¿Cuál es el impacto del COVID-19 en las pequeñas empresas y emprendedores españoles?

NoticiasCategoría
lectura de 6 minuto(s)
Andrés Rodríguez

En las últimas semanas, todos hemos visto las consecuencias directas e indirectas causadas por la aparición del COVID-19, tanto a nivel económico como social. Miles de personas trabajadoras y empresas han tenido que parar temporalmente o de forma definitiva su actividad, pero aún hay espacio para aquellos negocios que sí pueden retomar su actividad paulatinamente.

En GoDaddy no nos hemos quedado quietos y, en nuestro ánimo de seguir ayudando a los emprendedores españoles, hemos analizado a través de una encuesta la actual situación de los pequeños negocios en materia de digitalización y activación de comercio electrónico, con resultados esclarecedores.

El impacto del COVID-19 en las pequeñas empresas y emprendedores españoles

Los resultados de nuestra encuesta que hemos realizado y en la que han participado más de 400 pequeñas empresas y autónomos, hablan de impacto que tendrá esta crisis en gran parte de los negocios que conforman el tejido empresarial español.

El 83% de los encuestados afirma que la crisis derivada del coronavirus afectará significativamente a su modelo de negocio, mientras que el 14% de las empresas creen que se verán poco afectadas por la situación actual.

Imagen con los gráficos sobre el impacto en las pequeñas empresas por causa del COVID-19

La importancia de la digitalización en la crisis del Covid19

Los resultados de nuestra encuesta también indican la importancia de las nuevas tecnologías para el desarrollo de las empresas.

Uno de los resultados más importantes, es que más del 60% de los encuestados creen que solo las empresas más digitalizadas serán capaces de superar el impacto negativo del COVID-19 en sus negocios.

Imagen del gráfico sobre la opinión acerca de la digitalización para frenar el impacto del coronavirus

Ante la situación de confinamiento y el cierre parcial o total de algunas pequeñas empresas, los canales digitales cobran especial importancia de cara a mantener el contacto con los clientes actuales o readaptar los modelos de negocio existentes.

Marina, de Mamá Pottery, nos contó en la entrevista que publicamos en nuestro blog, que daba clases de cerámica y manualidades a pequeños y mayores en su taller. Cuando se anunciaron las primeras medidas del estado de alarma, tuvo que cerrar su tienda, y pensar un plan para mantener su negocio abierto, incluso cuando la puerta estaba cerrada.

Ella ya contaba con una web en la que anunciaba todas sus actividades. En poco tiempo se le ocurrió la opción de empezar a vender kits de taza y pinceles para que las personas, durante la cuarentena, no dejaran de disfrutar de una de las actividades que ella lleva tiempo promocionando.

Imagen de un grabado del logo de Mamá Pottery en una estantería

Hoy en día, y gracias a tener su página web preparada, ha podido reactivar las clases online, tener un sistema de pago y hacer que su negocio siga activo.

El COVID-19 acelera la necesidad de digitalizar las empresas

La situación actual está forzando a muchas empresas a repensar sus modelos de negocio. Tener plataformas digitales y una estrategia que las acompañe significa que aquellas empresas que hayan digitalizado sus negocios tendrán más flexibilidad para reorientar sus empresas.

Un dato revelador sobre la digitalización de los negocios españoles radica en descubrir que el 37% de las empresas que todavía no tienen una web habrían querido tenerla ya implementada, para intentar minimizar los daños ocasionados y seguir ingresando dinero en sus cuentas. La conclusión es clara: la llegada del COVID-19 ha incrementado la necesidad de entrar en el mundo online lo antes posible.

En este momento sí podemos ver que existe un interés por empezar el proceso de digitalización en las pequeñas empresas como resultado de la interrupción del servicio normal en los espacios físicos, dada la imposibilidad o las limitaciones impuestas para poder recibir clientes en los locales, como se hacía hasta hace bien poco.

No tener una web con ecommerce significa que, en situaciones como la que estamos viviendo ahora, la actividad comercial de una gran parte de los negocios de venta al por menor sufrirán un parón temporal. Esto puede llevar a un cierre temporal de su actividad al no haber apostado por estrategias digitales que ayuden a continuar con su actividad. En este sentido, el 24% de las empresas encuestadas afirmaron que les hubiera gustado apostar por incorporar nuevos canales de venta dentro de su web.

Imagen con el mapa de elementos que implementaría las empresas en su día a día

Otras conclusiones de este estudio se centran en demostrar que de momento existe poco interés en reforzar o implementar estrategias exhaustivas de marketing, incluyendo SEO y otras métricas (sólo el 20% lo están haciendo actualmente), y que la apuesta por anunciar su negocio en las redes sociales o anuncios online si bien está creciendo, todavía tiene un impacto limitado en las pequeñas empresas y emprendedores españoles (18%).

¿De qué forma interviene GoDaddy ayudando a las pequeñas empresas?

Sabemos que es difícil poner en marca un negocio por todas las implicaciones que incorpora: buscar un nombre adecuado, realizar las estrategias correctas para captar y fidelizar clientes, ser capaz de innovar, ofrecer productos diferenciales… dentro de este gran listado, las estrategias digitales no siempre son las primeras que se llevan a cabo.

A nivel digital, somos conscientes de que para muchos emprendedores puede ser complicado desde el punto de vista técnico y del conocimiento entrar en el mundo online y desarrollar una página web por completo sin recurrir a profesionales. Por este motivo, desde GoDaddy hemos apostado por el ofrecer de manera gratuita de nuestro producto Páginas web + Marketing, donde se combina un potente creador de páginas web con las herramientas de marketing necesarias para llegar al éxito.

Páginas web + Marketing es el producto ideal para que cualquier pequeña empresa pueda conseguir nuevos clientes y potenciar el crecimiento de su negocio. Gracias a ella, las pequeñas empresas pueden empezar a comercializar sus productos en su propia web en menos de una hora y sin tener conocimientos técnicos. A mayores, Páginas web + Marketing trae incluidas herramientas de email marketing y SEO para mejorar la capacidad de lograr nuevos clientes.

“Apoyamos a las pequeñas empresas y empresarios en este momento y les ayudamos a construir su propia web para que puedan seguir en contacto con los clientes. Es por eso por lo que ahora pueden probar Páginas web + Marketing gratis, para ayudarles a seguir abiertos incluso cuando sus puertas están cerradas”, Gianluca Stamerra, director de GoDaddy España, Italia y Francia.

Si tú también estás empezando a labrarte una reputación online o necesitas convertir tu negocio es el momento. Puedes probar sin compromiso Páginas web + Marketing y comprobar sus ventajas.

Son ya muchos clientes los que lo están usando con éxito. Puedes echar un vistazo en nuestro blog a algunas entrevistas que hemos realizado con emprendedores que han confiado en GoDaddy para adentrarse en la aventura y tener su propia página web.