Test: ¿Cómo de cuidada tienes tu web de WordPress?

WordPressCategoría
lectura de 10 minuto(s)
Chad Warner

Seguramente ya sepas lo importante que es llevar a cabo un buen mantenimiento de WordPress y no es necesario hablarte de las consecuencias que tiene descuidar este aspecto de tu web. Así que, no pierdas el tiempo. ¿Crees que realizas correctamente el mantenimiento de tu web?

Silencia tu móvil y el ordenador y tómate un par de minutos para responder estas preguntas. No sirve de nada hacer trampas, estarás engañándote a ti mismo. ¡Preparados, listos, ya! Empezamos.

¿Por qué es tan importante realizar un buen mantenimiento en WordPress?

Ahora que has visto la puntuación del test de mantenimiento para WordPress, hablemos un poco de por qué es tan importante. ¿Por qué molestarse tanto en realizar tareas de este tipo? Existen muchas ventajas para ello.

  • Mejoras la seguridad de tu web. Cuantos menos plugins, plantillas y usuarios creados en WordPress, menor la superficie de ataque.
  • Disminuyes el riesgo. Siempre tendrás una copia de seguridad disponible por si tienes algún problema. Las probabilidades de que tu web sea hackeada o deje de funcionar es mucho menor.
  • Tu web funcionará sin problemas. Cuando tu web está actualizada y bien organizada, es mucho menos probable que se produzca cualquier error o se produzcan incompatibilidades que la pueda dejar inoperativa.
  • Aumentar la velocidad de la web. En general, cuanto más ligera sea tu web, más rápida será. Y la gente (y Google) te lo sabrán agradecer.
  • Reduce el peso de tu web. Esto te facilita mucho la vida a la hora de realizar copias de seguridad y ahorrarás espacio en el servidor web.

Estas son las principales razones, pero a continuación te explicaré más en detalle por qué las tareas anteriores son tan importantes.

¿Son tan importantes estas tareas de mantenimiento?

Hice una copia de seguridad de mi web la semana pasada (o ayer si es un ecommerce).

Cualquier error inesperado puede dañar una web, una mala configuración por parte del administrador, hackeos o problemas con el plan de hosting.

Realizar copias de seguridad regularmente es indispensable para recuperar tu web si ocurre algo así.

Debes hacer una copia de seguridad al menos una vez por semana. Si tienes una web que actualizas bastante, es decir, realizas más de una publicación por semana o algún otro cambio, entonces te recomiendo hacer una copia diaria. O bien, si tienes un ecommerce, en este caso también es mejor hacerla cada día.

Mi copia de seguridad es un backup completo (todos los archivos y bases de datos).

Si tu web tiene un problema y necesitas restaurarla con una copia de seguridad, necesitas una copia completa que incluya todos tus archivos y toda la base de datos. Mucha gente que tiene una web realizan copias de seguridad de sus bases de datos, pero no de sus archivos. ¡Esto significa que perderán todas las imágenes que hayan subido a su web, y la plantilla también! Es importante asegurarse de que su sistema de backups tenga en cuenta todo esto.

Sé restaurar una copia de seguridad.

¡No vale de nada tener una copia de seguridad si no sabes cómo restaurarla! Asegúrate de saber cómo hacerlas y cómo restaurarlas.

Revisé el proceso y me aseguré de que mis backups se realizan y almacenan correctamente.

Odio escuchar eso de "pensé que estaba haciendo copias de seguridad, pero parece que no". Por lo general, nos damos cuenta de ello en el peor momento, cuando hay un problema en la web y necesitamos el backup con urgencia. Así que, al menos una vez al mes, asegúrate de que tu sistema de backups funciona correctamente. Verifica que las copias se almacenan correctamente y que contienen todo lo que necesitas para restaurar tu web.

Nota: La mejor opción es hacerse con un servicio como WordPress administrado de GoDaddy que incluye copias de seguridad diarias con restauración en un solo clic.

Recibo alertas de tiempo de actividad cuando se cae la web

En un mundo perfecto, tu web estaría funcionando siempre a pleno rendimiento. Pero no vivimos en un mundo perfecto, e incluso los mejores proveedores de hosting a veces tienen pequeñas interrupciones. Cuando tu web se cae, no querrás que tus clientes sean quien te avisen de ello, ¿verdad? Asegúrate de que tú o el administrador de tu web reciba alguna notificación cuando tu web se cae o por lo menos sepa qué hacer si esto sucede.

Realicé un escaneo de malware en busca de posibles vulnerabilidades la semana pasada

¿Sabías que cada minuto de realizan más de 90,978 ataques según Wordfence? Desafortunadamente, incluso con una monitorización de seguridad constante, no garantiza que tu web no vaya a ser hackeada. Cuando el malware se cuela en tu web, es fundamental que se elimine rápidamente. Escanea tu web en busca de malware, por lo menos, una vez por semana. Con cuanta más frecuencia lo hagas, mejor.

Actualicé el core de WordPress, plugins y temas durante esta semana

Las actualizaciones ayudan a mantener tu web más segura, corregir errores, añadir nuevas funciones y a mejorar el rendimiento de tu web. Muchas webs de WordPress son altamente vulnerables porque se están ejecutando en un software obsoleto. Según datos de Sucuri, el 61% de las webs WordPress hackeadas estaban utilizando versiones obsoletas. Tener todo al día es una de las formas más efectivas para evitar que tu web sea hackeada o destruida.

No tengo comentarios pendientes de aprobación

Los comentarios son una parte importante de la interacción con tu audiencia y es fundamental mantener la conversación dando respuestas rápidas. Cuando recibas comentarios que no deberían estar en tu blog, márcalos como spam o elimínalos directamente.

