7 consejos fundamentales para empezar un negocio en 2017

DigitalizaciónCategoría
lectura de 7 minuto(s)
Selina Bieber

Empezar un negocio en 2017 puede resultar agobiante en algunos momentos, lo que hace que muchas buenas ideas nunca lleguen al mercado. El día a día de todas las pequeñas empresas es diferente, pero hay una serie de elementos comunes que todo emprendedor necesita seguir. A continuación, te muestro algunos consejos fundamentales para ayudarte a asegurar tu despegue.

Encuentra oportunidades en el mercado

“¿No es mejor esperar y ver el enfoque de las secuelas del Brexit?”, te preguntas. No, todo lo contrario, las mejores oportunidades suelen llegar en tiempos de incertidumbre económica. Todo lo que tienes que hacer es echarle un ojo a empresas como Airbnb, que fue lanzada durante la crisis financiera global y ha tenido un gran éxito.

El estudio de Creditsafe sugiere que el resultado del referéndum sobre abandonar la zona euro tampoco ha desanimado a los emprendedores en Reino Unido a lanzar sus negocios. En septiembre de 2016, se crearon más empresas británicas en el período de 100 días tras el referéndum de 2016 que en el mismo período de 2015. El sector turístico, de formación, financiero-tecnológico, inmobiliario y de exportación son áreas del mercado que proporcionan buenas oportunidades para emprendedores que están empezando.

Investiga el mercado, los competidores y el nombre de las pequeñas empresas

Esto es fundamental para el éxito de tu negocio. Necesitas analizar el mercado. ¿Existe demanda del producto o servicio que quieres vender? ¿Quiénes son tus principales competidores? ¿Cómo te puedes diferenciar de ellos? Estas son preguntas básicas que necesitas hacerte a ti mismo antes de poner en marcha tu proyecto.

Es importante ir más allá de lo que buscas en Google o la gente te dice. Encontrar expertos en el terreno en el que quieres entrar y extraer información, es una buena manera de analizar la viabilidad de tu idea y valorar si necesitas mejorarla. En el INE encontrarás un montón de recursos y estadísticas para profundizar realmente en la demanda y tendencias del mercado.

Durante la fase de investigación, también es importante que analices los nombres de las empresas. Asegúrate de que el nombre de tu marca todavía no está cogido y que el dominio está disponible.

Recuerda que se lo tienes que poner fácil a tus clientes para que encuentren tu web. Por ejemplo, en España las extensiones .es y .com son familiares y suelen ser las mejores opciones. Pero ahora hay un gran abanico de extensiones. ¿El local de tu panadería está en Barcelona? Entonces, prueba un .barcelona.

El sistema de búsqueda inteligente de GoDaddy te destaca ideas y acciones para ayudarte a alcanzar tus metas.

Busca un socio o inversores

Poner en marcha un negocio es estresante, pero una de las mejores cosas que puedes hacer desde el principio es buscar un socio o inversores. Alguien que comparta tu pasión, complemente tus habilidades y con el que puedas hablar de tus ideas sin duda podrá ayudarte a lanzar tu negocio y crecer con más rapidez.

Los eventos de networking son también una buena forma de conocer gente con ideas afines y hacer nuevos contactos. La CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) organiza múltiples eventos durante todo el año y pone a tu disposición un montón de recursos. O, si buscas algo más social, intenta unirte a una comunidad como una Meet Up, donde puedes encontrar a alguien que quiera poner en marcha una idea contigo.

Construye una página web profesional en menos de una hora

Para poner en marcha un negocio online de manera rápida necesitas crear una página web atractiva. Podrá funcionar como una tienda online y así podrás ahorrarte el alquiler de un local. La ventaja de usar una herramienta para construir sitios web como la de GoDaddy, es que podrás crear una página web con aspecto profesional en menos de una hora y sin necesidad de tener conocimientos técnicos.

Todo lo que necesitas para empezar con el Creador de sitios web es introducir el nombre de tu sitio y el sector en el que quieres entrar. El sistema te proporcionará automáticamente plantillas con características, contenido e imágenes destacadas para tu sitio. Además, podrás personalizar el sitio con tus propias fotos y contenido desde cualquier dispositivo, incluso un smartphone.

Una vez que hayas lanzado tu página web, el sistema inteligente de GoDaddy te proporcionará algunas estadísticas y opciones destacadas para que puedas alcanzar tus objetivos. Por ejemplo, una vez que accedas, recibirás actualizaciones de participación y actividad, ofreciendo información clave sobre cómo mejorar los resultados. Esto podría ser algo tan simple como vincular tu página a una red social u ofrecer ayuda para desarrollar una campaña de publicidad en Facebook orientada geográficamente.

Desarrolla tu modelo de negocio

Tanto las grandes empresas como los negocios locales intentan reforzar la relación con sus clientes para tratar de atraer nuevos y fidelizarlos. Hay muchos modelos de negocio innovadores en los que puedes inspirarte. Por ejemplo, el ya mencionado Airbnb o Uber son pioneros del modelo “compartir”, donde actúan como un intermediario para que las personas compartan sus recursos (alojamiento, transporte) bajo demanda. Cada vez, más empresas están vendiendo la experiencia o buscando producir productos con materiales reciclados como parte del modelo de economía circular. Mientras tanto, empresas de renombre como Nike y LEGO están recurriendo al modelo de co-creación, permitiendo a los clientes diseñar y personalizar sus propios productos.

Crear un plan de negocio es un gran paso para crecer. El plan ha de ser como una hoja de ruta, es decir, indicando cómo se va a desarrollar el negocio en un período determinado de tiempo (de 3 a 5 años). Debes incluir los objetivos y cómo los vas a alcanzar. En Internet hay algunos recursos como SEPE  e Infoautónomos que pueden ayudarte en la fase de configuración de tu negocio online. Podrás encontrar prácticamente de todo, desde plantillas para planes de negocios, tipos de empresas que puedes crear e información sobre alguna ayuda económica a la que puedas acogerte.

¡Preparados, listos, ya!

Una vez que hayas lanzado tu proyecto, necesitas empezar a crear comunidad en tu sitio web. Lo bueno de tener un negocio online es que los gastos fijos no son muy elevados, pero todavía así tendrás que establecer un presupuesto y ajustarte a él. Aunque vivimos en la era digital, las tarjetas de visita e incluso los flyers todavía pueden suponer una gran inversión.

Crear una cuenta en alguna red social, como Facebook y Twitter, es también una buena manera de que te sigan online. Pero tampoco descartes otros canales como Instagram o Snapchat. El canal que elijas dependerá del público al que quieras llegar.

Si tienes la posibilidad de destinar parte de tu presupuesto a acciones de marketing, tu prioridad debe ser el email marketing. Te sorprenderá saber que sigue siendo la estrategia más efectiva y rentable para promocionar tu negocio. Por cada 1 € que destines a una campaña de email marketing, obtendrás un rendimiento estimado de 43 €.

Prepárate para trabajar muchas horas

No te dejes engañar por el pensamiento de que puedes ganar mucho dinero de forma rápida con una pequeña empresa. Tendrás un montón de desafíos, momentos de frustración y necesitarás cierto tiempo para llegar al punto en el que puedas obtener unos beneficios regulares. Hay una gran probabilidad de que estés trabajando en el desarrollo de tu negocio al mismo tiempo que estás en tu trabajo a tiempo completo. Esto significa noches y fines de semana cargados de trabajo, así que, asegúrate de que la idea te apasione y esto ¡podrá ayudarte a que sea un éxito y tengas una sonrisa durante todo el camino!

Products Used

Dominios
DominiosObtén más información