Guía sobre el backup de archivos

SeguridadCategoría
lectura de 11 minuto(s)
Fernando Paul Lara Galicia

Ante el creciente número de amenazas digitales que pueden dañar nuestros dispositivos y destruir o secuestrar nuestros datos privados, es importante adoptar medidas preventivas fiables que nos permitan proteger nuestra información más importante. En este contexto, un programa para backup de archivos se vuelve indispensable, ya que ofrece todo lo necesario para crear copias de seguridad de nuestros datos que pueden ser restauradas en caso de que los originales se pierdan o queden dañados debido a virus, ataques de malware, fallos técnicos, errores humanos, o cualquier otro tipo de incidente. 

Implementar una estrategia de backup para PC apropiada no solo minimiza los posibles daños, también asegura una rápida recuperación, permitiendo que tanto individuos como empresas puedan continuar sus tareas con el mínimo impacto negativo.

Acronis True Image EaseUS Todo Backup Paragon Backup & Recovery

¿Qué es un programa para backup de archivos?

Un programa para backup automático de archivos es esencialmente una herramienta diseñada con el objetivo de poner a salvo información digital, creando copias de los datos que pueden ser almacenadas de forma segura y recuperadas en caso de pérdida. Existen diferentes tipos de backups, y pueden clasificarse en función a criterios como la ubicación del almacenamiento (local o remoto) o el método de backup empleado (completo, incremental o diferencial, por citar algunos).

  • A nivel personal, los programas para hacer copias de respaldos son fundamentales para proteger documentos importantes, fotografías y cualquier otro archivo digital de valor.
  • En el ámbito empresarial, estos programas son incluso más importantes si cabe, ya que disponer de un respaldo de información automático ayuda a garantizar la continuidad del negocio ante desastres o ataques cibernéticos, manteniendo a buen recaudo información sensible y esencial como bases de datos, documentos financieros, y registros de clientes​​.

Existen diferentes formas de realizar este tipo de copias de seguridad, y las siguientes son algunas de las más utilizadas.

  • Backup local: Consiste en guardar los archivos en un dispositivo físico cercano, como un disco duro externo o un pendrive. Es práctico y facilita el acceso a los datos, pero este método puede ser susceptible a daños físicos o robos.
  • Backup remoto: Consiste en almacenar los archivos en una ubicación geográficamente distante, lo que ofrece protección contra desastres locales y ataques dirigidos a la infraestructura física de una empresa.
  • Backup en la nube: Permite guardar archivos en servidores en línea, lo que garantiza una accesibilidad y escalabilidad total. Si eligen esta opción, podrán acceder a los datos y restaurados desde cualquier lugar y dispositivo, lo que es ideal para entornos de trabajo remoto o móvil​​.

La elección del método de backup dependerá de factores como el volumen de los datos a proteger, la frecuencia de acceso necesaria y el nivel de seguridad que se necesite. Eso sí, además de seleccionar el programa para backup de archivos más apropiado, también es importante realizar copias de seguridad regulares y probarlas cada cierto tiempo para asegurar que funcionarán a la perfección cuando más se necesiten.

¿Qué podría pasar si no ocupas programas para hacer backup?

Hace casi un año, diversas aerolíneas tuvieron que cancelar cientos de vuelos, que les costaron millones de dólares, y nada tuvo que ver con problemas meteorológicos o mecánicos. El motivo fue que los sistemas informáticos de diversas empresas del sector fueron afectados por un ataque de denegación de servicio.

Si esto le pudo pasar a corporaciones de este tamaño, con supuesta tecnología robusta contra estos ataques, imagina lo que pasaría a tu empresa, más aún si sigues creyendo que no eres un blanco.

Hay que señalar que además de todos estos riesgos en ciberataques, problemas como incendios, inundaciones y otros desastres naturales, que sabes son comunes en ciertas regiones, pueden hacer que tu infraestructura tecnológica deje de funcionar y te pongan fuera de operación.

Hoy en día los contenidos digitales son el insumo primordial no sólo para las empresas, sino para cualquier usuario que navega por internet. Documentos, música, fotografías, videos, hojas de cálculo financieras y mucho más deben ser protegidas con softwares de seguridad. Por esta razón el backup es más importante que nunca.

Mejores programas para respaldo automático de archivos

Los programas para hacer copias de respaldos de forma automática son herramientas de vital importancia para quienes buscan asegurarse de que sus datos permanezcan seguros de forma extendida en el tiempo sin necesidad de intervención manual. Por tanto, este tipo de programa para backup automático de archivos es perfecto si se desea programar un respaldo de información automático, ya que se adapta estupendamente tanto a necesidades personales como empresariales.

Conocer algunas buenas opciones a la hora de hacer backup en un PC les ahorrará tiempo y, más importante aún, un buen número de disgustos.

  • Acronis True Image: Conocido por su tecnología de clonación altamente fiable y su capacidad para crear imágenes exactas de discos. Es ideal para respaldos completos y protección activa contra ransomware (secuestro de datos).
  • EaseUS Todo Backup: Esta herramienta ofrece una solución gratuita y otra de pago con capacidades de respaldo en la nube, permitiendo usar almacenamientos como DropBox o Google Drive. Resulta especialmente útil para usuarios domésticos que necesitan flexibilidad en la programación de respaldos.
  • Paragon Backup & Recovery: Destaca por su interfaz clara y sencilla, y además ofrece funcionalidades como la programación de copias de seguridad y la encriptación con contraseña​​.
  • Macrium Reflect: Este programa para hacer backup de archivos permite tanto la copia de seguridad como la clonación de discos de forma gratuita, aunque su interfaz puede ser algo compleja para los usuarios más novatos​.
  • BDRSuite: Es compatible con sistemas operativos como Windows, Linux y Mac. Permite la realización de copias de seguridad programadas, así como llevar una gestión centralizada de las mismas. También ofrece opciones de almacenamiento en la nube​.

