Cómo vender en Facebook Marketplace paso a paso

lectura de 19 minuto(s)
Lindsey Fogle

Con casi 3 mil millones de visitantes mensuales de todo el mundo, Facebook es una excelente plataforma de ventas para empresas que desean expandir su presencia en línea y llegar a una amplia base de clientes a un bajo costo. Facebook Marketplace ofrece una oportunidad conveniente, accesible y económica para comenzar un negocio desde cero o administrar un negocio secundario.

En esta guía, aprenderás cómo empezar a vender en Facebook Marketplace y obtendrás algunas ideas sobre cómo maximizar tu potencial de venta en este canal.

¿Qué es Facebook Marketplace?

Facebook Marketplace es una herramienta de comercio electrónico construida sobre la plataforma de redes sociales increíblemente popular de Facebook, donde los usuarios pueden comprar y vender productos.

Los vendedores publican los artículos que desean vender y los clientes pueden navegar y establecer filtros para encontrar en los que están interesados. Si bien esta plataforma admite ventas dentro de una comunidad local, también permite envíos a nivel nacional.

Al igual que otras herramientas de comercio electrónico basadas en plataformas de redes sociales, tanto el vendedor como el comprador deben tener una cuenta de Facebook para interactuar con Facebook Marketplace.

No hay otros requisitos reales ni prerrequisitos para vender en este canal. Sin embargo, los vendedores deben estar al tanto de las Políticas de comercio de Facebook, que determinan qué se puede vender y qué no en esta plataforma.

Para los artículos vendidos localmente, el marketplace de Facebook es completamente gratuito. Para los artículos enviados, que se pagan con Meta Pay, los vendedores deben pagar una tarifa de transacción del 5% del precio de venta (o $0.40 como mínimo por pedido, lo que sea más alto).

¿Por qué vender en Facebook Marketplace?

Existen varias razones convincentes para vender en esta plataforma.

En primer lugar, Facebook cuenta con una base de clientes masiva y más de 2 mil millones de usuarios activos diarios. Esto brinda a los vendedores una excelente oportunidad para comercializar sus productos en una plataforma donde los clientes ya pasan su tiempo.

Además, hay muy poco riesgo o esfuerzo involucrado al vender en Facebook Marketplace. A diferencia de Etsy y Amazon, no hay tarifas asociadas con la publicación de un producto. Los vendedores solo pagan cuando realizan una venta. Agregar un anuncio es rápido y fácil, y solo se requiere una cuenta de Facebook para comenzar.

Facebook también ofrece más tranquilidad y oportunidades de participación social que competidores como Craigslist. Los compradores y vendedores pueden validar fácilmente que están hablando con una persona real, ya que una cuenta de Facebook es un requisito previo para su uso y toda la comunicación puede tener lugar a través de Facebook Messenger.

Cómo configurar tu cuenta de Facebook Marketplace

Vender en Facebook Marketplace solo requiere una cuenta de Facebook que puedes configurar rápidamente siguiendo estos pasos:

1. Ingresa a Facebook.com.

2. Haz clic en "Crear cuenta nueva".

3. Ingresa tu nombre, correo electrónico, contraseña y algunos detalles personales.

4. Haz clic en "Registrarte".

5. Página de registro de Facebook

Una vez que hayas creado una cuenta, también puedes crear una página de Facebook específicamente para tu negocio.

Ten en cuenta que, para prevenir estafas y actividades fraudulentas, Facebook no permite que las cuentas completamente nuevas participen de inmediato en envíos y procesos de pago a través de Facebook Marketplace. Ponte en contacto con el soporte de Facebook para obtener más información.

Cómo crear un anuncio atractivo

Al igual que con cualquier plataforma de ecommerce, es importante dedicar tiempo a crear un anuncio atractivo con imágenes llamativas y contenido claro y convincente. En esta sección, cubriremos todo lo que necesitas saber para crear un excelente anuncio en Facebook Marketplace.

