Guía sobre criptomonedas: Desde su origen hasta cómo invertir

TecnologíaCategoría
lectura de 13 minuto(s)
Leticia Calvo

Desde la creación del Bitcoin en 2009, un hito en la historia de las criptomonedas, este dinero virtual ha cambiado por completo el concepto de la economía tal y como la conocíamos. Su nacimiento respondió a la necesidad de una moneda digital segura y descentralizada que estuviese lejos del control de entidades gubernamentales y financieras.

Hoy, las características de la criptomoneda son ya un componente esencial de la economía digital, ofreciendo nuevas oportunidades de inversión a cada día que pasa y habiendo cambiado hace tiempo el modo en que entendemos el valor y la transacción de bienes. ¡Por eso vamos a contarte cómo invertir en criptomonedas y todo lo que debes saber sobre su cotización!

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son un sistema monetario cuya función es concebida de la misma manera que las divisas tradicionales. Es decir: sirven para realizar transacciones.

Por ejemplo, la compra de un determinado artículo o el pago por unos servicios determinados.

En la actualidad, cada vez son más las empresas que aceptan criptomonedas como método de pago. Sin embargo, su funcionamiento es diferente.

Las criptomonedas son monedas virtuales. Es decir, no se materializan en forma de monedas o billetes, y no se emplean tarjetas de débito o de crédito para realizar transacciones.

Además, no se almacenan en entidades bancarias. En su lugar, lo hacen en carteras virtuales -o wallets-.

Por otro lado, al contrario de las divisas tradicionales, estas no están respaldadas por ninguna institución financiera o gobierno estatal.

La criptomoneda más conocida es el bitcoin. Sin embargo, en la actualidad existe una amplia variedad de criptodivisas.

Entre las más conocidas -y rentables- destacan el Ethereum, el Litecoin, el Ripple, el NEM o el Dash.

Bitcoin

¿Para qué sirven las criptomonedas?

En la actualidad, las criptomonedas permiten realizar, cada vez, más transacciones. De hecho, pueden ser incluso una buena opción de inversión.

Realiza tus compras

Algunas empresa aceptan criptomonedas como método de pago. Sobre todo, si posees Bitcoins -la criptomoneda más conocida en la actualidad-.

Grandes corporaciones como Microsoft, Wordpress, PlayStation o Xbox aceptan el pago en criptomonedas.

Además, algunas plataformas de venta online como Etsy permite a los vendedores aceptar criptomonedas como método de pago.

Invierte tu dinero

A pesar de que no está exento de riesgo, el valor de criptomonedas como Bitcoin o Ethereum se ha incrementado exponencialmente.

Ethereum

Pongamos un ejemplo real. En febrero de 2011, un bitcoin tenía un valor de 1$. Sin embargo, en noviembre de 2020 tiene un valor que supera los 14.950 $.

Ni que decir tiene que su incremento de valor no ha estado exento de caídas.

Sin embargo, es cierto que en la actualidad algunos usuarios que adquirieron criptomonedas en un inicio se han hecho millonarios gracias a su inversión inicial.

Mineros: una ocupación retribuida

Los mineros actúan como tesoreros dentro de la red y, como tal, ofrecen un servicio a la comunidad.

Por lo tanto, es una actividad retribuida por cada transacción que son capaces de resolver y registrar en Blockchain.

Abrir el mercado de tu empresa

Si vendes tus productos a través de Internet, el hecho de aceptar pagos a través de criptomonedas puede abrirte el mercado a nuevos clientes.

Nota: Si quieres empezar a vender online, recuerda que puedes empezar a crear tu tienda online gratis con Páginas Web + Marketing de GoDaddy

Usos y aplicaciones de las criptomonedas

Comprar criptomonedas ha dejado de ser algo elitista porque cada vez resulta más sencillo encontrarles aplicaciones en multitud de ámbitos, desde el comercio electrónico hasta las transferencias internacionales. Las criptodivisas permiten realizar pagos rápidos y seguros sin la necesidad de intermediarios, lo que reduce tanto costes como tiempos de transacción.

Además, su uso se ha extendido a la compra de bienes y servicios, inversiones e incluso la financiación de proyectos a través de ICOs (Initial Coin Offerings), lo que demuestra su versatilidad y potencial de crecimiento. ¡La moneda virtual no tiene techo!

Por ejemplo, ahora puedes enlazar gratis tu dominio de GoDaddy a tu wallet y disfrutar de transacciones sin problemas en aplicaciones web3 que admiten ENS.

¿Qué ventajas tienen las criptomonedas?

El auge de las criptodivisas se debe, fundamentalmente, a la serie de beneficios que traen emparejados.

