Qué es blockchain y cómo funciona: Significado, tipos y aplicaciones

TecnologíaCategoría
lectura de 8 minuto(s)
Andrés Rodríguez

El blockchain se ha convertido en una de las tecnologías más importantes para la economía digital. Tener claro en qué es el blockchain y para qué sirve es imprescindible, sobre todo cuando se descubre que va mucho más allá de su relación con las criptomonedas. Su relación con la seguridad, la transparencia y la eficiencia hace que el mundo de la empresa y el blockchain estén cada vez más cerca, ¡descubre cómo puedes sacar el máximo beneficio a esta tecnología!

Imagen de la palabra blockchain escrita usando letras del juego Scrabble.

¿Qué es la tecnología blockchain?

La tecnología blockchain es un libro de contabilidad digital inmodificable y compartido que facilita el registro de transacciones y el seguimiento de activos en una red empresarial. Cualquier cosa de valor puede ser rastreada y comercializada en una red blockchain, lo que reduce el posible riesgo y los costes para todos los involucrados. 

Con el significado de blockchain claro, hay que decir que proporciona información inmediata, compartida y completamente transparente almacenada en un libro mayor sin posibilidad de sufrir modificaciones y que es accesible únicamente por miembros autorizados de la red. Esto permite rastrear pedidos, pagos, cuentas, producción y otras muchas cosas, ofreciendo además una sola visión de la verdad y generando confianza, oportunidades y eficiencia.

¿Cómo funciona el blockchain?

El funcionamiento del blockchain se basa en la criptografía y los mecanismos de consenso para garantizar la integridad y la inmutabilidad de los datos. 

Las transacciones en blockchain se agrupan en bloques, que se encadenan de forma cronológica y se protegen mediante técnicas criptográficas. Cada bloque está conectado al anterior y al siguiente, formando una cadena de bloques o blockchain. Este proceso asegura que, una vez registrada, la información no puede ser alterada de forma retroactiva.

La descentralización es clave, ya que elimina la necesidad de una autoridad central, permitiendo que las transacciones sean verificadas y registradas por una red distribuida de ordenadores.

¿Quién valida las transacciones en la blockchain y cómo se garantiza la seguridad?

Las transacciones en blockchain son validadas por los participantes de la red, conocidos como nodos. Existen diferentes mecanismos de consenso para validar transacciones, como la Prueba de Trabajo (PoW) y la Prueba de Participación (PoS)

  • PoW requiere un gran consumo de energía y recursos para resolver problemas complejos y crear bloques válidos, lo que garantiza la seguridad mediante la dificultad de manipulación de la red.
  • PoS necesita que los validadores depositen criptomonedas para participar en la validación de transacciones y la creación de nuevos bloques, ofreciendo un sistema más ágil y con menor impacto energético. En este caso, la seguridad se garantiza a través del consenso y la dificultad de alterar los registros una vez que han sido confirmados por la red.

Tipos de blockchain

La blockchain puede dividirse en distintas clases en función del tipo de usuarios que pueden acceder a ella.

  • Blockchain pública: Cualquier persona puede unirse y participar en el proceso de validación de transacciones. Es completamente descentralizada, lo que significa que no está controlada por ninguna entidad. Entre los ejemplos de blockchain de este tipo más notorios encontramos Bitcoin y Ethereum.
  • Blockchain privada: El acceso está restringido a entidades o personas específicas, lo que la hace más centralizada. Se utiliza principalmente dentro de organizaciones con el objetivo de mejorar la eficiencia y la seguridad.
  • Blockchain de consorcio: Es manejada por un grupo de empresas, y combina características de blockchains públicas y privadas. Resulta perfecta para negocios en los que varias entidades necesitan colaborar y compartir datos de forma segura.

Aplicaciones del blockchain

Blockchain está transformando un buen número de industrias gracias al hecho de ofrecer soluciones descentralizadas, seguras y eficientes. ¡Puede que sea toda una sorpresa para ti descubrir que es mucho más que un mecanismo para operar con criptomonedas!

