ssl gratis vs ssl pago

SSL gratis vs. SSL de pago: Guía para elegir el certificado adecuado

SeguridadCategoría
lectura de 12 minuto(s)
Karen Tavera

La seguridad de los datos en línea es más importante que nunca, ¡sin las herramientas apropiadas, cualquiera podría hacerse tanto con sus datos como con los de sus clientes! Teniendo esto en cuenta, el certificado SSL es un elemento de máximo interés para cualquier propietario de página web, ya que tiene la capacidad de cifrar la información entre el usuario y el servidor, protegiendo así los datos sensibles ante posibles ataques maliciosos. Además, un certificado SSL incrementa la confianza de los visitantes en las páginas web, pero ¿qué ocurre cuando toca elegir entre un SSL gratis vs. un SSL pago?

Lo cierto es que, aunque tendemos a asociar internet con gratuidad, y aunque existen soluciones de SSL gratis, no todos los certificados SSL ofrecen el mismo nivel de fiabilidad. Esto nos lleva a preguntarnos si es mejor un SSL gratis o uno de pago, ¡y eso es precisamente lo que vamos a contarles en este artículo!

ssl gratis vs ssl pago

Diferencias entre certificado SSL gratis y SSL pagado

CaracterísticaSSL gratuitoSSL pagado
¿Para qué tipo de sitios es apto?Sitios web sencillos que necesitan un nivel básico de encriptación.Para encriptar la información de todo tipo de páginas web: pequeñas, comerciales, de grandes empresas, eCommerce, plataformas sociales y mucho más.
¿Para qué tipo de sitios se recomienda?Principalmente recomendados para sitios de blogging que no recopilen datos personales o financieros.·     Sitios web en general.

·     Páginas de login/acceso.

·     Páginas de procesamiento de compras.

·     Sitios o secciones web con información sensible.

¿Qué tipo de validación exigen?Lo único que validan son los dominios, es decir, su única función es confirmar que eres el propietario o administrador del dominio.Suelen tener una validación más amplia: validan que seas propietario del dominio y verifican los datos de la organización que solicita el certificado. Es decir, comprueban que seas el legítimo dueño de la marca que pretendes promover en internet.
Periodo de validezEntre 30 y 90 días hasta tener que renovarlo nuevamente.Protección durante 1 año, que puedes extender hasta por dos o tres años dependiendo del plan y proveedor que elijas.
PrecioGratis.Entre $900 y $7,000* al año dependiendo del nivel de protección y tipo de sitio que necesites proteger.

*Precios sujetos a cambio.

Soporte técnicoSi bien existen proveedores que ofrecen soporte técnico en múltiples canales, muchos solo ofrecen asistencia por correo electrónico.Los proveedores suelen ofrecer atención vía telefónica, chat y mail, las 24 horas del día.
Nivel de confianzaAparece el protocolo https al visitar la dirección web.La información está encriptada y aparece el protocolo https, así como el candado de confianza en la barra de direcciones.
Variedad de certificadosCertificado de Validación de Dominio.●      SSL de Validación de Dominio.

●      SSL de Validación de Organización.

●      SSL de Validación Extendida.

●      Certificado de Múltiples Dominios.

●      SSL Comodín (Wildcard).

GarantíaNo incluye garantía para ayudarte en caso de que algo salga mal o un virus ataque tu portal web.Recibirás garantía para mantener tu página libre de riesgos y de tomar acción en caso de un imprevisto.

Características de los certificados SSL pagados

Los certificados SSL existen desde hace mucho tiempo y en internet encontrarás proveedores como GoDaddy donde puedes comprar uno (o varios) para proteger tu sitio web y a tus clientes.

Estas son algunas características y ventajas de obtener un certificado SSL pagado:

  • Protección ante riesgos. En general, si compras un certificado de seguridad, la protección contra riesgos cibernéticos será mejor que la de uno gratuito. Si vas a establecer una página web o una tienda en línea, piensa en esta inversión como un seguro para tu negocio.
  • Opciones disponibles. Encontrarás certificados como el de Validación de Dominio (OV), Validación de Organización (OV) y Validación Extendida (EV). Estos son los tres principales tipos de certificados SSL, aunque existen más.