Estos programas para hacer copias de respaldos representan soluciones robustas que permiten asegurar la integridad y la seguridad de sus datos de forma automática. Cada uno tiene características y beneficios específicos, ¡así que pónganse a prueba y decidan cuál encaja mejor con sus necesidades!

Beneficios de utilizar programas para backup automático

Los programas de backup automático suponen una solución eficaz y segura para proteger sus datos sensibles sin ningún tipo de preocupación por su parte en el proceso de guardado, reduciendo el riesgo de pérdida de datos importantes. Esto no quiere decir que puedan despreocuparse por completo, es aconsejable que presten atención a comprobarlos, aunque a continuación nos centraremos únicamente en las ventajas de este tipo de software de backup para PC.

  • Su automatización completa les permite configurar el programa para backup de archivos una vez y olvidarse por completo. Los programas de backup automático realizan copias de seguridad según la programación previamente establecida, ¡sin necesidad de intervención manual!
  • Al hacer copias de seguridad con cierta regularidad, estos programas garantizan que los datos recientes nunca se pierdan y se minimicen las pérdidas en caso de fallo del sistema o ataque cibernético.
  • En caso de desastre, los programas de backup automático permiten una rápida restauración de los datos, lo que facilita volver a la normalidad del trabajo sin retrasos que supongan grandes pérdidas.
  • Con opciones como encriptación de datos y almacenamiento seguro tanto en local como en la nube, estos programas ofrecen un alto nivel de seguridad para los archivos.
  • Como disminuyen a su mínima expresión la necesidad de intervenir de forma manual, también reducen el riesgo de sufrir errores humanos que puedan llevar a la pérdida de datos importantes.

Todas estas virtudes hacen que buscar un programa para backup automático de archivos de confianza sea todo un acierto. Y ahora, antes de seguir, ¿les gustaría saber cómo programar tareas eficazmente con cron?

¿Hay opciones gratuitas de programas de backup automático?

Sí, existen opciones gratuitas de programas para hacer copias de respaldos automáticamente, pero estas pueden no ser tan completas o seguras como las versiones de pago.

Los programas gratuitos suelen ser suficientes para usuarios domésticos o pequeñas empresas que manejan una cantidad limitada de datos. Sin embargo, para necesidades más avanzadas, como la gestión de grandes volúmenes de datos o características de seguridad avanzadas, los programas de pago suelen ofrecer soluciones mucho más fiables. No en vano, al depender directamente de las suscripciones de los usuarios, si quieren mantener su negocio deben ofrecer siempre el mejor servicio posible.

 Aún así, si sus necesidades no son muy exigentes, o simplemente quieren probar un software gratuito para hacer backup de su computadora, pueden probar con estos programas para hacer copias de seguridad sin pagar.

  • EaseUS Todo Backup Free: Ofrece un buen equilibrio entre automatización y control manual, con opciones para respaldar discos, sistemas operativos y archivos individuales. Aunque la versión gratuita tiene limitaciones, puede ser considerada una solución sólida para usuarios domésticos​.
  • Paragon Backup & Recovery Free: Esta herramienta permite programar copias de seguridad y realizarlas de forma automática, aunque con menos opciones de configuración y soporte que las versiones de pago​​.
  • Macrium Reflect Free: Aunque ofrece una interfaz más compleja, permite clonar discos y copias de seguridad automáticas. Eso sí, sus opciones son limitadas en la versión gratuita si la comparamos con la de pag​o.

Recuerden, estas opciones gratuitas pueden servir para usuarios con requerimientos básicos de backup, pero es determinante evaluar si sus limitaciones afectan al nivel de protección que necesitan para sus datos.
Y hablando de protección, no se marchen sin conseguir un certificado SSL de calidad que aporte confianza a los usuarios de su web, ¡y háganse con nuestro paquete Office 365 para proteger los datos con los que trabaja su equipo a la vez que facilitan la colaboración remota!

¿Y luego qué sigue?

Un paso más adelante que el de la simple copia de archivos como seguridad es hacer un backup completo del disco duro, incluidos los archivos del sistema. Esto contiene todos los bits de datos y ofrece una mayor protección, ya que te va a permitir que vuelvas a crear un sistema total después de un problema que deje a tu equipo fuera de operación.

La mejor opción, que actualmente se recomienda para realizar copias de almacenamiento de seguridad, son llevarlas a la nube. Muchos servicios disponibles en internet envían tus datos de manera encriptada a través de la red y los guardan en servidores remotos.

Los beneficios de esta recomendación es que los datos están fuera de tus instalaciones y, por tanto, no son susceptibles a los desastres locales. La desventaja es que, además de hacer pagos anuales, la carga y descarga de copias de seguridad es más lenta que si lo tuvieras de manera local, algo que algunos servicios disponibles sí ofertan.

Recuerda: hay muchas versiones de programas para realizar un backup y restauración de las copias de seguridad, pero siempre debes buscar la experiencia y la infraestructura con la que cuente la compañía, para que reaccione rápido ante un tema de falta de operación.

Busca información detallada sobre las diversas ofertas en el mercado y siempre ten en mente que a veces por querer ahorrarte unos pesos puedes perder millones, en caso de que falle tu operación en internet, y no tengas cómo realizar una restauración oportuna que no te haga perder clientes o, pero aún, tu reputación.

Si todo lo que te hemos contado en este artículo te sigue sonando un poco complicado acércate a un especialista en la materia, quien te puede asesorar sobre el tipo de programa para hacer backup que mejor se ajusta a las necesidades de tu compañía. ¡No dejes pasar más tiempo!

Products Used