  • La aplicación más conocida de la blockchain es que proporciona una forma descentralizada y segura de realizar transacciones financieras con criptomonedas.
  • También sirve para celebrar contratos inteligentes, con programas que se ejecutan de forma automática cuando se cumplen condiciones preestablecidas, lo que elimina la necesidad de intermediarios.
  • Mejora la trazabilidad y la eficiencia, permitiendo un seguimiento mucho más transparente de los productos en la cadena de suministro, desde su origen hasta el consumidor.
  • Ofrece un método seguro y transparente para los procesos electorales, ya que reduce el riesgo de fraude.
  • Permite controlar información personal de manera segura, facilitando el acceso a servicios digitales.

Blockchain en las transacciones financieras

Blockchain ha supuesto una auténtica revolución para las transacciones financieras al proporcionar un sistema de pago global, rápido y seguro. Ha conseguido eliminar la necesidad de intermediarios, algo que parecía imposible hasta su aparición, reduciendo además costes y tiempos de transacción. 

Empresas como Ripple están liderando este cambio, ofreciendo soluciones de pago en tiempo real para instituciones financieras rápidas y sin riesgos.

Imagen de una persona insertando un sobre en una urna de elecciones.

Ejemplos de apps de blockchain

La mejor forma de comprender la importancia de una app de blockchain en nuestros días es con ejemplos de compañías que nos suenan, que ya conocemos, y que basan su operativa en este tipo de tecnología.

  • Ripple: Facilita pagos internacionales rápidos y con bajas comisiones para instituciones financieras.
  • Ethereum: Permite la creación de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas.
  • Chainlink: Proporciona oráculos descentralizados que conectan contratos inteligentes con datos del mundo real.

Tecnología blockchain para empresas: casos de uso

Siguiendo del apartado anterior, ¿qué tal si bajamos los pies un poco más a la tierra y descubrimos cómo utilizan el blockchain empresas con las que convivimos en el día a día?

  • Walmart utiliza blockchain para rastrear la procedencia de sus productos alimenticios, mejorando la seguridad alimentaria.
  • British Airways lleva tiempo explorando el uso de blockchain para gestionar datos de vuelos de forma más eficiente.
  • Maersk, en colaboración con IBM, ha desarrollado una plataforma de blockchain para el seguimiento de envíos, mejorando la transparencia y eficiencia en la cadena de suministro.

¡De hecho, ahora puedes enlazar gratis tu dominio de GoDaddy a tu wallet y disfrutar de transacciones sin problemas en aplicaciones web3 que admiten ENS!

Ventajas y desafíos de la tecnología blockchain

La tecnología blockchain ofrece infinidad de beneficios que conviene tener muy en cuenta a nivel industrial, pero lo cierto es que también presenta una serie de desafíos que no deben ser obviados. Ya se sabe, ¡en el equilibrio está la virtud!

Entre las principales ventajas de la blockchain, para nosotros destacan las siguientes:

  • Cada transacción es criptográficamente segura y proporciona un registro inalterable, lo que reduce el riesgo de manipulación de datos.
  • Todos los participantes de la red tienen acceso a la misma información, lo que aumenta la transparencia y fomenta la confianza entre las partes.
  • Al eliminar intermediarios, las transacciones y procesos se vuelven más rápidos y eficientes.
  • La cadena de bloques ofrece una trazabilidad excepcional de los productos y transacciones, beneficiosa para las cadenas de suministro.
  • Al disminuir la necesidad de la participación de terceros y reducir los errores, se logra un gran ahorro a nivel económico.

¿Y qué pasa con los contras de la blockchain? ¡Vamos con ellos!

  • A medida que la red crece, se enfrenta al desafío de procesar un número cada vez mayor de transacciones de forma rápida y eficiente.
  • Las blockchains que utilizan el mecanismo PoW requieren una gran cantidad de energía.
  • La falta de un marco regulatorio claro y la variabilidad entre jurisdicciones complican su adopción a nivel global.
  • Integrar la tecnología blockchain con sistemas preexistentes puede resultar complejo y altamente costoso.
  • A pesar de sus grandes opciones de seguridad, las blockchains no son inmunes a ciberataques.

Estas ventajas y desafíos no hacen más que destacar el potencial transformador de la blockchain, así como la necesidad de soluciones innovadoras para superar sus limitaciones actuales. ¡Quizás haya llegado el momento de empezar a utilizarla!

Por cierto, no te vayas sin procurarte el mejor alojamiento web para tu página. Lo necesitas para ofrecer la mejor experiencia de usuario en tu web, ¡solo así conseguirás los mejores resultados con ella!

Products Used

DominiosObtén más información
Web HostingObtén más información