Los mejores CMS gratis: Guía completa

HerramientasCategoría
lectura de 12 minuto(s)
Equipo de Contenidos de GoDaddy

Al gestionar una página web, la elección del Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) que se va a utilizar es importantísima. Un CMS facilita tanto la creación como la gestión y modificación de contenidos sin necesidad de escribir código desde cero, lo que resulta fundamental tanto para desarrolladores como para aquellos usuarios con menos experiencia tecnológica que aún así quieren gestionar sus blog o tiendas online.

Aunque existen opciones de pago, no siempre es necesario invertir en software de este tipo. De hecho, existen muchas opciones de CMS gratuito que resultan de lo más recomendables tanto para principiantes como para profesionales. Para elegir el CMS más apropiado no hay que fijarse en el precio, sino en las necesidades que debe cubrir, ¡y un CMS gratis puede darte todo lo que buscas!

¿Qué es un CMS o gestor de contenidos?

Un gestor de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés Content Management System) es un software diseñado para crear, editar y publicar contenido web con facilidad y sin necesidad de poseer conocimientos de programación avanzados.

Actualmente existen un montón de CMS que te permiten lanzar tu blog o página web en un abrir y cerrar de ojos, y lo mejor de todo, es que los hay muy buenos y completamente gratis.

Beneficios de usar un CMS gratuito

Los CMS gratuitos ofrecen un gran número de ventajas tanto para usuarios individuales como para empresas. Además del ahorro en gastos que suponen, este tipo de recursos digitales proporcionan una gran flexibilidad y un valioso soporte comunitario.

Si has llegado hasta aquí buscando las principales ventajas de un CMS gratuito estás de enhorabuena, ¡porque vamos a mostrarte cuáles son sus puntos fuertes!

  • Para utilizarlos no es necesario pagar ni licencias ni suscripciones.
  • Puedes personalizar y extender las prestaciones de un CMS gratis gracias a su gran disponibilidad de plugins y extensiones disponibles.
  • Los CMS gratuitos suelen tener comunidades activas que ofrecen soporte, tutoriales y solución de problemas.
  • Gracias a las contribuciones comunitarias, estos sistemas se actualizan de forma regular con nuevas características y mejoras en la seguridad.
  • La mayoría de los CMS gratuitos disponen de interfaces intuitivas y herramientas de gestión que facilitan la publicación de contenidos.
  • También suelen incluir funcionalidades que ayudan a optimizar el contenido para los motores de búsqueda (SEO).
  • Al tratarse de plataformas basadas en la nube, pueden gestionarse desde cualquier lugar.

Estas características permiten que tanto las pequeñas empresas como los emprendedores puedan sacar el máximo partido a su presencia online sin sacrificar por ello la calidad o la funcionalidad​​ de un buen software por no pagar por él.

¿Existen limitaciones al usar un CMS gratuito?

A pesar de los muchos beneficios que ofrecen, los CMS gratuitos sufren algunas limitaciones que conviene tener en cuenta antes de empezar a trabajar con ellos:

  • Aunque contar con una comunidad numerosa y comprometida hace las cosas más sencillas, cuando necesites ayuda puede que no la encuentres fácilmente. En este sentido, el servicio de soporte de un CMS de pago es más eficiente y personalizado.
  • Algunos CMS gratuitos pueden ofrecer características muy básicas, hasta el punto de forzar a comprar extensiones de pago para cubrir necesidades más avanzadas.
  • Puede que necesites depender de plugins y extensiones de terceros para ciertas funcionalidades, lo que a su vez puede introducir vulnerabilidades de seguridad en el CMS.
  • La mayoría de los CMS gratis son fáciles de usar, pero algunos pueden requerir un cierto nivel de habilidad técnica que permita aprovechar todas sus características.

Por fortuna, no se puede decir que el problema de  un CMS gratuito, al menos si hablamos de los más populares, sea el rendimiento.

Los mejores CMS gratis para tu página web

Cuando se trata de elegir un CMS gratuito, WordPress, Joomla! y Drupal son los más destacados. Aquí te presento una tabla comparativa que incluye características clave, pros y contras de cada uno para ayudarte en la comparación:

