Cómo usar los shortcodes de WordPress en páginas y posts

WordPressCategoría
lectura de 6 minuto(s)
Justin Nealey

Con los shortcodes de WordPress puedes hacer cosas increíbles.

Un shortcode es un fragmento de código que permite añadir a tu web imágenes, contenido o funciones sin tener que utilizar HTML o CSS cada vez que quieras realizar dicha tarea. Así que ya tienes una buena razón para aprender a utilizar los shortcodes de WordPress.

Parece mucho más complejo de lo que es en realidad.

Por lo general, los shortcodes son atajos de teclado que puedes añadir al editor de texto de una entrada o una página y que permiten añadir una funcionalidad completa de manera sencilla a tu sitio web.

Esto resulta tremendamente útil a la hora de incorporar una función particular a distintas partes de la web de manera sencilla.

Ahora que sabemos un poco mejor qué son los shortcodes, aquí tienes un poco más de información sobre lo que veremos en este artículo:

  • Usos de los shortcodes de WordPress
  • Cómo crear un shortcode en WordPress desde cero
  • Crea un shortcode utilizando un plugin
  • Plugins con shortcodes incorporados

¡Vamos a ello!

*Artículo con contenido actualizado en 2022

¿Por qué aprender a utilizar shortcodes?

Cuando aprendes a utilizar los shortcodes de WordPress, verás que ahorrarás mucho tiempo y te harán la vida más fácil. Piensa en cuántas tareas debes realizar constantemente al crear una página o un post.

Principales razones para aprender a usar los shortcodes de WordPress:

El uso de un Shortcode más habitual suele ser:

  • Añadir un enlace de suscripción al final de cada post de tu blog
  • Añadir formularios de contacto
  • Crear columnas
  • Insertar código de AdSense
  • Añadir imágenes u otros elementos visuales

Existen muchas otras formas de incorporar shortcodes en tu web, pero estas son las más comunes. Estos shortcodes normalmente vienen incorporados ya en los plugins.

Por ejemplo, el plugin Column Shortcodes te permite crear fácilmente columnas en tus páginas o posts. Mientras tanto, Ninja Forms utiliza shortcodes para añadir fácilmente formularios de contacto las páginas de tu web o en el contenido de tus entradas.

Plugin Ninja Forms

Ahora que ya sabes qué es un shortcode y algunas formas sobre cómo se utilizan, veamos cómo puedes crear tus propios shortcodes.

Cómo crear un shortcode en WordPress

Es cierto que los shortcodes de WordPress te lo ponen fácil a la hora de añadir funciones a tu web. Pero, ¿qué pasa si no encuentras un shortcode para esa idea que tienes en mente? Una vez que aprendas a usar los shortcodes de WordPress, puedes crear los tuyos propios sin problema:

  • Desde cero: tendrás que ir al archivo function.php de tu tema para crear uno.
  • Mediante un plugin: te explicaré cómo hacer tu vida más fácil creando shortcodes en WordPress.

Crear un plugin desde cero

Antes de empezar, ¡ojo! Te recomiendo crear una copia de seguridad de tu web antes de realizar cualquier cambio en los archivos de tu plantilla.

Siempre puede romper algo. Confía en mí, lo sé de primera mano. Además, es mejor usar este método si has creado algún tema hijo para no perder tus shortcodes en alguna actualización de tu plantilla.

Vamos a hacer sencillo el contenido de los shortcodes, pero puedes crearlo más avanzado, con código personalizado.

Accede al archivo functions.php de WordPress. Desde Apariencia, pulsa en Editor y luego selecciona el archivo functions.php. Para crear los shortcodes tienes que crear la función y nombrar el shortcode. A continuación te explico cómo hacerlo:

Crear la función

Lo primero que tienes que hacer es crear la función primaria en PHP. Te ponemos un ejemplo de cómo hacerlo:

// Shortcode "Galeria de fotos"
function shortcode_galeria () {
Return 'Incluir galería fotográfica';
add_shortcode('galeria-foto', 'shortcode_galeria');

Nombra el shortcode

Ahora tenemos que añadir código para asociar la función al nuevo shortcode. En el siguiente ejemplo galeria-foto será el código corto que creamos y después lo asociaremos a la función shortcode_galeria.

add_shortcode('galeria-foto', 'shortcode_galeria');

Todo junto quedaría algo como:

// Shortcode "Galeria de fotos"
function shortcode_galeria () {
Return 'Incluir galería fotográfica';
add_shortcode('galeria-foto', 'shortcode_galeria');

En este ejemplo del atajo de la galería, se mostrará cada vez que añadas [galeria-foto] en una página, un post o un widget. Es decir, que ya habrías creado un shortcode de la galería.

Puedes nombrar tus propios shortcodes como quieras y su funcionalidad también depende de ti. A la hora de nombrar el shortcode, te recomiendo utilizar algo que sea fácil de recordar. Una vez más, te recordamos que el objetivo de los shortcodes es facilitarte un poco la vida.

Crea shortcodes con un plugin

¿No te gusta la idea de andar a tocar código en tu plantilla? No pasa nada, hay un plugin que te permite hacerlo fácilmente.

El plugin Shortcoder

A continuación vamos a ver cómo puedes utilizar Shortcoder para esto. Es un plugin gratuito que te permite usar el editor de páginas para crear shortcodes en WordPress.

Para empezar a utilizarlo, accede al panel de control de WordPress, pulsa en “Añadir plugin” y busca Shortcoder.

Después de instalar el plugin, sigue estos pasos para crear tu primer shortcode:

  1. En el menú de la izquierda ve a “Ajustes” y luego selecciona “Shortcoder”.Ajustes-shortcoder
  2. Pulsa en “Create a new shortcode”.
  3. Ponle un nombre al shortcode y luego añade el contenido en el editor
  4. Ahora haz clic en Create shortcode y listo.
  5. Dirígete al editor de la página o del post en el que quieres añadir el shortcode.
  6. Haz clic en el icono de código abreviado de la barra de herramientas del editor.
  7. ¡Publica los cambios!

Plugin Shortcodes Ultimate

Tengo que mencionar este plugin porque está activo en más de 700.000 instalaciones de WordPress y tiene muy buena puntuación en el repositorio. Shortcodes Ultimate tiene un montón de shortcodes por defecto para crear pestañas, botones, sliders, carruseles, videos y mucho más.

A continuación te muestro la lista completa de shortcodes que puedes utilizar. Para ello, en el panel de WordPress accede a la sección “Plugins”, pulsa sobre “Añadir nuevo” y busca Shortcodes Ultimate.

Opciones del plugin Shortcodes Ultimate

Los shortcodes de WordPress tienen un potencial ilimitado. Ahora que sabes utilizarlos, ahorrarás mucho tiempo en las tareas de tu web.