Entre las ventajas de las criptomonedas, destaca que:

  • Se trata de una moneda que no está respaldada por ninguna entidad financiera, empresa o gobierno. Por lo tanto, es una moneda global que permite transacciones en cualquier parte del mundo.
  • Permite realizar transacciones económicas sin intermediarios, evitando los gastos derivados habituales.
  • Las transacciones son transparentes. Gracias a la tecnología Blockchain, todos los usuarios de la red están al tanto de sus transacciones.
  • Gracias a las técnicas criptográficas, resulta imposible falsificar criptomonedas o aumentar el número de unidades de las mismas. Es, por lo tanto, una moneda segura.
  • Permiten transacciones inmediatas e irreversibles por parte de terceros.

Sin embargo, estas también tienen algunas desventajas asociadas. Sobre todo, de cara a la desconfianza y a la falta de regulación estatal.

¿Qué inconvenientes tienen las criptomonedas?

Entre las desventajas más relevantes de este tipo de divisas, podemos asegurar que:

  • Su valor fluctúa constantemente. Por ello, la inversión en este tipo de divisas puede acarrear grandes riesgos.
  • No existe una regulación pertinente al respecto por parte de los gobiernos, si bien es cierto que se está trabajando en ello.
  • A pesar de tener una tendencia creciente, no es una moneda asentada en la sociedad actual. El desconocimiento de los usuarios acerca de los beneficios y las grandes fluctuaciones en su valor son dos de los factores que han contribuido a ello en buena medida.

Ya conoces cómo funcionan las criptomonedas, cuáles son sus ventajas y sus riesgos asociados. Ahora, veamos cómo puedes comprar estas divisas.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Las criptomonedas operan sobre la tecnología blockchain, un libro contable digital cuyo principal objetivo es registrar todas las transacciones de forma segura, transparente y descentralizada. Cada compraventa es verificada mediante un proceso de consenso entre los participantes de la red, lo que garantiza su autenticidad y evita posibles fraudes.

Este asegura la integridad de las transacciones, pero también permite crear contratos inteligentes, lo que permite automatizar acuerdos sin necesidad de intermediarios.

Tecnología blockchain

El blockchain es la columna vertebral de las criptomonedas, ya que es el elemento que proporciona un sistema inmutable y transparente para el registro de transacciones.

Esta tecnología descentralizada asegura la integridad de las operaciones y la confianza entre las partes, eliminando de raíz la necesidad de intermediarios y reduciendo los riesgos de posible manipulación o fraude.

Seguridad en criptomonedas

Por supuesto, la seguridad es fundamental en el mundo cripto. A pesar de la enorme fiabilidad del blockchain, es fundamental adoptar medidas de protección adicionales, como el uso de monederos seguros, autenticación de dos factores y la formación continua sobre las amenazas cibernéticas.

La responsabilidad de la seguridad recae tanto en los usuarios como en las plataformas que facilitan el intercambio y almacenamiento de criptoactivos, ¡así que si quieres empezar a utilizar esta moneda virtual tendrás que empezar a ponerte las pilas!

¿Cómo se realiza un pago con criptomonedas?

Cada transacción es un archivo en el que puede verificarse tanto el emisor como el destinatario, así como las cantidades estipuladas.

Una vez esta transacción queda firmada por el emisor a través de una clave privada, se transmite a la red a través de los usuarios conocidos como mineros.

Los mineros son los únicos usuarios capaces de confirmar y validar las transacciones, así como de difundirlas a través de la red.

Este registro se realiza en un libro público. Así, las transacciones se añaden de manera inmediata y pueden ser visualizadas por todos los integrantes de la red.

Los distintos nodos de la red agregan dicha transacción a su base de datos. En ese caso, la transacción se haría válida, el minero recibiría una compensación económica por la misma y no habría marcha atrás.

Ahora, puedes enlazar gratis tu dominio de GoDaddy a tu wallet y disfrutar de transacciones sin problemas en aplicaciones web3 que admiten ENS.

Tipos de criptomonedas

Actualmente existen más de 12.000 clases, ¡imposible conocer los nombres de todas las criptomonedas! Algunas, desconocidas, pueden constituir una gran oportunidad de inversión, pero a continuación elaboraremos un pequeño ranking de las principales criptomonedas en el mercado mundial, de sobra contrastadas.

  • Bitcoin (BTC): La primera y más conocida criptomoneda. Se podría decir que es el equivalente al oro en lo que a la cotización de criptomonedas se refiere.
  • Ethereum (ETH): Conocida por su capacidad para ejecutar contratos inteligentes en su plataforma.
  • Ripple (XRP): Conocida por su eficiencia en el procesamiento de pagos internacionales.
  • Binance Coin (BNB): Criptodivisa de la plataforma de intercambio Binance.
  • Litecoin (LTC): Diseñada para ser una versión más ligera de Bitcoin.
  • Tether (USDT): Una stablecoin cuyo valor está atado al del dólar estadounidense.

Como ya hemos dicho, esto no son más que algunos ejemplos de criptomonedas, ¡hay muchas más que tendrás que descubrir por ti mismo!

Cómo elegir una criptomoneda para invertir

Tener claro cómo invertir en criptomonedas puede parecer complejo, pero en realidad la cosa se aclara un poco si se tienen en cuenta aspectos como su historia, la tecnología en la que se basa o el equipo que hay tras el proyecto.

