Cómo verificar la seguridad de una página: Consejos y herramientas

SeguridadCategoría
lectura de 7 minuto(s)
Erik Deckers

¿Recuerdas aquellos tiempos en los que apenas había que pensar en la seguridad en internet? Ahora, sin embargo, se ha convertido en una de las principales preocupaciones tanto para los usuarios como para las empresas. No se trata únicamente de proteger nuestros datos personales, sino también de ganar y mantener la confianza de unos usuarios cada vez más conscientes de los riesgos de ciberseguridad a los que se exponen al entrar a una web. ¿Pero cómo saber si una página es segura como para confiarle nuestros datos?

Cómo identificar una página web segura

Para comprobar si una página es segura es necesario tener en cuenta varios factores. Dado el aumento de amenazas cibernéticas como el phishing y el malware, que no dejan de crecer día tras día, es imprescindible aprender a distinguir entre páginas web legítimas y fraudulentas, ya que de eso depende en gran medida que nuestra información personal y financiera permanezca a buen recaudo.

verificar página web segura

Indicadores de seguridad web

Para verificar si una página es segura o no, es necesario prestar atención a aspectos como los que veremos a continuación.

  • Lo primero es comprobar que la dirección comience con "https://" y que haya un icono de candado en la barra de direcciones, lo que indica que la conexión es segura.
  • Contar con un certificado SSL válido es esencial para cifrar la información enviada entre tu navegador y la página web.
  • Las páginas legítimas suelen permitir un acceso fácil a sus políticas de privacidad y sus términos de servicio.
  • Otro de los criterios para determinar la fiabilidad de las webs es comprobar que la página cuenta con diseño profesional y que no hay errores ortográficos. Aún así, esto puede no ser definitivo para la seguridad de la página web, ya que muchas empresas no cuidan su presencia online como deberían.
  • La presencia de información clara sobre cómo contactar o conocer más sobre la entidad detrás del sitio es una buena señal.

Herramientas para verificar la seguridad de una página web

Ahora que saber en qué puntos clave fijarte si buscas cómo saber si una web es segura, te gustará saber que puedes utilizar distintas herramientas útiles muy útiles que pueden actuar como verificador de páginas web falsas.

  • Google Safe Browsing: Permite comprobar si una página web está marcada como sospechosa o ha sido reportada por actividades maliciosas por parte de otros usuarios.
  • Sucuri SiteCheck: Hace un escaneo gratuito para detectar malware, errores en la web, software desactualizado y código malicioso.
  • SSLTrust: Esta herramienta realiza una comprobación de seguridad de la web, revisando más de 60 bases de datos de entidades como Google y Comodo para determinar si es segura para visitar y compartir información en ella.
  • ImmuniWeb: Esta herramienta proporciona una prueba de seguridad de la página web, evaluando la política de seguridad del contenido, las cabeceras de seguridad HTTP y la seguridad general del servidor web.

Conocer estos softwares y saber manejarlos te ayudará mucho si buscas cómo saber si una página es falsa o si puedes confiar ciegamente en ella.

Criterios para determinar la fiabilidad de una página

Para evaluar hasta qué punto resulta fiable una página web, es importante atender a distintos criterios.

  1. Lo primero debe ser confirmar la presencia de un certificado SSL, que asegura que la información transmitida esté cifrada en todo momento.
  2. También hay que prestar atención a la calidad del contenido, incluyendo la precisión ortográfica y la coherencia informativa, ya que se trata de una forma sencilla de cómo saber si una web es fraudulenta.
  3. Conviene revisar las políticas de privacidad y términos de uso, que además de estar visibles, deben estar redactados de forma comprensible. La web también debe ser transparente sobre la identidad de la empresa o individuo tras ella.
  4. Además, una muy buena idea es buscar opiniones o reseñas de otros usuarios sobre su experiencia con la página.

¿Cómo identificar una página web con certificado SSL?

Una de las primeras cosas a comprobar cuando se busca cómo saber si una página es fiable es identificar si tiene un certificado SSL buscando el icono de un candado cerrado al inicio de la barra de direcciones del navegador estando dentro de ella. Además, la URL debe comenzar con "https://" en lugar de "http://".

Haciendo clic en el candado, podrás acceder a detalles sobre el certificado, como la entidad emisora y la validez del mismo. En este otro post te lo contamos todo sobre el certificado SSL y su instalación.

Cómo reconocer características de webs no seguras o fraudulentas

Las webs no seguras o fraudulentas suelen tener características comunes que las delatan. Desde la falta de un certificado SSL y errores ortográficos, hasta un diseño de baja calidad o enlaces rotos. También conviene preocuparse ante la ausencia de políticas de privacidad o términos de uso claros.

Si una página web solicita información personal o financiera sin ofrecer garantías de seguridad, es probable que nos encontremos ante una trampa, y otra ‘bandera roja’ es la presencia de ofertas demasiado buenas para ser ciertas, que suelen ser estrategias para atraer a víctimas desprevenidas.

Ejemplos de páginas falsas

Como siempre, lo mejor para aprender a identificar páginas web no seguras es con ejemplos.

  • Un ejemplo claro de página falsa es la réplica de webs de entidades bancarias. Estas páginas imitan el diseño y la funcionalidad de las páginas oficiales de los bancos con el objetivo de engañar a los usuarios para que introduzcan sus credenciales de acceso. Lo normal es que sus dominios sean también muy parecidos.
  • Otro ejemplo son las tiendas online falsas que ofrecen productos a precios irrisoriamente bajos. Estas páginas suelen desaparecer después de realizar las transacciones, dejando a los compradores sin el producto esperado y sin posibilidad de recuperar su dinero.

Las páginas de descarga de software también son un terreno común para el fraude, ofreciendo descargas gratuitas de programas que en realidad son malware diseñado para infectar nuestros dispositivos y robar toda la información personal posible.

Consejos para navegar de forma segura

Para navegar de forma segura, es necesario poner atención a precauciones como estas.

  • Verificar siempre la URL y el certificado SSL de las páginas que visitas.
  • Desconfiar de ofertas demasiado buenas para ser ciertas y comprobar la autenticidad de las tiendas online antes de realizar compras.
  • Utilizar soluciones de seguridad como antivirus y firewalls, manteniendo actualizados todos tus dispositivos y aplicaciones.
  • Evitar hacer clic en enlaces sospechosos en correos electrónicos o mensajes. Sobre cómo saber si un enlace es seguro, lo mejor es escribir directamente la dirección web en el navegador en caso de duda.

Ahora que tienes claro cómo saber si una página es segura, bastará con poner un poco de atención al usar internet para hacerlo sin miedo y con total garantía de tranquilidad. ¡No olvides estos consejos!

Products Used

Seguridad webObtén más información