Cuando estés conectado a tu cuenta de Facebook, puedes crear un anuncio en Facebook Marketplace desde tu computadora de escritorio siguiendo los pasos a continuación:

1. Selecciona Marketplace en el menú de Facebook.

Cómo acceder a Facebook Marketplace

2. En el menú de Marketplace, haz clic en + Crear anuncio y luego elige si deseas listar uno o varios productos.

3. Elige el tipo de anuncio. Para este anuncio, estamos vendiendo un artículo.

Cómo subir un producto en el marketplace de Facebook

4. Ingresa detalles sobre tu artículo en venta. Debes agregar fotos, precio, categoría y estado. Puedes previsualizar tu anuncio para ver cómo aparecerá ante posibles compradores. Haz clic en Siguiente cuando estés satisfecho con la apariencia y el contenido del anuncio.

5. Determina tu método de entrega. Si solo deseas ofrecerlo para recoger localmente, puedes continuar sin realizar cambios. Para este anuncio, vamos a ofrecer envío.

Para ofrecer envío, haz clic en Configurar envío. Se te pedirá que proporciones tu nombre legal, fecha de nacimiento, dirección, información bancaria e información fiscal (incluido tu número de seguro social o número de identificación fiscal).

6. Haz clic en Siguiente cuando estés listo para continuar.

7. Determina el coste de envío utilizando tu propio método de envío o seleccionando una etiqueta de envío prepagada, que calculará tus costos de envío según el peso de tu artículo empaquetado. Haz clic en Siguiente para continuar.

8. Decide si deseas listar tu producto en grupos de venta locales además del Marketplace general.

9. Echa un último vistazo a la vista previa de tu anuncio y luego haz clic en Publicar cuando estés listo para que sea visible.

Ficha de producto

Realiza investigación de productos para establecer el precio

Establecer el precio adecuado para tus productos es un paso muy importante. Si el precio es demasiado bajo, no podrás cubrir tus costos y corres el riesgo de devaluar la percepción de tus productos por parte de los clientes. Si cobras demasiado, ahuyentarás a clientes potenciales que pueden encontrar una opción más asequible en otro lugar.

La mejor manera de elegir el precio correcto es realizar una investigación de productos.

Consulta anuncios similares en Facebook Marketplace y otras plataformas (como Etsy o Amazon) para establecer un precio de mercado promedio para tu producto. Asegúrate de considerar factores específicos sobre tu artículo, como la condición del artículo. Tu objetivo es fijar un precio competitivo con productos similares y al mismo tiempo garantizar que obtengas beneficios.

Crea descripciones precisas del producto

Al crear tu anuncio, redacta una descripción completa y detallada que le diga a los posibles compradores todo lo que necesitan saber sobre tu producto.

Asegúrate de incluir detalles básicos como dimensiones, marca, modelo y color. Para productos usados, describe cualquier daño o desgaste con precisión para evitar devoluciones y quejas de los clientes.

Es importante construir confianza con tus posibles compradores y evitar reseñas negativas, las cuales pueden afectar tu calificación como vendedor y dañar tu reputación en Facebook Marketplace.

Obtén reseñas para impulsar tu perfil

Las reseñas positivas pueden mejorar tu perfil como vendedor y ayudar a que los posibles compradores se sientan más cómodos comprándote.

Los compradores pueden calificar a los vendedores después de realizar una compra o después de comunicarse a través de mensajes de Facebook, por lo que la calidad tanto de tus productos como de tu comunicación puede afectar tu calificación.

Anima a obtener reseñas positivas mediante respuestas rápidas a los mensajes, descripciones precisas de productos y envíos oportunos. Obtén suficientes reseñas positivas y podrías obtener un distintivo de vendedor en Facebook que incentive a más clientes a trabajar contigo.

¡Potencia tus ventas con campañas publicitarias irresistibles!

¿Quieres llevar tu producto a un público más amplio y aumentar tus ventas? ¡Las campañas de anuncios son la clave! Es fácil, efectivo y no necesitas ser un genio creativo. Utiliza las imágenes y banners de tu anuncio para darle vida a tu producto en el Marketplace.

¿Cómo hacerlo?

  1. Entra en el Marketplace y selecciona "Vender".
  2. Encuentra tu anuncio y haz clic en "Impulsar anuncio".
  3. Define tu presupuesto y elige la duración de tu campaña.
  4. Dirígete a tu audiencia ideal según ubicación, edad e intereses.
  5. ¡Haz clic en "Promocionar ahora" y arranca tu campaña de impulso!

Haz que tus productos brillen con fotos atractivas y detalladas.

