Observatorio sobre digitalización de GoDaddy 2023. Segunda oleada: marketing

lectura de 5 minuto(s)
Leticia Calvo

En el dinámico mundo empresarial actual, tener una sólida presencia en línea y una estrategia de marketing digital efectiva son elementos clave para el éxito de las pequeñas empresas. En GoDaddy estamos al lado de los pequeños emprendedores que, cada vez, centran más sus esfuerzos en las estrategias de marketing para atraer y fidelizar a sus clientes.

Con el fin de conocer de cerca qué canales de marketing emplean las pequeñas empresas, qué barreras se encuentran a la hora de promocionar sus productos o servicios o entender cuáles son sus desafíos en este área resulta clave para estar a su lado. Con este objetivo, en GoDaddy anunciamos los resultados de la segunda oleada del Observatorio de Digitalización de GoDaddy 2023, esta vez centrados en marketing.

Claves del informe

El Observatorio sobre Digitalización de GoDaddy 2023 ha sido realizado por GoDaddy en colaboración con Advanis. Más de 4800 personas propietarias de pequeñas empresas en Brasil, Colombia, Alemania, India, México, Filipinas, Singapur, España, Tailandia y Estados Unidos han conformado la muestra para realizar dicha encuesta.

Asimismo, el informe abarca 3 corrientes de contenido repartidas en tres oleadas diferentes del reporte: negocios, marketing y tecnología y digital index.

A continuación, compartimos los resultados de esta segunda oleada, centrada en conocer los esfuerzos de marketing de las pequeñas empresas.

La importancia de una estrategia omnicanal para las pequeñas empresas mexicanas

En el competitivo panorama empresarial actual, las pequeñas empresas en México están reconociendo cada vez más el valor de tener una presencia sólida en canales digitales.

Según los resultados del Observatorio de Digitalización de GoDaddy 2023, el 85% de las pequeñas empresas en México han establecido una presencia en redes sociales frente al 74% a nivel global. Además, el 31% de los empresarios mexicanos encuestados cuenta con un sitio web. Estos canales online son los más empleados, un hecho que refleja el crecimiento de una estrategia omnicanal, en la que las herramientas digitales se utilizan de manera integrada y complementaria para alcanzar objetivos comerciales.

Por su parte, los empresarios mexicanos subrayan que contar con un sitio web les proporciona diversos beneficios: desde mostrar sus productos y servicios (81%), dar mayor visibilidad a su negocio (74%), llegar a más audiencias (73%), incrementar sus ventas a través de otros canales (70%) y explorar nuevos canales de venta (68%). 

Especial enfoque en la importancia del posicionamiento SEO

Un dato interesante que surge del estudio es que las principales actividades de marketing que las pequeñas empresas mexicanas planean implementar son la publicidad en redes sociales (91%) y mejorar el posicionamiento en los resultados de los motores de búsqueda (74%).

Este último, conocido como posicionamiento SEO, es de suma importancia para los empresarios mexicanos, superando el interés global en esta área (64%).

Estas cifras resaltan la creciente conciencia de la relevancia del SEO para mejorar la visibilidad en línea y atraer a un público más amplio.

Experiencia de compra en línea de primera clase

Las pequeñas empresas mexicanas también están interesadas en ofrecer una experiencia de compra de primera clase a sus clientes a través de los sitios web de sus negocios.

Funcionalidades de comercio electrónico como ofrecer diversos métodos de pago (63%), venta de productos (59%) y la posibilidad de ofrecer múltiples opciones de envío (48%) fueron calificadas por los encuestados como las de mayor impacto en su negocio.

Cabe destacar que ofrecer diferentes métodos de pago y opciones de envío es más relevante para las pequeñas empresas mexicanas encuestadas que para las corporaciones participantes de otros países. 

Impulso hacia la digitalización: planes de creación de sitios web en las pequeñas empresas mexicanas

La transformación digital se ha convertido en una necesidad imperante para las pequeñas empresas mexicanas, y una parte fundamental de este proceso es la creación de un sitio web.

Según el Observatorio de Digitalización de GoDaddy 2023, el 89% de las empresas mexicanas encuestadas que aún no tienen un sitio web, tienen planes concretos de lanzar uno en los próximos 12 meses.

Este indicador demuestra que los empresarios reconocen cada vez más los beneficios y oportunidades que conlleva contar con una presencia en línea, y están dispuestos a dar el salto hacia el mundo digital para potenciar su negocio.

En esta era digital, donde la conectividad y la visibilidad en línea juegan un papel crucial, el crear un sitio web se presenta como una decisión estratégica para el crecimiento y la proyección de las pequeñas empresas en el mercado actual.

Principales conclusiones de la segunda oleada del Observatorio sobre Digitalización de GoDaddy 2023

El Observatorio de Datos 2023 de GoDaddy revela una clara tendencia entre las pequeñas empresas mexicanas hacia la adopción de estrategias de marketing digital y el reconocimiento de la importancia de tener una presencia en línea.

Establecer una presencia en redes sociales y contar con un sitio web son prácticas comunes, pero el interés en el SEO y las funcionalidades de comercio electrónico resaltan la creciente conciencia sobre la relevancia de estas estrategias para el crecimiento del negocio.

La encuesta muestra que aquellos empresarios que aún no cuentan con un sitio web tienen planes de lanzar uno en los próximos 12 meses, lo que subraya la comprensión cada vez mayor de los beneficios que esto puede brindar a sus negocios.

El panorama del marketing digital para las pequeñas empresas en México es prometedor, y con el apoyo adecuado, estas empresas están bien posicionadas para prosperar en un entorno cada vez más digitalizado.

Productos usados

;