«Mi canal nace de una historia de superación personal, una situación de crisis existencial»

HistoriasCategoría
lectura de 12 minuto(s)
Andrés Rodríguez

María Martínez es Asesora de Bienestar e Instructora de Fitness y Actividades Dirigidas por la Real Federación Española de Gimnasia y la Asociación Europea del Fitness y la Salud. Evidentemente, vive por y para el Fitness y le encanta compartir su pasión con personas de todo el mundo a través de plataformas online como YouTube donde tiene dos canales activos en este momento, Siéntete Bien y Siéntete Joven.

Ya desde pequeña, cuando asistía a clases de Gimnasia Rímica y Aeróbic, quedó claro que su futuro podría estar vinculado al deporte y al baile. Con el paso del tiempo aprendió diferentes disciplinas, como el Flamenco, que practicó durante más de ocho años. Al mismo tiempo que estudiaba Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Valencia, logró graduarse como Instructora de Fitness y Actividades Dirigidas, lo cual le sirvió para trabajar como monitora en diferentes Gimnasios y Clubes Deportivos además de ayudar a muchas personas a mejorar su estado físico y su nutrición.

En agosto de 2017 dio un paso más allá a nivel personal, lanzando su proyecto Siéntete Joven, donde trata de expandir de forma íntegramente online sus conocimientos en materia de Fitness y Nutrición por todo el mundo. Siéntete Joven surgió con el objetivo de que las personas iniciasen la búsqueda personal de su mejor versión.

Para ello, mediante sus vídeos, tiene en mente ayudar a que miles de usuarios (en su mayoría mujeres) aumenten su confianza y amor propio empleando un método propio combinando rutinas de ejercicio físico adaptado, nutrición y bienestar emocional.

Entrevista a María Martínez, de Siéntete Joven

1. Encantado de conocerte María. Antes de empezar con la entrevista, nos gustaría conocerte un poco más, es decir, cómo fue tu evolución desde ser una apasionada más del Fitness hasta ser convertirte en asesora de la RFEG (Real Federación Española de Gimnasia) y ser una referencia en Internet.

Bueno, mi trayectoria como instructora de Fitness empezó cuando tenía 17 años, me saqué mi primer título de Fitness que fue Monitora de Actividades Dirigidas y lo hice porque bueno, toda mi vida he hecho ejercicio, me encanta el ejercicio y pues para sacarme un dinerito en los años de estudio, al empezar la carrera y demás pues me saqué este título. Nada más acabe, rápidamente tuve trabajo y empecé a dar clase en gimnasios, lo cual era algo que me encantaba, lo disfrutaba muchísimo.

Lo que pasa es que bueno, por eso que dicen de “sácate una carrera, algo más sólido y estable” pues acabé los estudios de Administración y Dirección de Empresas para dedicarme profesionalmente como contable o financiera en alguna empresa y que el tema del deporte fuese algo más pasajero.

2. En nuestra sección de entrevistas hemos mantenido conversación con Andrés Pineda, un emprendedor con gimnasio propio en Madrid, donde una de las conclusiones obtenidas fue que la sociedad está más concienciada sobre el deporte y los beneficios que aporta. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? ¿Qué crees que les frena en ocasiones a mantener una rutina constante?

En mis stories publiqué hace poco eso mismo de cómo afecta el deporte en el plano no solo físico sino también a nivel mental y emocional. A nivel mental el deporte genera una serie de sustancias químicas que hacen que se multipliquen por un lado las conexiones neuronales, que aumente el riego en esta zona del cerebro. Entonces, cuando uno hace ejercicio, como decía la frase “mens sana in corpore sano”, se está potenciando no solo el cuerpo sino también la mente.

Y por supuesto está el plano emocional, automáticamente cuando haces ejercicio te cambia la química del cuerpo, empiezan a generarse unas hormonas (oxitocina, serotonina, etc.) que nos hacen sentir mucho mejor. Entonces es muy difícil estar saltando o bailando al ritmo de la música y estar triste. Por tanto, es tan automático y tan potente el hecho de que nos empezamos a poner en marcha y ya toda nuestra fisionomía y química interna cambia totalmente.

