¿Qué es el marketing en tiempo real? Claves para lanzar una acción de éxito

MarketingCategoría
lectura de 8 minuto(s)
Leticia Calvo

Presupuesto bajo, escucha social y el potencial para volverse viral en un momento concreto. Estas son las 3 premisas sobre las que se asienta el marketing en tiempo real.

Y es que los avances tecnológicos y, en especial, el auge de las redes sociales, así como la cultura de la inmediatez han creado un nuevo paradigma de comunicación a través de medios online para las marcas. Especialmente, en un ecosistema online tan sumamente saturado en el que llamar la atención del público resulta complejo.

Aprovechar el momento para generar contenidos que conecten con la audiencia y potenciar el alcance de la marca es el principal objetivo del marketing en tiempo real.

¿Qué es el marketing en tiempo real?

El marketing en tiempo real -o Real Time Marketing en inglés- se basa en la participación de una marca en eventos o tendencias actuales a través de la generación de contenidos que tienen cierto potencial de viralidad.

Su funcionamiento es muy sencillo: se basa en crear contenidos en torno a eventos actuales que conecten con el público, generando conversación en torno a la marca y aumentando su visibilidad en redes.

Las acciones de Real Time Marketing pretenden aprovechar una tendencia para convertir sus contenidos en virales, logrando un alcance mayor que con otras estrategias de marketing.

Esta rama del marketing ha tenido un auge exponencial gracias a las redes sociales. Para abordar estas acciones con éxito, es vital basarse en la escucha social y conocer cuáles son las tendencias que están generando conversación en un momento determinado.

Y, por otro lado, contar con un equipo creativo en redes que sea capaz de generar contenidos excepcionales con un margen de tiempo muy ajustado para lanzar el mensaje en el momento adecuado.

Principales reglas del marketing a tiempo real

Como hemos visto anteriormente, esta rama del marketing que genera conversaciones y contenidos en eventos a tiempo real. ¿Pero cuáles son los principales rasgos que lo definen?

Estas son las principales características del marketing a tiempo real:

  • El contenido sobre el que se pretende generar conversación debe estar relacionado de alguna manera o ser coherente con los valores de la marca.
  • Su efectividad reside en lanzar el mensaje apropiado en el momento adecuado. En caso contrario, queda desfasado y se consigue el efecto contrario.
  • Aunque hay eventos relevantes que están calendarizados con antelación, en muchas ocasiones las tendencias son imprevisibles. Por ello, es necesario que el equipo de redes sociales sea creativo, flexible y tenga una capacidad de actuación y de respuesta rápida.
  • Es vital que, además de publicar contenidos, formes parte de la conversación: responde a comentarios, abre debates, interactúa dentro de la red con otros usuarios, etcétera.

Crea contenidos alucinantes de manera sencilla para redes sociales desde tu propio móvil con GoDaddy Studio

¿En qué ocasiones se puede realizar acciones de marketing en tiempo real?

Teniendo en cuenta las características de este tipo de acciones, las marcas pueden apostar por el marketing en tiempo real en 3 ocasiones diferentes:

  • Ante la celebración de un evento relacionado con la marca que sea relevante para su público objetivo. Por ejemplo, si una agencia de marketing patrocina un evento del sector.
  • Ante la celebración de un evento generalista de gran repercusión cuyo contenido puede encajar con los valores de la marca. Por ejemplo, la Super Bowl, Eurovisión, etcétera.
  • Aprovechando las tendencias en redes sociales en el día, completamente ligadas a las noticias de la actualidad. El conocido como reactvertising es una técnica que consiste en aprovechar un suceso de relevancia para generar un contenido relacionado con el mismo y captar la atención de la audiencia hacia la marca.

Más adelante, veremos varios ejemplos reales de marketing en tiempo real. Pero, ahora, vamos a ahondar en los pros y los contras del Real Time Marketing.

¿Cuáles son los principales beneficios del marketing en tiempo real para las empresas?

