docker

Docker: Fundamentos, uso y mejores prácticas

HerramientasCategoría
lectura de 7 minuto(s)
Equipo de Contenidos de GoDaddy

Con la variedad de sistemas operativos que se utilizan tanto en el desarrollo como en el uso diario, garantizar la funcionalidad de las aplicaciones se ha convertido en todo un desafío. Docker, mediante su tecnología de contenedores, es una solución perfecta ante este problema, ya que facilita el desarrollo, el despliegue y  la ejecución de aplicaciones de forma eficiente y consistente a través de distintos entornos.

¿Qué es Docker?

Docker es una plataforma de código abierto que permite desarrollar, enviar y ejecutar aplicaciones dentro de contenedores que trabajan de forma aislada. Esto permite que diferentes contenedores puedan ejecutarse al mismo tiempo en un mismo host sin interferencias, lo que a su vez simplifica la gestión del ciclo de vida de las aplicaciones​.

Fundamentos de Docker

Para entender cómo funciona Docker y, por tanto, cómo puede ayudarte en tu día a día,  es necesario conocer los pilares sobre los que se construye este servicio digital.

Docker se basa en una arquitectura de cliente-servidor en la que su 'daemon' realiza el trabajo pesado de construir, ejecutar y distribuir los contenedores mientras que el cliente de Docker se comunica con el daemon​.

¿Qué es un contenedor Docker y cómo difiere de una máquina virtual?

Ahora que sabes para qué sirve Docker, ha llegado la hora de profundizar en su principal característica: los contenedores de Docker.

Un contenedor Docker es una unidad de software ligera y portable con todo lo necesario para poder ejecutar una aplicación: código, entorno de ejecución, bibliotecas y configuración.

A diferencia de las máquinas virtuales, que virtualizan hardware y necesitan de un sistema operativo completo, los contenedores virtualizan el sistema operativo y comparten el mismo núcleo del sistema operativo del host, lo que los hace más ligeros, ¡y mucho más rápidos​​!

Características principales de Docker

Docker ofrece características importantes para el desarrollo y despliegue de aplicaciones entre las que destacan las que detallamos a continuación:

  • Los contenedores pueden ejecutarse en cualquier sistema que soporte Docker, desde un ordenador personal hasta un servidor en la nube.
  • Cada contenedor ofrece un entorno aislado e idéntico.
  • Los contenedores pueden versionarse y reutilizarse, lo que facilita su actualización y la implementación de mejoras.
  • Cada contenedor funciona de forma independiente, lo que mejora la seguridad y reduce los conflictos entre aplicaciones​.

Beneficios de usar Docker en proyectos de desarrollo

Docker ofrece un gran número de ventajas que permiten mejorar la eficiencia y la efectividad del desarrollo de software.

  • Permite a los desarrolladores construir y desplegar rápidamente aplicaciones y servicios.
  • Como los contenedores son autocontenidos, reducen la complejidad en la gestión de software.
  • Docker facilita la escalabilidad de las aplicaciones y su despliegue en diferentes entornos sin necesidad de hacer adaptaciones adicionales.

Todo esto hace que Docker ayude a maximizar los recursos a la vez que reduce los costes, lo que supone una solución integral ante los desafíos en el desarrollo de software a los que puede tener que enfrentarse cualquier tipo de desarrollador.

Guía de inicio rápido con Docker

Aunque puede parecer complejo al principio, empezar a usar Docker es muy sencillo si sigues los pasos adecuados.

Instalación de Docker

Antes de contarte cómo usar Docker necesitas saber cómo instalarlo, ¡sigue estos pasos sin saltarte ninguno!

  1. Descargar Docker Desktop desde el sitio oficial de Docker.
  2. Ejecutar el instalador y seguir las instrucciones que el instalador mostrará en pantalla.
  3. Configurar Docker desde su icono en la bandeja del sistema, ajustando las configuraciones a tus necesidades.
  4. Abrir una terminal y ejecuta ‘docker --version’ para confirmar que Docker se ha instalado de forma satisfactoria.