Plantéate también su potencial de crecimiento y cómo se compara con otras criptomonedas en términos de innovación y solución de problemas existentes.

¿Es seguro invertir en criptomonedas?

Invertir en criptomonedas puede ser seguro siempre y cuando se tomen las precauciones adecuadas. Por ejemplo, es indispensable investigar a fondo, utilizar plataformas de intercambio contrastadas y de confianza y estar alerta a las estafas.

Valor y precio de las criptomonedas

El valor de las criptodivisas está en constante cambio debido a aspectos como la oferta y la demanda o la percepción general del mercado. Es por esto que el precio de las criptomonedas puede variar en muy cortos períodos de tiempo, lo que las convierte en inversiones de alta volatilidad, pero también de alto potencial de retorno.

Factores que afectan el valor de las criptomonedas

Son muchos los factores que pueden influir sobre el valor de las criptomonedas, pero estos que enumeramos a continuación son algunos de los más importantes.

  • La cantidad disponible y el interés de compra por parte de los usuarios.
  • Políticas gubernamentales que pueden impactar positiva o negativamente en diferentes países.
  • Cuánto se utiliza en transacciones reales y cotidianas.
  • Avances que mejoren su utilidad o seguridad.

Herramientas para seguir la cotización de criptomonedas

Estas son tres de las herramientas más populares si quieres estar al día con el precio de las criptomonedas:

  • CoinMarketCap: Ofrece una visión general del mercado con datos en tiempo real.
  • CoinGecko: Proporciona análisis detallados y métricas de criptomonedas.
  • TradingView: Una plataforma avanzada para el análisis técnico y el seguimiento de precios.

Cómo comprar y vender cryptos

Comprar y vender criptomonedas es un proceso que se ha simplificado enormemente durante los últimos años gracias a plataformas especializadas que ofrecen interfaces sencillas y procesos seguros.

Estas plataformas, conocidas como exchanges de criptomonedas, permiten a los usuarios negociar con una gran selección de criptomonedas utilizando métodos de pago convencionales como transferencias bancarias, tarjetas de crédito/débito y monederos electrónicos.

Para comenzar, es necesario crear una cuenta, verificar la identidad y depositar fondos. A partir de ahí, es posible realizar operaciones de compra o venta aprovechando las fluctuaciones del mercado para obtener ganancias.

Plataformas recomendadas

Aunque es posible encontrar muchas plataformas de compraventa de criptodivisas, estas tres son las mejores para principiantes, ¡y también para lo que no lo son tanto!

  • Coinbase, por su facilidad de uso y su alto grado de seguridad.
  • Binance, conocida por su gran abanico de criptomonedas y bajas comisiones.
  • Kraken, que destaca por sus políticas de seguridad y sus opciones avanzadas de trading para usuarios experimentados.

Qué significa minar criptomonedas y cómo empezar a hacerlo

Minar criptomonedas es el proceso de validar transacciones y añadirlas a la blockchain, recibiendo a cambio una recompensa en criptomonedas. Este procedimiento requiere de un hardware especializado y de un considerable consumo eléctrico.

Para empezar, es necesario adquirir el equipo adecuado, como ASICs o tarjetas gráficas potentes, y unirse a un pool de minería en el que varios mineros combinen su poder computacional para aumentar las probabilidades de minar un bloque de forma exitosa.

Riesgos y consideraciones legales

Invertir en criptomonedas puede conllevar ciertos riesgos que hay que tener muy presentes antes de dar el paso, incluyendo la volatilidad del mercado y posibles regulaciones gubernamentales que vayan en contra de las operaciones con este tipo de moneda virtual. 

Por eso es esencial estar informado sobre las leyes locales e internacionales que puedan afectar a la inversión en criptomonedas y saber cómo proteger los activos digitales de posibles hackeos o estafas.

Volatilidad de precios

La volatilidad es una característica inherente del mercado de criptomonedas, en el que el precio de las monedas puede experimentar cambios drásticos en muy poco tiempo. Esta volatilidad puede ser causada por factores como noticias del sector, cambios regulatorios o la especulación del mercado.

Regulación de criptomonedas en diferentes países

La regulación de las criptomonedas varía de forma notable entre diferentes países.

  • En España, por ejemplo, las criptomonedas no se consideran moneda de curso legal, pero están sujetas a impuestos.
  • Suiza, país neutral por excelencia, tiene un enfoque más amigable hacia las criptomonedas, fomentando su uso y la innovación.
  • En cuanto a Latinoamérica, la situación es diversa. Algunos países están explorando el potencial de la tecnología blockchain, pero otros han impuesto restricciones severas.

Ya te hemos contado que puedes usar tus criptomonedas para registrar un dominio en GoDaddy, ¡descubre ahora todo lo que podemos ofrecerte con el alojamiento web para tu página!

Products Used

DominiosObtén más información
Web HostingObtén más información