3. Hemos visto que en tu web sientetejoven.com pones a disposición de cualquier usuario un calendario en PDF descargable para seguir mensualmente los videos diarios con los ejercicios a hacer. ¿Cómo se te ocurrió la idea? ¡Sin duda es diferenciadora!

Me consta que muchos de los que han descubierto esta tipología de entrenamiento la van a seguir haciendo, por ejemplo los runners que van a hacer su sesión de cardio diaria pero que la van a complementar con las rutinas. Era un formato que se desconocía, entonces al descubrirlo pues es algo que les sigue agradando.

Luego hay que personas que van a volver al gimnasio porque les gusta ese formato, y otras personas se quedarán en casa porque han descubierto una nueva realidad que antes no sabían que ni existía. Todo va a volver un poco más a la normalidad, no todo el mundo en casa haciendo deporte pero yo creo que sí que habrá bastante gente que se mantendrá, incluso comprando pesas y otro material deportivo para seguir haciendo las rutinas, porque se han dado cuenta de que es algo que les gusta y les motiva.

En este sentido, el calendario publicado en Siéntete Joven también está poniendo el trabajo bastante fácil porque no tiene que buscar las rutinas, saben que solo tienen que pinchar y ya tienen el entrenamiento para cada día, entonces es algo muy cómodo.

4. El coronavirus COVID-19 ha provocado que millones de españoles tengan que quedarse en casa. Y como es normal, mucha gente busca soluciones para intentar mantener la forma física. ¿Ha aumentado tu base de seguidores en los últimos meses?

Bueno, antes de que entrásemos en esta época de confinamiento en total los seguidores llegaban casi a 400 mil. En mi canal principal el crecimiento orgánico bastante bueno la verdad, lo veían personas principalmente de España y Latino América, aunque también gente de Estados Unidos.

Siento un empuje de una demanda que antes no existía porque las personas iban a hacer ejercicio fuera. Entonces se ha juntado por un lado esa demanda extra con el descubrimiento de poder hacer ejercicio en casa, toda una ayuda para este formato.

Por otro lado, es lo que te digo, cuando aumentas en proporción esa demanda también aumentas la posibilidad de gustar, es como que se ha multiplicado lo que ya funcionaba bien, se está haciendo más grande.

Imagen de María Martínez haciendo un ejercicio de pierna

5. Tienes dos canales abiertos de YouTube (Siéntete Bien y Siéntete Joven), en los que propones distintas rutinas y ejercicios con una misma finalidad, la mejora física de las personas. Nos gustaría que explicases brevemente en qué consiste cada uno y a qué público objetivo te diriges en ellos.

Mayoritariamente son mujeres aunque también tengo público masculino, ¡que es bienvenido por supuesto! Me encanta que haya hombres a los que les gusten las rutinas, pero bueno estamos hablando de que alrededor del 90% son mujeres por ello me dirijo principalmente al sexo femenino, que no quiere decir que esto sea una exclusión ni una división, simplemente me dirijo al público mayoritario.

6. Sobre estos canales, personalmente considero que es difícil motivar a las personas a través de un vídeo porque no hay ese contacto directo de ir al gimnasio, verse las caras y «dar caña» si no se hacen bien los ejercicios, y sin embargo tú lo haces genial. ¿Crees que es fundamental la automotivación para poder seguir las instrucciones en esta nueva rutina de estar en casa?

Si ya el deporte o hacer ejercicio es bueno en un estado normal, en una situación normal, pues ahora que todos estamos un poco más metidos en emociones de miedo, de tristeza, de frustración, de incertidumbre, pues con más razón hacer ejercicio es muy necesario hoy en día.

Puedo contaros que me llegan a veces historias extraordinarias y emotivas, a mí las que más me llegan son aquellas historias de personas que vienen de una enfermedad como un cáncer o aquellas que sufren enfermedades crónicas como la fibromialgia, con muchas limitaciones a nivel físico, cayendo incluso en estados depresivos, en estado de ansiedad, de tristeza, por no sentirse capaces de ser una persona normal y de hacer ejercicio y se han visto limitadas afectándoles emocionalmente.

