¿Qué es una pasarela de pagos y cuál elegir para tu tienda online?

EcommerceCategoría
lectura de 9 minuto(s)
Leticia Calvo

La correcta elección de la pasarela de pagos es clave si tienes un eCommerce.

Y es que no solo contribuye a evitar que los clientes abandonen el proceso de compra en caso de que no funcione correctamente o no admita métodos de pago relevantes.

También es clave a la hora de lograr que los clientes tengan una buena experiencia de compra y, por lo tanto, cuenten con la marca a la hora de recomendarla o de volver a necesitar alguno de sus productos.

Pero, ¿qué es exactamente una pasarela de pagos? ¿La necesitan todas las tiendas online? ¿Cómo elegir la más adecuada para un comercio electrónico? Vamos a resolver todas estas dudas a continuación.

¿Qué es una pasarela de pagos y para qué sirve?

Estoy segura de que alguna vez has comprado en una tienda online. Y, para ello, has tenido que emplear una pasarela de pagos -aunque no hayas sido consciente de que recibía este nombre-.

Una pasarela de pagos es un software que permite gestionar los cobros a través de Internet de forma rápida y segura.

De esta forma, facilita las transacciones económicas online, permitiendo la correcta ejecución del proceso de pago del cliente a al eCommerce. Y, además, garantiza la seguridad de la transmisión de información confidencial que se realiza en este proceso.

Es decir, se trata de un terminal en el punto de venta que permite realizar cobros en una tienda física, pero en su versión online. O, lo que es lo mismo, un TPV virtual.

En función de la plataforma que se elija, la tienda online aceptará más o menos métodos de pago. Por ejemplo, a través de tarjetas de crédito y débito, transferencias bancarias, etcétera.

Además, también ofrecen otras prestaciones que pueden resultar muy útiles para las empresas. Por ejemplo, servicios como facturación recurrente, gestión de devoluciones y reembolsos o gestión de programas de fidelización.

¿Cómo funciona?

Aunque en un inicio pueda parecer un proceso complicado, vas a ver que el funcionamiento de una pasarela de pagos es más sencillo de lo que parece.

Una vez el cliente ha incluido los productos en el carrito de la tienda online, comienza el proceso de pago. Y aquí empieza el juego:

  • El navegador cifra la información para poder enviarla de forma segura.
  • El cliente deberá incluir los datos de pago en la pasarela, que envía dicha información cifrada al banco del comerciante -también conocido como banco adquirente- para su comprobación.
  • Si la información es correcta, el banco adquirente notifica dicha comprobación al comercio electrónico y al usuario. A continuación, el banco adquirente remite los datos de pago a la entidad del comprador, que autoriza la operación y emite un mensaje a la pasarela de pagos, dando por finalizado el proceso de compra.

Aunque todo este proceso pueda parecerte muy largo, lo cierto es que dura cuestión de segundos.

De igual manera, puedes ver mejor todo este proceso en esta imagen que publica en su página web el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad).

METER IMAGEN

Al fin y al cabo, la pasarela de pagos actúa como una mera intermediaria que se encarga de garantizar la seguridad de los datos y la protección contra el fraude en los procesos de compra online.

¿Cómo elegir la mejor pasarela de pagos para un eCommerce?

Como ya hemos adelantado, la elección de la pasarela de pagos es un tema clave para cualquier comercio online a la hora de maximizar los resultados de su negocio online.

Hay multitud de opciones disponibles pero, ¿cómo saber si estás optando por la más adecuada?

A la hora de seleccionar la mejor pasarela para una tienda online, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Experiencia de usuario: Es importante considerar la facilidad de uso y la usabilidad de la plataforma para evitar el abandono de la página. De esta manera, los clientes podrán completar el proceso de compra sin problemas y de forma rápida y segura. De hecho, lo ideal es que permita procesar los pagos sin salir de la misma página.
  2. La facilidad para integrar la pasarela de pagos en la página web de la marca, de manera que el proceso sea sencillo y no suponga quebraderos de cabeza.
  3. El coste y las comisiones de la pasarela. Y es que no todas se llevan la misma comisión por venta ni tiene el mismo coste su integración. Así podrás prever los gastos con anterioridad y, como no, establecer los precios correctos de los productos en tu comercio electrónico.
  4. El nivel de seguridad es un factor clave. Y es que solo así los usuarios estarán seguros de que sus datos personales están a salvo. Para ello, es importante que cuente con un sistema de cifrado TLS y que cumpla con la normativa regulada por la Industria de las Tarjetas de Pago.
  5. La calidad del soporte técnico que ofrece la el proveedor de servicios de la propia pasarela de pagos. A este respecto, debes tener en cuenta, por un lado, los canales de comunicación que ofrece -email, teléfono, etcétera-, así como la disponibilidad del equipo técnico. Y, también, en qué idiomas está disponible.
  6. Qué opciones de pago ofrece. En este caso, por un lado debemos valorar qué tipos de monedas acepta -sobre todo para eCommerce internacionales-, así como los métodos de pago que pone a disposición de los clientes del negocio. Y, como no, facilitar el pago desde dispositivos móviles.
  7. Otros servicios adicionales. Por ejemplo, la elaboración de informes de ventas, insights acerca de los métodos de pago más empleados por los clientes, la posibilidad de incluir pagos recurrentes, facilidades para la devolución de importes, etcétera.