Creación de tu primer contenedor

Del mismo modo, crear un contenedor con Docker es tan fácil que podemos resumirlo con un breve tutorial:

  1. Ejecuta Docker.
  2. Utiliza el comando ‘docker pull hello-world’ para descargar una imagen de prueba.
  3. Ejecuta ese mismo comando para iniciar un contenedor basado en la imagen que has descargado.
  4. Si todo está bien, verás un mensaje de Docker confirmando que el contenedor se ha ejecutado de forma correcta.

Exploración de Docker Hub y Docker Compose

Docker Hub y Docker Compose son herramientas imprescindibles para exprimir al máximo el trabajo con esta herramienta.

  • Docker Hub es un repositorio oficial en el que puedes encontrar y descargar imágenes de Docker. Investígalo un poco, encontrarás multitud de imágenes que se pueden ajustarse a tus proyectos.
  • En cuanto a Docker Compose, facilita la definición y ejecución de aplicaciones multi-contenedor.

Eso sí, si de verdad quieres sacar el máximo partido a tu trabajo, ¡deberías echarle un vistazo a nuestro post sobre la metodología DevOps!

Docker en acción: Casos de uso

Docker puede utilizarse en diferentes etapas del desarrollo de software gracias a su capacidad a la hora de trabajar con dependencias y proporcionar un entorno propicio para ello a través del desarrollo, las pruebas y la producción.

Resulta especialmente útil a la hora de hacer implementaciones basadas en la arquitectura de microservicios, ya que los diferentes servicios pueden gestionarse y escalar de forma totalmente independiente.

También es importante en los flujos de trabajo de Integración Continua y Despliegue Continuo (CI/CD), ya que permite realizar pruebas fiables y despliegues rápidos. Además, Docker apoya la creación de aplicaciones nativas de la nube, lo que permite optimizar su ejecución en entornos distribuidos y dinámicos como los que ofrece la nube​​.

Integración con Jenkins para CI/CD

La integración de Docker con Jenkins para CI/CD facilita la automatización del proceso de prueba y despliegue de código.

Docker proporciona entornos aislados y fácilmente reproducibles, lo que es perfecto a la hora de poner a prueba nuevas líneas de código de forma segura antes de su integración en la base de código principal. Esto, a su vez, ayuda a acelerar las diversas etapas del pipeline de CI/CD, asegurando entregas más rápidas y fiables​.

Docker vs. Kubernetes

Docker y Kubernetes, más que poder considerarse competidores, son herramientas complementarias.

  • Docker es excelente cuando necesitas crear y trabajar con contenedores individuales.
  • Kubernetes es una solución que permite gestionar diferentes contenedores a gran escala en diferentes máquinas.

De este modo, lo más recomendables es usar Docker para gestionar el ciclo de vida de los contenedores de forma individual y Kubernetes cuando necesites escalar y trabajar con múltiples contenedores de forma eficiente, pero sin dejar de lado por ello una alta disponibilidad​​.

Mejores prácticas y consejos avanzados

Al trabajar con Docker, es primordial tener en cuenta los siguientes consejos para conseguir los mejores resultados posibles.

  • Utiliza imágenes base mínimas para mejorar el rendimiento.
  • Ayuda a mejorar la velocidad de construcción a la vez que reduce la complejidad.
  • Actualiza regularmente tus imágenes y dependencias de aplicaciones para corregir posibles vulnerabilidades de seguridad.
  • Gestiona la configuración con variables de entorno, te permitirá ajustar la configuración sin tener que cambiar nada en el código.
  • Integra soluciones de monitoreo y gestión de registros para mantener y asegurar tus aplicaciones en contenedores.

Y ahora que podrías empezar a trabajar con Docker con los ojos cerrados, no olvides que necesitas el mejor alojamiento web posible para tus proyectos en línea. ¡Y que en GoDaddy te ofrecemos un hosting para WordPress de alta calidad si tu web está creada en esta plataforma!

Products Used

Hosting
Web HostingObtén más información