¿Cómo crear un modelo de negocio escalable? Ideas y ejemplos rentables.

EmprenderCategoría
lectura de 9 minuto(s)
Leticia Calvo

Un negocio escalable es el sueño de cualquier emprendedor hoy en día. Pero vamos un paso más allá: es la apuesta de gran parte de los inversores.

Pero, ¿qué es un negocio escalable y cómo crear un negocio con proyección de crecimiento?

¡Vamos a verlo a continuación!

¿Cuándo un negocio es escalable?

Por definición, un negocio es escalable cuando un aumento de su rentabilidad no supone un incremento de su estructura de costes en la misma proporción.

Es decir, que mientras su crecimiento en beneficios es exponencial, los costes estructurales solo se incrementan en una pequeña proporción.

La escalabilidad es un término que está en boga en el ámbito del emprendimiento y en el mundo startup.

Estos modelos de negocio crecen rápido, manteniendo sus costes más o menos estables a pesar de estar obteniendo unos beneficios mucho mayores.

Más adelante veremos unas cuantas ideas de negocios escalables y algún que otro ejemplo real. Pero, por el momento, vamos a ver un ejemplo muy claro para entenderlo fácilmente.

A raíz de la COVID-19, el sector de la formación a distancia ha crecido de manera exponencial. Imagina que eres especialista en marketing digital y has creado un curso online sobre posicionamiento SEO.

A la hora de crearlo, has invertido ciertos recursos para la creación de los contenidos, la generación de las guías de estudio o grabación de los materiales, la edición de los mismos, tu propio tiempo como profesional, la plataforma empleada para subir este vídeo y poder venderlo, etcétera.

Pero el curso ya está grabado y disponible para la venta. Tu inversión en recursos -tiempo y dinero- ya ha sido realizada. Ahora este mismo producto puedes venderlo a través de Internet cuantas veces quieras, sin incurrir en mayores gastos -o, en su defecto, en costes ínfimos en relación a la rentabilidad que puedes obtener-. ¿Lo ves?

A continuación, vamos a ver qué factores debes tener en cuenta a la hora de plantear un modelo de negocio escalable.

¿Cómo hacer un negocio escalable?

A la hora de crear un modelo de negocio escalable, debes tener en cuenta 4 aspectos fundamentales que determinan su posible escalabilidad:

Las características del mercado en el que opera

La primera decisión que debes tomar es cuál es el sector en el que se va a especializar tu negocio. Y es que el mercado condicionará en buena medida la posibilidad de escalar tu empresa.

Para ello, debes fijarte en cuál es el tamaño del mercado. Es decir, si existe demanda suficiente como para conseguir crear un modelo con proyección de crecimiento.

Un mercado con un gran volumen de clientes tiene mayores posibilidades de escalar a gran velocidad.

Y, por otro lado, determinar cuáles son las características de ese mercado.

Es decir, si es un mercado muy saturado, quiénes son tus principales competidores, qué necesidades no están cubriendo para detectar posibles oportunidades, el grado de innovación en el mismo, etcétera.

La estandarización del producto

Las empresas que comercializan productos estandarizados tienen más posibilidades de crecer a nivel internacional sin tener que adaptar el artículo al mercado de cada país.

Producto estandarizado

Vamos a poner un ejemplo.

Imagina que vendes presets para editar fotografías. En principio, estos son válidos para todos los países y no tendrías que modificarlos para comercializarlos en otros mercados.

Sin embargo, si has creado un curso online de fotografía, deberás adaptar el producto para escalarlo y que llegue a personas que hablan otras lenguas. Este es, por ello, un producto menos escalable -especialmente, si el idioma en el que has realizado el curso es exclusivo de un único país y este no es muy grande en número de habitantes-. ¿Lo ves?

Los recursos necesarios para la escalabilidad

A la hora de crear un modelo de negocio rentable, debes valorar qué recursos son necesarios para propiciar su escalabilidad. Es decir: en qué se basa la proyección de tu negocio y valorar cuál es el volumen de capital preciso para el crecimiento de tu empresa.

Por ejemplo, si creas una agencia de marketing y multiplicas tus ventas atrayendo nuevos clientes, necesitarás contratar más empleados que puedan dar servicio a las empresas que te han confiado su estrategia de comunicación. Es decir, que el principal recurso necesario para escalarlo es el capital humano.

Sin embargo, si has creado una comunidad online en torno al mundo del marketing digital en la que impartes formación para personas emprendedoras, tu recurso fundamental es la tecnología para albergar dicha comunidad. Por lo tanto, la escalabilidad es más sencilla y mucho menos costosa.

El modelo de distribución

El canal de distribución online, libre de horarios y de ubicación, permite que un negocio sea más escalable. Si quieres incrementar tu volumen de ventas, basta con ampliar tu oferta de productos o el número de unidades que vendes de las mismas, realizar ofertas promocionales, etcétera.