El primero sirve para proteger sitios web normales y sencillos, el segundo corrobora que existe la organización que está detrás del sitio web, y el tercero lleva la seguridad web a un nuevo nivel, a través de un riguroso proceso de investigación que permite lograr que el candado en la barra de direcciones (en la parte superior de tu navegador) se ponga en color verde. Todo esto significa que tu sitio web estará cifrado y podrás tener una capa extra de protección frente al cibercrimen.

Relacionado: 7 amenazas informáticas que toda PyME debe conocer

  • Plazos de duración flexibles. La mayoría de los proveedores ofrecen certificados SSL por periodos de uno, dos o tres años. Lo bueno es que puedes elegir una longitud que se adapte a las necesidades de tu negocio.
  • Renovación sencilla. Si estás contento con tu proveedor, la renovación será muy sencilla y si tu proveedor lleva control de sus productos, te avisará cuando tu certificado esté a punto de caducar.
  • Diversidad en precios. Entendemos que es difícil competir contra algo gratuito, pero los precios de los certificados de seguridad son muy accesibles. Los costos oscilan entre $900 y $7,000 pesos MXN anuales para tener seguridad premium e instantánea.
  • Garantía y soporte técnico. Tu proveedor siempre buscará tu satisfacción, así que garantizará que tu página web se mantenga segura y resolverá los problemas que puedan surgir. Además, como estás pagando por un servicio, recibirás servicio de atención para resolver tus dudas.
  • Mejor ranking SEO. Desde hace tiempo Google confirmó que le da prioridad a los sitios seguros, aumentando su clasificación de acuerdo con su nivel de seguridad, calidad y experiencia que otorgan a los usuarios. Esta es una excelente razón para tener un certificado de seguridad y promover la navegación segura por internet.

Características de los certificados SSL gratuitos

Con empresas como Let's Encrypt, muchas personas están optando por los certificados de seguridad gratuitos; son rápidos, convenientes y atractivos para blogs, proyectos personales/profesionales y otras páginas web sencillas.

Estas son algunas características y ventajas de obtener un certificado SSL gratuito:

  • Es gratis. Obviamente lo más atractivo de esta opción es que no tiene costo. Pero aunque algunas empresas ofrecen certificados gratuitos, debes considerar que solo ofrecen Certificados de Validación de Dominio, lo cual significa que no podrás proteger varios dominios o subdominios de tu sitio.
  • La instalación es rápida. Hay una razón por la que Let's Encrypt solo maneja el certificado DV: se puede generar de manera rápida y sin muchas complicaciones. Solo recuerda que esto no siempre aplica en otras empresas.
  • Algunos proveedores y portales ya los incluyen. WordPress.com anunció que ofrecería seguridad HTTPS gratuita para todos los dominios personalizados que estén alojados en la plataforma. Por otro lado, algunos proveedores que ofrecen servicios online incluyen un certificado cuando contratas un paquete de otro servicio; un ejemplo es el paquete de hosting “Ultimate” de GoDaddy.
  • Mejor ranking SEO. Este aspecto positivo aplica para cualquier certificado de seguridad, ya sea pagado o gratuito.
  • Plazos de duración estrictos. Algunos proveedores de SSL gratuitos establecen límites durante el proceso de renovación. Por ejemplo, algunos ponen un límite de 30 o 90 días para proteger un sitio web. Eso significa que necesitas renovar tu certificado constantemente.
  • Requieren habilidades tecnológicas. Es posible que necesites tener conocimientos técnicos si eliges a un proveedor que no ofrece servicio de asistencia o solo responde dudas a través del correo electrónico.

Beneficios y limitaciones de certificados SSL gratuitos y de pago

Ahora que lo que les hemos contado les permitirá entender el propósito y la necesidad de un certificado SSL mucho mejor, deben saber que la elección entre un certificado SSL gratuito y uno de pago se simplifica con el simple hecho de tener en cuenta las ventajas específicas que cada ofrece cada una de estas opciones.

Aunque los certificados gratuitos pueden constituir una opción atractiva para páginas web personales o pequeños proyectos, un certificado SSL de pago ofrece beneficios adicionales que pueden ser indispensables para empresas y páginas web con un alto tráfico que además manejen datos privados de los usuarios.

Ventajas del certificado SSL gratis

No todo es malo en un certificado SSL gratis, desde luego, por eso les conviene tener claro hasta qué punto puede resultar recomendable este tipo de software de seguridad para páginas web.