WordPressJoomla!Drupal
Facilidad de usoMuy fácil para principiantesIntermedio, con una curva de aprendizaje moderadaRequiere de mayores conocimientos técnicos
FlexibilidadIncreíble flexibilidad con pluginsFlexible, adecuado para páginas web complejasMáxima flexibilidad y personalización
Soporte comunitarioExtensa comunidad y muchos recursos de ayudaComunidad de soporte grande, pero con menos recursos que WordPressComunidad técnica muy activa, mejor para desarrolladores
SEOExcelente con pluginsBuen soporte, con extensiones interesantesImpresionante con los módulos correctos
SeguridadBuena, con plugins puede ser muy seguraSeguridad decente que mejora con configuraciones adecuadasMuy seguro de forma predeterminada
Tipos de websBlogs, webs empresariales, tiendas onlineWebs educativas, medios de comunicaciónWebs con un tráfico elevado, como páginas de museos, educación y gobiernos
Costes adicionalesAlgunos plugins y temas premiumNecesita extensiones y plantillas, y algunas son de pagoSuele requerir de una inversión importante

1. WordPress

WordPress es un software de código abierto que nació en 2003 como una plataforma para publicar blogs, pero con el tiempo se ha convertido en el CMS más popular para la creación de todo tipo de proyectos web en Internet en todo el mundo. Blogs, páginas corporativas, proyectos personales e incluso ecommerce, ¡WordPress puede con todo!

Para que te hagas una idea del potencial de este gestor de contenidos, actualmente el 28,7% de páginas web de todo el mundo están creadas con este CMS. ¿Por algo será, verdad?

Las principales razones del éxito de este CMS son: que se trata de una plataforma completamente gratuita, presenta una interfaz muy intuitiva y pone a tu disposición más de 52.000 plugins disponibles en el repositorio oficial de WordPress y plantillas prediseñadas para que puedas crear justo el proyecto que tengas en mente.

Además, está apoyado por una gran Comunidad de desarrolladores que hace posible el crecimiento continuo de este software gracias al trabajo en nuevas versiones que mejoran la seguridad, el rendimiento y proporcionan nuevas funcionalidades a los usuarios.

Mejores CMS blog de Play Station
Captura extraída del blog de PlayStation.

No te quedes con la idea de que WordPress es únicamente un gestor de contenidos para principiantes o usuarios sin conocimientos técnicos. Cada vez son más las empresas que se mudan a WordPress por todo el potencial que ofrece. Un ejemplo de ello es el Blog de PlayStation, la página de Mercedes Benz o el periódico The New York Times.

2. Joomla!

Mejores CMS Joomla

Joomla es otro gestor de contenidos gratuito que te permite publicar contenido web a través de un panel de administración bastante sencillo e intuitivo. Actualmente, es el segundo gestor de contenidos más utilizado de todo el mundo. Un 6,7% de las páginas que se crean con algún CMS, lo hacen en Joomla.

Mejores CMS más utilizados
Fuente: Elaboración propia (datos extraídos de W3Techs).

De manera muy similar a los plugins de WordPress, Joomla posee más de 10.000  extensiones que permiten ampliar sus funcionalidades y plantillas prediseñadas para personalizar tu web al máximo.

Entonces, ¿en qué se diferencia de WordPress? Ambas plataformas son válidas para casi todo tipo de páginas web, pero las opciones de configuración en Joomla son más potentes que en WordPress. Debido a que tienes disponibles más opciones de visualización, posición de los módulos, seguridad o lenguaje, el panel de administración es algo más complejo y difícil de asimilar si nunca has trabajado antes con él. Por tanto, en función de las necesidades de tu proyecto, Joomla puede ser la opción que estás buscando.

La dificultad a la hora de gestionar y crear tu web en Joomla, se debe fundamentalmente a que es un gestor de contenidos más flexible y potente.

3. Drupal

Mejores CMS Drupal

Es la tercera opción preferida por los usuarios que crean una web con algún gestor de contenidos.

Si antes hablábamos de que la interfaz de WordPress era muy sencilla y estaba orientada a un usuario sin muchos conocimientos técnicos o de que Joomla estaba orientado hacia proyectos de más complejidad, en Drupal necesitas conocimientos técnicos más avanzados, especialmente de HTML o PHP. Pero todo tiene una razón; Drupal ofrece funciones mucho más avanzadas, por lo que para un usuario principiante su interfaz puede resultar confusa y no estaría aprovechando todo el potencial de este CMS.

Una solución para los usuarios más avanzados.

Por ejemplo, en WordPress y Joomla existen diferentes roles predefinidos para administrar una web (administrador, editor, colaborador, etc.), mientras que en Drupal es el propio administrador quien crea los roles con los permisos correspondientes en función de sus necesidades concretas.

Drupal también posee sus propias extensiones, en este caso denominados “módulos”. Estos complementos se instalan de manera manual, por lo que su configuración y actualización no es tan sencilla como en WordPress.

Se dice que Drupal es un CMS de programadores para programadores, y debe ser verdad. Linux utiliza este gestor de contenidos en su página web.