Las imágenes de alta calidad son la clave para atraer a posibles compradores. ¡Y no necesitas ser un fotógrafo profesional para lograrlo!

Consejos rápidos:

  1. Captura tus productos con luz natural para resaltar sus detalles.
  2. Muestra tu producto desde todos los ángulos posibles.
  3. ¡Deja que tus productos se luzcan en acción! Fotos en uso siempre son un acierto.
  4. Si estás vendiendo algo usado, evita fotos de archivo. ¡La transparencia es clave!

Con estos simples pasos, tus productos se destacarán y conquistarán a tus compradores. ¡Potencia tu presencia en el Marketplace ahora!

Elige un método de pago

La flexibilidad es clave al vender en Facebook Marketplace, ¡y los métodos de pago se adaptan a tus necesidades de entrega!

Si tu producto es para recoger localmente, la elección del método de pago queda en manos de compradores y vendedores. Desde efectivo hasta cheques de caja o PayPal, tú decides junto con tu comprador cómo realizar la transacción de manera conveniente.

¿Vendes productos que enviarás a tus clientes? ¡Entonces, Meta Pay (anteriormente conocido como Facebook Pay) es tu aliado! Este método de pago acepta todas las principales tarjetas de crédito/débito y PayPal, garantizando transacciones seguras y sin complicaciones.

Con estas opciones de pago adaptativas, vender en Facebook Marketplace es aún más sencillo. Elige lo que funcione mejor para ti y tus clientes, y haz que cada venta sea una experiencia sin problemas.

Utiliza envío o recogida local

Al momento de enumerar tus artículos, ¡tienes el poder de elegir entre envío o recogida local! Cada opción tiene sus ventajas, así que descubre cuál se adapta mejor a tus necesidades y atrae a más clientes.

Ofrecer envío amplía tu alcance a una audiencia más extensa, pero ten en cuenta los costes adicionales. La tarifa de venta del 5% y el costo de envío se aplican. Recuerda que Facebook Marketplace establece que debes enviar los artículos en tres días hábiles, ¡así que la eficiencia es clave! Procesa tus envíos rápidamente para obtener las mejores reseñas de tus compradores.

La recogida local puede ser más económica, pero tiene sus matices. Tu producto solo estará visible para clientes dentro de un radio específico, y coordinar el pago y los horarios de recogida con el cliente son esenciales.

¡Elige sabiamente y haz que tus ventas despeguen en Facebook Marketplace! Personaliza tu enfoque para atraer a más compradores y garantizar una experiencia impecable.

Cómo gestionar una venta local

Si planeas vender productos localmente, aquí tienes algunas prácticas recomendadas sobre cómo gestionar tus ventas:

  1. Organiza encuentros en lugares públicos y seguros: Si el comprador desea ver el producto antes de completar la compra o si planeas entregar el producto en persona, asegúrate de elegir un lugar público y seguro para encontrarse. Considera llevar a un amigo y sugiere al comprador que haga lo mismo. Esto garantiza la seguridad y comodidad durante la interacción.
  2. Solicita métodos de pago seguros: Al vender localmente, tú como vendedor eres responsable de coordinar los pagos, ya que esto no se facilitará en línea como en una venta típica de comercio electrónico. Pide el pago a través de un método seguro y confiable, como efectivo o un cheque de cajero. También puedes considerar opciones digitales como PayPal, que puedes completar durante la entrega del producto en persona. Evita métodos que te expongan a riesgos relacionados con estafas (como cheques personales, que pueden cancelarse fácilmente por un comprador poco confiable).
  3. Considera la entrega asíncrona: Si no es necesario encontrarse al mismo tiempo para esta transacción, podrías considerar programar una entrega en el porche u otra forma de entrega asíncrona. Si confías en que el comprador cumplirá con el pago (y tal vez quieras pedir un depósito por adelantado), esta puede ser una opción conveniente para ambos horarios.

Vender como particular o como negocio

Facebook Marketplace es una plataforma versátil que puede respaldar tanto a particulares que venden su sofá usado como a empresas minoristas o artesanos. Esta versatilidad implica que también es una gran opción para individuos que buscan convertir su trabajo paralelo en un pequeño negocio al ampliar su alcance a más clientes.