Leer esos mensajes diciéndome “María, llevo un mes contigo y estás consiguiendo que haga lo que nunca he podido hacer”, “hago las rutinas, aguanto hasta el final”, “me das mucho ánimo, eres una inspiración, eres una motivación”, “jamás podía pensar que yo iba a poder retomar el ejercicio con lo que me gusta", o “me siento súper bien, mi cuerpo está transformándose”. Todas estas historias, muchísimas al cabo del día, pues es lo que más me llena y la recompensa es mayor para seguir con Siéntete Joven.

Imagen de María Martínez mostrando un ejercicio en su canal de YouTube Siéntete Joven

7. El dominio sientetejoven.com está registrado en GoDaddy, el líder mundial en registro de dominios con la gestión de más de 78 millones nombres de dominio. ¿Cómo empezaste tu web? ¿De dónde viene la idea del nombre?

Siéntete Joven nace de una historia de superación personal, una situación de crisis existencial preguntándome “¿estoy haciendo en mi vida lo que realmente me gusta, para lo que sirvo?” porque bueno, aunque había estado dando clase durante más de 5 años en mi época de estudio, al entrar en el mercado laboral tuve que dejarlo.

Entonces, hubo un momento en el verano de 2017 que me paré y me dije “¿realmente estás haciendo las cosas que te gustan? A ti te gusta bailar, hacer ejercicio…” Sí, haces ejercicio pero no sé, el cuerpo me pedía hacer algo más. Como yo había sido usuaria durante los últimos años de canales de fitness online pues dije “bueno, ¿qué pasa si empiezo a hacer un proyecto propio, desde casa, combinándolo con el trabajo?”

Y así empecé, desde esta crisis existencial y con cierto miedo e incertidumbre pero con mucha fe de la mano de Javier, que es la persona que me ayuda con la parte de producción y post producción. Poco a poco el primer año prácticamente no se veían muchos resultados porque cuesta mucho arrancar pero con paciencia, con mucha fe y visión fuimos superando todos los obstáculos que iban apareciendo y evidentemente pues ahora vemos la siembra, el resultado final.

8. ¿Hay algún proyecto o idea que tengas en mente lanzar próximamente?

Tengo varios proyectos en marcha los cuales estoy aprovechando estos días para adelantar trabajo. A mayores, estoy pensando en contribuir al máximo creando más rutinas, más contenido, nuevos retos, stories y colaboraciones.

9. Por último, te propongo una rápida ronda de preguntas para conocerte un poco más a nivel personal:

  • ¿Cuál es el ejercicio que más disfrutas haciendo mientras grabas los vídeos? El baile
  • ¿Yoga o cardio? Cardio, me encanta
  • ¿Kickboxing o flamenco? Flamenco
  • ¿A quién te gustaría entrenar? Exactamente a quien entreno, a mis guapísimas, mujeres maravillosas de todo el mundo
  • ¿Meditación por la mañana o al terminar el día? Yo medito por la mañana, pero por la noche también está genial para descansar mejor.
  • Un mensaje a todas las guapísimas que están confinadas en casa: Que para llevar lo mejor posible esta situación el trabajo en ellas mismas, tanto físico, mental y emocional es clave. Que sigan dedicándose ese espacio diario para ellas.
  • Un plato de comida que tendrías a diario en la mesa: Me encanta la ensalada :D, la verdura en general (soy un poco rara) y el chocolate (pero lo reservo para algunos días).
  • ¿Qué te gustaría haber hecho si no te dedicases al sector de la actividad física? ¡Me gustan muchas cosas! Me gusta mucho la nutrición y todo lo que tiene que ver con el ser humano (física, mental y emocionalmente), o sea que nutricionista o psicóloga. También me gustan las finanzas, que es para lo que estudié. Y últimamente me veo hasta haciendo teatro. Soy un poco divergente (como la película).
  • ¿Cuáles serían tus vacaciones ideales? El año pasado hice un road trip hasta Venecia (Francia, Suiza e Italia) durmiendo en campings y me encantó la experiencia. Soy bastante activa y no soy de estar en el mismo sitio muchos días.
  • Un deseo para cuando volvamos a la calle: Tengo muchas ganas de abrazar a mis seres queridos cuando los vea y también me apetece mucho tener contacto con la naturaleza, entonces pienso en un paseo por el bosque o por la playa, o una sesión de yoga al aire libre.