  • La principal ventaja de los certificados SSL gratuitos es, sin duda, que no les costará dinero implementarlo. Esto los hace ideales para proyectos con presupuestos limitados o para quienes están experimentando con nuevas páginas web antes de lanzarlas de forma definitiva.
  • Ofrecen un nivel de cifrado seguro más que suficiente para blogs personales o webs de información que no manejan transacciones financieras o datos sensibles de sus usuarios.
  • Integrarlos en sus proyectos no requiere de apenas esfuerzo. Esto es, si les cuesta lo mismo tenemos que no tenerlos, ¿por qué dejar pasar la oportunidad de estar más protegidos?

Virtudes de un certificado SSL de pago

Si su actividad en línea requiere del manejo de datos privados tanto propios como ajenos, no encontrarán mejor protección que la que les ofrecerá un certificado SSL de pago. Los hay muy asequibles, y les aseguramos que se trata de una inversión que rentabilizarán desde el primer minuto de uso gracias a sus excelentes funcionalidades.

  • Algunos certificados SSL de pago ofrecen opciones de validación extendida, lo que proporciona una capa adicional de autenticidad en su página web, mostrando detalles de la empresa en la barra de direcciones del navegador.
  • En caso de sufrir un fallo de seguridad relacionado con el certificado, los proveedores de SSL de pago suelen ofrecer una garantía financiera para cubrir los posibles daños.
  • El acceso a soporte técnico dedicado es una de las mejores características de los certificados SSL de pago, especialmente para empresas que dependen de la disponibilidad constante de su página web, como las tiendas virtuales. Los certificados de pago a menudo incluyen soporte técnico superior, lo que supone un auténtico salvavidas.
  • Además, los certificados SSL de pago suelen ser emitidos por autoridades certificadoras de sobra reconocidas, lo que aumenta la compatibilidad con diferentes navegadores y dispositivos, así como la confianza general en la página.

Sabiendo todo esto, estamos seguros de que ahora podrán elegir más sabiamente si no tenían claro por qué opción decantarse en la batalla SSL gratis vs SSL pago.

Cómo elegir el mejor certificado SSL para tu sitio web

A la hora de elegir el mejor certificado SSL para su página web, especialmente si deciden inclinarse por una opción de pago, es importante analizar algunos factores que garanticen la máxima protección y fiabilidad en su funcionamiento.

  1. Preocúpense por identificar las características específicas que ofrece cada certificado. Nos referimos a funcionalidades como el nivel de cifrado, la compatibilidad con navegadores y dispositivos, o las opciones de validación que proporcione (por ejemplo, validación de dominio, validación de organización o validación extendida).
  2. Es aconsejable analizar reseñas de usuarios que ya tienen experiencia con el certificado en cuestión. Estas opiniones pueden ofrecer datos valiosos sobre la facilidad de implementación, el soporte técnico y la fiabilidad general del certificado.
  3. También les recomendamos investigar la trayectoria y reputación del proveedor. Un proveedor con un historial sólido y reconocido garantiza no solo que el certificado SSL sea de calidad, sino también que ofrecerá un soporte fiable ante cualquier tipo de incidencia, así como actualizaciones del software y constantes evoluciones que protegerán la web de futuras amenazas cibernéticas

En Latinoamérica, el certificado SSL de GoDaddy les garantiza todo lo que necesitan en un certificado SSL de alta calidad. Nuestros años de experiencia en la oferta de soluciones de seguridad web nos ha convertido en una elección sólida para sus proyectos digitales. No en vano, ya protegemos las webs de usuarios en América Latina, Estados Unidos y el resto del mundo, ¡más de 19 millones de personas en 50 países ya confían en nosotros!

En nuestra web encontrarán cuatro tipos de certificados SSL a su disposición:

  • Certificado SSL de validación de dominio (DV), ideal para una única web de carácter personal.
  • Servicio SSL de DV administrado, perfecto para una web totalmente administrada para ustedes.
  • Certificado SSL de validación organizacional (OV), adecuado para organizaciones sin ánimo de lucro o instituciones del sector educativo.
  • Certificado SSL de validación extendida (EV), la mejor solución de seguridad para webs de comercio electrónico.

Todas estas opciones requieren de una suscripción anual, cuentan con un gran descuento sobre su precio original y suponen una inversión de valor incalculable para sus intereses. Además, en la versión del certificado SSL administrado nuestro personal experto se ocupa de todo el proceso de instalación, ¡no tendrán que preocuparse por nada!

Products Used

Seguridad webObtén más información