Existen multitud de opciones de marketing en medios online. Pero, ¿por qué las marcas se suman al marketing en tiempo real? Estos son los principales beneficios del Real Time Marketing:

  • Son contenidos creativos que se suman a una tendencia actual, estando presente la marca en una conversación relevante para su público objetivo y encajando perfectamente en la cultura de la inmediatez.
  • Es una buena estrategia de branding: acerca la marca a su target, generando conexiones sanas en base al humor o al sentimiento de pertenencia a un determinado colectivo que comparte sus valores con la marca.
  • Son contenidos que generan un efecto de sorpresa. Así, aumenta la notoriedad en redes sociales de la marca con un presupuesto más reducido que el que suponen otras acciones de marketing.
  • Estas acciones, bien ejecutadas, tienden a volverse virales. Una oportunidad clave para aumentar la visibilidad de la marca en redes y hacer crecer su comunidad.

Sin embargo, no todo son ventajas. Y es que, mal ejecutada, una acción de Real Time Marketing puede volverse en contra de la marca que la orquesta.

Contras del Real Time Marketing

A pesar de las posibilidades de conectar con la audiencia, el marketing en tiempo real sí conlleva una serie de desventajas. Estos son sus principales contras:

  • De manera general, las tendencias no se pueden prever. Por lo tanto, se requiere de los recursos necesarios para realizar escucha social y de un equipo de trabajo muy flexible tanto a la hora de generar contenido como a la posibilidad de aprobarlo de manera sencilla.
  • Esta necesidad de premura repercute, en muchas ocasiones, en la calidad del contenido: no es algo planificado, así que al tener menos tiempo para pensar en los contenidos más adecuados quizá pueda ser más complejo conectar con la audiencia.
  • En caso de que no se desarrolle el contenido adecuadamente, puede ir en detrimento de la marca.

Como crear una acción de marketing en tiempo real paso a paso

En el caso de tu marca, ¿los pros de este tipo de acciones superan a los contras? Si planeas hacer marketing en tiempo real, debes seguir los próximos pasos:

  • Conoce a fondo al target de tu marca. Solo así podrás generar contenidos que conecten con tu audiencia y tengan posibilidades de volverse virales. Un truco: si encaja con tu marca, el humor suele funcionar bastante bien en redes sociales.
  • Encuentra el momento adecuado para participar en la conversación, ya sea un evento programado o una tendencia que haya detectado el equipo de redes sociales de la compañía. Valora en todo momento la adecuación de ambos a los valores de la marca y qué puedes aportar a la conversación.
  • Analiza cuál es la plataforma más adecuada para realizar esta acción de marketing. De hecho, no tiene por qué ser solo una: estas acciones pueden ser multicanal, tanto online como offline. Todo depende de las plataformas en las que esté presente tu audiencia y del lugar más adecuado para generar conversación en torno al evento o la tendencia en cuestión.
  • Genera los contenidos que necesites para lanzar esta acción de marketing. Y, como no, analiza los resultados. ¿Cómo ha funcionado la acción? ¿Qué se podría mejorar para futuras ocasiones?

Ejemplos de estrategias reales de marketing en tiempo real

Ahora que ya conoces los aspectos más teóricos de estas acciones, ¿te apetece seguir con unos cuantos ejemplos prácticos?

Vamos a ver 3 casos diferentes de marcas que han lanzado estrategias de Real Time Marketing con éxito.

KFC

Hace unos meses, McDonald’s lanzaba una campaña multicanal con la archiconocida cantante Aitana: Aitana x McDonald’s. La cantante promocionaba, así, un menú de la cadena de comida rápida que llevaba su nombre.

Ante la repercusión de la campaña, que inundaba tanto canales publicitarios online como offline, su competidor KFC no quiso perder la oportunidad. Así surgió KFC x Antonia, un menú real que se podía pedir en cualquier restaurante de la cadena.

Este tweet que superó las 2 millones de impresiones y acumuló más de 142.000 interacciones.

Norwegian

La aerolínea es un claro ejemplo de cómo realizar campañas de marketing en tiempo real en medios offline. Ante la ruptura de Brad Pitt y Angelina Jolie en 2016, Norwegian lanzó el siguiente anuncio con una promoción de vuelos a Los Ángeles:

¿Qué te parece? Por supuesto, la respuesta en redes sociales no se hizo esperar.

Ikea

Ikea es otra de las compañías que suelen sumarse a las campañas de marketing en tiempo real. Una de sus acciones más aclamadas fue la que realizó al descubrirse que la capa de Jon Snow, personaje de la archiconocida serie Juego de Tronos, era en realidad una alfombra de la marca sueca. En la cuenta de Twitter Houston, crearon un manual de instrucciones sobre cómo emplear la alfombra como capa.

Products Used

GoDaddy StudioObtén más información