“Las principales barreras son la falta de confianza y la escasa ayuda que recibimos los emprendedores”

HistoriasCategoría
lectura de 5 minuto(s)
Leticia Calvo

Javier es fotógrafo y realizador audiovisual autónomo con estudio propio en Madrid, El Túnel.

Estudió el Master Internacional de Fotografía de Moda en una de las escuelas más prestigiosas de España y, más allá de este ámbito, es especialista en publicidad y eventos, desde desfiles a presentaciones, pasando por catálogos, lookbooks, bodegones o fotografía de producto para e-commerce.

Entre sus últimos editoriales destaca XXX, realizado en el Museo Thyssen-Bornemisza, donde la moda se funde con el arte.

Nos abre las puertas de su estudio, El Túnel, en uno de los shootings de moda que habitualmente realiza (en esta ocasión para la firma The Chaos).

Entrevista al fotógrafo Javier del Rosal

Cuéntanos quién es Javier del Rosal y qué ofreces a tus clientes.

Javier del Rosal es un fotógrafo madrileño que ofrece a sus clientes un servicio profesional, una dedicación personal y única en cada proyecto. Soy especialista en moda y publicidad y realizo desde editoriales hasta campañas de distintas marcas, además de shootings de producto para e-commerce, fotografía de eventos o bodegones.

¿Cómo y cuándo surgió el proyecto?

Todo comenzó en 2010, ahí me doy cuenta de que quiero dar un giro y mejorar mi vida, así que comienzo a estudiar fotografía en la ciudad de Barcelona, que es donde residía en esa época. Al año siguiente regreso a Madrid, que fue donde terminé mi formación, y tras esto comencé a trabajar.

¿Cómo fueron los comienzos y qué barreras te encontraste a la hora de emprender?

El comienzo fue muy ilusionante: desmonté el típico salón de sofá y televisión que suele haber en las casas y coloqué un portafondos, con un flash de mano fuera de cámara. Así fue como hice mis primeros disparos de estudio, que complementaban los trabajos que hacíamos en exterior.

Las principales barreras con las que me topé y que hoy por hoy siguen estando son la falta de confianza y la escasa ayuda que encontramos los emprendedores.

¿Ha cambiado mucho el proyecto desde entonces? ¿Cómo es ahora tu servicio fotográfico?

Mi proyecto sigue siendo el mismo: enfocar el máximo porcentaje de trabajos a temas relacionados con el mundo de la moda, aunque sí he abierto el abanico a otro tipo de producciones.

Por otro lado, como en cualquier práctica, en la fotografía el paso del tiempo te permite ir adquiriendo más cualidades, pulir los resultados, reducir los plazos de entrega y, por tanto, dar un mejor servicio.

Entrevista a Javier del Rosal

Háblanos de tus clientes. ¿Quién es tu target?

Mi target principalmente son marcas, agencias y revistas. Precisamente en este segmento es donde quiero enfocarme más de cara a la próxima temporada.

Quiero resaltar la buena relación que tengo con mis clientes, que son magníficos.

Es verdad que cuesta mucho poder fidelizar, ya que hay mucha competencia y se están bajando mucho los precios, pero si tu trabajo es bueno y la relación calidad-precio también, ya sólo queda disfrutar de lo que haces.  

¿Y el producto o servicio estrella?

 No podría destacar ninguno: cada proyecto es un reto y tenemos que dar nuestro 100% para estar a la altura del trabajo que ofrecemos.

¿Cuál sería el sello de distinción de tu marca de fotografía? Ese que hace que te elijan frente a otros competidores.

Quiero pensar que la luz es lo que nos diferencia a unos fotógrafos de otros. Pero, retomando una pregunta anterior, creo que el trato y una buena relación personal ayuda mucho a la hora de ser elegido.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que, en fotografía, ahora mismo un factor que los clientes tienen en cuenta es tu número de seguidores en Instagram… Cosa que no comparto, ya no sólo en la fotografía, sino a la hora de elegir cualquier tipo de trabajo.

¿Hace cuánto tiempo tienes tu página web?

Oficialmente hace poco menos de dos años.

Entrevista a Javier del Rosal

¿Por qué elegiste GoDaddy para digitalizar tu negocio?

Fue mi padre quien me mostró el creador de páginas web de GoDaddy.

Después de ver cómo funcionaba y comprobar que se adecuaba a lo que necesitaba para mostrar mi trabajo, me decidí a utilizarlo para publicar mi web.

¿Te ha ayudado tener una web a la hora de capear los efectos de la crisis a causa de la COVID? ¿Y antes de la pandemia?

La pandemia paró todo, pero cierto es que la web permitía que los clientes pudieran seguir viendo nuestro trabajo, así que aproveché esos meses para actualizarla de cara a la posterior apertura, y ahora sí se está notando más movimiento. 

¿Algún consejo para quienes se estén planteando emprender?

El principal consejo que le daría a alguien que quiere lanzar su negocio es que haga todo correctamente, que piense bien mejor que mucho, que se fíe de sus intuiciones si va por libre y que elija un buen equipo de trabajo si decide o necesita emprender en grupo.

Products Used