Otro de los puntos fuertes de Drupal es el rendimiento. Gracias a su sistema de caché, es adecuado para sitios de alto tráfico y que almacenan gran cantidad de datos, ya que es escalable y más rápido que otros gestores más populares, utilizando menos recursos que otros CMS.

Mejores CMS posición de mercado
Fuente: Adaptación de W3Techs.

Tal y como se muestra en el gráfico anterior, WordPress es el CMS más utilizado en la creación de páginas web, en cambio Drupal se utiliza en webs que soportan gran cantidad de datos. Por ejemplo, la página de IKEA, Ubunto o el canal MTV están montados sobre este gestor de contenidos.

Cómo elegir el CMS gratuito adecuado para tus necesidades

Al elegir un CMS gratis para tu proyecto online, conviene que tengas en cuenta los siguientes factores:

  • ¿Cuál es tu grado de habilidad técnica? ¡Tenlo en cuenta para poder empezar a trabajar con él cuanto antes!
  • Si necesitas ayuda, ¿la encontrarás fácilmente? ¡Evalúa el nivel y la calidad del soporte disponible para no quedarte tirado!
  • En caso de que tu negocio crezca, ¿tu CMS gratis te permitirá la escalabilidad que necesitas? ¡Asegúrate de que el software pueda crecer con tus necesidades!
  • ¿Hasta qué punto es seguro el CMS? Valora la seguridad que ofrece el software per se y qué valores añadidos ofrecen los plugins gratuitos de seguridad.

Además, ten en cuenta también los siguientes consejos para acertar al 100% con tu elección:

  • Determina tus necesidades específicas antes de elegir.
  • Plantéate el tipo y el tamaño de la página web que planeas construir.
  • Analiza tu propio nivel de habilidad técnica y recursos.
  • Investiga la calidad y accesibilidad del soporte comunitario y técnico.
  • ¡Y no olvides plantear los futuros gastos que puedan derivarse de la necesidad de usar extensiones y desarrollar personalizaciones!

Aplicaciones reales de los CMS gratuitos

Además de suponer una reducción en los gastos, los sistemas de gestión de contenido gratuitos son tan versátiles que pueden ser utilizados por una amplia variedad de negocios. ¿Te preguntas si este tipo de software te ofrecerá lo que necesitas? ¡Compruébalo con estos ejemplos de CMS gratuitos y sus aplicaciones!

  • Memrise, una plataforma de aprendizaje de idiomas, utiliza HubSpot para gestionar su contenido y sus estrategias de marketing. Ofrece cursos de idiomas con una opción gratuita que incluye pruebas y planes de revisión personalizados, lo que ayuda a los usuarios a aprender de forma efectiva y atractiva.
  • Muck Rack, una plataforma de relaciones públicas y comunicación, también utiliza HubSpot para rastrear noticias, construir listas de medios y medir el impacto de sus campañas de PR. Su web sirve como una herramienta para conectar periodistas con fuentes de noticias.
  • Además, son muchos los profesionales del diseño gráfico que utilizan un CMS gratuito como WordPress para elaborar sus portfolios, escaparates personalizados en los que exponer sus mejores trabajos para conseguir nuevas contrataciones.

Configurando tu CMS gratuito

Configurar un CMS gratis es un proceso sencillo, pero requiere seguir ciertos pasos para garantizar el éxito. ¡Te contamos cómo hacerlo de forma ágil y eficaz!

  1. Selecciona un software entre las opciones que te hemos presentado: WordPress, Joomla o Drupal.
  2. Configura el hosting y el dominio.
  3. Instala el CMS en tu hosting, ¡con nuestro servicio de alojamiento web no tendrás ningún problema!
  4. Selecciona un tema o plantilla que se adapte al estilo y las necesidades de tu página.
  5. Crea páginas y publicaciones, ¡personaliza tu sitio con tu contenido original y atractivos!
  6. Instala extensiones o plugins si los necesitas para disfrutar de nuevas características que marquen la diferencia.
  7. Esfuérzate en aplicar técnicas de White Hat SEO para asegurar la máxima visibilidad en motores de búsqueda para tu proyecto.
  8. Ya solo te queda publicar tu página web, ¿has visto qué fácil?

Eso sí, no pienses que hemos terminado, ¡aquí tienes algunos tips para la personalización!

  • Usa herramientas de personalización integradas, como editores visuales de arrastrar y soltar, si están disponibles en tu CMS.
  • Explora foros y tutoriales en línea para aprovechar al máximo las características de tu CMS.
  • Mantén tu web actualizada y segura.

Teniendo esto en cuenta, la creación y el mantenimiento de  tu web con un CMS gratuito te parecerá un camino de rosas. ¡Seguro que nunca pensaste que resultaría tan sencillo!

Products Used

Hosting
Web HostingObtén más información