Mejores pasarelas de pagos para tu tienda online

Ahora que ya sabes cuáles son los factores clave a la hora de optar por una pasarela de pagos u otra, vamos a ver cuáles son las mejores opciones para implementar los cobros en tu tienda online:

Vamos a ver cada uno de ellos con más detenimiento

Redsys

Redsys es una de las pasarelas de pagos más populares en España. Permite tanto el procesamiento de tarjetas de crédito como de débito, prepago y tarjetas virtuales, así como pagos a través de dispositivos móviles, mensajes de texto o email.

Es sencilla de integrar en tiendas online estándar creadas con softwares tan conocidos como WooCommerce (WordPress), Magento o Prestashop.

Además, pone a disposición de las corporaciones herramientas para la prevención y la gestión de fraudes, así como para el correcto seguimiento de las transacciones.

Disfruta de los planes de WooCommerce hosting y crea una tienda online perfecta para tu negocio con WordPress

.

Stripe

Stripe es otra de las plataformas de procesamientos de pago más conocidas a nivel mundial. Además de posibilitar los pagos online, ofrece otras herramientas a las empresas como, por ejemplo, el envío de facturas, la emisión de tarjetas virtuales y físicas, la facilidad de la gestión de los gastos de la empresa o herramientas para prevenir el fraude.

Se trata de una herramienta perfecta para empresas de todas las dimensiones, desde pequeños negocios a grandes corporaciones.

PayPal

PayPal es otro claro ejemplo de pasarela de pagos archiconocida. De hecho, hay usuarios que pueden abandonar el proceso de compra en caso de no tenerla integrada en tu tienda online.

Ofrece dos métodos de pago diferentes: el pago estándar, ideal para que el usuario efectúe pagos a través de su tarjeta de crédito, o Paypal Checkout, para realizar pagos a través de cuentas de la propia plataforma.

Se trata de una pasarela de muy fácil configuración que tiene unas amplias funcionalidades en relación a seguridad frente a fraudes. Además, se integra de manera sencilla en la mayoría de las plataformas de eCommerce y acepta pagos internacionales.

Braintree

Braintree es una plataforma de pagos disponible en más de 45 países de todo el mundo.

Propiedad de PayPal, admite pagos online a través de tarjetas de crédito y de débito -Visa, Mastercard, American Express, etcétera-, Apple Pay, Google Pay, Venmo en Estados Unidos y, como no, PayPal.

Además, ofrece otras prestaciones adicionales de prevención de fraude, correcta gestión de cuentas, etcétera.

Checkout

Checkout es otra de las plataformas de procesamiento de pagos más relevantes a nivel internacional.

Acepta distintas formas de pago: tarjetas de crédito y de débito, así como Apple Pay, PayPal y Google Pay.

El proceso de Checkout también ofrece a los negocios la capacidad de realizar devoluciones de manera sencilla, así como ofrecer información de seguimiento a los compradores.

Apple Pay

Quizá una de las plataformas más punteras para realizar pagos a través de dispositivos móviles. Gracias a Apple Pay, el usuario puede comprar desde su teléfono o smartwhatch de manera sencilla, tanto mediante Face ID o Touch ID.

Se trata de una de las soluciones de pago más seguras del mercado que ofrecen un proceso tremendamente rápido y sencillo para el usuario.

Amazon Pay

Amazon Pay es un servicio de pago online que puede tener ventajas tanto para los clientes de un negocio como para la propia marca.

Por un lado, los clientes podrán realizar compras online usando los credenciales de su cuenta de Amazon en lugar de emplear su tarjeta de crédito.

Por otro, las empresas pueden disfrutar de una solución de pago segura para vender sus productos a través de la archiconocida plataforma.

Ahora que ya conoces los tipos de pasarela de pagos más relevantes en el sector del eCommerce y conoces la importancia de facilitar los cobros a tus clientes, ¿a qué esperas para dar el próximo salto con tu negocio online?