferencias a una marca a través de narrativas emocionantes y cercanas.

Esta forma de escribir apela a la imaginación, evoca emociones y puede transformar la percepción que el público tiene acerca de una empresa, consiguiendo que el mensaje no solo sea escuchado, sino que toque la fibra sensible de quien lo recibe. Al verse reflejado en estas historias, el lector siente un interés que va más allá de lo superficial, creándose una conexión emocional profunda que puede aumentar la tasa de conversiones de la marca.

Humor

El humor es una técnica de copywriting que, empleada correctamente, puede hacer maravillas a la hora de romper el hielo con la audiencia, haciendo que una marca resulte mucho más accesible y ayudando a crear una relación positiva con los consumidores.

Al incluir elementos humorísticos en los textos mediante la redacción creativa, se puede captar la atención de forma instantánea. El humor, eso sí, siempre debe utilizarse con tacto, asegurándose de que sea apropiado para el público objetivo y no ofenda a ningún sector del público.

Esta técnica puede ser especialmente efectiva en redes sociales, donde el contenido ligero y divertido suele tener una mejor recepción en términos de engagement y viralidad.

Datos y estadísticas

Incorporar datos y estadísticas en el copywriting les permitirá ofrecer una base sólida y creíble para sus argumentos de venta, lo que a su vez se refleja en vla confianza del lector en la marca o producto. Esta técnica enriquece el contenido con información valiosa y verificable, y además puede destacar la efectividad o el valor único de una oferta.

Ofrecer estadísticas relevantes y actuales ayuda a construir un relato convincente que respalde su propuesta de valor, haciendo que el mensaje resulte además mucho más persuasivo, ¡hay datos que son difícilmente rebatibles! Ahora bien, para que el efecto funcione deben aprender a seleccionar datos que sean realmente interesantes para el público objetivo y cubran sus necesidades, presentándolos de una forma sencilla de entender y relacionar.

Preguntas con poder

Las preguntas bien enfocadas son una herramienta efectiva en el copy creativo a la hora de involucrar directamente al lector, ya que pueden provocar reflexión y curiosidad. Al formular preguntas estratégicas, se puede guiar al lector a considerar su propia situación en relación con el mensaje que se está comunicando y, mejor aún, hacer que parezca que la duda ha salido de su propio subconsciente.

Esta técnica ayuda a crear un diálogo mental con el lector, lo que permite que el mensaje adquiera mayor importancia. El único requisito es que las preguntas deben ser específicas y estar especialmente diseñadas para llevar al lector a una conclusión que le una a las soluciones que ofrece su empresa.

Llamadas a la acción

Las CTAs son indispensables en cualquier estrategia de redacción creativa, ya que son las encargadas de dirigir al lector hacia el próximo paso deseado por ustedes, ¡la guinda de este particular pastel en que se ha convertido el copywriting!

Una CTA efectiva es clara, concisa y motivadora, y debe ser capaz de eliminar cualquier posible duda sobre lo que se espera que haga el lector a continuación.

Ya deseen que el receptor del texto se suscriba a un boletín informativo, haga una compra o siga a una marca en redes sociales, la CTA debe ser llamativa y fácil de encontrar. Utilizar verbos en infinitivo y un lenguaje que sugiera entusiasmo o urgencia puede aumentar de forma significativa las tasas de conversión, transformando a lectores pasivos en participantes activos.

A estas alturas del post es probable que estén deseando usar nuestro Creador de Páginas Web para poner en práctica lo aprendido hasta ahora, pero tengan un poco de paciencia, ¡aún queda lo mejor!

Ejemplos de copywriting creativo para emprendedores

La mejor manera de entender la importancia y el impacto de un buen copywriting es observando ejemplos de grandes marcas que han conseguido obtener éxito en sus planteamientos. Estos ejemplos de copy creativo demuestran cómo un mensaje bien elaborado puede generar una gran respuesta en el público a la hora de destacar a una marca y motivar a la acción.

Slogans

Los slogans son frases breves diseñadas para ser fácilmente recordadas e identificadas. Su principal secreto es que deben tener gancho a la vez que identificar a la marca.

  • MasterCard: "Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás, MasterCard".
  • Nike: "Just Do It".
  • McDonald's: "I’m lovin’ it!".
  • Adidas: "Impossible is nothing".
  • M&M: "Se derriten en tu boca, no en tus manos".

¿A que han recordado estos slogans antes incluso de terminar de leer cada frase? Eso significa que están tan bien elaborados que deberían intentar basarse en ellos para crear los suyos. ¡Cualquier empresa puede hacerlo!

Landing pages

Las landing pages o páginas de aterrizaje son un formato de lo más efectivo para convertir a visitantes en clientes, y estos ejemplos les servirán para desarrollar sus técnicas de copywriting orientadas a crearlas.

  • Airbnb: Ofrece una experiencia de usuario sencilla y atractiva, destacando la facilidad de encontrar un alojamiento.
  • Dropbox: Utiliza un diseño minimalista con un claro CTA y destacando la simplicidad y la eficacia de su servicio de almacenamiento de datos en la nube.
  • Shopify: Presenta una propuesta de valor directa para los emprendedores que buscan crear una tienda en línea, con testimonios y estadísticas que respaldan su eficacia.

Hagan una simple búsqueda en Google y podrán ver por ustedes mismos que estas páginas están diseñadas para guiar al usuario hacia una acción específica, utilizando un copy persuasivo y un diseño visual de lo más efectivo.

Emails

El email marketing sigue siendo una gran herramienta para conectar con el público, y los que les mencionamos a continuación constituyen muy buenos ejemplos de ello.

  • BuzzFeed: Suelen incluir líneas de asunto atractivas y contenido personalizado que consigue altas tasas de apertura.
  • Uber: La compañía de transporte de personas y mercancías envía emails claros y concisos con promociones y actualizaciones de servicio, lo que mantiene a sus usuarios tanto informados como comprometidos.
  • Airbnb: Envía emails personalizados basados en el comportamiento y las preferencias de sus usuarios, lo que ha demostrado mejorar la experiencia del cliente y fomentar las reservas.

Ahora que tienen claro todo lo que necesitan saber sobre la redacción creativa, lo único que les queda es registrar un dominio apropiado para su proyecto y empezar a dar rienda suelta a su creatividad. ¡El copywriting creativo para emprendedores ya no tiene ningún secreto para ustedes!

Products Used

DominiosObtén más información