Entrevista al colectivo de mujeres profesionales lesbianas y bisexuales Lesworking

“Nuestra misión es conectar y empoderar a mujeres lesbianas y bisexuales en el ámbito profesional”

HistoriasCategoría
lectura de 4 minuto(s)
Leticia Calvo

LesWorking es una red profesional internacional para mujeres lesbianas y bisexuales que nació con el objetivo de promover la diversidad y la inclusión LGBT en la sociedad y en el mercado laboral.

LesWorking surgió en 2015 con el objetivo de crear una red profesional para mujeres lesbianas y bisexuales, permitiendo conectar y apoyar a mujeres en sus respectivos campos profesionales.

La asociación tiene más de 2.000 miembros en más de 20 países, y su objetivo es proporcionar una plataforma para que las mujeres lesbianas y bisexuales se conecten, comparten experiencias y apoyan mutuamente en sus carreras y proyectos personales.

Entrevista a Marta Fernández, fundadora de Lesworking

¿Cómo y cuándo surgió LesWorking?

LesWorking surgió en 2015 con el objetivo de crear una red profesional para mujeres lesbianas y bisexuales, permitiendo conectar y apoyar a mujeres en sus respectivos campos profesionales.

¿Cuál es vuestra misión y qué le ofrecéis a las mujeres que forman parte de LesWorking?

Nuestra misión es conectar y empoderar a mujeres lesbianas y bisexuales en el ámbito profesional. Ofrecemos una red de contactos, apoyo para proyectos, y oportunidades para aprender y compartir conocimientos.

Entrevista al colectivo de mujeres profesionales lesbianas y bisexuales Lesworking

¿Qué barreras os habéis encontrado en estos años?

Nos hemos enfrentado a barreras como la visibilidad limitada del colectivo LB en ciertos sectores y la dificultad de generar un espacio seguro y de apoyo en ambientes profesionales.

¿Qué desafíos específicos enfrentan las mujeres lesbianas y bisexuales en el mundo laboral y cómo aborda LesWorking estos desafíos?

Las mujeres lesbianas y bisexuales nos enfrentamos a desafíos como la discriminación, el doble techo de cristal, los retos de las interseccionalidades por ser mujeres y lesbianas, y la falta de referentes.

LesWorking aborda estos desafíos ofreciendo una comunidad de apoyo, eventos de networking, trabajando en incidencia política con diferentes niveles gubernamentales y, más recientemente, prestando apoyo legal a la comunidad.

¿De qué manera se puede fomentar la inclusión y la diversidad en las empresas?

A través de políticas inclusivas, formación en diversidad, creación de grupos de afinidad y promoviendo una cultura de respeto y apoyo.

Entrevista al colectivo de mujeres profesionales lesbianas y bisexuales Lesworking

¿Creéis que los canales digitales como, por ejemplo, las redes sociales han ayudado a dar más visibilidad al colectivo y a entender la necesidad de asegurar la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral?

Sí, los canales digitales han sido fundamentales para aumentar la visibilidad del colectivo, crear conciencia y promover la diversidad e inclusión en el ámbito laboral y personal. También para crear y afianzar estas redes de apoyo tan necesarias entre nosotras.

¿Cómo habéis conseguido crear una comunidad sólida y de apoyo entre las mujeres que forman LesWorking?

Hemos logrado crear una comunidad sólida mediante la organización de eventos regulares, presenciales y online, creando un espacio seguro y de apoyo donde las mujeres pueden compartir experiencias y recursos.

Entrevista al colectivo de mujeres profesionales lesbianas y bisexuales Lesworking

¿De qué manera os ha ayudado tener una página web en LesWorking?

Nos ha permitido centralizar la información, facilitar el acceso a recursos y eventos, y conectar a mujeres de todo el mundo de manera más efectiva.

En tu opinión, ¿la vida es mejor después de convertirte en emprendedora?

Sin idealizarla, porque la vida como emprendedora tiene no pocos desafíos, es cierto que te devuelve una gran satisfacción personal al ver los proyectos hacerse realidad, crecer y materializarse. Sin duda si puedes trabajar en algo que realmente te apasiona, y vivir de ello, eres una privilegiada.

¿Cómo puede una mujer del colectivo apoyar la misión de LesWorking o participar en sus actividades o programas?

Uniéndose a la red, participando en eventos y promoviendo nuestras iniciativas en sus propios círculos profesionales.

Entrevista al colectivo de mujeres profesionales lesbianas y bisexuales Lesworking

Si se puede contar, ¿qué planes tenéis para el futuro de LesWorking?

Nuestros planes incluyen expandir nuestra red dentro de España, ofrecer más apoyo legal a mujeres que lo necesiten, y fortalecer las alianzas con otras organizaciones para promover la inclusión.

Queremos consolidar nuestra presencia nacional y seguir apoyando a más mujeres en sus trayectorias profesionales.

¿Crees que el alcance de LesWorking crecerá en los próximos 3-5 años?

Sí, creemos firmemente que nuestro alcance seguirá creciendo en los próximos años tal y como ha venido ocurriendo.

Vemos los frutos de nuestros esfuerzos, ya que cada vez más mujeres buscan redes de apoyo y oportunidades de desarrollo profesional en entornos inclusivos.

Productos recomendados

Dominios
DominiosObtén más información
Hosting
Web HostingObtén más información