Sin embargo, los negocios que se basan en un canal de distribución offline deben recurrir a la apertura de nuevos establecimientos para propiciar su escalabilidad.

Si quieres empezar a vender por Internet, crea tu propia tienda online de manera rápida y fácil con Páginas Web + Marketing de GoDaddy.

Ideas de negocio escalable

Ya conoces qué características debe tener un modelo de negocio para ser escalable.

Ahora vamos a ver 4 modelos de negocios con proyección que poseen una estructura escalable:

Además, incluiremos un ejemplo real en cada una de estas categorías para que puedas entenderlo más fácilmente. ¡Allá vamos!

Software as a Service (Saas)

El desarrollo de software es un modelo de negocio tremendamente escalable.

Detecta una necesidad e invierte en desarrollar una herramienta que permita solventarla. De esta manera, podrás vender ese desarrollo realizando una única inversión inicial -más allá de la inversión en futuras actualizaciones, nuevas funcionalidades, etcétera-, obteniendo unos beneficios incrementales con cada nuevo cliente que conviertas.

Un ejemplo de ello sería Photoshop, el software más empleado para retocar fotografías en el ordenador.

Pero vamos un paso más allá y piensa en herramientas que empleas todos los días y que son SaaS. Por ejemplo, el correo con Microsoft Outlook e incluso el último videojuego que te ha retenido horas delante de tu videoconsola.

Crea tu propia oficina virtual con Microsoft 365.

Como ves, hay multitud de ejemplos de diferentes sectores que han apostado por este modelo de negocio escalable.

App móvil

Al igual que el desarrollo de software, la creación de aplicaciones móviles es otro modelo de negocio tremendamente escalable.

Hay distintas opciones de monetización:

  • Gracias a la publicidad, como es el caso de las apps como Facebook o Pinterest.
  • El cobro de comisiones, como por ejemplo la empresa Airbnb.
  • Establecer un modelo freemium, como Spotify.
Ideas de negocios escalables

Vamos a ver 3 ejemplos de apps de éxito:

  • Instagram, una de las redes sociales del momento. Su objetivo es que pases cuanto más tiempo en la plataforma para poder mostrarte un mayor número de anuncios.
  • Gudog, un directorio de cuidadores de perros que pretende ser la alternativa a las guarderías o residencias caninas.
  • Plataformas como Patreon, que permiten a los creadores de contenido vivir de su pasión.

Formación online

La formación online está de moda. Y es que cada vez son más las personas que se animan a lanzar sus propios cursos digitales o ebooks por dos razones diferentes: tanto por su escalabilidad como por la capacidad de generar ingresos pasivos.

Si has detectado una necesidad formativa dentro de tu nicho, ¡lánzate a ello!

Únete a la escuela gratuita de marketing y emprendimiento: School of Digital de GoDaddy.

Membresía basada en la comunidad

Los eventos offline han dejado paso a las comunidades de usuarios online. De hecho, cada vez afloran más en todos los nichos, aunque lo más habitual es que se dediquen al mundo del marketing online y el emprendimiento.

Las membresías requieren cierto compromiso en cuanto a la creación de contenido y a la gestión de una comunidad. Sin embargo, son un negocio tremendamente escalable y con un potencial muy alto en la actualidad.

Un ejemplo claro de este tipo de negocios es Lidera-Te, una comunidad online de mujeres emprendedoras con especial foco en el networking y la formación de calidad.

Consejos para crear un negocio escalable

A continuación, vamos a ver una serie de factores que debes tener en cuenta a la hora de crear un modelo de negocio escalable:

  • Olvídate de realizar una inversión inicial cuantiosa sin conocer cuál va a ser la acogida del producto en el mercado. Lanza un producto mínimo viable para testearlo, recibe y analiza el feedback y valida tu idea.
  • Si aplicamos la Ley de Pareto a tu negocio, el 80% de los ingresos vendrán del 20% de los clientes. Además, conseguir que un cliente que ya ha comprado previamente vuelva a realizar una compra es más sencillo que conseguir captar nuevos clientes. Por todo ello, debes definir un sistema de recurrencia de ingresos que te permita crecer de manera rápida luz con tu negocio.
  • Sistematiza los procesos de tu empresa y automatiza las tareas que puedas. De esta manera, tus gastos en personal se verán reducidos. Por otro lado, tener documentados los procesos te permitirá tener un negocio replicable. Piensa, si no, en lo difícil que sería ejecutar un modelo de las franquicias.
  • Establece la mejora continua de tu negocio para potenciar su escalabilidad. Optimiza los procesos de tu empresa, evoluciona tu modelo de negocio a medida que cambian también las preferencias en el mercado y sitúate siempre a la cabeza de tu sector.

Teniendo todo esto en mente, ¿ya sabes cuál va a ser el próximo modelo de negocio que te atrevas a lanzar al mercado?