Qué vender en Facebook

Puedes vender productos de una amplia gama de categorías en Facebook Marketplace, pero hay algunos límites.

Lo que puedes vender

Algunos artículos populares para vender en Facebook Marketplace incluyen:

  • Ropa y accesorios
  • Electrónicos y gadgets
  • Muebles y decoración para el hogar
  • Artículos deportivos, juguetes y juegos
  • Productos para bebés e artículos para niños
  • Vehículos y piezas de automóviles

Lo que no puedes vender

Facebook solo permite a los comerciantes vender bienes físicos en su plataforma; no puedes vender servicios (como clases de entrenamiento personal) ni acceso a contenido (como cursos en línea). También hay categorías prohibidas, que incluyen (pero no se limitan a):

  • Productos para adultos o servicios sexuales
  • Materiales peligrosos
  • Alcohol, tabaco, drogas o parafernalia relacionada
  • Productos o suplementos de atención médica
  • Armas, municiones o explosivos

Para obtener una lista completa de contenido prohibido y restringido, revisa las Políticas Comerciales de Facebook.

Consejos profesionales para vender en Facebook Marketplace

Ahora que comprendes los conceptos básicos de vender en Facebook Marketplace, exploremos algunos consejos y estrategias sobre cómo destacar en esta plataforma.

Realiza tu investigación

Las tendencias en Facebook Marketplace y otras plataformas de venta cambian constantemente, por lo que es fundamental mantenerse al día con los productos más solicitados. Esto te permitirá comprender las dinámicas del mercado y ajustar tus estrategias de venta en consecuencia.

Un área que vale la pena revisar con regularidad es la sección "Selecciones de hoy" que encuentras al aterrizar en la página principal. Por ejemplo, al observar los listados actuales, notarás que los productos de mobiliario están en alta demanda en este momento.

Además, es crucial evaluar a tus competidores directos, a pesar de la dificultad de que todos los artículos se enumeren juntos. Sin embargo, puedes aprovechar los filtros de categoría y la función de búsqueda para encontrar productos en tu nicho.

Al vigilar las listas de la competencia, podrás identificar estrategias que podrías adoptar o mejorar en tus propios anuncios. Mantente informado y asegúrate de estar un paso adelante en el juego de las tendencias del mercado.

Responde rápidamente a los mensajes

Responder rápidamente a los mensajes de tus posibles compradores aumenta tus posibilidades de realizar una venta. Si tardas demasiado en responder, el comprador podría pasar a otro artículo de un vendedor diferente.

Si respondes rápidamente, puedes obtener la insignia "Muy receptivo", que actúa como una forma de prueba social para animar a los compradores a comunicarse contigo. Además, causar una buena impresión en tu primera venta también puede llevar a ventas repetidas de compradores cuya confianza te hayas ganado.

Construye un perfil de vendedor de confianza

Uno de los beneficios de usar Facebook Marketplace como comprador es la capacidad de revisar el perfil del vendedor.

Por esta razón, querrás asegurarte de que tu perfil cause una impresión positiva en tus compradores. Además de fomentar reseñas positivas, asegúrate de agregar una foto de perfil y una foto de portada claras en tu perfil de Facebook, ya que los compradores podrían desconfiar de una cuenta sin una imagen de perfil.

Crea una tienda en línea

Aunque no es necesario tener una tienda en línea para vender en Facebook Marketplace, puede ayudar a que los posibles compradores se sientan más seguros al comprar tus productos.

Enumerar el sitio web de tu tienda en línea en tu perfil de Facebook o incluso en tus anuncios de productos puede dar tranquilidad a los compradores y, además, puede ayudarles a encontrar otros productos que les gustaría comprar.

Una tienda en línea también puede ayudarte a expandirte más allá de esta plataforma y a atender a clientes en otros canales. Para comenzar con una tienda en línea, busca un creador de sitios web que facilite la conexión con tus canales de ventas preferidos, como Facebook.

Ofrece envío gratuito

El envío gratuito puede ser un beneficio muy atractivo para los clientes y se está volviendo cada vez más esperado gracias a populares marketplaces como Amazon Prime.

Experimenta incorporando el coste de envío en el precio de tu producto y luego ofrece envío gratuito para ver cómo esto puede afectar el éxito de tu negocio.

