tipos de malware

Tipos de malware: Descubriendo sus formas

SeguridadCategoría
lectura de 6 minuto(s)
Equipo de Contenidos de GoDaddy

Desde la llegada de internet, los tipos de malware han crecido de forma exponencial, habiéndose convertido ya en unos de los tipos de amenaza cibernética más serias a las que debe enfrentarse cualquier usuario conectado a la red. Este software malicioso se infiltra en los sistemas informáticos con el objetivo de causar daños, robar datos privados o simplemente interrumpir las operaciones normales.

Afecta tanto a dispositivos individuales como a grandes redes, causando desde molestias menores a usuarios domésticos hasta enormes pérdidas económicas a grandes multinacionales. Conocer las distintas formas de malware que pueden encontrarse es imprescindible para que puedan adoptar las medidas de protección adecuadas y minimizar así sus posibles impactos, ¡que pueden llegar a ser realmente devastadores!

tipos de malware y ejemplos

Principales tipos de malware

Pueden hacerse diferentes clasificaciones de tipos de malware, pero todas ellas tienen algo en común: es vital estar informados y protegidos contra todas ellas. Por eso vamos a mostrarles las 7 clases de malware ante las que siempre deben permanecer alerta, ¡cada una de ellas posee características y métodos de ataque muy distintos!

Virus

Un virus informático es un tipo de malware diseñado para replicarse y extenderse a otros archivos y sistemas, alterando el funcionamiento normal del dispositivo. Se activan mediante la interacción del usuario, como abrir un archivo infectado o ejecutar un programa ideado con este fin, o bien que haya sido corrompido.

Los virus pueden corromper o eliminar datos, causar el mal funcionamiento del sistema o utilizar recursos de forma excesiva, afectando así de forma muy negativa la eficiencia del dispositivo.

Troyanos

Los troyanos son malwares que se disfrazan de software legítimo para engañar a los usuarios y conseguir que los instalen en sus dispositivos. Una vez activos, estos troyanos pueden realizar diferentes acciones malintencionadas, como borrar archivos, robar información o instalar más malware.

Se caracterizan porque funcionan de forma encubierta, lo que da a los atacantes la oportunidad de conseguir acceso remoto al dispositivo infectado.

Spyware

El spyware es un tipo de malware que espía que recoge información sin el consentimiento del usuario. Puede monitorear y registrar todo tipo de datos, como detalles bancarios, contraseñas o hábitos de navegación.

Este tipo de malware suele instalarse a través de descargas engañosas, y su presencia puede pasar inadvertida durante mucho tiempo, permitiendo a los atacantes recopilar una gran cantidad de información personal y confidencial.

Ransomware

El ransomware es un tipo de malware que cifra los archivos de un dispositivo y exige un rescate económico para desbloquearlos. Para introducirlo en los equipos, los ciberdelincuentes utilizan métodos como el phishing y las descargas drive-by. Al hacer clic en enlaces o archivos maliciosos adjuntos en correos electrónicos, el usuario activa de forma accidental el ransomware, que procede a cifrar datos, a menudo eliminando también copias de seguridad para presionar más al usuario para que pague.

Este tipo de malware es muy peligroso porque puede traducirse en la pérdida permanente de datos personales o corporativos​.

Adware

El adware o malware publicitario se llama así porque inyecta anuncios no deseados en el navegador o las aplicaciones. Suele estar incluido en algunos tipos de software gratuito, así como también en descargas engañosas, simulando ser parte del software deseado.

Aunque el adware puede parecer menos destructivo, la realidad es que perjudica la experiencia del usuario y puede comprometer la seguridad al redirigir a webs maliciosas o recopilar datos de navegación sin su consentimiento, poniendo en riesgo la privacidad y seguridad de los usuarios​.

Rootkits

Un rootkit es un conjunto de herramientas que permite a los atacantes acceder o controlar un sistema informático sin ser detectados. Se instalan en el núcleo o en otros lugares estratégicos del sistema operativo, donde pueden ocultar otros malwares y sus actividades.

Los rootkits suelen infiltrarse mediante vulnerabilidades de seguridad o bien empaquetados con otro software malicioso. Su peligro reside en que pueden evadir el software de seguridad y proporcionar a los atacantes acceso continuo a la computadora, lo que representa un grave riesgo de seguridad y privacidad.

Malware de criptomonedas

El malware de criptomonedas está diseñado para secuestrar recursos del sistema para minar criptomonedas sin el consentimiento del usuario. A menudo se distribuye a través de webs infectadas con él, así como también mediante descargas maliciosas. Una vez instalado, utiliza intensamente los recursos del sistema, lo que puede provocar un rendimiento reducido y un aumento en el coste de electricidad.

Este tipo de malware no solo afecta de forma negativa al rendimiento del dispositivo, también puede ocasionar daños en el hardware debido al sobrecalentamiento y desgaste al que puede someterlo.​

Ejemplos de malware

Para protegerse eficazmente del malware, es fundamental que sepan cómo identificarlo, y para eso no hay nada mejor que conocer los tipos de malware y ejemplos que les permitan identificarlos en cuanto noten un signo sospechoso.

  • CryptoLocker y WannaCry son dos tipos de ransomware que han causado estragos a nivel mundial, cifrando archivos de los usuarios y exigiendo pagos en criptomonedas para poder recuperarlos​.
  • PowerGhost utiliza vulnerabilidades de seguridad para infiltrarse en dispositivos y minar criptomonedas, a menudo llegando incluso a desactivar el software antivirus que tengan instalado en su computadora.
  • Kinsing es un malware que explota vulnerabilidades de seguridad para plantar rootkits en sistemas Linux, permitiendo llevar a cabo acciones como la minería de criptomonedas​.

Además, algunos tipos de malware pueden afectar también a los servidores de sus proyectos web, así que procuren proteger sus proyectos con un certificado SSL de garantías y con las mejores funcionalidades de seguridad para páginas web.

Cómo identificar y protegerse del malware

La mejor defensa contra el malware es una combinación de software de seguridad potente y fiable y prácticas de navegación cautelosas.

  • Las actualizaciones frecuentes de su sistema operativo y aplicaciones cierran brechas que podrían ser explotadas por el malware.
  • Instalar un programa antivirus de confianza que pueda detectar y eliminar malware en tiempo real.
  • No hacer clic en links o descargas sospechosas, especialmente en correos electrónicos o webs que les despierten dudas.
  • Realizar copias de seguridad de forma regular para proteger sus datos importantes, minimizar el daño en caso de sufrir un ataque de ransomware y poder restablecerlos sin problema.
  • Usar un bloqueador de anuncios para evitar el malvertising, una técnica muy utilizada para diseminar malware.

Además, si ya son conscientes de que sus equipos han sido infectados por malware, lo que les interesa saber es cómo eliminar el malware de tu equipo. ¡Pónganse a ello cuanto antes!

Products Used

Seguridad web
Seguridad webObtén más información