Revisé mi web desde otro ordenador este último mes

Seguramente quieres que tu web se vea bien y funcione bien en todo tipo de pantallas, tanto ordenadores, como TV o proyectores. Utilizando tu ordenador (no un teléfono ni una tablet), haz clic en las páginas de tu web en busca de cualquier cosa fuera de lugar. No estaría de más que también pruebes diferentes navegadores.

Revisé mi web desde un teléfono o una tablet en el último mes

Más de la mitad del tráfico web ya proviene de dispositivos móviles, por lo que es fundamental que tu web se vea y funcione bien en teléfonos y tablets. Utilizando estos dispositivos, haz clic en las landing page por si algo no se muestra como debería. Si puedes, hazlo con más de un dispositivo móvil.

Revisé el panel de administración de WordPress (backend) en el último mes

Desde el backend de WordPress se muestran mensajes y alertas importantes, por lo que es importante que lo revises, al menos, una vez al mes. Y, ya que estás en el panel, busca y corrige algún error que veas y elimina cualquier cosa innecesaria.

Revisé las cuentas de usuario en el último trimestre

La gente que tiene una web muchas veces ponen en riesgo sus páginas al mantener cuenta de usuarios de empleados que ya no trabajan en la empresa, informáticos o agencias de marketing. También es peligroso dar a los usuario más acceso del que necesitan. Reduce el riesgo eliminando las cuentas que ya no necesites.

Realicé un test de velocidad web en los últimos tres meses

Las visitas de tu web quieren que tu página sea rápida, ¡y Google también! Puedes realizar un test de velocidad web con herramientas como GTmetrix o Pingdom Website Speed ​​Test. Seguro que tu proveedor de hosting también puede darte algunos trucos para continuar mejorando.

Revisé mi web en busca de plugins obsoletos en estos últimos tres meses

Los plugins que llevan sin actualizarse más de dos años pueden amenazar la seguridad de tu web. Utiliza el plugin No Longer in Directory para comprobar el resto de complementos. Elimina los plugins obsoletos y sustitúyelos con alternativas mucho más actuales.

Eliminé plugins innecesarios en los últimos tres meses

Además de sustituir los plugins obsoletos por unos más actualizados, es necesario eliminar los plugins que ya no existen en el repositorio oficial de WordPress y que son un auténtico peligro. Para ello puedes utilizar No Longer in Directory plugin. Desactiva y luego elimina los plugins que ya no necesites y reemplaza con alternativas si es necesario.

Eliminé plantillas innecesarias este último trimestre

Incluso aunque tengas temas desactivados, pueden ser pirateados, así que elimina aquellos que ya no utilices. ¡Solo asegúrate de no eliminar el que estés utilizando en este momento!

Eliminé archivos innecesarios de la biblioteca de medios en este último trimestre

Los archivos de la biblioteca de medios ocupan demasiado espacio en tu servidor web y esto también afecta a las copias de seguridad. Los archivos innecesarios hacen que sea más difícil encontrar los que utilizas más habitualmente. Revisa la biblioteca de medios y elimina los archivos que ya no utilizas. Pero con mucho cuidado, ¡no elimines PDFs o imágenes que todavía estés utilizando!

Revisé mis formularios (de contacto, registro, solicitud de presupuestos, etc.) durante este último trimestre.

¡He visto muchas empresas que pierden muchas oportunidades por un formulario que no funciona o que está mal configurado! Evita que esto te pase a ti y prueba que todos tus formularios funcionan de manera correcta, tanto tus formularios de contacto, como los de registro o solicitudes de información.

Eliminé páginas que ya no utilizaba durante este último año

Tu web puede cambiar un montón en el último año. ¿Todavía muestras productos, servicios o empleados que ya no trabajan contigo? Localiza las páginas que debes modificar o eliminar por completo y, si es este el caso, asegúrate de redirigir esa URL a otra página de tu web.

Borré los Custom Post Types que ya no utilizaba durante este último año

Tal y como revisas las páginas, revisa otro contenido de tu web como testimonios, elementos de tu portfolio o sliders. Modifícalos o elimínalos directamente. Al igual que con las páginas, asegúrate de redirigir la URL de cualquier contenido que elimines.

Todas las imágenes de mi web están optimizadas (bien dimensionadas y comprimidas)

Los archivos de imagen pueden ser grandes (de 3 a 10 MB). Las imágenes de gran tamaño ralentizan mucho tu web y ocupan espacio en el servidor. ¿Quieres saber cómo optimizar tus imágenes para web? Puedes hacerlo con algún programa antes de subirlas a WordPress, o utilizar un plugin como Imsanity que lo hace automáticamente por ti.

¿Y ahora qué?

Revisa de nuevo la lista y observa aquellos elementos en los que has contestado “No”. Haz una lista con cada uno de ellos. Y, mira, ¡ya tienes una lista de tareas pendientes! De verdad, es importante prestarle atención a estos detalles para mantener tu web segura y funcionando sin problemas.

¡No te rías ni digas que no tienes tiempo para ello! Sino, siempre tienes la posibilidad de externalizar el servicio y contratar a una empresa de mantenimiento de WordPress que lo haga por ti.

Y la próxima vez, ¿ qué puntuación tendrás?

Ahora ya es demasiado tarde para obtener una buena puntuación, pero no para conseguir mejores resultados la próxima vez que realices este test. Crea una alerta en tu calendario y vuelve a hacer esta prueba. Realmente no se trata de conseguir una buena puntuación, sino que mantengas tu web más segura y funcionando sin problemas para obtener más clientes potenciales y ventas. Y esto es lo que verdaderamente vale, ¿no crees?

Products Used

Seguridad Web
Seguridad webObtén más información