Ofrece descuentos

Vender un producto con descuento ayuda a que los clientes sientan que están obteniendo una buena oferta.

Puedes establecer descuentos en productos al editar anuncios existentes. Si tienes dificultades para vender un producto, considera editar el anuncio para reducir el precio (en lugar de crear un anuncio completamente nuevo) para crear esa sensación de emoción en tus posibles compradores.

Utiliza grupos de Facebook

Al crear un anuncio, puedes optar por comercializar tu producto en grupos de Facebook orientados al comercio que estén cerca de ti. Incluso si ofreces envío, esta es una excelente manera de promocionar tu anuncio a compradores potenciales que, como miembros de estos grupos, están interesados en encontrar excelentes ofertas en productos como el tuyo.

Los productos vendidos sin envío no incurren en una tarifa de venta, por lo que esta puede ser una forma inteligente de obtener ingresos adicionales en tus anuncios.

Renueva tus publicaciones

Cada siete días, puedes renovar tus productos para devolverlos a la parte superior de los resultados de búsqueda relevantes.

Considera hacer esta acción para hacerlos accesibles para posibles compradores. Si tienes dificultades para vender un artículo, intenta ofrecer un descuento o investigar si debes actualizar la descripción del producto, las categorías o las imágenes.

Vende en cualquier tamaño en Facebook Marketplace

Facebook Marketplace es fácil de usar, rápido de configurar y compatible con una amplia base de usuarios, lo que lo convierte en una plataforma de venta atractiva para pequeñas empresas, emprendedores individuales y personas que buscan ganar un dinero extra.

Para tener éxito en esta plataforma, deberás investigar a tu competencia, redactar anuncios convincentes y ofrecer un excelente servicio al cliente. Seguir las instrucciones y consejos presentados en esta guía es un excelente punto de partida para tener éxito.

Preguntas frecuentes - Venta en Facebook Marketplace

¿Cuánto cuesta vender en Facebook Marketplace?

Es gratuito crear anuncios y no hay tarifas asociadas con las ventas locales. Sin embargo, si vendes un artículo en Marketplace con envío y pago respaldado por Facebook, se te cobrará una tarifa de transacción del 5% del precio de venta (o un mínimo de $0.40 por pedido, lo que sea mayor).

¿Cómo se recibe el pago?

Si estás vendiendo un producto localmente (es decir, sin envío), el vendedor y el comprador son responsables de acordar un método de pago y un cronograma que satisfaga a ambas partes.

Si estás vendiendo algo que se enviará, tu cliente pagará con Meta Pay. Como vendedor, recibirás tu pago (menos la tarifa de transacción) ya sea:

  • 15-20 días después de marcar el artículo como enviado e ingresar la información de seguimiento del envío
  • 5 días después de que se entregue el artículo, si se recibe una confirmación de entrega.

Haz clic aquí para obtener más información sobre cómo recibir el pago por la venta de artículos enviados en Marketplace.

¿Cuál es la forma más segura de vender en el marketplace de Facebook?

Cuando vendes artículos enviados, tu pago estará asegurado a través de Meta Pay.

Sin embargo, al vender localmente, debes tomar algunas medidas adicionales para garantizar tu seguridad, incluyendo:

  • Utilizar un método de pago seguro como efectivo o un sitio de pago entre personas (como PayPal o Venmo).
  • Encontrarse en un lugar público y bien iluminado, como el estacionamiento de un supermercado o una comisaría de policía.

¿Cómo vendo de forma particular en esta plataforma?

Al crear un anuncio en Facebook Marketplace, puedes optar por ocultar el anuncio a tus amigos utilizando el interruptor "Ocultar de los amigos":

Esto no hará que el anuncio sea completamente privado, pero lo ocultará a tus amigos en Facebook y Messenger.

¿Qué productos debería evitar vender?

Las Políticas Comerciales de Facebook limitan los tipos de productos que se pueden vender en esta plataforma. Estas restricciones incluyen (pero no se limitan a) armas de fuego, productos de tabaco, alcohol, drogas, productos farmacéuticos y animales.

Revisa estas políticas en su totalidad para obtener una lista completa de lo que no debes intentar vender en Facebook Marketplace.

Productos usados

Tienda onlineObtén más información
;